Connect with us

Tamaulipas

La desalinización de agua de mar, alternativa como fuente de abastecimiento para ciudades de la frontera

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante la falta de disponibilidad de agua para las ciudades de la frontera de Tamaulipas, las cuales se abastecen de la cuenca Río Bravo, surge la necesidad de estudiar nuevas fuentes de abastecimiento como la desalinización de agua de mar, la cual es aplicable ya en el vecino estado de Texas, E.U.

Lo anterior fue señalado por el responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, al sostener una reunión vía videoconferencia con consultores de importante empresa, sobre proyectos de desalinización de agua de mar para abastecimiento a ciudades de esta entidad.

Resaltó que es importante considerar otras opciones como la importación de este vital líquido de cuencas que cuentan con disponibilidad, como es el caso del río Pánuco, así como considerar los precios de inversión de la construcción de obras, su operación, mantenimiento y conservación, porque la parte final de costos quedaría a cargo de los usuarios y eso se tendría que evaluar para definir la mejor opción en beneficio de ellos.

Dejó en claro que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha sido muy directo en buscar alternativas para cubrir la demanda de agua a la ciudadanía, pues esa es una de sus prioridades principales, por ello se ha dado a la búsqueda de alternativas para dar solución al problema de la falta de suministro del vital líquido a la población.

Y explicó que el río principal de Tamaulipas, es el Guayalejo – Tamesí, el cual, nace en las estribaciones de la Sierra Madre de los municipios de Jaumave y Palmillas y se desarrolla a través de varios centros urbanos importantes, y en su tramo final al sur, se alimentan los cuerpos de agua que componen el sistema lagunario.

Aunque a partir de los años 50, dijo, se construyeron por parte de la federación una serie de diques que les permiten, por un lado, controlar estas infiltraciones y por otro contar con agua dulce disponible para todos los sectores usuarios de Tampico, Madero y Altamira, en donde se tienen aproximadamente el 25 por ciento de la población.

Además, estas vallas, que miden poco más de 23 km, sirven también como barrera para la introducción de agua salina, que entra del mar por el río Pánuco.

El funcionario estatal Quiroga Álvarez, recordó que, el año antepasado se tuvo un problema serio en el dique El Camalote, ya que al fallar, el agua dulce que se tenía ahí, se fugó y posteriormente por ahí entró la cuña salina, ocasionando una crisis en la dotación urbana, extrayendo agua con altos contenidos de salinidad que puso en jaque a toda la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

Sin embargo, una vez que se hicieron las obras de reparación en el dique referido, se logró restituir la condición de este sistema de barreras, de tal suerte que ya no se tiene ese problema.

Por ello, Quiroga Álvarez consideró que no tendría sentido estar desalando agua del mar para otorgarle a Tampico, porque en el último dato que se tiene se habla de alrededor de 970 millones de metros cúbicos de disponibilidad, por lo que no se pasa ahí una situación en la que se requiera hacer una inversión para dotar de este vital líquido a Tampico.

Tamaulipas

Joven de 22 años fallece tras accidente en motocicleta en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un joven de 22 años identificado como Eduardo N. perdió la vida este miércoles tras perder el control de una motocicleta que conducía en la calle San Salomón de la colonia Villas de San Miguel.

De acuerdo con reportes preliminares, el conductor circulaba en una motocicleta Vento 300 de color negro, la cual se encontraba prestada.

Al pasar sobre un tope, perdió el dominio de la unidad, lo que provocó que fuera proyectado al pavimento.

La motocicleta impactó contra una camioneta Jeep Liberty estacionada y una GMC modelo 2004 que era conducida por Bryan N.

Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención al motociclista, quien fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil. Sin embargo, falleció durante el traslado.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento del hecho para realizar las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa sostiene reunión de trabajo con Marco García Ayala, líder nacional de la FSTSE

Publicado

el

-La Senadora Olga Sosa acuerda con el dirigente de la FSTSE construir una agenda común desde el legislativo para fortalecer los derechos de los trabajadores.

-Se impulsará la participación de la FSTSE en la agenda nacional del programa tejedoras de la patria.

CDMX.- La Senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruíz, sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Marco Antonio García Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con el propósito de establecer una agenda común en favor de las y los trabajadores al servicio del Estado.


La FSTSE es una de las organizaciones sindicales más relevantes en la vida pública de México. Integra a 87 sindicatos nacionales y cuenta con comités ejecutivos estatales en todo el país, lo que la convierte en una estructura con amplia representación y participación activa en la vida institucional.
Su presencia histórica ha sido clave en la defensa de los derechos laborales de quienes sostienen el funcionamiento del Estado mexicano desde sus distintas áreas administrativas, técnicas y operativas.
Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y las organizaciones sindicales, con el objetivo de consolidar derechos, impulsar mejores condiciones laborales y promover una mayor participación de las y los trabajadores en la agenda nacional.
En reunión de trabajo el Lic. García Ayala expresó el interés de la Federación en formar parte activa de la vida institucional del país e involucrar a sus agremiados en los grandes temas nacionales. En ese sentido, se dialogó sobre la oportunidad que representa el próximo Mundial de Fútbol 2026 como un evento de carácter social y nacional, en el que se puedan generar mecanismos para que más mexicanas y mexicanos tengan acceso y participación.
Asimismo, la FSTSE extendió la invitación formal para participar en el Foro Nacional que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, donde se discutirán temas de relevancia sindical y laboral, entre ellos: la importancia de la no intromisión en la vida interna de los sindicatos, el fortalecimiento del Tribunal Federal competente en materia laboral, la consolidación de la democracia sindical y la incorporación en los estatutos sindicales de mecanismos de elección de dirigencias paritarias.
Actualmente, de los 87 sindicatos que integran la Federación, 35 son encabezados por mujeres, lo que refleja avances significativos en la participación femenina en espacios de representación laboral. Este dato fue destacado como un ejemplo de transformación y como un punto de partida para profundizar en la igualdad sustantiva dentro de las organizaciones sindicales.
Por su parte, la Senadora Olga Sosa reiteró su compromiso de trabajar desde el ámbito legislativo en la defensa de los derechos de las y los trabajadores del Estado. Refirió que en Tamaulipas ha impulsado el programa “Tejedoras de la Patria”, una iniciativa de organización y liderazgo comunitario en la que han participado mujeres dirigentes vinculadas a la Federación, fortaleciendo redes de colaboración y liderazgo social, para orientar a las mujeres ante casos de violencias y que requieren apoyo psicológico y jurídico.
Con este encuentro, la Senadora reafirma su convicción de que el diálogo institucional, el respeto a la autonomía sindical y la participación organizada de las y los trabajadores son pilares fundamentales para fortalecer la vida democrática y el desarrollo de México.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa impulsa garantía financiera para proteger salarios en caso de cierre de empresas

Publicado

el


Ciudad de México.- La senadora Olga Sosa Ruíz (Morena-Tamaulipas) presentó una iniciativa en el Senado para proteger a trabajadores ante cierres abruptos de empresas.
Propone adicionar el artículo 132 Bis a la Ley Federal del Trabajo, obligando a grandes empresas (más de 250 empleados) a constituir una garantía financiera (fianza, fideicomiso u otro instrumento) que cubra de inmediato prestaciones laborales, salarios devengados e indemnizaciones en casos de cierre total o suspensión definitiva de operaciones.
La medida responde a cierres repentinos en Matamoros y otras zonas, donde la relocalización industrial deja a cientos sin pago efectivo, pese a derechos constitucionales.
El mecanismo complementa obligaciones patronales sin crear nuevas cargas indemnizatorias ni limitar libertad empresarial.
La autoridad laboral certificaría el cierre para hacer exigible la garantía, beneficiando directamente al trabajador.
Busca certeza jurídica en transformación económica y movilidad de capital.

Continua leyendo

Tamaulipas

Niño de ocho años se queda atorado mientras jugaba a las escondidas dentro de su escuela

Publicado

el

Elementos de la Guardia Estatal acude a liberarlo

Mainero, Tamaulipas.- En atención a un reporte realizado por autoridades escolares y municipales de Mainero, personal de la Guardia Estatal acudió a la Escuela Primaria Matías Canales ubicada en el ejido Magueyes para auxiliar a un niño de ocho años de edad tras un accidente ocurrido al interior del plantel.

A la llegada del personal de la Guardia Estatal, el director de la institución comentó que el estudiante afectado se encontraba jugando a las escondidas con otros menores, y al esconderse debajo de un escenario, se atoró su rodilla al querer salir.

Empleando los conocimientos de primeros auxilios, elementos de esta corporación evaluaron la movilidad de la extremidad y guiaron al menor de edad para lograr la extracción de forma segura.

Continua leyendo

Facebook

Populares