-En el marco del Día de la Libertad de Expresión, gobernador de Tamaulipas garantiza protección y seguridad social
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de anunciar la creación de un esquema de apoyo que de certidumbre y seguridad social a quienes ejercen el periodismo, mediante un fondo inicial que se desprenderá del presupuesto de Comunicación Social para contribuir a su desarrollo profesional y su patrimonio, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas no se censura a nadie y no se persigue, ni se amenaza a quien ejerce la crítica.
“Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística, incluso es tiempo de garantizar mayor protección y las prestaciones sociales que hasta hoy no reciben un buen número de informadores”, dijo.
En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador mencionó que en Tamaulipas el 75% de los trabajadores de la información no tienen acceso a la seguridad social, por eso, haciendo eco de la experiencia federal, el gobierno del estado atenderá a este sector que ha sido marginado y desatendido, para lo cual se integrará un comité de profesionales de la comunicación, quienes revisarán de manera objetiva la situación socioeconómica de los comunicadores y definirán quiénes califican para recibir los beneficios.
“Queremos y apoyamos una prensa que fundamente sus denuncias, que asuma su responsabilidad crítica. Una prensa profesional que esté a la altura de los nuevos tiempos de la transformación, porque cuando una sociedad tiene una prensa libre, la democracia se fortalece”, indicó.
Y agregó: “Quiero aprovechar para insistir que en Tamaulipas la libertad de expresión cumple cabalmente su condición de imprescriptible y universal. Es para todos en el ámbito individual y para todos los actores de nuestra vida pública, para quienes simpatizan con nosotros y para quienes no lo hacen, para todas las fuerzas políticas, luchadores sociales, activistas, minorías, para todas y todos”.
Ante representantes y directivos de medios de comunicación de todo el estado, editorialistas y reporteros, el coordinador general de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el derecho humano de ejercer la libertad de expresión plena, sin cortapisas y también el compromiso de ejercer un periodismo libre, sin censura, por parte de este gobierno.
Recordó que desde campaña y ya en el gobierno, Américo Villarreal se ha distinguido por mantener una nueva relación con los medios, sobre todo el respeto que se perdió; «antes había desdén, desatenciones y hoy se restablece el respeto y se garantiza la libertad de expresión plena”, mencionó.
Cuéllar Cardona recordó que en los últimos años, en Tamaulipas, la celebración del Día de la Libertad de Expresión desapareció del calendario y la efeméride, ya no se festejaba este día, por eso celebró que en el gobierno de Américo Villarreal se esté retomando este festejo “pero no para pactar complicidades, ni para pactar acuerdos oscuros como lo hacían en el pasado”, dijo.
“Les decía a algunos compañeros con los que he compartido muchas pláticas que durante 42 años en lo personal padecían los jefes de prensa. Hoy ustedes no lo van a padecer, ni por parte del gobierno, ni en lo personal”, aseveró.
El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas garantizó el ejercicio de la libre expresión y periodístico, al tiempo que llamó a hacerlo con responsabilidad.
«Tamaulipas se está transformando y requiere de una prensa libre, una prensa que ejerza la crítica, pero con responsabilidad, sí. Tamaulipas se está transformando y la prensa debe estar a la altura de las circunstancias», puntualizó.
Tampico, Tamaulipas.- Con un llamado a continuar fortaleciendo la colaboración entre los sectores público, académico, privado y social, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, clausuró el Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025. Tras tres días llenos de tecnología, actualizaciones y discusiones de las componentes que convergen el sector energético; y una feria industrial que mostró el trabajo de las empresas locales, nacionales e internacionales dentro del rubro, Ángel Jiménez, agradeció en nombre del gobernador Américo Villarreal, a todas las empresas que formaron parte de esta edición. Asimismo, recalcó que la próxima edición del CIET será en octubre de 2026, donde se vivirá con más energía, más conferencias y más industria.
Recalcó que Tamaulipas levanta la mano para ser el punto de discusión que el sector energético necesita, donde convergen las ideas y ayudar a la federación en la nueva narrativa energética. En este espacio, la subsecretaría de Hidrocarburos de la SEDENER, presentó el Sistema de Información Energética Estatal de Tamaulipas (SIEET), una plataforma digital que integra, organiza y visualiza la información clave del sector energético en un solo lugar. Este sistema permite visualizar datos complejos de manera clara e interactiva, convirtiendo información técnica en mapas, indicadores y herramientas accesibles para autoridades, empresas, academia y ciudadanía, con el objetivo de que la información esté al alcance de todas y todos.
Fueron puestas a disposición de la Fiscalía Estatal.
Matamoros, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal aseguró dos cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en un poste de telefonía ubicado en la colonia Moderna, en Matamoros.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Galeana, en la esquina con calle Doce, los agentes observaron los dispositivos colocados en la parte alta de la estructura.
