En encuentro histórico, en el que participaron organismos cúpula y gobernadores de estados de la frontera norte, el mandatario tamaulipeco dio a conocer los grandes proyectos en marcha
Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya expuso ante los dirigentes de los organismos cúpula del sector empresarial del país, los grandes proyectos estratégicos emprendidos por su administración y recibió el reconocimiento por mejorar los indicadores de seguridad en Tamaulipas.
Durante la sesión nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que por primera vez en 45 años de este organismo se reúne a los gobernadores de estados fronterizos, Américo Villarreal aseguró que Tamaulipas ha puesto en marcha grandes proyectos en materia hidráulica, de energía, infraestructura carretera, de salud y para el potencial desarrollo agropecuario, así como en recintos fiscales, aduanas y logística, que contribuyen al desarrollo nacional y regional y que permitirán lograr el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
Junto a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua; Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, el mandatario tamaulipeco se pronunció a favor de integrar una región y ver en qué forma conjunta, se pueden resolver problemas, aprovechar oportunidades y potencializar el desarrollo de México «para el bien propio de nuestra nación y de nuestra región», dijo.
Durante el foro, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) tuvo palabras de reconocimiento para el gobernador Villarreal Anaya por «mejorar mucho la seguridad de su Estado», expresó.
En el tema de seguridad, el gobernador expuso que en Tamaulipas se trabaja para acabar con el estigma de una entidad violenta y explicó que en todo el Estado existen ocho Mesas de Seguridad y Justicia Ciudadana, en donde se coordinan acciones, logrando mejorar los índices delictivos que alientan y facilitan las inversiones y puso de ejemplo a Tampico, que es la segunda ciudad más segura del país.
Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, secretario general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) agradeció la mesa de diálogo impulsada por el gobernador Américo Villarreal para trabajar en lo relacionado al transporte de carga.
Al dar la bienvenida al evento, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial expuso que este encuentro es especialmente relevante e histórico, ya que los estados convocados son de trascendental importancia para el desarrollo económico del país.
Agregó que el objetivo de este Consejo-Panel es coordinar la colaboración en favor de la atracción de inversión extranjera directa derivada del fenómeno de relocalización mejor conocida como “nearshoring” y promover la inversión nacional en infraestructura fronteriza para aprovechar al máximo los beneficios del T-MEC.
Durante su exposición, Villarreal Anaya presentó el video que se ha utilizado para promocionar las ventajas estratégicas y competitivas de Tamaulipas en foros internacionales y puso a disposición de los empresarios e inversionistas, el organismo estatal denominado PRODET, «una empresa de Estado para hablar de empresa a empresa», indicó.
El gobernador estuvo acompañado por Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico del Estado y por José Ramón Silva Arizabalo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de un ejercicio para fortalecer el conocimiento y cumplimiento regulatorio en el sector energético, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, en colaboración con la empresa de consultoría y asesoría Eservices, invita a empresarios, gasolineros, estaciones de servicio y público interesado en el mercado de los petrolíferos, a participar en el siguiente Webinar que se realizará el miércoles 20 de mayo a las 11:00 horas. En esta ocasión se abordará el tema del “PROY-023-ASEA-2025 Diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio «, impartido por el Ing. José Gabriel Félix Camacho, especialista de Eservices. La sesión se realizará a través de la plataforma digital ClickMeeting y podrás inscribirte llenando todos tus datos en el siguiente enlace: https://eservicesmexico.clickmeeting.com/sedener-eservices-proy-023-asea-2025- diseno-construccion-operacion-y-mantenimiento-e-s- /register?utm_id=97758_v0_s00_e0_tv2_a1den5euu9h845&fbclid=IwY2xjawR5hO hleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFNSmZDaVFFRFU1SEJhOEk4c3J0YwZhcHBfaWQ QMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHpguxdjlWfuByBUhRg1QnEr2nODqu3Jko0Qg COjJ4XVXMfwow0BwWMeIxKo5_aem_KC5GxSB9UhwNiCtZoNCdsw Tamaulipas, como muchos estados del país, cuentan con estaciones de servicio que aún tienen que poner al día el cumplimiento de la normativa y regulaciones aplicables, por lo que, desde la SEDENER buscamos contribuir en que las estaciones de servicios en el estado aumenten su porcentaje de cumplimiento en favor de los consumidores, al garantizar la legalidad del producto, la trazabilidad, calidad, seguridad y continuidad en el suministro. Esta capacitación, que es la sexta de diez sesiones sin costo alguno, busca también que se dé la adecuada observancia de la normatividad y reglamentación ambiental, que deben cumplir todos aquellos que buscan instalar