Connect with us

Tamaulipas

Expone Américo sus proyectos ante el CCE; le reconocen avances en seguridad

Publicado

el

En encuentro histórico, en el que participaron organismos cúpula y gobernadores de estados de la frontera norte, el mandatario tamaulipeco dio a conocer los grandes proyectos en marcha

Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya expuso ante los dirigentes de los organismos cúpula del sector empresarial del país, los grandes proyectos estratégicos emprendidos por su administración y recibió el reconocimiento por mejorar los indicadores de seguridad en Tamaulipas.

Durante la sesión nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que por primera vez en 45 años de este organismo se reúne a los gobernadores de estados fronterizos, Américo Villarreal aseguró que Tamaulipas ha puesto en marcha grandes proyectos en materia hidráulica, de energía, infraestructura carretera, de salud y para el potencial desarrollo agropecuario, así como en recintos fiscales, aduanas y logística, que contribuyen al desarrollo nacional y regional y que permitirán lograr el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

Junto a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua; Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, el mandatario tamaulipeco se pronunció a favor de integrar una región y ver en qué forma conjunta, se pueden resolver problemas, aprovechar oportunidades y potencializar el desarrollo de México «para el bien propio de nuestra nación y de nuestra región», dijo.

Durante el foro, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) tuvo palabras de reconocimiento para el gobernador Villarreal Anaya por «mejorar mucho la seguridad de su Estado», expresó.

En el tema de seguridad, el gobernador expuso que en Tamaulipas se trabaja para acabar con el estigma de una entidad violenta y explicó que en todo el Estado existen ocho Mesas de Seguridad y Justicia Ciudadana, en donde se coordinan acciones, logrando mejorar los índices delictivos que alientan y facilitan las inversiones y puso de ejemplo a Tampico, que es la segunda ciudad más segura del país.

Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, secretario general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) agradeció la mesa de diálogo impulsada por el gobernador Américo Villarreal para trabajar en lo relacionado al transporte de carga.

Al dar la bienvenida al evento, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial expuso que este encuentro es especialmente relevante e histórico, ya que los estados convocados son de trascendental importancia para el desarrollo económico del país.

Agregó que el objetivo de este Consejo-Panel es coordinar la colaboración en favor de la atracción de inversión extranjera directa derivada del fenómeno de relocalización mejor conocida como “nearshoring” y promover la inversión nacional en infraestructura fronteriza para aprovechar al máximo los beneficios del T-MEC.

Durante su exposición, Villarreal Anaya presentó el video que se ha utilizado para promocionar las ventajas estratégicas y competitivas de Tamaulipas en foros internacionales y puso a disposición de los empresarios e inversionistas, el organismo estatal denominado PRODET, «una empresa de Estado para hablar de empresa a empresa», indicó.

El gobernador estuvo acompañado por Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico del Estado y por José Ramón Silva Arizabalo.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa reconoce como ejemplo nacional programa de carbón vegetal Hecho en Tamaulipas.

Publicado

el

El programa representa un modelo de organización para generar valor agregado y fortalecer la economía social.

Cd. Victoria, Tamaulipas. La senadora Olga Sosa realizó una visita a la planta productiva “Carbón El Bernal”, proyecto impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas para fortalecer a las y los productores de carbón vegetal mediante un modelo de organización, valor agregado y comercialización que permita mejorar el ingreso de las familias vinculadas a esta actividad.

Durante el recorrido responsables del PRODET presentaron los avances de esta estrategia productiva que busca transformar una actividad que históricamente se realizaba con venta a granel hacia un esquema de mayor competitividad, identidad comercial y desarrollo regional. Tamaulipas ocupa actualmente el segundo lugar nacional en producción de carbón vegetal y cuenta con una superficie superior a 3.5 millones de hectáreas relacionadas con esta actividad productiva.

La senadora conoció el proceso de embolsado y comercialización de la marca “Carbón El Bernal”, iniciativa que nació a partir de la visión social y humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a generar valor agregado con la estrategia Hecho en Tamaulipas alineada con la nacional Hecho en México y construir condiciones de mayor bienestar para las comunidades productoras.

El proyecto permite que productores de municipios como Casas, Soto la Marina, Jiménez, Llera y Abasolo participen en un esquema de fortalecimiento de la economía formal, impulsando nuevas fuentes de empleo y ampliando las oportunidades de comercialización bajo una marca registrada con presencia en distintos puntos de venta de Tamaulipas y Texas.

Durante la visita también se informó que el proyecto ya cuenta con registro de marca ante el IMPI, códigos de barra aprobados y acuerdos comerciales que fortalecen la distribución del producto. Actualmente, en la planta se embolsan alrededor de 15 toneladas diarias en un turno bajo un esquema alineado a los permisos forestales otorgados por la SEMARNAT.

La estrategia es coordinada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Rural y PRODET, consolidando un modelo que impulsa el desarrollo económico con sentido social, fomenta el arraigo productivo y fortalece la capacidad de las y los productores tamaulipecos para integrarse a nuevos mercados.