Tras descender de la unidad, procedieron al retiro del equipo para su documentación y traslado.
Las cámaras fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) a fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) continúa con operativos para detectar la presencia de cámaras instaladas sin autorización y que no forman parte del C5.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– Una inversión millonaria de más de 19 millones de pesos, destinada a solucionar el problema de la falta de energía eléctrica, fue anunciada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en voz de su titular, Miguel Ángel Valdez García, para la Escuela Secundaria General N.° 7 “Isaac Newton” del municipio de Madero.
Acompañado por Sergio Castillo Sagástegui, director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio a conocer en visita a la escuela, que esta magna obra remediará el deficiente servicio eléctrico con el que actualmente se cuenta. La intervención se desarrollará en dos etapas y comenzará a finales de este año.
“Para decirles que nos indicó el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal, al ingeniero Castillo y al doctor Dionisio, que les va a explicar qué vamos a hacer en la Secundaria Newton. A mí me toca decirles que hoy vamos a entregar; se va a licitar y se aplican el 23 de diciembre, 9 millones de pesos para que haya electricidad en toda la escuela”, enfatizó.
Dijo que, una vez concluida la primera etapa, se contempla una segunda, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, para la rehabilitación eléctrica de todos los edificios del plantel, con el propósito de garantizar que el próximo año la escuela cuente con un servicio eléctrico de primera calidad.
Por su parte, Sergio Castillo Sagástegui, director del ITIFE, dijo que la intervención en este plantel educativo no fue sencilla, ya que se requería una cantidad importante de recursos debido a que se trata de una escuela muy grande y antigua, por lo que no había recibido mantenimiento en su red eléctrica.
Explicó que, para el primer trimestre del próximo año, se concluirá la primera etapa, que consistirá en la instalación de una subestación eléctrica de 500 KVA con la capacidad necesaria para la escuela; además de obra eléctrica exterior, que comprende todo el cableado que conecta la subestación con las aulas, cableado nuevo y señalización de obra.
Mientras que la segunda etapa, que comenzará a mitad del siguiente año, consistirá en el cambio del cableado eléctrico de cada salón en los edificios que conforman el plantel, así como la rehabilitación eléctrica de la techumbre, además de sustituir algunos equipos de aire acondicionado que lo requieran.
Valdez García destacó que esto será posible gracias al compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene con la educación en Tamaulipas, brindando a las y los estudiantes condiciones óptimas para una educación de calidad, incluyente y humanista, que sea el motor de la transformación que requiere la entidad.
-“Esperanza de Tamaulipas” y “Para la Inclusión Social en Tamaulipas” son becas que benefician a 2 mil 683 estudiantes en el estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo estatal, el DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, entregó las becas “Esperanza de Tamaulipas” y “Para la Inclusión Social en Tamaulipas”, dirigidas a niñas, niños y jóvenes de atención prioritaria. “De parte de nuestra querida doctora María, reciban un gran apapacho y un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, que hoy se ven reflejados en esta entrega de estímulos. Para nuestro gobernador, el doctor Américo, y para la doctora María, impulsar la educación de la niñez y juventud tamaulipeca es una prioridad, porque están convencidos de que son la base para construir un futuro lleno de oportunidades y bienestar”, expresó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Estatal. Estas becas, orientadas a disminuir la deserción escolar y fortalecer oportunidades de desarrollo, benefician a 2 mil 683 estudiantes de los 43 municipios del estado. Ambas representan un apoyo directo para quienes enfrentan circunstancias que ponen en riesgo la continuidad de sus estudios. La Beca Esperanza de Tamaulipas está dirigida a estudiantes en situación de orfandad derivada de delitos de alto impacto, inscritos en instituciones educativas con validez oficial en el estado. Su propósito es brindar un respaldo económico que permita a niñas, niños y adolescentes continuar su formación académica pese a las adversidades que han enfrentado. Por su parte, la Beca para la Inclusión Social en Tamaulipas se otorga a estudiantes con discapacidad motriz, visual, auditiva y/o intelectual leve, inscritos en instituciones públicas o privadas con reconocimiento oficial del Sistema Educativo Estatal en los niveles de primaria, secundaria, medio superior y superior.
Como parte del acto protocolario realizado en el auditorio del DIF Tamaulipas, se realizó la entrega simbólica a 13 estudiantes, representantes del total de beneficiarios correspondiente al periodo agosto–diciembre de este año. En este esfuerzo conjunto participan el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y los Mensajeros de Paz, quienes colaboran para generar condiciones equitativas en todos los niveles educativos y acompañar a las y los estudiantes en su desarrollo académico y formación en valores.