El presidente de la República supervisó el Plan IMSS- Bienestar acompañado del gobernador Américo Villarreal Anaya y garantizó la basificación de todo el personal del sector salud
Tampico, Tamaulipas.- Al anunciar que todos los trabajadores del sector salud serán basificados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Tamaulipas tendrá un sistema de salud de primera, «como lo merece el pueblo de Tamaulipas», dijo, y confió en que no haya problema presupuestal para lograr ese objetivo.
Durante la reunión de supervisión del Plan de Salud IMSS- Bienestar Tamaulipas, en el hospital general «Dr. Carlos Canseco» de esta ciudad y ante el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, el presidente de México reiteró su reconocimiento al pueblo de Tamaulipas y aseguró que las condiciones en la entidad, han mejorado sustancialmente y hay circunstancias muy favorables e inmejorables para seguir apoyando a las y los tamaulipecos.
«Estoy muy contento por el gobernador que tienen, ya era tiempo, habían padecido mucho de malos gobiernos y esta es una buena oportunidad de seguir ayudando al pueblo de Tamaulipas», expresó.
Ante personal médico y de enfermería de este hospital, López Obrador reiteró su compromiso no solo para mantener las condiciones laborales, sino para mejorar y aseguró que todos serán basificados.
«Tenemos que consolidar este sistema de salud. Quiero decirles a todos los trabajadores de salud de Tamaulipas que no solo se les va a mantener su nivel de ingreso y sus prestaciones, se les va a basificar a todos, a todos», puntualizó.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas se suma con toda determinación a la transformación histórica del sector salud en México, que ya tiene lugar en 15 entidades más y que representa el cambio más profundo y trascendente que en materia de salud haya tenido lugar en nuestro país y a la vez reconoció el papel fundamental del presidente López Obrador para lograrlo.
«Quiero decirle a usted que es el primer presidente de México, con una total voluntad para mejorar la salud pública en nuestro país y, sin duda, el que mejor ha comprendido el reto de justicia y el humanismo implícito en la profesión y el acceso a la salud», dijo el gobernador.
Villarreal Anaya expresó que con la adhesión al modelo de atención IMSS- Bienestar, la federalización de la salud tiene efecto inmediato e implica transferir toda la infraestructura de salud de Tamaulipas, en sus 16 jurisdicciones sanitarias, 18 hospitales de segundo y tercer nivel poco más de 300 centros de salud, con su actual equipamiento y la plantilla laboral a este nuevo modelo, que garantiza calidad, accesibilidad y proximidad para toda la población.
Agregó que el nuevo modelo cumple los objetivos de modernizar, rehabilitar, equipar y mantener en condiciones óptimas la operación de todas las unidades de salud, contar con el personal necesario y llegar al cien por ciento en el abasto de medicinas e insumos, además del reconocimiento para el personal del sector salud y brindarles las garantías laborales que merecen.
El gobernador indicó que a partir de este día, el Hospital General de Tampico se convierte en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tampico, «Doctor Carlos Canseco González».
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela explicó que el nuevo modelo de salud tiene un censo de un millón 540 mil tamaulipecos que se van a integrar al IMSS- Bienestar, en 381 unidades de salud en los 43 municipios, de las cuales 354 son de primer nivel, 24 unidades de segundo nivel y tres de tercer nivel.
En el evento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, mencionó que esta formalización del nuevo modelo de salud permitirá a Tamaulipas tener recursos por más de un mil millones de pesos para la compra de equipamiento y 272 millones de pesos para acciones de infraestructura, rehabilitación y mejoramiento y desde para el tema del personal.
Zoé Robledo indicó que a diferencia del modelo anterior de salud, el IMSS- Bienestar es 100% gratuito y nadie volverá a tener que pagar por la atención médica que el Estado le debe de garantizar.
Acompañaron al presidente en este evento: Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud del IMSS- Bienestar; Joaquín Juárez Durán, director del Hospital General «Dr. Carlos Canseco», el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro y el director de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez.
-Además de la recuperación de espacios públicos, se fortalece el vínculo entre la Guardia Estatal y la juventud tamaulipeca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Atendiendo la convocatoria del Instituto de la Juventud (INJUVE Tamaulipas), personal de la Guardia Estatal y sus Fuerzas Especiales (FEGE) participaron en el Primer Rally del Mes de la Juventud, el cual se llevó a cabo en el Parque Recreativo Tamatán de Ciudad Victoria. Este evento reunió a diferentes dependencias del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, las cuales instalaron una pista de obstáculos, promoviendo la actividad física y el trabajo en equipo de los escuadrones participantes. La justa fue inaugurada por el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes y el director de INJUVE Tamaulipas, Óscar Azael Rodríguez Perales. Además de participar con un circuito que consistió en área para realizar burpees, sentadillas y el traslado de un integrante del escuadrón en tabla espinal rígida portando equipo táctico. La Guardia Estatal contó con un equipo que recorrió las diferentes estaciones. Tras finalizar la competición, el escuadrón de la Guardia Estatal obtuvo el tercer lugar. La celebración de estos eventos fomenta la recuperación de espacios públicos y fortalece el vínculo entre la juventud tamaulipeca y la Guardia Estatal, siendo estos factores esenciales en el primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de 60 empresas y una oferta de más de 900 vacantes presenciales y virtuales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevó a cabo con éxito la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes Victoria 2026 en las instalaciones del Polyforum Victoria. Este encuentro directo entre buscadores de empleo y empleadores de los sectores comercial, industrial y de servicios buscó propiciar la contratación inmediata de perfiles profesionistas, técnicos y operarios, proyectando alcanzar una meta de colocación del 30 por ciento. Durante el acto protocolario, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la importancia de abrir espacios equitativos e incluyentes que permitan a los jóvenes presentar de manera directa sus competencias y experiencia profesional. El funcionario resaltó que estas acciones no solo contribuyen a reducir el desempleo en la capital del estado, sino que también fortalecen la autonomía económica de las juventudes y brindan mejores condiciones salariales, con un rango ofertado en esta edición que alcanzó hasta los 26, 176.00 pesos mensuales. El evento contó con una concurrida asistencia y un presídium conformado por destacadas autoridades, entre ellas la secretaría general del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez; Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Emmanuel Reséndez Gómez; la directora general del Servicio Nacional del Empleo de Tamaulipas, Nayeli Lara Monroy; el titular del INJUVE, Óscar Azael Rodríguez Perales; la directora general de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, Adriana Garza Reyna; la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado, así como representantes del sector empresarial y beneficiarios del programa. A través de estas iniciativas de vinculación laboral, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la construcción de un Tamaulipas con mayor bienestar social e igualdad de oportunidades, consolidando el trabajo coordinado
bajo el modelo de un gobierno humanista y de la transformación encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
A través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores sehan brindado cerca de 3 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social amil 200 personas adultas mayores y familiares
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo un ciclo de conferencias y acercó diversos servicios de orientación y atención para fortalecer la protección de los derechos y el bienestar de este sector de la población. Durante la jornada, realizada en el Poliforum Rodolfo Torre Cantú, se destacó el trabajo que desarrolla la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, que a la fecha ha atendido a casi mil 200 personas adultas mayores y familiares, mediante cerca de 3 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. Al poner en marcha las actividades, Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas, señaló que la atención a las personas adultas mayores forma parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya y fortalecidas desde el Sistema DIF Tamaulipas bajo la visión humanista de la doctora María de Villarreal. “Más que una cifra, esto representa acompañamiento, protección y la oportunidad de estar cerca de quienes nos necesitan”, destacó Lara Ayala al referirse al trabajo de la Procuraduría, que también interviene ante situaciones de vulnerabilidad, abandono y reportes de personas adultas mayores extraviadas. La primera ponencia estuvo a cargo de Luis Oscar Gómez Quintero, jefe del Departamento Jurídico de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, quien presentó el tema “Seguridad jurídica y decisiones que impactan en la vida adulta mayor”, mediante el cual orientó a los asistentes sobre distintos procesos legales que pueden realizar con el acompañamiento de sus familiares. Posteriormente, Jesús Ernesto Ramírez Martínez, auxiliar técnico del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), impartió la conferencia “Cultura de la discapacidad”, enfocada en la participación de las personas adultas mayores.
Al finalizar las conferencias, los asistentes tuvieron acceso a programación de citas para terapia psicológica, asesorías jurídicas y orientación en materia de sucesión, testamento y donación, proporcionadas por personal de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado. Asimismo, recibieron información sobre el programa Villas Vida Plena y las actividades que ofrece el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), además de muestras del vivero de la Dirección de Desarrollo Comunitario y demostraciones de algunos de los talleres y actividades que se imparten en la Casa Club de las Personas Adultas Mayores. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas refrenda su compromiso de brindar una atención integral a las personas adultas mayores, promoviendo la protección de sus derechos, el acompañamiento a sus familias y la generación de espacios que favorezcan una vida digna, activa y plena.
Ciudad de México.— La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para integrar la agricultura regenerativa como política estratégica.
El objetivo es recuperar la salud del suelo, elevar la productividad del campo y reforzar la soberanía alimentaria.
“El suelo es la primera infraestructura productiva. Cuidarlo significa producir mejor y garantizar el futuro del campo”, afirmó Olga Sosa.
Según el Censo Agropecuario 2022, México tiene 29.8 millones de hectáreas agrícolas; el 74 % es de temporal.
El 88.8 % de las unidades enfrenta altos costos de insumos y el 29.9 % reporta pérdida de fertilidad.
La iniciativa define la agricultura regenerativa como enfoque que restaura suelo, agua y biodiversidad.
Prioriza apoyos a pequeños productores, mujeres y jóvenes, sin condicionarlos a marcas privadas.
Faculta a la SADER para medir indicadores de materia orgánica, erosión y retención de agua. En Tamaulipas, busca enfrentar sequía y degradación de suelos.