Connect with us

Tamaulipas

Vuelve el Concurso de Rondas Infantiles a Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy, el estadio Marte R. Gómez, se cimbró con aplausos y porras dedicadas a niñas y niños que con júbilo recuperan la tradición de sus juegos infantiles; esta mañana la tribuna vibra con los representativos escolares que participan en la final estatal del Concurso de Rondas y Salto de Cuerda, en medio de un ambiente multicolor que se inunda con música muy nuestra, al ritmo del Cuerudo Tamaulipeco, de la Picota de San Carlos y con el
Tampico Hermoso a todo volumen.

Y desde que llegan a este escenario Américo y María sienten el cariño de la gente, los saludos, abrazos y selfis, están a la orden, hasta llegar a su lugar en el palco central desde donde disfrutan el magno festival organizado por el DIF Tamaulipas.

El gobernador y la presidenta del DIF se contagian de la alegría, del entusiasmo de los niños y niñas que dan ejemplo de coordinación, disciplina y habilidad para el manejo de la cuerda.

Américo y María se unen a la fiesta, acompañan la música con sus palmas, sonríen ante la destreza de las niñas que con sus vestidos multicolores reviven una tradición perdida hace muchos años: el de las rondas infantiles.

Sí, un evento como aquellos del gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra en 1987 cuando el estadio Marte R. Gómez era insuficiente para tantos espectadores.

Hoy el DIF Tamaulipas, con la visión humanista de la doctora María de Villarreal, ha ido al rescate de esta tradición, que sirve para recuperar valores, para inculcar el amor por lo nuestro, para disfrutar de la música tamaulipeca y en donde se involucra también a padres y madres de familia, y a maestros que han sido pieza fundamental para llegar a esta gran final estatal en donde participan alumnos ganadores de las etapas regionales provenientes de escuelas de El Mante, Victoria, Matamoros, Aldama, Jaumave, Miguel Alemán, Tampico, Palmillas y San
Fernando.

“Hoy todos son ganadores”, expresa el gobernador Américo Villarreal en su mensaje durante la premiación y asegura que este tipo de eventos, en donde inicialmente participaron más de 6 mil 400 niños y niñas de todo el Estado, seguirán haciéndose, cada vez con mayor organización, participación y con mejores estímulos.

Y es que, en el escenario, en plena pista de tartán, ahí donde se cruza la leyenda “Mensajeros de Paz”, en letras color morado y con el colibrí institucional del DIF en la gigantesca mampara, los niños y niñas hacen gala de destreza y habilidad con la cuerda: como Jesús Roberto de la escuela Mártires de la Revolución de Miguel Alemán, que con pura música de banda impresiona con su rutina para asegurarse el primer lugar en salto de cuerda individual.

O las niñas Laura María y Jaqueline, de Tampico, que con una elegante vestimenta amarilla y con el Cielito Lindo acompañando su rutina, se llevan el primer lugar en salto de cuerda por pareja.

Y en salto de cuerda en conjunto, los niños y niñas de Tampico con vestimenta en negro y el emblema tricolor en su pecho, son los mejores, arrancando aplausos y poniendo a bailar a más de uno en el público con la música de Tampico Hermoso.

En ronda, las niñas victorenses de la escuela Antonio Álvarez Berrones, vestidas en verde y rosa mexicano, reciben sus medallas y su premio como las mejores del certamen ante una batalla de porras y aplausos en la tribuna del estadio.

Y el entusiasmo se contagia, todos celebran, todos aplauden este esfuerzo del DIF
Tamaulipas; todos tienen palabras de reconocimiento por este evento que como hace muchos años, sirve para disfrutar, ahora sí, de una sana convivencia, alegre y muy familiar.

Tamaulipas

Huapango, es reconocido en el Senado; fortalece identidad y preservación del legado de las seis huastecas: Senadora Olga Sosa

Publicado

el

-Impulsará al turismo cultural para fortalecer la economía regional.

CDMX.- Se aprobó de manera unanime por el Senado de la República el dictamen por el que establece el Día Nacional del Huapango, para reconocer el valor culturar y la identidad del huapango, un género huasteco que además es símbolo regional mexicano.
Al respecto de este día nacional, la senadora Olga Sosa Ruíz señaló que se “rescatan y visibilizan nuestras tradiciones” añadió que es fundamental porque la música, el baile, los sones y los trajes tradicionales permiten reconocer la historia y la cultura.


La senadora morenista señaló su reconocimiento a la senadora Beatríz Robles, impulsora de la iniciativa, porque es una causa cultura que representa y une a la comundiad huasteca; señaló que en Tamaulipas, en el altiplano y la zona centro, el huapango es parte esencial de la identidad, de las tradiciones y las celebraciones.
«El huapango nos une y enorgullece y me da mucho gusto, porque en las casas de cultura de varios municipios de Tamaulipas, se ha recuperado la enseñanza y el gusto por aprender en las nuevas generaciones».
Señaló además que durante el año 2025 se celebró el Concurso Nacional del Huapango en el municipio de González, con nutrida concurrencia de representaciones de otros estados del país.
La senadora Sosa Ruíz se refirió a la importancia de rescatar y visibilizar las tradiciones, porque dentro de sus virtudes se espera que el Día Nacional sea un espacio para que cada entidad pueda impulsar el turismo cultural y fortalecer la economía regional.
El huapango es uno de los géneros más importantes de la huasteca mexicana, integrada por los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, por lo que reitero que a través de estas expresiones se construyen vínculos fortaleciendo la identidad regional y preservando el legado que nos entregaron las generaciones anteriores.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reporta STPS balance positivo en empleo formal y avances históricos en derechos laborales en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS),
Luis Gerardo Illoldi Reyes dio a conocer que Tamaulipas mantiene un
comportamiento sólido en materia de empleo formal, al registrar cerca de 693 mil
trabajadores afiliados al IMSS, lo que representa una tasa de formalidad del 54 por
ciento. Estas cifras confirman una tendencia estable durante el año, con
expectativas de que el cierre de diciembre contribuya con nuevos incrementos,
una vez que se conozcan los datos oficiales.
“Los resultados en contratación han sido consistentes con lo proyectado al inicio
del año, manteniendo niveles similares al periodo anterior, considerado positivo
para el mercado laboral”, dijo.
Asimismo, se destacó que el reciente incremento al salario mínimo no tendrá un
impacto negativo en la industria, al tratarse de una decisión consensuada en la
Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con un ajuste diferenciado en la franja
fronteriza, donde el aumento fue del 5 por ciento.
En este contexto, Illoldi Reyes, señaló que las condiciones actuales permiten
prever un cierre de año favorable, subrayando que las políticas salariales buscan
empatar gradualmente los ingresos de la región fronteriza con los del resto del
país, sin afectar la productividad ni la estabilidad del sector industrial.
Para finalizar, dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su
compromiso de seguir fortaleciendo el empleo formal, la dignificación laboral y la
protección de los derechos de las y los trabajadores, en alineación con el
Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza Américo Villarreal
Anaya.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa genera sinergía con SEMAR para impulsar el desarrollo marítimo y portuario

Publicado

el

-Se fomenta el desarrollo estratégico bajo una visión a largo plazo.

CDMX.- Con el propósito de colaborar en el impulso que el gobierno de México brinda a la infraestructura marítima, portuaria y logística, la senadora Olga Sosa Ruíz participó con la Secretaría de Marina en una reunión técnica y de trabajo con el Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, para establecer criterios en una ruta de trabajo con la empresa global Power China.


Se trata de proyectos en sectores estratégicos avalados por la experiencia internacional en materia de puertos, infraestructura ferroviaria y energía, así lo dio a conocer la senadora Sosa Ruíz al señalar el interés de empresarios mexicanos en alianza con la empresa Power China, todo ello, en el marco de las prioridades y proyectos estratégicos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La reunión celebrada en la Secretaría de Marina, abundó sobre las ventajas competitivas así como la implementación de tecnología de punta, garantía de calidad en obras, materiales y cumplimiento normativo, alineadas con los proyectos previstos por parte del gobierno federal; la reunión fortalece la confianza de inversionistas extranjeros y reafirman el compromiso con México y con una visión de desarrollo responsable y a largo plazo.


Los representantes de la empresa Power China, Boda Wang, vicepresidente; Cunping Wang, director para Latinoamérica y Xin Rui Xie, director de marketing para Latinoamérica, detallaron que son una empresa estatal dedicada al desarrollo de infraestructura y energía, fundada en 2011 tras la reorganización de compañías especializadas en construcción hidráulica y eléctrica, con sede en Beijing, operando en más de 130 países con cientos de subsidiarias y miles de proyectos internacionales, con reconocimiento global y actualmente ocupan el puesto 105 en Fortune Global 500 (2023).
En esa primera etapa de mesas técnicas también se contó con la presencia del Vicealmirante Sergio Reyna Barrios, en representación del Subsecretario de Marina; Vicealmirante José Méndez Vázquez de la Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos; Vicealmirante Pascual Sepúlveda Soto, coordinador general de proyectos del Corredor Interoceánico, así como el capitán Fernando Gorraez Alejandre, director general adjunto de Protección y Certificación Marítima.
Por parte de SRC México asistió Oscar González Núñez quién es el director general así como Sergio Arturo García Rangel, director comercial; Consorcio Luyet estuvo representado por el director general Guillermo Ortiz; Grupo RB fue representado por Juan Carlos Rodríguez Berumen, director general; Alejandro Semman Flores asistió por parte de la Secretaría de Economía al igual que David Vallejo Manzur, Director de Evaluación de esta dependencia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Bebé pierde la vida tras ser atacada por un perro

Publicado

el

CdVictoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado informó sobre el fallecimiento de una bebé, quien fuera atacada por un perro en la colonia Ampliación Linda Vista en Ciudad Victoria.

Sin que se hayan dado a conocer detalles, se sabe que la menor ingresó al Hospital General presentando múltiples lesiones en su cráneo y cuerpo.

Lamentablemente poco después de su ingreso perdió la vida debido a «traumatismo craneoencefálico por mordedura de animal».

Autoridades tomaron conocimiento del lamentable hecho.


DEP

Continua leyendo

Facebook

Populares