La senadora tamaulipeca reconoció el esfuerzo institucional como un ejemplo nacional que permite construir oportunidades para las familias productoras mediante proyectos que priorizan el trabajo comunitario, el desarrollo regional y una distribución más justa del valor generado en el estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Congreso General abre Periodo Extraordinario para discutir reformas del poder judicial y no intervención extranjera

Publicado

el

-Senadora Olga Sosa Ruíz señala que el grupo parlamentario de Morena debatirá las reformas para perfeccionar la democratización del poder judicial.

Ciudad de México, 26 de mayo de 2026. – En sesión de Congreso General, el H. Congreso de la Unión declaró formalmente la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, iniciando los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados para analizar y discutir una agenda para el fortalecimiento de la democracia mexicana y la defensa de la soberanía nacional.


La agenda contempla, la reforma constitucional en materia de elección judicial, con la finalidad de postergar por un año la elección de personas juzgadoras al primer domingo de junio del 2028, esta propuesta del ejecutivo simplifica la boleta de votación y reduce el número de candidaturas, además crea una comisión coordinadora para homologar criterios de operación y mantiene una capacitación a personas juzgadoras.
Además se dictaminará una reforma por la que se crea una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral, para garantizar la integridad de aspirantes a candidaturas de representación popular.
Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a las propuestas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo orientadas a garantizar la soberanía nacional y fortalecer las instituciones democráticas; también refirió de dos reformas para establecer la nulidad electoral por intervención extranjera y fortalacer las impugnaciones electorales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Promueve DIF Tamaulipas el cuidado responsable de las mascotas

Publicado

el

-A través del programa Lazos del Bienestar, se impulsan campañas de
concientización, atención veterinaria y acciones comunitarias para promover el
cuidado responsable de las mascotas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de promover comunidades más
humanas, solidarias y responsables, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la
doctora María de Villarreal, a través del programa Lazos del Bienestar, continúa
impulsando acciones enfocadas en el cuidado y protección de las mascotas,
reconociendo que el bienestar animal contribuye al desarrollo integral de las
familias y la comunidad.
En distintos polígonos del programa se han realizado jornadas de entrega de
croquetas, vacunación antirrábica, brigadas de atención y actividades de
concientización sobre el cuidado animal, a las que jóvenes, familias, voluntarios y
asociaciones civiles se han unido con el propósito de ayudar a quienes no tienen
voz.


Dichas acciones buscan fomentar entre la población una cultura de respeto,
empatía y responsabilidad hacia los animales de compañía, promoviendo su
cuidado digno como parte de una convivencia más sana y armoniosa.
El bienestar animal contribuye a generar entornos más seguros y solidarios,
además de fortalecer la convivencia familiar y comunitaria. Por ello, Lazos del
Bienestar trabaja de manera cercana con la ciudadanía para crear conciencia
sobre la importancia de proteger y atender de manera responsable a las
mascotas.
Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas y el programa Lazos del Bienestar
reafirman su compromiso de seguir construyendo comunidades más conscientes,
participativas y comprometidas con el bienestar de todos los seres vivos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Consolida Tamaulipas su posición como destino estratégico para la inversión europea

Publicado

el

  • El estado cuenta con 89 empresas de la Unión Europea establecidas y una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco de la firma del Acuerdo Global
Modernizado entre México y la Unión Europea, encabezada por la presidenta
Claudia Sheinbaum Pardo junto a líderes del bloque europeo, Tamaulipas se
consolida como un socio estratégico para la inversión internacional y el desarrollo
económico, destacó la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, la funcionaria
señaló que este acuerdo representa una oportunidad para fortalecer la relación
comercial y de cooperación con la Unión Europea, particularmente para una
entidad como Tamaulipas, que cuenta con alto potencial industrial y logístico en
sectores clave como energías limpias, movilidad, farmacéutica y digitalización.
Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la estrategia de
promoción económica impulsada por la secretaria Ninfa Cantú Deándar,
Tamaulipas ha fortalecido su vínculo con Europa, en la actualidad esta relación se
refleja en la participación de 89 empresas provenientes de 10 países de la Unión
Europea, con una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares.
Actualmente, Europa aporta el 16 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que
recibe Tamaulipas, con una participación destacada de países como Alemania y
Francia, reflejo de la confianza internacional en la ubicación estratégica,
infraestructura logística y capacidad industrial del estado.
Esta relación también se ha impulsado mediante acciones de cooperación directa,
como la visita de una comisión integrada por 18 embajadoras, embajadores y
representantes oficiales de la Unión Europea, quienes sostuvieron reuniones con
autoridades estatales para identificar oportunidades de inversión y colaboración en
áreas como energía, medio ambiente, comercio, recursos hidráulicos, educación,
seguridad y desarrollo económico.
Por su conectividad estratégica hacia Norteamérica, infraestructura y capacidad
logística, Tamaulipas se posiciona como una plataforma industrial clave para

atraer nuevas inversiones y participar activamente en esta nueva etapa de
cooperación económica entre México y Europa, señaló Ninfa Cantú Deándar.

Continua leyendo

Facebook

Populares