-En el marco del Día de la Libertad de Expresión, gobernador de Tamaulipas garantiza protección y seguridad social
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de anunciar la creación de un esquema de apoyo que de certidumbre y seguridad social a quienes ejercen el periodismo, mediante un fondo inicial que se desprenderá del presupuesto de Comunicación Social para contribuir a su desarrollo profesional y su patrimonio, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas no se censura a nadie y no se persigue, ni se amenaza a quien ejerce la crítica.
“Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística, incluso es tiempo de garantizar mayor protección y las prestaciones sociales que hasta hoy no reciben un buen número de informadores”, dijo.
En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador mencionó que en Tamaulipas el 75% de los trabajadores de la información no tienen acceso a la seguridad social, por eso, haciendo eco de la experiencia federal, el gobierno del estado atenderá a este sector que ha sido marginado y desatendido, para lo cual se integrará un comité de profesionales de la comunicación, quienes revisarán de manera objetiva la situación socioeconómica de los comunicadores y definirán quiénes califican para recibir los beneficios.
“Queremos y apoyamos una prensa que fundamente sus denuncias, que asuma su responsabilidad crítica. Una prensa profesional que esté a la altura de los nuevos tiempos de la transformación, porque cuando una sociedad tiene una prensa libre, la democracia se fortalece”, indicó.
Y agregó: “Quiero aprovechar para insistir que en Tamaulipas la libertad de expresión cumple cabalmente su condición de imprescriptible y universal. Es para todos en el ámbito individual y para todos los actores de nuestra vida pública, para quienes simpatizan con nosotros y para quienes no lo hacen, para todas las fuerzas políticas, luchadores sociales, activistas, minorías, para todas y todos”.
Ante representantes y directivos de medios de comunicación de todo el estado, editorialistas y reporteros, el coordinador general de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el derecho humano de ejercer la libertad de expresión plena, sin cortapisas y también el compromiso de ejercer un periodismo libre, sin censura, por parte de este gobierno.
Recordó que desde campaña y ya en el gobierno, Américo Villarreal se ha distinguido por mantener una nueva relación con los medios, sobre todo el respeto que se perdió; «antes había desdén, desatenciones y hoy se restablece el respeto y se garantiza la libertad de expresión plena”, mencionó.
Cuéllar Cardona recordó que en los últimos años, en Tamaulipas, la celebración del Día de la Libertad de Expresión desapareció del calendario y la efeméride, ya no se festejaba este día, por eso celebró que en el gobierno de Américo Villarreal se esté retomando este festejo “pero no para pactar complicidades, ni para pactar acuerdos oscuros como lo hacían en el pasado”, dijo.
“Les decía a algunos compañeros con los que he compartido muchas pláticas que durante 42 años en lo personal padecían los jefes de prensa. Hoy ustedes no lo van a padecer, ni por parte del gobierno, ni en lo personal”, aseveró.
El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas garantizó el ejercicio de la libre expresión y periodístico, al tiempo que llamó a hacerlo con responsabilidad.
«Tamaulipas se está transformando y requiere de una prensa libre, una prensa que ejerza la crítica, pero con responsabilidad, sí. Tamaulipas se está transformando y la prensa debe estar a la altura de las circunstancias», puntualizó.
El programa representa un modelo de organización para generar valor agregado y fortalecer la economía social.
Cd. Victoria, Tamaulipas. La senadora Olga Sosa realizó una visita a la planta productiva “Carbón El Bernal”, proyecto impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas para fortalecer a las y los productores de carbón vegetal mediante un modelo de organización, valor agregado y comercialización que permita mejorar el ingreso de las familias vinculadas a esta actividad.
Durante el recorrido responsables del PRODET presentaron los avances de esta estrategia productiva que busca transformar una actividad que históricamente se realizaba con venta a granel hacia un esquema de mayor competitividad, identidad comercial y desarrollo regional. Tamaulipas ocupa actualmente el segundo lugar nacional en producción de carbón vegetal y cuenta con una superficie superior a 3.5 millones de hectáreas relacionadas con esta actividad productiva.
La senadora conoció el proceso de embolsado y comercialización de la marca “Carbón El Bernal”, iniciativa que nació a partir de la visión social y humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a generar valor agregado con la estrategia Hecho en Tamaulipas alineada con la nacional Hecho en México y construir condiciones de mayor bienestar para las comunidades productoras.
El proyecto permite que productores de municipios como Casas, Soto la Marina, Jiménez, Llera y Abasolo participen en un esquema de fortalecimiento de la economía formal, impulsando nuevas fuentes de empleo y ampliando las oportunidades de comercialización bajo una marca registrada con presencia en distintos puntos de venta de Tamaulipas y Texas.
Durante la visita también se informó que el proyecto ya cuenta con registro de marca ante el IMPI, códigos de barra aprobados y acuerdos comerciales que fortalecen la distribución del producto. Actualmente, en la planta se embolsan alrededor de 15 toneladas diarias en un turno bajo un esquema alineado a los permisos forestales otorgados por la SEMARNAT.
