Connect with us

Tamaulipas

Promueve Salud un Estado libre de adicciones “Cultivemos Alimento, No Tabaco”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud realizó una caminata por calles de la capital tamaulipeca, con el fin de llamar la atención de la población para generar conciencia sobre las consecuencias que genera el consumo del tabaco en el medio ambiente y la salud de las personas.

El recorrido, que inició en el paseo “Pedro J. Méndez” y continuó por la calle “Francisco I. Madero” (17) de esta ciudad, para culminar en la calle “Alberto Carrera Torres”, fue encabezado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz y el subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Martínez Bermea, dijo que esta actividad se lleva a cabo para levantar la voz y dar a conocer el impacto negativo que tiene el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.

Refirió que luego de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, México se posicionó como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos derivados del tabaco y de todo tipo de publicidad del mismo, al tiempo que agradeció la participación de la población para apoyar este tipo de eventos.

Destacó que Tamaulipas realiza diversas acciones de prevención como la certificación de espacios 100% libres de humo de tabaco; durante el 2022 se certificaron 180 establecimientos y en lo que va del 2023 se han certificado 63, entre los cuales se encuentran instituciones de gobierno, unidades del sector salud, como son áreas administrativas, centros de salud y hospitales; empresas del sector primario, industrial de servicios grandes, medianas y microempresas; así como escuelas primarias, secundarias de educación media y superior, entre
otros.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz, dijo que este año, la conmemoración se enfoca en el lema “Cultivemos Alimento, No Tabaco”, debido a que esta sustancia mata a más de 8 millones de personas cada año y genera un gran impacto al medio ambiente, ya que su cultivo, fabricación y consumo, crea una contaminación extrema, principalmente del agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con los residuos tóxicos que contiene.

“Estamos seguros que con voluntad y trabajo, como lo ha indicado el gobernador Américo Villareal Anaya, cada vez estaremos más cerca de tener una sociedad más saludable y para ello, se cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Prevención de Adicciones, instalados en las 12 jurisdicciones sanitarias y distribuidos a lo largo de 15 municipios, para que la gente sepa que si necesitan ayuda para dejar algún hábito como el  cigarro, cuentan con estas unidades de salud, mencionó.

En el evento, se contó con la asistencia del director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga, la directora del Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER, Roxana Rodríguez Castellanos, así como la jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña.

Tamaulipas

Acciones de educación y agua en González son ejemplo de resultados de la 4T: Olga Sosa

Publicado

el

Estas acciones abren nuevas oportunidades para los jóvenes y generan condiciones para un mayor desarrollo económico y social

González, Tamaulipas.- La Senadora Olga Sosa Ruíz destacó que la instalación del Recinto Universitario Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional, que evita la movilidad de los jóvenes en busca de oportunidades educativas y la construcción de la planta potabilizadora que abastecerá a más de 26 mil habitantes de este municipio, son ejemplo de las acciones y resultados de los gobiernos de la cuarta transformación.

La legisladora tamaulipeca participó junto a la presidenta estatal de Morena, Lupita Gómez; el presidente mmunicipal morenista Alejandro Zúñiga González y Fernando Hernández Hernández, coordinador regional del CEN, en una asamblea informativa en defensa de la soberanía a la que asistieron más de 600 militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Un orgullo estar en González, el corazón de Tamaulipas, con el presidente municipal Miguel Alejandro Zuñiga González.

Aquí donde el huapango es tradición e historia viva, hay acciones y resultados de la gestión de la cuarta transformación”, enfatizó la senadora por Tamaulipas.

En el encuentro también participaron el senador José Ramón Gómez Leal; la diputada federal Blanca Narro Panameño y los liderazgos estatales y locales del Movimiento.

Olga Sosa, quien sostiene una intensa agenda de territorio por el estado, llamó al pueblo de González a mantenerse organizados y unidos en la defensa de la soberanía de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“En la presidencia de la república, tenemos a una presidenta honesta, valiente y capaz que dirige el rumbo del país pesando en construir un mayor bienestar para la gente, oportunidades para la niñez, derechos para las mujeres, vivienda para las personas trabajadoras”, señaló.

“La historia de México es clara, las intervenciones nunca han sido en beneficio del pueblo”, puntualizó.

La senadora Olga Sosa llamó a fortalecer la unidad y la organización de Morena para trabajar en territorio y despertar consciencias e informar de la no intervención, de la no injerencia y del respeto mutuo a las soberanías, en las calles, en las reuniones familiares, en los encuentros con sus amigos, así como participar activamente en las redes sociales para defender al movimiento y a sus referentes.

