Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas tendrá un sistema de salud de primera, como lo merece: AMLO

Publicado

el

El presidente de la República supervisó el Plan IMSS- Bienestar acompañado del gobernador Américo Villarreal Anaya y garantizó la basificación de todo el personal del sector salud

Tampico, Tamaulipas.- Al anunciar que todos los trabajadores del sector salud serán basificados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Tamaulipas tendrá un sistema de salud de primera, «como lo merece el pueblo de Tamaulipas», dijo, y confió en que no haya problema presupuestal para lograr ese objetivo.

Durante la reunión de supervisión del Plan de Salud IMSS- Bienestar Tamaulipas, en el hospital general «Dr. Carlos Canseco» de esta ciudad y ante el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, el presidente de México reiteró su reconocimiento al pueblo de Tamaulipas y aseguró que las condiciones en la entidad, han mejorado sustancialmente y hay circunstancias muy favorables e inmejorables para seguir apoyando a las y los tamaulipecos.

«Estoy muy contento por el gobernador que tienen, ya era tiempo, habían padecido mucho de malos gobiernos y esta es una buena oportunidad de seguir ayudando al pueblo de Tamaulipas», expresó.

Ante personal médico y de enfermería de este hospital, López Obrador reiteró su compromiso no solo para mantener las condiciones laborales, sino para mejorar y aseguró que todos serán basificados.

«Tenemos que consolidar este sistema de salud. Quiero decirles a todos los trabajadores de salud de Tamaulipas que no solo se les va a mantener su nivel de ingreso y sus prestaciones, se les va a basificar a todos, a todos», puntualizó.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas se suma con toda determinación a la transformación histórica del sector salud en México, que ya tiene lugar en 15 entidades más y que representa el cambio más profundo y trascendente que en materia de salud haya tenido lugar en nuestro país y a la vez reconoció el papel fundamental del presidente López Obrador para lograrlo.

«Quiero decirle a usted que es el primer presidente de México, con una total voluntad para mejorar la salud pública en nuestro país y, sin duda, el que mejor ha comprendido el reto de justicia y el humanismo implícito en la profesión y el acceso a la salud», dijo el gobernador.

Villarreal Anaya expresó que con la adhesión al modelo de atención IMSS- Bienestar, la federalización de la salud tiene efecto inmediato e implica transferir toda la infraestructura de salud de Tamaulipas, en sus 16 jurisdicciones sanitarias, 18 hospitales de segundo y tercer nivel poco más de 300 centros de salud, con su actual equipamiento y la plantilla laboral a este nuevo modelo, que garantiza calidad, accesibilidad y proximidad para toda la población.

Agregó que el nuevo modelo cumple los objetivos de modernizar, rehabilitar, equipar y mantener en condiciones óptimas la operación de todas las unidades de salud, contar con el personal necesario y llegar al cien por ciento en el abasto de medicinas e insumos, además del reconocimiento para el personal del sector salud y brindarles las garantías laborales que merecen.

El gobernador indicó que a partir de este día, el Hospital General de Tampico se convierte en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tampico, «Doctor Carlos Canseco González».

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela explicó que el nuevo modelo de salud tiene un censo de un millón 540 mil tamaulipecos que se van a integrar al IMSS- Bienestar, en 381 unidades de salud en los 43 municipios, de las cuales 354 son de primer nivel, 24 unidades de segundo nivel y tres de tercer nivel.

En el evento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, mencionó que esta formalización del nuevo modelo de salud permitirá a Tamaulipas tener recursos por más de un mil millones de pesos para la compra de equipamiento y 272 millones de pesos para acciones de infraestructura, rehabilitación y mejoramiento y desde para el tema del personal.

Zoé Robledo indicó que a diferencia del modelo anterior de salud, el IMSS- Bienestar es 100% gratuito y nadie volverá a tener que pagar por la atención médica que el Estado le debe de garantizar.

Acompañaron al presidente en este evento: Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud del IMSS- Bienestar; Joaquín Juárez Durán, director del Hospital General «Dr. Carlos Canseco», el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro y el director de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez.

Tamaulipas

Guardia Estatal auxilia a personas atrapadas en río de Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el hundimiento de un tubular en el vado del río del ejido La Libertad de Ciudad Victoria, personal de la Guardia Estatal coadyuvó en el rescate a unas personas que quedaron atrapadas en este cuerpo de agua.

