Connect with us

Tamaulipas

Promueve Salud un Estado libre de adicciones “Cultivemos Alimento, No Tabaco”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud realizó una caminata por calles de la capital tamaulipeca, con el fin de llamar la atención de la población para generar conciencia sobre las consecuencias que genera el consumo del tabaco en el medio ambiente y la salud de las personas.

El recorrido, que inició en el paseo “Pedro J. Méndez” y continuó por la calle “Francisco I. Madero” (17) de esta ciudad, para culminar en la calle “Alberto Carrera Torres”, fue encabezado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz y el subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Martínez Bermea, dijo que esta actividad se lleva a cabo para levantar la voz y dar a conocer el impacto negativo que tiene el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.

Refirió que luego de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, México se posicionó como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos derivados del tabaco y de todo tipo de publicidad del mismo, al tiempo que agradeció la participación de la población para apoyar este tipo de eventos.

Destacó que Tamaulipas realiza diversas acciones de prevención como la certificación de espacios 100% libres de humo de tabaco; durante el 2022 se certificaron 180 establecimientos y en lo que va del 2023 se han certificado 63, entre los cuales se encuentran instituciones de gobierno, unidades del sector salud, como son áreas administrativas, centros de salud y hospitales; empresas del sector primario, industrial de servicios grandes, medianas y microempresas; así como escuelas primarias, secundarias de educación media y superior, entre
otros.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz, dijo que este año, la conmemoración se enfoca en el lema “Cultivemos Alimento, No Tabaco”, debido a que esta sustancia mata a más de 8 millones de personas cada año y genera un gran impacto al medio ambiente, ya que su cultivo, fabricación y consumo, crea una contaminación extrema, principalmente del agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con los residuos tóxicos que contiene.

“Estamos seguros que con voluntad y trabajo, como lo ha indicado el gobernador Américo Villareal Anaya, cada vez estaremos más cerca de tener una sociedad más saludable y para ello, se cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Prevención de Adicciones, instalados en las 12 jurisdicciones sanitarias y distribuidos a lo largo de 15 municipios, para que la gente sepa que si necesitan ayuda para dejar algún hábito como el  cigarro, cuentan con estas unidades de salud, mencionó.

En el evento, se contó con la asistencia del director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga, la directora del Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER, Roxana Rodríguez Castellanos, así como la jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña.

Tamaulipas

Protección y resguardo de la tortuga lora en costas de Tamaulipas

Publicado

el

Con el inicio de la temporada de arribo de la tortuga lora, una de las especies marinas más emblemáticas y en peligro de extinción, personal de Protección Civil del Estado se mantiene atento para brindar acompañamiento y resguardo durante su recorrido desde el mar hasta las zonas de desove.

Ante el avistamiento de estos ejemplares en playas de nuestro estado, se activan acciones de protección para evitar cualquier tipo de riesgo, garantizando que puedan cumplir su ciclo natural en condiciones seguras.

Estas labores se realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, reafirmando el compromiso con la preservación de nuestra biodiversidad y el cuidado de nuestras costas.

⚠️ Se invita a la ciudadanía a respetar la presencia de estas especies, mantener distancia y evitar el uso de luces o ruidos que puedan interferir en su proceso de anidación.

🌱 Cuidar de la tortuga lora es responsabilidad de todos.

ProtecciónCivil #Tamaulipas #CuidadoDelMedioAmbiente #TortugaLora #Conservación

Continua leyendo

Tamaulipas

Vigila Agrupamiento Aéreo de la Guardia Estatal Playa Miramar

Publicado

el


-Por cielo y tierra se redobla la seguridad de los vacacionistas

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Al ser la Playa Miramar uno de los destinos más
visitados durante el periodo vacacional Semana Santa 2026, el Agrupamiento
Aéreo de la Guardia Estatal mantiene vigilancia permanente.
Este sitio cuenta con uno de los cuatro helicópteros de la Guardia Estatal que
dentro del Plan Operativo Semana Santa 2026 se encuentra realizando
reconocimientos aéreos para complementar las acciones terrestres de seguridad y
vigilancia.

Los recorridos aéreos en zonas de playa permiten localizar a personas ante
emergencias marítimas difíciles de visualizar desde la costa, agilizando el tiempo
de respuesta ante estos casos.

Cabe mencionar, en estos sitios, la Secretaría de Seguridad Pública de
Tamaulipas (SSPT) cuenta con presencia de la Guardia Estatal, mediante
recorridos a pie tierra, en cuatrimotos y con el despliegue de jinetes y equinos del
Agrupamiento Montado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal detiene a hombre por presunto robo de vehículo y pertenencias en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal detuvieron a un hombre en la Avenida Integración Familiar tras interceptarlo a bordo de un vehículo que había sido reportado como robado.

Durante un recorrido de vigilancia, los agentes observaron una actitud evasiva por parte del conductor y procedieron a darle alcance.

Al momento de la detención, el conductor y su copiloto indicaron que transportaban artículos domésticos debido a una mudanza.

En ese instante, un ciudadano se presentó en el lugar y señaló al conductor como la persona que había sustraído su vehículo y diversas pertenencias de su domicilio.

El denunciante acreditó la propiedad del automóvil con la tarjeta de circulación correspondiente.

El detenido fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal atiende a adulto mayor de origen estadounidense encontrado en vía pública en Gustavo Díaz Ordaz

Publicado

el

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal brindaron atención a un adulto mayor de nacionalidad estadounidense que fue localizado sobre la vía pública en el poblado Lucio Blanco, tras recibir un reporte ciudadano.

El hombre, de aproximadamente 86 años de edad, fue encontrado en la calle principal del poblado, a la altura de una tienda conocida como “Don Candelario”.

Según los reportes, el adulto mayor se comunicó únicamente en inglés y manifestó ser originario de Mission, Texas.

Indicó que había cruzado recientemente la frontera en autobús y que no contaba con familiares en territorio mexicano.

Los agentes le proporcionaron agua y suero de inmediato.

Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la barandilla municipal para gestionar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Continua leyendo

Facebook

Populares