Connect with us

Tamaulipas

Vuelve el Concurso de Rondas Infantiles a Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy, el estadio Marte R. Gómez, se cimbró con aplausos y porras dedicadas a niñas y niños que con júbilo recuperan la tradición de sus juegos infantiles; esta mañana la tribuna vibra con los representativos escolares que participan en la final estatal del Concurso de Rondas y Salto de Cuerda, en medio de un ambiente multicolor que se inunda con música muy nuestra, al ritmo del Cuerudo Tamaulipeco, de la Picota de San Carlos y con el
Tampico Hermoso a todo volumen.

Y desde que llegan a este escenario Américo y María sienten el cariño de la gente, los saludos, abrazos y selfis, están a la orden, hasta llegar a su lugar en el palco central desde donde disfrutan el magno festival organizado por el DIF Tamaulipas.

El gobernador y la presidenta del DIF se contagian de la alegría, del entusiasmo de los niños y niñas que dan ejemplo de coordinación, disciplina y habilidad para el manejo de la cuerda.

Américo y María se unen a la fiesta, acompañan la música con sus palmas, sonríen ante la destreza de las niñas que con sus vestidos multicolores reviven una tradición perdida hace muchos años: el de las rondas infantiles.

Sí, un evento como aquellos del gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra en 1987 cuando el estadio Marte R. Gómez era insuficiente para tantos espectadores.

Hoy el DIF Tamaulipas, con la visión humanista de la doctora María de Villarreal, ha ido al rescate de esta tradición, que sirve para recuperar valores, para inculcar el amor por lo nuestro, para disfrutar de la música tamaulipeca y en donde se involucra también a padres y madres de familia, y a maestros que han sido pieza fundamental para llegar a esta gran final estatal en donde participan alumnos ganadores de las etapas regionales provenientes de escuelas de El Mante, Victoria, Matamoros, Aldama, Jaumave, Miguel Alemán, Tampico, Palmillas y San
Fernando.

“Hoy todos son ganadores”, expresa el gobernador Américo Villarreal en su mensaje durante la premiación y asegura que este tipo de eventos, en donde inicialmente participaron más de 6 mil 400 niños y niñas de todo el Estado, seguirán haciéndose, cada vez con mayor organización, participación y con mejores estímulos.

Y es que, en el escenario, en plena pista de tartán, ahí donde se cruza la leyenda “Mensajeros de Paz”, en letras color morado y con el colibrí institucional del DIF en la gigantesca mampara, los niños y niñas hacen gala de destreza y habilidad con la cuerda: como Jesús Roberto de la escuela Mártires de la Revolución de Miguel Alemán, que con pura música de banda impresiona con su rutina para asegurarse el primer lugar en salto de cuerda individual.

O las niñas Laura María y Jaqueline, de Tampico, que con una elegante vestimenta amarilla y con el Cielito Lindo acompañando su rutina, se llevan el primer lugar en salto de cuerda por pareja.

Y en salto de cuerda en conjunto, los niños y niñas de Tampico con vestimenta en negro y el emblema tricolor en su pecho, son los mejores, arrancando aplausos y poniendo a bailar a más de uno en el público con la música de Tampico Hermoso.

En ronda, las niñas victorenses de la escuela Antonio Álvarez Berrones, vestidas en verde y rosa mexicano, reciben sus medallas y su premio como las mejores del certamen ante una batalla de porras y aplausos en la tribuna del estadio.

Y el entusiasmo se contagia, todos celebran, todos aplauden este esfuerzo del DIF
Tamaulipas; todos tienen palabras de reconocimiento por este evento que como hace muchos años, sirve para disfrutar, ahora sí, de una sana convivencia, alegre y muy familiar.

Tamaulipas

Decomisan 745 kilogramos de metanfetamina ocultos en cargamento de lechugas en el puente Pharr

Publicado

el

Pharr, Texas / Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron aproximadamente 745 kilogramos de metanfetamina que eran transportados ocultos en un tráiler cargado de lechugas que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Pharr.

El decomiso ocurrió el sábado 16 de mayo de 2026. Según informó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Pharr, el valor estimado de la droga asciende a 14 millones de dólares (alrededor de 266 millones de pesos mexicanos).

Los oficiales detectaron irregularidades durante una revisión inicial, por lo que el vehículo fue enviado a una inspección secundaria con equipo no intrusivo.

En esa revisión se localizaron 307 paquetes de metanfetamina distribuidos entre las cajas de lechugas.

Tras el hallazgo, las autoridades estadounidenses aseguraron la droga, el tractocamión y detuvieron al conductor.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) iniciaron las investigaciones para determinar el origen y la red involucrada en el traslado.

