Connect with us

Tamaulipas

Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen el periodismo: Américo

Publicado

el

-En el marco del Día de la Libertad de Expresión, gobernador de Tamaulipas garantiza protección y seguridad social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de anunciar la creación de un esquema de apoyo que de certidumbre y seguridad social a quienes ejercen el periodismo, mediante un fondo inicial que se desprenderá del presupuesto de Comunicación Social para contribuir a su desarrollo profesional y su patrimonio, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas no se censura a nadie y no se persigue, ni se amenaza a quien ejerce la crítica.

“Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística, incluso es tiempo de garantizar mayor protección y las prestaciones sociales que hasta hoy no reciben un buen número de informadores”, dijo.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador mencionó que en Tamaulipas el 75% de los trabajadores de la información no tienen acceso a la seguridad social, por eso, haciendo eco de la experiencia federal, el gobierno del estado atenderá a este sector que ha sido marginado y desatendido, para lo cual se integrará un comité de profesionales de la comunicación, quienes revisarán de manera objetiva la situación
socioeconómica de los comunicadores y definirán quiénes califican para recibir los beneficios.

“Queremos y apoyamos una prensa que fundamente sus denuncias, que asuma su responsabilidad crítica. Una prensa profesional que esté a la altura de los nuevos tiempos de la transformación, porque cuando una sociedad tiene una prensa libre, la democracia se fortalece”, indicó.

Y agregó: “Quiero aprovechar para insistir que en Tamaulipas la libertad de expresión cumple cabalmente su condición de imprescriptible y universal. Es para todos en el ámbito individual y para todos los actores de nuestra vida pública, para quienes simpatizan con nosotros y para quienes no lo hacen, para todas las fuerzas políticas, luchadores sociales, activistas, minorías, para todas y todos”.

Ante representantes y directivos de medios de comunicación de todo el estado, editorialistas y reporteros, el coordinador general de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el derecho humano de ejercer la libertad de expresión plena, sin cortapisas y también el compromiso de ejercer un periodismo libre, sin censura, por parte de este gobierno.

Recordó que desde campaña y ya en el gobierno, Américo Villarreal se ha distinguido por mantener una nueva relación con los medios, sobre todo el respeto que se perdió; «antes había desdén, desatenciones y hoy se restablece el respeto y se garantiza la libertad de expresión plena”, mencionó.

Cuéllar Cardona recordó que en los últimos años, en Tamaulipas, la celebración del Día de la Libertad de Expresión desapareció del calendario y la efeméride, ya no se festejaba este día, por eso celebró que en el gobierno de Américo Villarreal se esté retomando este festejo “pero no para pactar complicidades, ni para pactar acuerdos oscuros como lo hacían en el pasado”, dijo.

“Les decía a algunos compañeros con los que he compartido muchas pláticas que durante 42 años en lo personal padecían los jefes de prensa. Hoy ustedes no lo van a padecer, ni por parte del gobierno, ni en lo personal”, aseveró.

El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas garantizó el ejercicio de la libre expresión y periodístico, al tiempo que llamó a hacerlo con responsabilidad.

«Tamaulipas se está transformando y requiere de una prensa libre, una prensa que ejerza la crítica, pero con responsabilidad, sí. Tamaulipas se está transformando y la prensa debe estar a la altura de las circunstancias», puntualizó.

Tamaulipas

Olga Sosa reconoce a agricultores mexicanos en el Día Mundial de la Agricultura

Publicado

el

CDMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, reconoció a los 4.7 millones de trabajadores agrícolas de México en el marco del Día Mundial de la Agricultura.

Destacó que esta actividad milenaria es esencial para el desarrollo del país y la soberanía alimentaria, con 23 millones de hectáreas sembradas que abastecen de alimentos a los hogares.

“En el Día Mundial de la Agricultura reconocemos a los agricultores mexicanos y reafirmamos el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer los apoyos directos, el financiamiento y la comercialización a productores de pequeña y mediana escala”, afirmó la legisladora tamaulipeca.

Mencionó programas federales como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida, Cosechando Soberanía y precios de garantía.

Desde el Senado se impulsa la agricultura sostenible, la innovación, el relevo generacional y la justicia para las mujeres del campo.

“Detrás de la soberanía alimentaria está la dignidad del agricultor y su noble labor de cuidar y sembrar vida”, enfatizó Sosa, originaria de Tamaulipas, estado de vocación agrícola.

Continua leyendo

Tamaulipas

SICT Tamaulipas realiza trabajos de conservación en la carretera Victoria-Monterrey

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Centro SICT Tamaulipas informó que actualmente se llevan a cabo labores de conservación en la Red Federal Libre de Peaje sobre la carretera Victoria–Monterrey.

Los trabajos se desarrollan en los tramos del kilómetro 9 al 24, del 41 al 46, del 54 al 61 y del 119 al 120.

