Celebra gobernador un año del triunfo democrático y reitera compromiso para desterrar la corrupción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A un año del triunfo del pueblo de Tamaulipas, la Cuarta Transformación está en marcha y llegó para quedarse, se empieza a notar el cambio y se arraiga en la conciencia de la gente, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reiteró su compromiso para desterrar la corrupción del gobierno y señalar al mal funcionario que la practique.
«Hace exactamente un año, con la participación valiente, heroica y masiva del pueblo de Tamaulipas hicimos historia en las urnas. Lo hicimos de forma legal y pacífica», dijo.
«Ustedes me convirtieron en el gobernador más votado en la historia de Tamaulipas. Lo cual es motivo de un orgullo personal que llevo con humildad y respeto pero que también asumo, que ese respaldo, conlleva una responsabilidad aun mayor», mencionó.
Junto a su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, durante la ceremonia cívica de honores, en el Polyforum de esta capital, el gobernador recordó que el cinco de junio del año pasado, el pueblo de Tamaulipas resistió las peores argucias de la mapachería electoral y superó toda clase de prácticas mafiosas, por parte de aquellos que se creían dueños de Tamaulipas y traicionaron al pueblo.
«No debemos olvidar, que enfrentamos y vencimos una elección de Estado. Padecimos una guerra sucia, jamás vista en la historia política de Tamaulipas», expresó y aprovechó la ocasión para enviar una felicitación a la maestra Delfina Gómez por su triunfo electoral en el Estado de México.
Arropado por toda la estructura gubernamental quienes lo vitorearon con gritos de gobernador, gobernador, el mandatario estatal exhortó a los servidores públicos a estar conscientes de la gran oportunidad de participar en esta coyuntura de transformación, formando parte de un gobierno distinto, destinado a hacer historia y a dejar un legado positivo, una obra social y un gobierno que trascienda.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador recordó que esta celebración sirve para hermanar al mundo entero ante una responsabilidad que nadie debe evadir, como es la protección y cuidado del medio ambiente y aseguró que “en Tamaulipas tenemos mucho que hacer, mucho que cuidar, mucho que aportar”.
Asimismo, refirió que esta semana se celebra el Día de la Libertad de Expresión por lo que reiteró su compromiso de informar con la verdad y con absoluto respeto a la labor esencial de comunicadores y medios de comunicación.
La diputada local por Tampico, Úrsula Salazar Mojica, presentó una iniciativa ante el Congreso de Tamaulipas para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Participación Ciudadana, con el fin de fortalecer la cercanía y rendición de cuentas del Poder Judicial. La propuesta promueve que jueces y magistrados electos realicen audiencias públicas, visitas institucionales y foros ciudadanos en sus distritos, fomentando la transparencia. Además, se plantea crear mecanismos de acompañamiento social, como veedurías judiciales y una plataforma digital para consultar informes y enviar sugerencias sobre el servicio de justicia. Úrsula Salazar destacó que estas acciones no afectan la independencia judicial, ya que se limitan a funciones informativas y educativas. “La elección democrática de juzgadores no basta; se necesita un diálogo constante con la sociedad”, afirmó. La iniciativa busca reforzar la confianza ciudadana y los principios democráticos en la impartición de justicia en Tamaulipas.
Repele agresión de civiles armados durante recorrido de seguridad y vigilancia. Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal aseguró un vehículo, armamento y equipo táctico luego de repeler una agresión de civiles armados durante un recorrido de vigilancia en la colonia Infonavit Benito Juárez, en el municipio de Nuevo Laredo. Los agentes observaron tres camionetas tipo pick up, dos de color negro y una blanca, en las que viajaban entre diez y 14 personas del sexo masculino. Al notar la presencia de las autoridades aceleraron la marcha y abrieron fuego contra las unidades, además de lanzar artefactos conocidos como poncha llantas para impedir su persecución. Derivado de la agresión se aseguró un vehículo Sierra Denali color negro, que fue abandonado en la zona, en cuyo interior se localizaron dos armas largas calibre .223 con sus cargadores, diez cargadores adicionales, así como dos chalecos tácticos y dos cascos.
-Con productos turísticos innovadores, posicionamos a México como un destino vibrante y líder mundial
Ciudad de México.- En el marco de la visión nacional para consolidar a México como una de las cinco potencias turísticas del mundo, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, participó en la presentación del Plan México 2025–2030, liderada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y Bernardo Cueto Riestra, presidente de ASETUR. «Impulsamos el turismo de México hacia nuevos horizontes, con un Plan Sectorial de Turismo robusto y estrategias de promoción nacional e internacional de vanguardia, marcamos la ruta para que 2026 sea un año histórico, consolidando a México como un destino turístico de clase mundial», expresó el secretario. Hernández señaló que esta estrategia integral transforma el turismo en un pilar de bienestar, identidad y cambio. “Consolidamos un Plan Sectorial de Turismo innovador y estrategias de proyección mundial que harán de 2026 un año histórico para México”, afirmó. Este plan fortalece la colaboración entre comunidades, sector privado, gobiernos estatales y visitantes, para hacer del turismo una fuerza que inspira, conecta y transforma, refirió el titular de Turismo. Con una visión innovadora, diversificamos la oferta turística hacia nuevas regiones, promoviendo productos y servicios que fomentan la Prosperidad Compartida en todo México, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez.
-El instituto impulsa la participación de empresas locales en el programa “Vivienda para el Bienestar” de la CONAVI, que contempla la construcción de 20 mil viviendas en los próximos años, fortaleciendo la economía y el desarrollo social del estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de miles de familias tamaulipecas, el director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Manuel Guillermo Treviño Cantú, sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Victoria, para dar a conocer las oportunidades que ofrece el programa “Vivienda para el Bienestar”, impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Este encuentro, encabezado por el presidente de la CMIC Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, se enmarca en la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya, de promover un desarrollo justo, solidario y con sentido humano, donde el acceso a una vivienda digna sea una realidad para todos. Durante su intervención, Treviño Cantú invitó a las y los afiliados a la cámara a registrarse en la convocatoria abierta por la CONAVI para participar como constructores de vivienda o supervisores de obra, destacando que la mayoría de los proyectos serán desarrollados por empresas tamaulipecas, fortaleciendo así la economía local y generando empleos para la comunidad. Informó que la CONAVI contempla la construcción de 20 mil viviendas en el estado en los próximos años, lo que representa una oportunidad histórica para el sector constructor y un paso firme hacia un Tamaulipas más justo, ordenado y con bienestar compartido. Refirió que con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de transformar la vivienda en un motor de esperanza y desarrollo para las familias tamaulipecas.