Este aseguramiento es uno de los más importantes registrados recientemente en este cruce fronterizo, donde se ha observado el uso recurrente de vehículos de carga comercial y productos agrícolas como medio para intentar introducir narcóticos a territorio estadounidense.

Decomisos previos en el mismo puerto (2026):
23 de marzo: 900 kg de metanfetamina ocultos en un cargamento de zarzamoras (valor: 17 millones de dólares).
4 de abril: 135 kg de metanfetamina escondidos entre zanahorias (valor: 2.6 millones de dólares).
21 de abril: 412 kg de metanfetamina en paletas de azulejos (valor: 8.1 millones de dólares).

Continua leyendo

Tamaulipas

SET, IETAM y Congreso de Tamaulipas realizan la 16ª edición de “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Congreso del Estado llevaron a cabo la décimo sexta edición de “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”, con el objetivo de fortalecer la cultura cívica y democrática entre las niñas y niños de primaria.

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, detalló que participaron 43 mil 208 estudiantes de 247 escuelas en 31 municipios.

De ellas, 215 fueron primarias, 12 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 20 Escuelas Comunitarias del CONAFE.

Los alumnos realizaron ensayos, votaron en sus escuelas y, mediante insaculación, se eligieron 36 diputadas y diputados propietarios junto con sus suplentes, respetando la paridad de género. Doce cargos se reservaron para estudiantes foráneos.

“Esta actividad siembra la semilla de una mayor calidad ciudadana y compromiso político, alineada con la Nueva Escuela Mexicana”, enfatizó Valdez García.

El evento culmina esta semana de mayo con el programa “Diputadas y Diputados por un Día” en el Congreso local.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza en Matamoros a adolescente extraviada en Hidalgo

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal localizaron en Matamoros a una adolescente reportada como extraviada en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

En un comunicado la Guardia Estatal informó que se realizaron trabajos de inteligencia e investigación policial, en la atención de la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT.

Los agentes desplegaron un operativo que permitió encontrar a la menor en las inmediaciones de una plaza comercial en esta ciudad fronteriza.

La rápida acción de las autoridades evitó que la adolescente permaneciera más tiempo en condición de extravío, destacando la efectividad de los operativos de búsqueda en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

SEDENER y Eservices alistan nuevo webinar para el sector gasolinero

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de un ejercicio para fortalecer el
conocimiento y cumplimiento regulatorio en el sector energético, la Secretaría de
Desarrollo Energético de Tamaulipas, en colaboración con la empresa de
consultoría y asesoría Eservices, invita a empresarios, gasolineros, estaciones de
servicio y público interesado en el mercado de los petrolíferos, a participar en el
siguiente Webinar que se realizará el miércoles 20 de mayo a las 11:00 horas.
En esta ocasión se abordará el tema del “PROY-023-ASEA-2025 Diseño,
construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio «, impartido por
el Ing. José Gabriel Félix Camacho, especialista de Eservices.
La sesión se realizará a través de la plataforma digital ClickMeeting y podrás
inscribirte llenando todos tus datos en el siguiente enlace:
https://eservicesmexico.clickmeeting.com/sedener-eservices-proy-023-asea-2025-
diseno-construccion-operacion-y-mantenimiento-e-s-
/register?utm_id=97758_v0_s00_e0_tv2_a1den5euu9h845&fbclid=IwY2xjawR5hO
hleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFNSmZDaVFFRFU1SEJhOEk4c3J0YwZhcHBfaWQ
QMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHpguxdjlWfuByBUhRg1QnEr2nODqu3Jko0Qg
COjJ4XVXMfwow0BwWMeIxKo5_aem_KC5GxSB9UhwNiCtZoNCdsw
Tamaulipas, como muchos estados del país, cuentan con estaciones de servicio
que aún tienen que poner al día el cumplimiento de la normativa y regulaciones
aplicables, por lo que, desde la SEDENER buscamos contribuir en que las
estaciones de servicios en el estado aumenten su porcentaje de cumplimiento en
favor de los consumidores, al garantizar la legalidad del producto, la trazabilidad,
calidad, seguridad y continuidad en el suministro.
Esta capacitación, que es la sexta de diez sesiones sin costo alguno, busca
también que se dé la adecuada observancia de la normatividad y reglamentación
ambiental, que deben cumplir todos aquellos que buscan instalar una estación de
servicio en Tamaulipas, por ello, con especialistas en la materia, información
actualizada y la adecuada orientación técnica se contribuye al fortalecimiento del
sector gasolinero en el estado.

Continua leyendo

Facebook

Populares