La estrategia es coordinada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Rural y PRODET, consolidando un modelo que impulsa el desarrollo económico con sentido social, fomenta el arraigo productivo y fortalece la capacidad de las y los productores tamaulipecos para integrarse a nuevos mercados.
La senadora tamaulipeca reconoció el esfuerzo institucional como un ejemplo nacional que permite construir oportunidades para las familias productoras mediante proyectos que priorizan el trabajo comunitario, el desarrollo regional y una distribución más justa del valor generado en el estado.
-Senadora Olga Sosa Ruíz señala que el grupo parlamentario de Morena debatirá las reformas para perfeccionar la democratización del poder judicial.
Ciudad de México, 26 de mayo de 2026. – En sesión de Congreso General, el H. Congreso de la Unión declaró formalmente la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, iniciando los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados para analizar y discutir una agenda para el fortalecimiento de la democracia mexicana y la defensa de la soberanía nacional.
La agenda contempla, la reforma constitucional en materia de elección judicial, con la finalidad de postergar por un año la elección de personas juzgadoras al primer domingo de junio del 2028, esta propuesta del ejecutivo simplifica la boleta de votación y reduce el número de candidaturas, además crea una comisión coordinadora para homologar criterios de operación y mantiene una capacitación a personas juzgadoras. Además se dictaminará una reforma por la que se crea una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral, para garantizar la integridad de aspirantes a candidaturas de representación popular. Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a las propuestas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo orientadas a garantizar la soberanía nacional y fortalecer las instituciones democráticas; también refirió de dos reformas para establecer la nulidad electoral por intervención extranjera y fortalacer las impugnaciones electorales.
-A través del programa Lazos del Bienestar, se impulsan campañas de concientización, atención veterinaria y acciones comunitarias para promover el cuidado responsable de las mascotas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de promover comunidades más humanas, solidarias y responsables, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, a través del programa Lazos del Bienestar, continúa impulsando acciones enfocadas en el cuidado y protección de las mascotas, reconociendo que el bienestar animal contribuye al desarrollo integral de las familias y la comunidad. En distintos polígonos del programa se han realizado jornadas de entrega de croquetas, vacunación antirrábica, brigadas de atención y actividades de concientización sobre el cuidado animal, a las que jóvenes, familias, voluntarios y asociaciones civiles se han unido con el propósito de ayudar a quienes no tienen voz.
Dichas acciones buscan fomentar entre la población una cultura de respeto, empatía y responsabilidad hacia los animales de compañía, promoviendo su cuidado digno como parte de una convivencia más sana y armoniosa. El bienestar animal contribuye a generar entornos más seguros y solidarios, además de fortalecer la convivencia familiar y comunitaria. Por ello, Lazos del Bienestar trabaja de manera cercana con la ciudadanía para crear conciencia sobre la importancia de proteger y atender de manera responsable a las mascotas. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas y el programa Lazos del Bienestar reafirman su compromiso de seguir construyendo comunidades más conscientes, participativas y comprometidas con el bienestar de todos los seres vivos.
El estado cuenta con 89 empresas de la Unión Europea establecidas y una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco de la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo junto a líderes del bloque europeo, Tamaulipas se consolida como un socio estratégico para la inversión internacional y el desarrollo económico, destacó la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar. En entrevista con representantes de medios de comunicación, la funcionaria señaló que este acuerdo representa una oportunidad para fortalecer la relación comercial y de cooperación con la Unión Europea, particularmente para una entidad como Tamaulipas, que cuenta con alto potencial industrial y logístico en sectores clave como energías limpias, movilidad, farmacéutica y digitalización. Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la estrategia de promoción económica impulsada por la secretaria Ninfa Cantú Deándar, Tamaulipas ha fortalecido su vínculo con Europa, en la actualidad esta relación se refleja en la participación de 89 empresas provenientes de 10 países de la Unión Europea, con una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares. Actualmente, Europa aporta el 16 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que recibe Tamaulipas, con una participación destacada de países como Alemania y Francia, reflejo de la confianza internacional en la ubicación estratégica, infraestructura logística y capacidad industrial del estado. Esta relación también se ha impulsado mediante acciones de cooperación directa, como la visita de una comisión integrada por 18 embajadoras, embajadores y representantes oficiales de la Unión Europea, quienes sostuvieron reuniones con autoridades estatales para identificar oportunidades de inversión y colaboración en áreas como energía, medio ambiente, comercio, recursos hidráulicos, educación, seguridad y desarrollo económico. Por su conectividad estratégica hacia Norteamérica, infraestructura y capacidad logística, Tamaulipas se posiciona como una plataforma industrial clave para
atraer nuevas inversiones y participar activamente en esta nueva etapa de cooperación económica entre México y Europa, señaló Ninfa Cantú Deándar.