Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas tendrá un sistema de salud de primera, como lo merece: AMLO

Publicado

el

El presidente de la República supervisó el Plan IMSS- Bienestar acompañado del gobernador Américo Villarreal Anaya y garantizó la basificación de todo el personal del sector salud

Tampico, Tamaulipas.- Al anunciar que todos los trabajadores del sector salud serán basificados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Tamaulipas tendrá un sistema de salud de primera, «como lo merece el pueblo de Tamaulipas», dijo, y confió en que no haya problema presupuestal para lograr ese objetivo.

Durante la reunión de supervisión del Plan de Salud IMSS- Bienestar Tamaulipas, en el hospital general «Dr. Carlos Canseco» de esta ciudad y ante el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, el presidente de México reiteró su reconocimiento al pueblo de Tamaulipas y aseguró que las condiciones en la entidad, han mejorado sustancialmente y hay circunstancias muy favorables e inmejorables para seguir apoyando a las y los tamaulipecos.

«Estoy muy contento por el gobernador que tienen, ya era tiempo, habían padecido mucho de malos gobiernos y esta es una buena oportunidad de seguir ayudando al pueblo de Tamaulipas», expresó.

Ante personal médico y de enfermería de este hospital, López Obrador reiteró su compromiso no solo para mantener las condiciones laborales, sino para mejorar y aseguró que todos serán basificados.

«Tenemos que consolidar este sistema de salud. Quiero decirles a todos los trabajadores de salud de Tamaulipas que no solo se les va a mantener su nivel de ingreso y sus prestaciones, se les va a basificar a todos, a todos», puntualizó.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas se suma con toda determinación a la transformación histórica del sector salud en México, que ya tiene lugar en 15 entidades más y que representa el cambio más profundo y trascendente que en materia de salud haya tenido lugar en nuestro país y a la vez reconoció el papel fundamental del presidente López Obrador para lograrlo.

«Quiero decirle a usted que es el primer presidente de México, con una total voluntad para mejorar la salud pública en nuestro país y, sin duda, el que mejor ha comprendido el reto de justicia y el humanismo implícito en la profesión y el acceso a la salud», dijo el gobernador.

Villarreal Anaya expresó que con la adhesión al modelo de atención IMSS- Bienestar, la federalización de la salud tiene efecto inmediato e implica transferir toda la infraestructura de salud de Tamaulipas, en sus 16 jurisdicciones sanitarias, 18 hospitales de segundo y tercer nivel poco más de 300 centros de salud, con su actual equipamiento y la plantilla laboral a este nuevo modelo, que garantiza calidad, accesibilidad y proximidad para toda la población.

Agregó que el nuevo modelo cumple los objetivos de modernizar, rehabilitar, equipar y mantener en condiciones óptimas la operación de todas las unidades de salud, contar con el personal necesario y llegar al cien por ciento en el abasto de medicinas e insumos, además del reconocimiento para el personal del sector salud y brindarles las garantías laborales que merecen.

El gobernador indicó que a partir de este día, el Hospital General de Tampico se convierte en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tampico, «Doctor Carlos Canseco González».

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela explicó que el nuevo modelo de salud tiene un censo de un millón 540 mil tamaulipecos que se van a integrar al IMSS- Bienestar, en 381 unidades de salud en los 43 municipios, de las cuales 354 son de primer nivel, 24 unidades de segundo nivel y tres de tercer nivel.

En el evento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, mencionó que esta formalización del nuevo modelo de salud permitirá a Tamaulipas tener recursos por más de un mil millones de pesos para la compra de equipamiento y 272 millones de pesos para acciones de infraestructura, rehabilitación y mejoramiento y desde para el tema del personal.

Zoé Robledo indicó que a diferencia del modelo anterior de salud, el IMSS- Bienestar es 100% gratuito y nadie volverá a tener que pagar por la atención médica que el Estado le debe de garantizar.

Acompañaron al presidente en este evento: Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud del IMSS- Bienestar; Joaquín Juárez Durán, director del Hospital General «Dr. Carlos Canseco», el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro y el director de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez.

