Connect with us

Tamaulipas

Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen el periodismo: Américo

Publicado

el

-En el marco del Día de la Libertad de Expresión, gobernador de Tamaulipas garantiza protección y seguridad social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de anunciar la creación de un esquema de apoyo que de certidumbre y seguridad social a quienes ejercen el periodismo, mediante un fondo inicial que se desprenderá del presupuesto de Comunicación Social para contribuir a su desarrollo profesional y su patrimonio, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas no se censura a nadie y no se persigue, ni se amenaza a quien ejerce la crítica.

“Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística, incluso es tiempo de garantizar mayor protección y las prestaciones sociales que hasta hoy no reciben un buen número de informadores”, dijo.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador mencionó que en Tamaulipas el 75% de los trabajadores de la información no tienen acceso a la seguridad social, por eso, haciendo eco de la experiencia federal, el gobierno del estado atenderá a este sector que ha sido marginado y desatendido, para lo cual se integrará un comité de profesionales de la comunicación, quienes revisarán de manera objetiva la situación
socioeconómica de los comunicadores y definirán quiénes califican para recibir los beneficios.

“Queremos y apoyamos una prensa que fundamente sus denuncias, que asuma su responsabilidad crítica. Una prensa profesional que esté a la altura de los nuevos tiempos de la transformación, porque cuando una sociedad tiene una prensa libre, la democracia se fortalece”, indicó.

Y agregó: “Quiero aprovechar para insistir que en Tamaulipas la libertad de expresión cumple cabalmente su condición de imprescriptible y universal. Es para todos en el ámbito individual y para todos los actores de nuestra vida pública, para quienes simpatizan con nosotros y para quienes no lo hacen, para todas las fuerzas políticas, luchadores sociales, activistas, minorías, para todas y todos”.

Ante representantes y directivos de medios de comunicación de todo el estado, editorialistas y reporteros, el coordinador general de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el derecho humano de ejercer la libertad de expresión plena, sin cortapisas y también el compromiso de ejercer un periodismo libre, sin censura, por parte de este gobierno.

Recordó que desde campaña y ya en el gobierno, Américo Villarreal se ha distinguido por mantener una nueva relación con los medios, sobre todo el respeto que se perdió; «antes había desdén, desatenciones y hoy se restablece el respeto y se garantiza la libertad de expresión plena”, mencionó.

Cuéllar Cardona recordó que en los últimos años, en Tamaulipas, la celebración del Día de la Libertad de Expresión desapareció del calendario y la efeméride, ya no se festejaba este día, por eso celebró que en el gobierno de Américo Villarreal se esté retomando este festejo “pero no para pactar complicidades, ni para pactar acuerdos oscuros como lo hacían en el pasado”, dijo.

“Les decía a algunos compañeros con los que he compartido muchas pláticas que durante 42 años en lo personal padecían los jefes de prensa. Hoy ustedes no lo van a padecer, ni por parte del gobierno, ni en lo personal”, aseveró.

El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas garantizó el ejercicio de la libre expresión y periodístico, al tiempo que llamó a hacerlo con responsabilidad.

«Tamaulipas se está transformando y requiere de una prensa libre, una prensa que ejerza la crítica, pero con responsabilidad, sí. Tamaulipas se está transformando y la prensa debe estar a la altura de las circunstancias», puntualizó.

Tamaulipas

Refuerza Salud acciones de prevención y combate contra el dengue

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud reforzó las acciones de
prevención y combate al dengue, aplicando recursos por el orden de los 714 mil
657 pesos en el primer trimestre del año, informó Adriana Marcela Hernández
Campos.
La secretaria de Salud precisó que, con el respaldo del gobernador Américo
Villarreal Anaya, se intensificaron las acciones para proteger a la población: se
abatizaron 318,946 casas, se nebulizaron 14,354 hectáreas con vehículos
pesados y se fumigaron 1,842 viviendas.
Como parte de las acciones contra el mosquito transmisor del dengue y con la
colaboración de la población, se realiza la eliminación de criaderos y la
descacharrización para evitar la reproducción del vector, comentó la titular de
Salud.
A la fecha, Tamaulipas registra 23 casos de dengue confirmados por laboratorio,
de los cuales 9 corresponden al municipio de El Mante, 8 a Ciudad Madero, 2 a
Reynosa, 3 a Tampico y 1 a Ciudad Victoria.
Exhortó a la población a eliminar los objetos que almacenen agua y aplicar la
estrategia “tapa, voltea y tira” para evitar la proliferación del mosquito transmisor
de esta enfermedad.
Al registrarse las primeras lluvias de este año, refirió que existe el riesgo de un
repunte de casos si no se mantienen las medidas necesarias para evitar la
presencia del mosquito; para ello, es necesaria la participación ciudadana y
reforzar las acciones de prevención.
La Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar, trabaja con las
autoridades municipales para activar acciones preventivas y atender de manera
oportuna cualquier caso de dengue que se llegue a presentar, evitando
complicaciones en la salud de los pacientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Playas tamaulipecas se consolidan como destinos competitivos en el Golfo de México

Publicado

el

-Playa Miramar la más visitada del norte de México, entre las más de 60 opciones
acuáticas que ofrece Tamaulipas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La combinación de sol, playa, seguridad,
conectividad, infraestructura, promoción y entretenimiento gratuito ha convertido a
las costas tamaulipecas en una de las opciones más competitivas y atractivas del
Golfo de México, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo
en Tamaulipas.

“Hemos incrementado notablemente el número de visitantes y la derrama
económica en la entidad, mientras impulsamos con fuerza el turismo comunitario
para que los beneficios lleguen directamente a los habitantes locales”, señaló el
funcionario estatal.

Dentro de la riqueza estatal de destinos acuáticos destacan más de 60 opciones,
entre ríos, lagunas, presas y balnearios naturales que hacen las delicias de los
visitantes locales, nacionales y extranjeros, tanto en Semana Santa como en
vacaciones de verano.

Además, las playas tamaulipecas ofrecen un atractivo natural único, el arribo anual
de las tortugas lora, que regresan a nuestras costas para desovar en un ancestral
rito de perpetuación de la especie.

En Playa Miramar, contamos con vehículos y sillas anfibias que permiten a las
personas con alguna limitación motriz disfrutar del agua y la playa de manera
segura y cómoda, refirió el funcionario estatal.

“Por medio del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se realizan
recorridos de supervisión en playas, se brinda información y asistencia a los
turistas, como parte de la estrategia del gobernador, Américo Villarreal Anaya,
principal promotor del turismo”, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa propone protocolo nacional contra trata de personas y delitos sexuales en hoteles

Publicado

el

-Propuesta busca fortalecer el hospedaje para que opere bajo altos estándares de seguridad y prevención ante aumento de visitantes internacionales por el Mundial 2026.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata de personas y los delitos sexuales, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y establecer un Protocolo Nacional para hoteles en todo el país, alineando a México con estándares internacionales de protección frente a uno de los delitos más graves.
La propuesta plantea que los establecimientos de hospedaje implementen medidas de prevención, identificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo, convirtiéndose en un primer punto de alerta para proteger a víctimas, sin sustituir a las autoridades de seguridad.
“No se trata de convertir a los hoteles en policías, sino de darles herramientas básicas
para actuar ante señales claras de riesgo y proteger la integridad de las personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes”, señaló la senadora tamaulipeca, Olga Sosa.
La propuesta cobra relevancia en un momento clave para el país. México se consolida como potencia turística global, con 47.8 millones de visitantes internacionales en 2025 y cifras récord en el primer trimestre de 2026; en enero del presente año se recibió un total de 8.8 millones de visitantes internacionales y se espera el aumento de más turistas internacionales.
La proximidad del Mundial FIFA 2026, que atraerá millones de visitantes, plantea la necesidad de reforzar estándares de seguridad y protección en el sector.
La reforma propone incorporar estas obligaciones en la Ley General de Turismo, estableciendo como deber de los prestadores de servicios de hospedaje la implementación de protocolos orientados a la prevención, identificación y atención de posibles situaciones de trata de personas, delitos sexuales o cualquier forma de violencia.
La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, emita lineamientos para su implementación y
Promueva programas de capacitación dirigidos al sector hotelero.
En la argumentación de la propuesta destaca la perspectiva constitucional, al respeto, la senadora Sosa Ruíz señala el interés de que todas “las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”
Con esta propuesta, México da un paso firme para consolidar un modelo de turismo responsable y seguro sobre todo para proteger a quienes históricamente han sido las principales víctimas de estos delitos: mujeres, niñas y adolescentes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Realiza secretario general de Gobierno recorrido de supervisión en la Oficialía Primera del Registro Civil de Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que los servicios
públicos se otorguen con eficacia y prontitud, el secretario general de Gobierno,
Héctor Joel Villegas González, realizó una visita a la Oficialía Primera del Registro
Civil en Ciudad Madero, donde saludó al personal y a las y los ciudadanos que
acudieron a realizar sus trámites.
Durante su recorrido, Villegas González enfatizó la importancia de mantener un
contacto directo con la ciudadanía, lo que permite supervisar de primera mano la
calidad y eficiencia en la atención. Asimismo, escuchó las sugerencias y
comentarios de las y los usuarios, fortaleciendo la retroalimentación que
contribuye a mejorar los servicios públicos.
Indicó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado,
encabezado por Américo Villarreal Anaya, de ofrecer una administración cercana,
transparente y eficiente. La supervisión constante y la atención directa forman
parte de una estrategia integral para garantizar que los trámites y servicios lleguen
de manera oportuna y con calidad a todas las familias tamaulipecas.
El secretario general de Gobierno reiteró que estas visitas forman parte de un
esfuerzo continuo por reforzar la profesionalización del personal, optimizar los
procesos internos y asegurar que cada ciudadano reciba un trato digno y
respetuoso, consolidando así un gobierno humano, accesible y enfocado en el
bienestar de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares