Connect with us

Tamaulipas

La desalinización de agua de mar, alternativa como fuente de abastecimiento para ciudades de la frontera

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante la falta de disponibilidad de agua para las ciudades de la frontera de Tamaulipas, las cuales se abastecen de la cuenca Río Bravo, surge la necesidad de estudiar nuevas fuentes de abastecimiento como la desalinización de agua de mar, la cual es aplicable ya en el vecino estado de Texas, E.U.

Lo anterior fue señalado por el responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, al sostener una reunión vía videoconferencia con consultores de importante empresa, sobre proyectos de desalinización de agua de mar para abastecimiento a ciudades de esta entidad.

Resaltó que es importante considerar otras opciones como la importación de este vital líquido de cuencas que cuentan con disponibilidad, como es el caso del río Pánuco, así como considerar los precios de inversión de la construcción de obras, su operación, mantenimiento y conservación, porque la parte final de costos quedaría a cargo de los usuarios y eso se tendría que evaluar para definir la mejor opción en beneficio de ellos.

Dejó en claro que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha sido muy directo en buscar alternativas para cubrir la demanda de agua a la ciudadanía, pues esa es una de sus prioridades principales, por ello se ha dado a la búsqueda de alternativas para dar solución al problema de la falta de suministro del vital líquido a la población.

Y explicó que el río principal de Tamaulipas, es el Guayalejo – Tamesí, el cual, nace en las estribaciones de la Sierra Madre de los municipios de Jaumave y Palmillas y se desarrolla a través de varios centros urbanos importantes, y en su tramo final al sur, se alimentan los cuerpos de agua que componen el sistema lagunario.

Aunque a partir de los años 50, dijo, se construyeron por parte de la federación una serie de diques que les permiten, por un lado, controlar estas infiltraciones y por otro contar con agua dulce disponible para todos los sectores usuarios de Tampico, Madero y Altamira, en donde se tienen aproximadamente el 25 por ciento de la población.

Además, estas vallas, que miden poco más de 23 km, sirven también como barrera para la introducción de agua salina, que entra del mar por el río Pánuco.

El funcionario estatal Quiroga Álvarez, recordó que, el año antepasado se tuvo un problema serio en el dique El Camalote, ya que al fallar, el agua dulce que se tenía ahí, se fugó y posteriormente por ahí entró la cuña salina, ocasionando una crisis en la dotación urbana, extrayendo agua con altos contenidos de salinidad que puso en jaque a toda la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

Sin embargo, una vez que se hicieron las obras de reparación en el dique referido, se logró restituir la condición de este sistema de barreras, de tal suerte que ya no se tiene ese problema.

Por ello, Quiroga Álvarez consideró que no tendría sentido estar desalando agua del mar para otorgarle a Tampico, porque en el último dato que se tiene se habla de alrededor de 970 millones de metros cúbicos de disponibilidad, por lo que no se pasa ahí una situación en la que se requiera hacer una inversión para dotar de este vital líquido a Tampico.

Tamaulipas

Periodo Extraordinario del Senado procesará la iniciativa de reforma al poder judicial.

Publicado

el

*Senadora Olga Sosa señala lo ajustes al proceso de elección judicial, reducción de candidaturas, fortalecimiento de comités de evaluación y el aplazamiento de la elección judicial federal y local a 2028.

El Senado de la República recibió la iniciativa de reforma constitucional enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para modificar el proceso de elección popular del Poder Judicial.

Entre los principales ajustes destacan:

Reducción de candidaturas por poder (de 3 a 2) para simplificar las boletas.

Creación de una Comisión Coordinadora para fortalecer la evaluación y transparencia.

Paridad de género en todo el proceso.

Aplazamiento de la elección judicial federal y local al 4 de junio de 2028 (por única ocasión).

Fortalecimiento de la carrera judicial mediante capacitación permanente.

La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz destacó que estos cambios buscan un Poder Judicial más transparente, eficiente y cercano a la ciudadanía.

El periodo extraordinario de sesiones fue aprobado con 26 votos a favor y 10 en contra, iniciará el 26 de mayo de 2026.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas el turismo comunitario

Publicado

el

-A través de reuniones permanentes, la Secretaría de Turismo ofrece asesorías y acompañamiento técnico

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario en
Tamaulipas, la Secretaría de Turismo brinda asesorías técnicas y
acompañamiento permanente a los prestadores de servicios turísticos, como es el
caso de la Cooperativa Turística Tancol.
Estas acciones buscan clarificar la ruta administrativa y técnica necesaria,
fortaleciendo la profesionalización del turismo local y el desarrollo integral de las
comunidades, bajo los más altos estándares de seguridad y legalidad.
Durante las reuniones de trabajo se proporciona información detallada sobre los
permisos, capacitaciones y certificaciones que deben cumplir para operar
conforme a las disposiciones legales vigentes, explicó Benjamín Hernández
Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.


“Desde el inicio de su administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha
trabajado para que todas las acciones de gobierno se realicen con legalidad y
transparencia y en ese compromiso seguimos trabajando cada día”, señaló el
funcionario.
De manera paralela a este proceso, se iniciará el trabajo directo con el grupo de
guías turísticos para orientarlos en la obtención del Distintivo de Turismo
Comunitario, entre otros.
En la más reciente reunión estuvieron presentes: el capitán de Puerto, Mario
Martínez Martínez; Omar Villafuerte, director de Desarrollo de Productos; Ana
Paulina Izaguirre Acevedo, gerente del Clúster Turístico Tampico; así como José
Luis Cabrales Espinoza y Eustolio Acosta Pérez, guías de la Cooperativa Turística
Tancol, entre otras personas más.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas, entre los estados más pacíficos del país y con mayor reducción de homicidios

Publicado

el

En base al informe de Índice de Paz México 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha experimentado la mayor mejora
general en términos de paz, impulsada por avances en todos los indicadores. Las
reducciones más significativas se produjeron en homicidios y delitos cometidos
con armas de fuego; ambos cayeron aproximadamente un 70 por ciento, lo que
permitió convertirse en el décimo estado más pacífico del país durante el año
anterior, según el Índice de Paz México 2026.
El documento, dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz, señala
que, como resultado de estas mejoras, Tamaulipas escaló 19 posiciones en las
clasificaciones del Índice de Paz en México (IPM).
Después de Tamaulipas, los estados que registraron las mayores mejoras en
materia de paz fueron Guerrero, Durango, Coahuila y Yucatán.


Además, como resultado de la estrategia de seguridad implementada desde la
Mesa de Paz, que diariamente preside el gobernador Américo Villarreal Anaya,
Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, destacaron como los dos municipios con
menos casos de homicidio, uno y tres, respectivamente, en todo el país, mientras
que Nuevo Laredo se ubicó en la posición número 13, con 11 homicidios.
A nivel nacional, el Índice de Paz México 2026 señala que el año pasado México
registró su mejora más significativa en la paz en al menos una década, tras cinco
años de mejoras modestas pero constantes.
En 2025, la paz en México mejoró un 5.1 %, lo que marca el sexto año de avance
tras cuatro años de deterioros sustanciales. A nivel estatal, las mejoras fueron
generalizadas. Veintidós estados registraron mejoras en la paz el año pasado,
mientras que 10 se deterioraron.
Yucatán se mantuvo como el estado más pacífico por noveno año consecutivo,
seguido de Chiapas, Tlaxcala, Durango y Campeche.
Cabe destacar que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un centro de
estudios independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, dedicado a reorientar la

atención mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del
bienestar y el progreso humanos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Decomisan 745 kilogramos de metanfetamina ocultos en cargamento de lechugas en el puente Pharr

Publicado

el

Pharr, Texas / Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron aproximadamente 745 kilogramos de metanfetamina que eran transportados ocultos en un tráiler cargado de lechugas que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Pharr.

El decomiso ocurrió el sábado 16 de mayo de 2026. Según informó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Pharr, el valor estimado de la droga asciende a 14 millones de dólares (alrededor de 266 millones de pesos mexicanos).

Los oficiales detectaron irregularidades durante una revisión inicial, por lo que el vehículo fue enviado a una inspección secundaria con equipo no intrusivo.

En esa revisión se localizaron 307 paquetes de metanfetamina distribuidos entre las cajas de lechugas.

Tras el hallazgo, las autoridades estadounidenses aseguraron la droga, el tractocamión y detuvieron al conductor.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) iniciaron las investigaciones para determinar el origen y la red involucrada en el traslado.

Este aseguramiento es uno de los más importantes registrados recientemente en este cruce fronterizo, donde se ha observado el uso recurrente de vehículos de carga comercial y productos agrícolas como medio para intentar introducir narcóticos a territorio estadounidense.

Decomisos previos en el mismo puerto (2026):
23 de marzo: 900 kg de metanfetamina ocultos en un cargamento de zarzamoras (valor: 17 millones de dólares).
4 de abril: 135 kg de metanfetamina escondidos entre zanahorias (valor: 2.6 millones de dólares).
21 de abril: 412 kg de metanfetamina en paletas de azulejos (valor: 8.1 millones de dólares).

Continua leyendo

Facebook

Populares