Estas acciones buscan mantener en óptimas condiciones la vía y garantizar la seguridad de los usuarios.

Por seguridad de todas y todos, las autoridades recomiendan manejar con precaución, reducir la velocidad y respetar los señalamientos preventivos.

Asimismo, se pide atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y del personal banderero presente en la zona.

El Centro SICT Tamaulipas hace un llamado a la población para circular con cuidado y evitar accidentes mientras duren las obras de mantenimiento en esta importante carretera federal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa propone autenticar llamadas telefónicas para combatir fraudes y proteger el patrimonio de las familias

Publicado

el

-La iniciativa busca que las personas puedan saber si una llamada realmente proviene del número que dice ser y si está vinculada con una institución financiera registrada.

Ciudad de México. — Ante el crecimiento de los fraudes cometidos mediante llamadas telefónicas y la suplantación de instituciones financieras, la senadora Olga Sosa Ruíz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para fortalecer la seguridad de las comunicaciones y brindar a las personas usuarias herramientas que les permitan identificar llamadas auténticas.


La propuesta plantea reformar la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el propósito de establecer mecanismos de autenticación del identificador de origen de las llamadas y crear un registro de los números telefónicos utilizados por las instituciones financieras para comunicarse con sus usuarios.


La iniciativa responde a una problemática que ha adquirido dimensiones relevantes. De acuerdo con datos de la CONDUSEF, entre enero y abril de 2026 el 37.5 por ciento de las reclamaciones recibidas estuvo relacionado con un posible fraude. La Comisión informó que entre enero y mayo se habían registrado más de 35 mil reclamaciones relacionadas con posibles fraudes financieros.


Sosa Ruíz explicó que los delincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, haciéndose pasar por bancos u otras instituciones mediante llamadas relacionadas con supuestos cargos no reconocidos, bloqueos de cuentas, transferencias sospechosas, reembolsos o problemas de seguridad.


Por ello, la propuesta plantea que los concesionarios que presten servicios de voz implementen mecanismos interoperables que permitan autenticar el identificador de origen de las llamadas, preservar la integridad de esa información y poner el resultado a disposición de las personas usuarias.


Además, se propone que la CONDUSEF establezca y administre un registro de los números y demás identificadores que las instituciones financieras utilicen para comunicarse con sus clientes, incluyendo aquellos empleados por terceros que actúen en su nombre.


La medida no pretende bloquear automáticamente las llamadas no autenticadas, ya que una llamada sin autenticación no necesariamente es fraudulenta.


La autoridad técnica determinará, bajo criterios de proporcionalidad y neutralidad tecnológica, cuándo existen elementos objetivos de falsificación, alteración o uso no autorizado que ameriten medidas de advertencia, rastreo, mitigación o bloqueo.


La iniciativa establece además que la autenticación de una llamada no significará que su contenido sea verdadero ni que una operación financiera quede automáticamente autorizada.


Los mecanismos de seguridad y autenticación de cada institución continuarán siendo obligatorios.

-Inaugura exposición de Eduardo Handall en el Senado

La Senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, inauguró la exposición del artista visual tamaulipeco Eduardo Handall, en el espacio designado por el Senado para promover el arte y la cultura de México.


La senadora afirmó que abrir las puertas del Senado a las expresiones artísticas significa reconocer que la cultura no debe permanecer alejada de la sociedad, sino estar al alcance de todas y todos.
Por su parte Handall agradeció a la senadora por abrir un espacio como el Senado de la República para presentar su trabajo.


“Presentar Máscaras del ser precisamente aquí, tiene para mí un significado especial. Este es un espacio donde diariamente conviven ideas distintas,argumentos, decisiones, acuerdos y desacuerdos; pero detrás de cualquier cargo, de cualquier posición”, destacó el artista tamaulipeco.

Continua leyendo

Tamaulipas

Se avanza con acciones y resultados en la Ribereña: Olga Sosa

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz destacó avances con acciones y resultados en la Ribereña gracias a la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, que mejoran la seguridad pública y permiten el retorno de familias a sus hogares.

Desde la frontera grande, atestiguó los segundos informes de gobierno de Adriana Hinojosa Ibañez, en Mier, y Ramiro Cortez Barrera, en Miguel Alemán.

Resaltó las 15 nuevas estaciones seguras impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que generarán un corredor económico y logístico en la región.

En Mier se reportaron obras de pavimentación, alumbrado público e instalación de luminarias que realzan el Pueblo Mágico.

En Miguel Alemán se avanzó en infraestructura, salud, educación, cultura y deporte.

El gobernador indicó que las estaciones se ubicarán cada 25 kilómetros para impulsar la economía local. “La paz no es la meta, la paz es el camino”, afirmó.

Continua leyendo

Facebook

Populares