Connect with us

Tamaulipas

Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen el periodismo: Américo

Publicado

el

-En el marco del Día de la Libertad de Expresión, gobernador de Tamaulipas garantiza protección y seguridad social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de anunciar la creación de un esquema de apoyo que de certidumbre y seguridad social a quienes ejercen el periodismo, mediante un fondo inicial que se desprenderá del presupuesto de Comunicación Social para contribuir a su desarrollo profesional y su patrimonio, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas no se censura a nadie y no se persigue, ni se amenaza a quien ejerce la crítica.

“Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística, incluso es tiempo de garantizar mayor protección y las prestaciones sociales que hasta hoy no reciben un buen número de informadores”, dijo.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador mencionó que en Tamaulipas el 75% de los trabajadores de la información no tienen acceso a la seguridad social, por eso, haciendo eco de la experiencia federal, el gobierno del estado atenderá a este sector que ha sido marginado y desatendido, para lo cual se integrará un comité de profesionales de la comunicación, quienes revisarán de manera objetiva la situación
socioeconómica de los comunicadores y definirán quiénes califican para recibir los beneficios.

“Queremos y apoyamos una prensa que fundamente sus denuncias, que asuma su responsabilidad crítica. Una prensa profesional que esté a la altura de los nuevos tiempos de la transformación, porque cuando una sociedad tiene una prensa libre, la democracia se fortalece”, indicó.

Y agregó: “Quiero aprovechar para insistir que en Tamaulipas la libertad de expresión cumple cabalmente su condición de imprescriptible y universal. Es para todos en el ámbito individual y para todos los actores de nuestra vida pública, para quienes simpatizan con nosotros y para quienes no lo hacen, para todas las fuerzas políticas, luchadores sociales, activistas, minorías, para todas y todos”.

Ante representantes y directivos de medios de comunicación de todo el estado, editorialistas y reporteros, el coordinador general de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el derecho humano de ejercer la libertad de expresión plena, sin cortapisas y también el compromiso de ejercer un periodismo libre, sin censura, por parte de este gobierno.

Recordó que desde campaña y ya en el gobierno, Américo Villarreal se ha distinguido por mantener una nueva relación con los medios, sobre todo el respeto que se perdió; «antes había desdén, desatenciones y hoy se restablece el respeto y se garantiza la libertad de expresión plena”, mencionó.

Cuéllar Cardona recordó que en los últimos años, en Tamaulipas, la celebración del Día de la Libertad de Expresión desapareció del calendario y la efeméride, ya no se festejaba este día, por eso celebró que en el gobierno de Américo Villarreal se esté retomando este festejo “pero no para pactar complicidades, ni para pactar acuerdos oscuros como lo hacían en el pasado”, dijo.

“Les decía a algunos compañeros con los que he compartido muchas pláticas que durante 42 años en lo personal padecían los jefes de prensa. Hoy ustedes no lo van a padecer, ni por parte del gobierno, ni en lo personal”, aseveró.

El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas garantizó el ejercicio de la libre expresión y periodístico, al tiempo que llamó a hacerlo con responsabilidad.

«Tamaulipas se está transformando y requiere de una prensa libre, una prensa que ejerza la crítica, pero con responsabilidad, sí. Tamaulipas se está transformando y la prensa debe estar a la altura de las circunstancias», puntualizó.

Tamaulipas

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer en un salón abandonado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La mañana de este martes, una mujer de entre 35 y 38 años aproximadamente fue encontrada sin signos vitales al interior de un salón de actos abandonado, ubicado en la colonia Solidaridad, en el cruce de las calles Ingeniero Eduardo Chávez y Mar de Cortés.

De acuerdo con reportes preliminares, vecinos del sector alertaron al número de emergencias 911 tras descubrir el cuerpo en el inmueble, que se encuentra en un área verde y presenta un notable estado de abandono.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento.

Elementos de la Guardia Estatal acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició las diligencias correspondientes, incluyendo la inspección del sitio en busca de evidencias.

La víctima fue localizada semidesnuda y presentaba algunos golpes visibles, según trascendió en los primeros reportes.

Hasta el momento, permanece en calidad de no identificada, y las autoridades realizan los peritajes necesarios, incluida la autopsia, para determinar las causas exactas del deceso y si existió alguna agresión previa.

Habitantes de la colonia indicaron que el lugar es frecuentado durante las noches por personas que ingieren bebidas alcohólicas o consumen sustancias, debido a su condición de abandono.

Las autoridades continúan con las investigaciones y han solicitado cualquier información que pueda ayudar a identificar a la víctima y esclarecer los acontecimientos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Auto vuelca y cae a un canal de desagüe

Publicado

el

El Mante Tamaulipas.- La noche de este domingo se registró aparatoso accidente en el Libramiento Américo Villarreal Guerra en donde un vehículo volcó y cayó a un canal de desagüe, accidente que dejó solo daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la colonia Nacional Colectiva Tercera Etapa cuando un auto Chevy Pop era guiado por una pareja quienes al parecer se encontraban bajo los influjos del alcohol.

La unidad era guiada a exceso de velocidad por lo que derrapó y ya sin control, terminó volcada en el canal, quedando con las llantas hacia arriba.

A pesar de lo fuerte del accidente, los dos tripulantes lograron salir por su propio pie.

Cuerpos de emergencias atendieron a las dos personas, sin que afortunadamente, requirieran ser trasladados a algún hospital, ya que solo presentaban golpes leves.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las maniobras para sacar la unidad

Continua leyendo

Tamaulipas

Cuatro lesionados tras accidente en el Libramiento Matamoros – Monterrey

Publicado

el

Alerta: circulación cerrada en carril de norte a sur

Reynosa, Tamaulipas.- Derivado de un accidente vehicular con personas lesionadas, la circulación se encuentra cerrada en el carril de norte a sur del Libramiento Matamoros-Monterrey.

El hecho ocurrió a la altura del municipio de Reynosa, cerca del entronque con la Carretera Reynosa-Nuevo Laredo (Ribereña).

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Reynosa Poniente acudió al lugar para brindar asistencia a las cuatro personas lesionadas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Cuatro muertos en accidente múltiple en la Carretera Federal 101

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal atendió un accidente vehicular múltiple en el kilómetro 256 de la Carretera Federal 101, tramo Matamoros–San Fernando.

El percance, en el que participaron dos vehículos, dejó como saldo cuatro personas sin vida y varios lesionados.

Durante recorridos de vigilancia, observaron la presencia de unidades de emergencia en ambos sentidos de la vía.

En las labores de atención participaron unidades de Protección Civil y Bomberos de Valle Hermoso, así como brigadistas y paramédicos de Matamoros.

Continua leyendo

Facebook

Populares