La senadora Sosa Ruíz recibió distintas muestras de afecto por parte de la población asistente siendo reconocida por su constantes recorridos en el municipio.

Continua leyendo

Tamaulipas

Asesinan a mujer de la tercera edad en capilla a la Santa Muerte en Ciudad Victoria

Publicado

el


Una mujer de la tercera edad, fue asesinada de una puñalada en una capilla de la santa muerte en la colonia Solidaridad en Ciudad Victoria.


De acuerdo a lo informado la ahora occisa respondía al nombre de Blanca de 61 años de edad quien era encargada de la capilla ubicada en la calle República de Belice entre avenida México y República de Chile.


De acuerdo a testigos, cerca de las 8 de la noche la mujer salió corriendo de la capilla gritando y pidiendo ayuda, mientras presionaba una herida en su abdomen, sin embargo antes de que pudiera ser auxiliada cayó al suelo, quedando sin vida en la vía pública.


Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mujer asesina a su esposo tras discusión

Publicado

el


Ciudad Victoria Tamps.- Por el delito de homicidio, una mujer fue vinculada a proceso de investigación tras presuntamente haber asesinado a un médico dentista, quien era su pareja sentimental.


Se trata de Eloy quien perdió la vida en el domicilio ubicado en el 22 de la calle Oaxaca en el módulo habitacional Fovissste de Ciudad Victoria.

La detenida fue identificada como Ixil Victoria quien según se investiga, presuntamente discutió con su pareja afuera de su domicilio y posteriormente ambos ingresaron al inmueble en donde él fue asesinado.


Las investigaciones continúan para esclarecer estos hechos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: “Hablar de Electricidad es hablar de soberanía y justicia social”

Publicado

el

-Al participar como ponente en el foro “Electricidad para un presente y futuro de demanda creciente”, la legisladora también destacó el potencial energético de Tamaulipas.

Ciudad de México, 31 de julio de 2026.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz participó en el foro “Electricidad para un presente y un futuro de demanda creciente”, donde compartió un espacio de diálogo con especialistas, académicos y representantes del sector energético para analizar los retos y oportunidades que enfrenta México ante el incremento de la demanda eléctrica derivado del crecimiento industrial, la digitalización, la inteligencia artificial, los centros de datos y la transición energética.
Durante su intervención, la legisladora reconoció la trayectoria de los integrantes del panel y agradeció la invitación para participar en un encuentro dedicado a uno de los temas más relevantes para el desarrollo nacional.
Olga Sosa destacó que la visión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoce a la energía como un asunto estratégico para el desarrollo nacional, mediante un marco jurídico que fortalece la planeación del sistema eléctrico, consolida a la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública del Estado y brinda certeza para la participación complementaria de la inversión privada.


La senadora afirmó que la manera en que México produzca distribuya y aproveche la electricidad definirá su desarrollo durante el siglo XXI, al señalar que hoy hablar de electricidad es hablar de soberanía, bienestar, competitividad y justicia social.
Expuso que el crecimiento económico exige fortalecer la capacidad de generación, transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, al tiempo que se consolida una transición energética ordenada que garantice un suministro confiable, suficiente y cada vez más limpio.
Subrayó que la rectoría del Estado en el sector eléctrico permite garantizar que la planeación responda al interés público, fortalezca la confiabilidad del sistema y lleve infraestructura a todas las regiones del país, incluso a aquellas donde el mercado difícilmente invertiría por sí solo.
En ese contexto, explicó que la justicia energética significa garantizar que el acceso a la electricidad no dependa del nivel de ingresos ni del lugar donde viven las personas, porque la energía hace posible mejores condiciones para la educación, la salud, la productividad y el desarrollo de las comunidades.
La legisladora destacó que el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030 contempla inversiones históricas para ampliar la capacidad de generación, además de fortalecer las redes de transmisión y distribución que permitirán acompañar el crecimiento económico del país durante las próximas décadas.
Como representante de Tamaulipas en el Senado de la República, Olga Sosa resaltó que la entidad se ha consolidado como uno de los principales pilares energéticos de México, gracias a su infraestructura estratégica, su liderazgo en generación eólica, los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y las oportunidades que ofrece para el desarrollo industrial y el nearshoring.
Finalmente, sostuvo que fortalecer el sistema eléctrico nacional significa fortalecer la capacidad de México para atraer inversiones, generar empleos de calidad y consolidar un crecimiento con bienestar compartido.
“La energía no solamente se mide en megawatts; también se mide en bienestar. Cada nueva central eléctrica representa oportunidades de desarrollo, cada nueva línea de transmisión acerca regiones enteras al crecimiento económico y cada proyecto de electrificación mejora la calidad de vida de las familias mexicanas”, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares