Connect with us

Tamaulipas

Promueve Salud un Estado libre de adicciones “Cultivemos Alimento, No Tabaco”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud realizó una caminata por calles de la capital tamaulipeca, con el fin de llamar la atención de la población para generar conciencia sobre las consecuencias que genera el consumo del tabaco en el medio ambiente y la salud de las personas.

El recorrido, que inició en el paseo “Pedro J. Méndez” y continuó por la calle “Francisco I. Madero” (17) de esta ciudad, para culminar en la calle “Alberto Carrera Torres”, fue encabezado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz y el subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Martínez Bermea, dijo que esta actividad se lleva a cabo para levantar la voz y dar a conocer el impacto negativo que tiene el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.

Refirió que luego de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, México se posicionó como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos derivados del tabaco y de todo tipo de publicidad del mismo, al tiempo que agradeció la participación de la población para apoyar este tipo de eventos.

Destacó que Tamaulipas realiza diversas acciones de prevención como la certificación de espacios 100% libres de humo de tabaco; durante el 2022 se certificaron 180 establecimientos y en lo que va del 2023 se han certificado 63, entre los cuales se encuentran instituciones de gobierno, unidades del sector salud, como son áreas administrativas, centros de salud y hospitales; empresas del sector primario, industrial de servicios grandes, medianas y microempresas; así como escuelas primarias, secundarias de educación media y superior, entre
otros.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz, dijo que este año, la conmemoración se enfoca en el lema “Cultivemos Alimento, No Tabaco”, debido a que esta sustancia mata a más de 8 millones de personas cada año y genera un gran impacto al medio ambiente, ya que su cultivo, fabricación y consumo, crea una contaminación extrema, principalmente del agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con los residuos tóxicos que contiene.

“Estamos seguros que con voluntad y trabajo, como lo ha indicado el gobernador Américo Villareal Anaya, cada vez estaremos más cerca de tener una sociedad más saludable y para ello, se cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Prevención de Adicciones, instalados en las 12 jurisdicciones sanitarias y distribuidos a lo largo de 15 municipios, para que la gente sepa que si necesitan ayuda para dejar algún hábito como el  cigarro, cuentan con estas unidades de salud, mencionó.

En el evento, se contó con la asistencia del director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga, la directora del Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER, Roxana Rodríguez Castellanos, así como la jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña.

Tamaulipas

Chofer de autobús Oriente detenido por alcoholemia en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Un operador de la línea de autobuses Oriente fue arrestado por elementos de Tránsito durante un operativo de alcoholimetría en este municipio.

Los agentes le detectaron segundo grado de alcoholemia mientras conducía en las calles para salir de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad, que realizaba el trayecto de Matamoros a Tampico y Tantoyuca, Veracruz, fue interceptada en un punto de revisión.

Al percatarse del estado del chofer, las autoridades procedieron a su detención y remitieron el vehículo al corralón municipal.

Los pasajeros debieron esperar alrededor de dos horas para la llegada de otro autobús y realizar el trasbordo para continuar su viaje.

Continua leyendo

Tamaulipas

Colectivo de Desaparecidos realiza hallazgo de tumbas clandestinas en panteones municipales de Miguel Alemán

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.— Integrantes del Colectivo Amor (colectivo de búsqueda de personas desaparecidas) localizaron tumbas clandestinas en dos panteones municipales del poblado Los Ángeles, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, durante un recorrido de inspección apoyado por autoridades del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hallazgos se registraron el pasado 26 de agosto de este año a partir de reportes anónimos de visitantes de los panteones municipales “La Soledad” y “La Barda”.

Al llegar al lugar, los buscadores identificaron tumbas semiabiertas en las que se apreciaban restos óseos sobre la superficie.

El colectivo calificó la situación como “verdaderamente preocupante” para las familias de personas desaparecidas y cuestionó la falta de protocolos de seguridad y supervisión en los panteones municipales.

Exigió a las autoridades municipales, estatales y federales el establecimiento urgente de medidas de control y vigilancia en estos sitios, al tiempo que señaló la alarma que genera que las búsquedas deban realizarse incluso dentro de cementerios públicos.

Hasta el momento de la publicación de la información por parte del colectivo no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la identidad de las víctimas ni avances de la investigación oficial.

En el panteón La Soledad se localizaron dos tumbas clandestinas en las que, según el colectivo, grupos armados inhumaron de manera ilícita tres cuerpos.

En la primera tumba se encontró una osamenta con prendas; en la segunda, dos osamentas también con vestimenta.

Entre las prendas recuperadas destacan un pantalón de mujer con piedritas doradas y un brassier color guindo; un pantalón de mezclilla con cinto de tela cuya hebilla tiene forma de hoja de marihuana en color plata; un pantalón de mezclilla con cinto blanco con rayas azules, y una pulsera roja.

En el panteón La Barda se localizaron diversos restos óseos humanos con cal. Las tumbas clandestinas fueron exhumadas por autoridades, peritos expertos y agentes del Ministerio Público, quienes abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Te dejamos el enlace d ela publicación del Colectivo de Desaparecidos Colectivo Amor
https://www.facebook.com/share/p/1DQiARze1D/

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene entre los seis estados con mayor empleo en maquiladoras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental para la economía estatal y la generación de empleo formal en sus regiones industriales.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que el reporte de junio de 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en empleo IMMEX. Señaló que este posicionamiento se suma a la fortaleza logística de la entidad, por donde cruza el 44% del intercambio comercial terrestre y el 54% del ferroviario entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, en México se registraron 6 mil 520 establecimientos IMMEX, de los cuales 5 mil 214 realizaron actividades manufactureras y mil 306 estuvieron relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios. En conjunto, emplearon a 3 millones 189 mil 546 personas. Del total nacional, Tamaulipas concentró el 7.3% del personal ocupado y el 6.2% de los establecimientos.

En el componente manufacturero, Tamaulipas registró 350 establecimientos activos y 228 mil 798 personas ocupadas. De estos establecimientos, 154 se localizan en Reynosa, 102 en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo y 60 en otros municipios del estado, lo que muestra la presencia regional de esta actividad y su importancia para la economía tamaulipeca.

Cantú Deándar señaló que estos resultados reflejan el rumbo trazado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya política económica busca fortalecer la industria, generar empleos de calidad e impulsar un desarrollo regional que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Esta visión se refleja en la modernización del Puente III de Nuevo Laredo; la entrada en operaciones de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México; los proyectos de los cruces Reynosa-Pharr y Reynosa-Anzaldúas; y el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros. A la par, la Secretaría de Economía trabaja para que más MIPYMES tamaulipecas se incorporen a las cadenas de valor de la industria exportadora.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con la industria y los organismos empresariales para fortalecer la competitividad de Tamaulipas, atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para las familias del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan feminicidio en Matamoros

Publicado

el

Matamoros Tamaulipas.- Una joven de solo 20 años de edad fue encontrada sin vida y con visibles huellas de violencia en una vivienda ubicada en la colonia 20 de noviembre frente a la facultad de Odontología de la Universidad de Matamoros.

De acuerdo a lo informado, se trata de María de los Ángeles de 20 años de edad quien fue encontrada sin vida y con con lesión en el cuello.

Según se informó, desde hacía dos días su familia trataba de contactar con ella, pero al no tener respuesta, su padre acudió al domicilio sin saber que la hallaría muerta.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones correspondientes, trascendiendo que la joven vivía en ese lugar con otras personas, mismos que serían investigados.

DEP🙏

Continua leyendo

Facebook

Populares