Tamaulipas

Entre cenotes, playas e historia, tercer paquete de Rutas del Fútbol: Sectur

Publicado

el

-Aficionados y acompañantes con un amplio abanico de oportunidades turísticas en un estado que lo tiene todo: Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas presentó el tercer paquete de las Rutas del Fútbol, enfocado en el sur del estado.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que “Esta propuesta invita a las y los aficionados al balompié y a sus acompañantes a vivir una experiencia inolvidable, combinando la pasión por el deporte con el encanto de playas espectaculares, gastronomía única, atractivos culturales y la vibrante vida portuaria de la región, para aprovechar al máximo su visita durante el Mundial 2026”.


Desde Aldama, iniciaremos con la ruta de los cenotes más emblemáticos, adentrarnos en una caverna con valor histórico con estalagmitas y tragaluces naturales formados por las raíces de los árboles de higuerón y conocer el Zacatón, que es el cenote más profundo del mundo, explorado por la NASA, además de una escalada al Cerro del Bernal, en el municipio de González, explicó.
«O quien prefiera se podrán embarcar en una emocionante aventura a través del majestuoso río Pánuco, explorando sus paisajes y la vida
que florece a sus orillas, disfrutando un recorrido en lancha que les permitirá conectar con la naturaleza y descubrir la belleza de Tampico desde una perspectiva única», señaló el titular de Turismo.
También se explorarán los lugares más emblemáticos de la ciudad, tanto a la luz del día como bajo el encanto de la noche, para apreciar su evolución y su legado cultural, refirió.
Además de la riqueza arquitectónica de Tampico y Ciudad Madero a través de un recorrido por sus templos más emblemáticos, que son verdaderas joyas, entre otros espacios más, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.

Continua leyendo

Tamaulipas

Afinan detalles rumbo al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026

Publicado

el

Los 177 Pueblos Mágicos de México estarán presentes en el magno evento en el puerto de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- Con miras al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026,
(TNPM) que se realizará en Tampico, continúan los preparativos de la gran fiesta
cultural donde participarán los 177 pueblos mágicos de México.
Así lo señaló el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, quien
junto a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo una
reunión de trabajo con Marte Luis Molina Orozco, director general de Gestión
Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, y de Salvador Navarrete
Zorrilla, de Turismo del estado de Hidalgo.
Posteriormente, realizaron un recorrido por la zona del magno evento,
formalizando las estrategias y acciones que implantará el estado, coordinando
esfuerzos rumbo al TNPM, explicó el funcionario estatal.


Hernández Rodríguez destacó que, “desde la administración del gobernador
Américo Villarreal Anaya, se están afinando todos los detalles para que el
Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, con sede en el icónico puerto de
Tampico, supere todas las expectativas y marque un hito histórico para
Tamaulipas y para todo México”.
Este evento reunirá a los 177 Pueblos Mágicos del país, atrayendo a decenas de
miles de visitantes, compradores, tour operadores y medios nacionales e
internacionales.
Indicó que se convertirá en una plataforma única para mostrar la riqueza cultural,
gastronómica, artesanal y turística de Tamaulipas, un estado que lo tiene todo,
incluyendo dos hermosos Pueblos Mágicos en Tula y Mier.

«Es la primera vez que el Tianguis se realiza en nuestro bello estado y coincidirá
con el 25 aniversario del Programa Pueblos Mágicos a nivel nacional, con lo que
será una edición que quedará grabada en la historia del turismo mexicano»,
concluyó Hernández Rodríguez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Consolida Tamaulipas Estrategia de Construcción de Paz con nuevas Estaciones Seguras

