Connect with us

CYEN

Día Mundial del Refugiado

Publicado

el

Por Jorge Moctezuma

El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio, con el objetivo de visibilizar y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países, debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus países de origen.

Origen del Día Mundial del Refugiado

Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Antes de su designación oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día mundial se conocía anteriormente como el Día de los Refugiados de África.

¿Qué significa ser un refugiado?

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.

Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

Por otra parte, las personas refugiadas y desplazadas deben enfrentar los siguientes problemas sociales, los cuales requieren de la unificación de criterios para la aplicación de políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen:

.Dificultades para recibir atención médica primaria.
.Exclusión del mercado laboral formal.
.Xenofobia y racismo.
.Dificultades en el acceso al sistema educativo.
.Depresión, trastornos psicosociales y otros traumas psicológicos.
.Enfermedades infecciosas y no transmisibles, como tuberculosis, VIH-Sida, hepatitis, varicela.
.Problemas de salud reproductiva, mortalidad neonatal, trastornos nutricionales, infecciones respiratorias y cutáneas.

2023: Esperanza lejos del hogar

Cada año se escoge un tema diferente para celebrar el Día Mundial del Refugiado. En 2023, el tema es: «Esperanza lejos del hogar. Por un mundo inclusivo con las personas refugiadas».

Lemas de años pasados

2022: Derecho a buscar protección
El tema para 2022 se centró en una idea fundamental y es que todas las personas del mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de donde vengan ni cuándo hayan tenido que huir.

El lema fue el siguiente: «Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección».

2021: «Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos»

En la campaña anual desarrollada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se seleccionó como tema central para el año 2021 «Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos».

Con ello se pretende ampliar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a los siguientes servicios de salud: atención médica primaria y especializada, servicios nutricionales, de salud mental, salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, se estima promover el acceso de personas refugiadas y desplazadas (especialmente niños y jóvenes) al sistema educativo, que impacte en la mejora de su calidad de vida.

En esta campaña se impulsará al deporte para crear entornos seguros, que enriquezcan la salud mental y autoestima de las personas refugiadas y desplazadas. Se invitará al público en general a participar en el concurso de diseño del balón soñado (#dreamball).

La Agencia de la ONU para los refugiados y su campaña 2020

El año 2020 estuvo marcado por dos importantes acontecimientos, como son la pandemia que actualmente afecta a la población mundial conocida como COVID- 19, así como los lamentables hechos de racismo, que han provocado protestas y levantamientos en varios países.

La campaña del año 2020 buscó sensibilizar a toda la humanidad para que, de una vez por todas, cese la discriminación, la violencia y la intolerancia entre los seres humanos.

Para la Agencia de la ONU para los Refugiados, este es uno de los principales objetivos: lograr una mayor inclusión de las personas, sin importar su condición social, ideología, creencias o preferencias, obteniendo mayor igualdad, justicia y equidad.

Protección internacional de los refugiados

La Convención sobre el Estatuto de 1951 y el protocolo de 1967 son dos instrumentos legales, creados con la intención de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos para que no sean vulnerados.

Entre los derechos que se establecen en la Convención de 1951, se destacan los siguientes:

.El derecho a no ser expulsado del país donde se le da acogida al refugiado, a excepción de casos particulares y que están previamente establecidas en el documento.
.El derecho a no ser penalizado o castigado, si la entrada a un determinado territorio de un estado contratante se hace de forma ilegal.
.El derecho a un empleo remunerado, a la vivienda y a la educación pública.
.El derecho a recibir asistencia médica gratuita y el derecho a la libertad de culto.
.El derecho al libre tránsito dentro del territorio, así como a la emisión de documentos de identidad y de viaje.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Refugiado?
La labor que vienen desempeñando la Organización de las Naciones Unidas y todas las personas que ofrecen ayuda humanitaria a todos los refugiados nunca se ha detenido.

Puedes apoyar a través de las siguientes acciones previstas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Si deseas obtener mayor información, visita la página web oficial de ACNUR:

.Realiza un donativo, cuyos recursos se destinarán a la ampliación de la atención médica primaria y especializada a personas refugiadas y desplazadas.

.Apoya la financiación de becas para jóvenes refugiados con talento, para que puedan culminar sus estudios universitarios.