La acción se efectuó por parte de elementos de la Coordinación Municipal Victoria de esta corporación en el denominado “vado viejo”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Orden financiero coloca a Tamaulipas como referente en la frontera norte

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se consolida como el estado con mejor salud financiera de la frontera norte de México, al registrar los indicadores de deuda pública más bajos en deuda per cápita, deuda/PIB y deuda respecto a participaciones federales, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.De acuerdo con datos del primer trimestre de 2026, la deuda per cápita de Tamaulipas es de solo 4 mil 495 pesos, la más baja de la región.

Le siguen Baja California (6 mil 062), Sonora (10 mil 077), Coahuila (10 mil 505), Chihuahua (14 mil 118) y Nuevo León (17 mil 642 pesos).En deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, Tamaulipas reporta 1.7%, también el nivel más bajo, por debajo de Baja California (2.0%), Sonora (2.9%), Coahuila (3.0%), Nuevo León (4.2%) y Chihuahua (4.5%).

Además, la deuda representa solo el 39.5% de sus participaciones federales, cifra inferior a la de todos sus pares fronterizos.

“La visión del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: administrar con honestidad, disciplina y sentido humano, porque cada peso que se cuida es un recurso que puede destinarse a mejorar la vida de las familias tamaulipecas”, destacó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.Estos resultados reflejan una política de orden financiero y manejo responsable de la deuda, que fortalece la estabilidad económica de Tamaulipas y su capacidad para invertir en el bienestar de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Genera turismo, 6 mil 753 nuevos empleos en Tamaulipas

Publicado

el

-Esta tendencia ascendente invita a seguir impulsando estrategias que consoliden estos logros a largo plazo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Impulsado por la nueva infraestructura, las
estrategias de promoción y el aumento en la llegada de visitantes, el turismo en
Tamaulipas mantiene una tendencia de crecimiento. Durante el primer trimestre
del año generó 6 mil 753 empleos, lo que colocó al estado en el lugar número 11 a
nivel nacional en variación del crecimiento del empleo respecto al mismo periodo
del año anterior.
La secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora destacó que de
acuerdo al INEGI, aumentó la población ocupada en el sector turístico, más de 5
millones 22 mil personas, es decir, 51 mil personas más entraron dentro de la
actividad formal del turismo en nuestro país.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad destacó que,
“este crecimiento no solo genera empleo directo, sino que impulsa cadenas
productivas como el transporte, el comercio y los servicios”.
Indicó que en Tamaulipas, con la visión y estrategia del gobernador Américo
Villarreal Anaya, el turismo se consolida como una herramienta de desarrollo
regional, atrayendo inversión y fomentando la profesionalización de la mano de
obra local, con beneficios que se extienden a comunidades urbanas y rurales por
igual.
“Las perspectivas para el resto del año son favorables, alineadas con el
dinamismo nacional donde el turismo sigue rompiendo récords en visitantes y
derrama económica”, explicó el funcionario estatal.
Aseguró que el gobierno federal y estatal continúan trabajando en infraestructura y
promoción para mantener esta trayectoria ascendente y maximizar el potencial
turístico de Tamaulipas.
En resumen, los datos actualizados de INEGI y la Secretaría Federal de Turismo
confirman que el sector turístico en Tamaulipas vive un momento de auge, con la

creación de miles de empleos que fortalecen la economía estatal y contribuyen al
progreso nacional, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Guardia Estatal Cibernética la cultura de prevención digital en escuelas de Tampico

Publicado

el

-Con estas acciones se promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de prevención y proximidad
social, la Guardia Estatal Cibernética participó en las “Jornadas por la Prevención
de las Violencias en el Entorno Escolar”, impulsadas por el Ayuntamiento de
Tampico a través de la Dirección de Prevención al Delito, con el objetivo de
fortalecer la seguridad digital entre estudiantes de nivel básico.
El personal especializado impartió pláticas bajo el tema “Prevención de la
Violencia Digital” en la Escuela Secundaria General No. 2 “Lauro Aguirre”, donde
se desarrollaron nueve platicas informativas.
En estas actividades se promovió el uso seguro y responsable de las tecnologías
de la información, así como la identificación de riesgos en entornos digitales, como
parte de una estrategia institucional enfocada en reducir conductas de riesgo entre
menores de edad.
En estas jornadas participaron 163 estudiantes y nueve docentes, quienes
recibieron orientación sobre prácticas de autocuidado en línea y medidas para
prevenir situaciones de violencia digital.
Con estas intervenciones, la Guardia Estatal Cibernética reafirma su papel en la
prevención del delito mediante la educación y la concientización, priorizando la
protección de niñas, niños y adolescentes en el uso de plataformas digitales.

Continua leyendo

Facebook

Populares