Publicado

el


Reynosa, Tamaulipas.- Como parte del fortalecimiento de la estrategia integral de
seguridad en el estado, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor
Joel Villegas González, destacó en entrevista que la construcción de la paz se
basa en cuatro ejes fundamentales, siendo uno de los principales la atención a las
causas que generan la violencia.
Villegas González, explicó que a través de las Mesas de Construcción de Paz se
da seguimiento a diversos indicadores con la participación de los tres órdenes de
gobierno y mesas ciudadanas, las cuales han mostrado una activa colaboración.
Subrayó que esta participación permite al Estado contar con una perspectiva más
amplia para la toma de decisiones, particularmente en esta región fronteriza.
Afirmó que la estrategia de seguridad está dando resultados concretos y que se ha
reforzado la presencia operativa en toda la frontera.
Asimismo, anunció el inicio de un proyecto estratégico que contempla la
construcción de 15 Estaciones Seguras, ubicadas cada 25 kilómetros desde
Matamoros hasta Nuevo Laredo. Cada una contará con 30 elementos de
seguridad, lo que permitirá mejorar la coordinación y capacidad de respuesta ante
cualquier eventualidad. Añadió que la Carretera Ribereña, que permaneció en
abandono durante años, será fortalecida para garantizar el tránsito seguro, por
instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Precisó que los hallazgos de restos óseos han sido atendidos mediante la
coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas,
la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y los colectivos de
familiares, desarrollando una agenda permanente de búsqueda acorde con los
recursos humanos disponibles.
Finalmente, reiteró que la seguridad es un tema permanente que exige trabajo
constante, por lo que se continúa reforzando la presencia de cuerpos de seguridad
y patrullajes en la frontera. Agradeció la confianza de la ciudadanía por las
denuncias realizadas a través del 089, medios digitales y el 911, herramientas
fundamentales para avanzar en la consolidación de la paz en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Coordinan Estado y Federación apoyos para fortalecer la producción de caña en Tamaulipas

Publicado

el


El Mante, Tamaulipas.– Con el propósito de dar a conocer los requisitos, criterios
de elegibilidad y la normatividad aplicable del Programa Federal Producción para
el Bienestar, Fertilizante a Cañeros 2026, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca
y Acuacultura, Antonio Varela Flores, en coordinación con personal de la
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas, sostuvo una
reunión de trabajo con la presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chio
de la Garza, así como con directores de Desarrollo Rural del municipio.
Destacó que este importante programa, impulsado por la presidenta de México,
Claudia Sheinbaum Pardo, busca fortalecer la producción agrícola, reducir costos
en las unidades productivas y reforzar la presencia de Tamaulipas en el sector
cañero nacional.
Varela Flores dijo que el programa Producción para el Bienestar es una estrategia
prioritaria del Gobierno Federal dirigida, en este caso, a personas productoras de
caña de azúcar que abastecen a ingenios azucareros, brindando apoyos directos
que contribuyen a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de sus cultivos.
Durante su intervención, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho
Nieto, explicó que el periodo de incorporación y actualización es del 16 de febrero
al 6 de marzo; permanecerá abierto en Tamaulipas el proceso para que las y los
productores de caña de azúcar realicen su incorporación o actualización de datos
en el padrón correspondiente, manifestó.
Para ello, se han habilitado cuatro ventanillas para los procesos de incorporación y
actualización de información, ubicadas en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR): El
Mante, Las Armas, Xicoténcatl y Ocampo, con la intención de que los productores
de caña de azúcar abastecedores de ingenios se incorporen al padrón del
programa y puedan ser susceptibles de apoyos directos.
Asimismo, subrayó que las personas interesadas deberán presentar la siguiente
documentación: identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio,
documento que acredite la legal posesión de la unidad de producción, solicitud
generada por la plataforma SIGAP, georreferencia de la unidad de producción y
contrato vigente de compraventa y producción de caña de azúcar.

Por su parte, el enlace estatal del Programa Producción para el Bienestar de la
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Noé Bartolo Melo Pérez,
destacó que el Gobierno Federal mantiene una estrecha coordinación con el
Gobierno del Estado, encabezado por el doctor Américo Villarreal Anaya, a fin de
que esta estrategia no solo amplíe la cobertura de los programas, sino que
también garantice una operación más eficiente y una mayor transparencia en la
aplicación de los recursos públicos.
Durante la reunión estuvieron presentes Ángel Nájera Ortega, coordinador de
Delegación de SEBIEN; Alfredo Vanoye Mota, director de Agricultura; Vivaldo
García Cerón, jefe del CADER Mante, además de los directores de Desarrollo
Rural de los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías, Mante,
Ocampo y Xicoténcatl.

Continua leyendo

Facebook

Populares