una estación de servicio en Tamaulipas, por ello, con especialistas en la materia, información actualizada y la adecuada orientación técnica se contribuye al fortalecimiento del sector gasolinero en el estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Cómo parte de la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, durante su cuarta comparecencia ante la Legislatura 66 del Congreso del Estado de Tamaulipas, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya destacó que en 2025 se invirtieron 8 mil 84 millones de pesos en infraestructura y obra pública en los 43 municipios de la entidad. “La transparencia fortalece la confianza ciudadana y consolida la vida democrática de nuestro estado”, expresó el secretario al presentar los avances en infraestructura vial, hidráulica, educativa, hospitalaria, turística, deportiva y social. Entre las principales acciones, destacó la rehabilitación de 506 kilómetros de carreteras estatales, más de 35 mil metros lineales de vialidades urbanas y la inversión de 560 millones de pesos en infraestructura hidráulica, incluyendo la nueva planta potabilizadora de Ciudad Victoria. Cepeda Anaya, resaltó la rehabilitación del Hospital General de Ciudad Madero, el fortalecimiento de infraestructura educativa y deportiva, así como la ejecución de obras sociales y comunitarias en coordinación con el programa Lazos del Bienestar. El funcionario estatal subrayó el avance de proyectos estratégicos como el Puerto del Norte–Matamoros y la autopista Mante–Ocampo–Tula, esta última reconocida internacionalmente por su enfoque sostenible. “La obra pública bien ejecutada no se mide solo en kilómetros; se mide en bienestar, oportunidades y calidad de vida”, concluyó, al reiterar que cada acción de la secretaría está orientada a mejorar la vida de las familias tamaulipecas.
Matamoros, Tamaulipas. – Con el objetivo de fortalecer la comunicación y atención al sector pesquero ante el desarrollo de proyectos energéticos en aguas profundas del Golfo de México, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de cooperativas dedicadas a la captura de escama marina frente a las costas del municipio de Matamoros. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en El Mezquital, donde el director de Asuntos Corporativos de Woodside Energy en México, Alfonso Solís Haces, acompañado de su equipo especializado, presentó los alcances, metodologías y acciones contempladas dentro del proyecto Campo Trión, mismo que se desarrollará en aguas profundas del Golfo de México bajo el seguimiento y vigilancia de las autoridades competentes. En representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, el subsecretario Jorge de Jesús Montagner Mendoza reiteró la importancia de mantener un diálogo abierto y permanente con el sector pesquero, privilegiando la información y la atención directa a las inquietudes de las organizaciones. Durante la reunión, representantes de 14 organizaciones pesqueras expresaron diversas dudas e inquietudes relacionadas con las operaciones del proyecto, las cuales fueron atendidas y respondidas por personal de la empresa como parte de los mecanismos de atención ciudadana y vinculación comunitaria. Como parte de estos trabajos, se instaló en las oficinas de la API un buzón MAC (Mecanismo de Atención Comunitaria), mediante el cual los habitantes y productores podrán presentar preguntas, comentarios o solicitudes de información relacionadas con las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto Campo Trión. En el encuentro también estuvo presente Juan Carlos Ríos, director jurídico de la API Matamoros, así como servidores públicos del Gobierno del Estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer entornos educativos seguros y libres de violencia, se realizó la plática “Acoso y Hostigamiento Sexual” en el CONALEP Plantel Victoria 172, dirigida al personal docente y administrativo para reforzar la identificación, prevención y atención de estas conductas.
En el marco de esta actividad, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la importancia de promover una cultura de “Cero Tolerancia” y respeto a la dignidad humana en los espacios laborales y educativos, impulsando acciones preventivas que contribuyan a la construcción de ambientes sanos y seguros.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con el cumplimiento normativo, la prevención de riesgos institucionales, la mejora del clima organizacional y la responsabilidad de las instituciones educativas en la protección de las y los estudiantes.
Asimismo, se reconoció la importancia de generar conciencia entre el personal educativo para evitar conductas de violencia, fortalecer la atención oportuna y fomentar relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
En el evento también participaron el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Emanuel Reséndez Gómez; el director del CONALEP Victoria, Fernando Arizpe Pedraza; la directora de Género e Inclusión Laboral, Cristina Mayela Lavín Sada; y el expositor de la plática, Juan Carlos Cortina García.
Illoldi Reyes dijo que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para promover espacios libres de violencia, con igualdad, respeto y bienestar para todas y todos.