En la celebración del Día Mundial del Refugiado participa en estas actividades en línea, donde podrás dar tu opinión. Comparte información valiosa a través de las redes sociales sobre este interesante tema, añadiendo la etiqueta #DíaMundialdelRefugiado.

CYEN

Amplía CONALEP oportunidades educativas con carreras sabatinas para trabajadores

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de ampliar las oportunidades
educativas para quienes desean concluir su bachillerato sin dejar de trabajar, el
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas (CONALEP)
ofrece nuevas carreras técnicas dirigidas a jóvenes y adultos.
Esta alternativa estará disponible en los planteles de Tampico, Ciudad Mante y
Ciudad Victoria, con clases sabatinas que permiten a las personas continuar con
sus responsabilidades laborales sin abandonar su formación académica, señaló
Fernando Arizpe Pedraza, director general del CONALEP.
Explicó que, a diferencia de otras opciones educativas, este modelo no solo
permite obtener el certificado de bachillerato, sino también egresar con una
especialidad técnica que abre puertas reales en el mundo laboral.
Indicó que en el plantel Tampico se ofertan las carreras de Autotrónica y Química
Industrial; en Ciudad Victoria, las de Administración e Informática; mientras que en
Ciudad Mante, las de Informática y Autotrónica, todas diseñadas en función de las
necesidades del sector productivo de cada región.
Compartió que el programa contempla una duración de seis semestres y ofrece
beneficios como docentes certificados, acceso a becas, certificaciones laborales y
seguro social estudiantil, brindando una formación integral que combina
conocimientos teóricos con habilidades prácticas.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia estatal para reducir el rezago educativo
y generar mayores oportunidades de desarrollo, en línea con la visión del
gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel
Valdez García, de impulsar una educación más incluyente, pertinente y con
impacto social.
Las preinscripciones se encuentran abiertas. Las personas interesadas pueden
acudir directamente al plantel más cercano o consultar los canales oficiales de
CONALEP Tamaulipas para conocer los requisitos y el proceso de inscripción.

Continua leyendo

CYEN

Atrae Tamaulipas turistas, por fiestas patronales, arquitectura y arte sacro: Sectur

Publicado

el

En la entidad se impulsa el turismo religioso con un rico patrimonio sacro en sus destinos y mucho más

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas impulsamos con fuerza el turismo
religioso, contamos con importantes destinos de fe que atraen a miles de
visitantes, quienes admiran el arte sacro, la impresionante arquitectura religiosa y
las vibrantes celebraciones que forman parte esencial de nuestra identidad
cultural.

Así lo señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en
Tamaulipas, quien destacó que en la entidad se encuentra la Virgen de El
Chorrito, en el municipio de Hidalgo, considerado el santuario católico más visitado
del noreste de México.

Además, una joya del arte sacro resalta en la parroquia de Nuestra Señora de las
Nieves en Palmillas, la más antigua que se construyó en el estado; la primera
piedra se colocó en 1745, cuenta con un retablo con detalles labrados a mano,
recubiertos con hoja de oro, refirió.

Cabe destacar que a nivel nacional hay 81 catedrales, cuatro de ellas en
Tamaulipas: la Catedral de la Inmaculada Concepción en Tampico; Catedral del
Espíritu Santo en Nuevo Laredo, Sagrado Corazón de Jesús en Victoria y Nuestra
Señora del Refugio en Matamoros, Tamaulipas.

En ellas luce su belleza arquitectónica y son visitadas además, de los peregrinos
por turistas locales, nacionales y extranjeros, señaló el titular de Turismo en
Tamaulipas.

También contamos con la Iglesia de San Antonio de Padua en el Pueblo Mágico
de Tula, donde se alza la monumental Cruz de la Esperanza, entre otros templos
de gran valor espiritual y arquitectónico de los diferentes municipios.

Además, las fiestas patronales brillan con color, música y devoción, creando
experiencias inolvidables para los visitantes a nuestro bello estado, un estado que lo tiene todo, por ello y más, Tamaulipas seguro te enamora, concluyó Benjamín
Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Explora y disfruta el encanto del Pueblo Mágico de Mier

Publicado

el

-Un recorrido por la historia, cultura, gastronomía y naturaleza, acompañado de la
calidez de su gente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte importante de la oferta turística de
Tamaulipas, el Pueblo Mágico de Mier combina de manera excepcional naturaleza,
historia, cultura y gastronomía, ofreciendo atractivos para todo tipo de visitantes,
señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
En el corazón de la frontera tamaulipeca, Ciudad Mier se revela como un destino
ideal para disfrutar en familia, fundada en 1753 y nombrado Pueblo Mágico desde
2007, este municipio invita a perderse entre sus calles empedradas y descubrir a
cada paso un pedazo de historia.
“Es un lugar perfecto para recargar energías, tomar fotografías inolvidables al
atardecer y sentir la grandeza serena de la frontera», destacó el funcionario
estatal.


Para quienes buscan naturaleza y aire libre, la Presa Las Blancas es uno de los
grandes tesoros de la región, ahí, se puede pasear por sus orillas, practicar pesca
deportiva de bagres y mojarras, o disfrutar de un recorrido en lancha mientras se
admiran paisajes donde el agua se encuentra con el horizonte.
La Casa de los Frijoles Pintos, también conocida como Casa de los Tejanos,
ocupa un lugar central en la memoria colectiva, convertida en museo, sus muros
guardan el dramático episodio de 1842, cuando durante la invasión texana, se
sorteó la suerte de los prisioneros con frijoles pintos y negros.
La Parroquia de la Purísima Concepción, con su fachada del siglo XVIII, es una
parada obligada. Frente a ella, la Plaza de Armas y su kiosco tradicional invitan a
sentarse a contemplar el ir y venir sereno del pueblo, respirando paz y tradición.
Mier también es un pueblo que valora la cultura y las tradiciones, las altas
asistencias a talleres de pintura, danza, canto y otras expresiones artísticas
demuestran el vivo interés de la comunidad por preservar y transmitir su legado.

Además, la experiencia en Mier se completa en la mesa, su gastronomía llena de
sabor norteño, desde el cabrito en sus distintas preparaciones, machaca con
huevo, carne asada, tortillas de harina y de maíz recién hechas, empanadas de
cajeta o calabaza, entre otros más, son platillos que, junto con la calidez de su
gente, conquistan el paladar y el corazón de quien visita Tamaulipas, concluyó el
titular de Turismo en la entidad.

Continua leyendo

CYEN

Tamaulipas “se llena” de oro en el tiro con arco femenil de la Olimpiada Nacional

Publicado

el

Arqueras y arqueros de Tamaulipas se imponen por equipos y suman otro oro,una plata y dos bronces


Apizaco, Tlaxcala.– La selección de Tamaulipas incrementó su cosecha de
medallas en la Olimpiada Nacional 2026 al obtener cuatro preseas por equipos en
la disciplina de tiro con arco, resultados que, sumados a las 15 metales
individuales previamente conseguidos, alcanzan un total de 19 medallas, cifra
histórica para esta disciplina en el estado dentro de la justa nacional.
El resultado más destacado fue la medalla de oro en la categoría Sub-14 femenil
compuesto, conseguida por el equipo integrado por Alicia Hernández Castillo,
Natalia Cruz García y Mariana Marcela Gatica, representantes de Tampico,
quienes se proclamaron campeonas nacionales.
En la categoría Sub-16 femenil compuesto, Tamaulipas obtuvo la medalla de plata
con el equipo conformado por Valentina Torres Gómez (Tampico), Vania Herrera
Juárez (Altamira) y Mariam Carmen Basilio Gómez (Tampico).


En la rama varonil, la entidad sumó dos medallas de bronce. En Sub-16
compuesto, el equipo estuvo integrado por Sebastián Gallegos y Óscar Herrera,
ambos de Tampico, junto a Aldo García, de Ciudad Victoria. Mientras que en Sub-
14 compuesto, el podio fue alcanzado por Eric de León, Cristóbal Chávez y Jorge
Maldonado, también de Tampico.
El proceso de preparación de los atletas contó con el trabajo de los entrenadores
Jorge Payán en Tampico, Clelia Morales en Altamira e Israel Pulido en Ciudad
Victoria.
Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas,
felicitó a las y los atletas por estos resultados, reconociendo su esfuerzo y
dedicación, y destacó que estos logros se alcanzan con el respaldo del Gobierno
del Estado que encabeza el gobernador Américo Villarreal.

Continua leyendo

Facebook

Populares