Connect with us

Tamaulipas

Colocan primera piedra de Bodega Aurrera en Paseo Monterrey en Nuevo Laredo

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, acude la secretaria del Trabajo y Previsión Social Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Olga Patricia Sosa Ruíz, asistió a la colocación de la primera piedra de la tienda Bodega Aurrera, ubicada en Paseo Monterrey de la ciudad de Nuevo Laredo, en presencia de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Ante autoridades, cámaras y asociaciones, así como de César Rayaigoza Balderas, directivo de relaciones institucionales de Walmart México y Centroamérica además de representantes de las diversas cámaras empresariales, Olga Sosa Ruíz hizo un reconocimiento a las bondades que ofrece Nuevo Laredo para el intercambio comercial más importante que hay en México por la vía terrestre, respaldado por estadísticas que indican que la expansión del comercio mundial ha contribuido de gran manera para el crecimiento de esta ciudad fronteriza, a la par de otras regiones del estado.

«Al colocarse la primera piedra de las instalaciones de la Bodega Aurrera Paseo Monterrey, en nombre del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal, felicitamos a Walmart México y Centroamérica, por este nuevo paso generador de más de 100 empleos directos, que se establece para servir a la comunidad de Nuevo Laredo» dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

En esta inversión, se ejercerán recursos privados por más de 137 millones de pesos, que representan para Nuevo Laredo crecimiento económico, bienestar y generación de empleos en una ciudad gobernada por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, a quien la secretaria del Trabajo hizo el reconocimiento por su exitosa administración al frente de este municipio de gente trabajadora.

Este evento significa el establecimiento de una nueva fuente de empleos que generará de manera directa 100 nuevas plazas de trabajo, para servir a la comunidad de Nuevo Laredo; producto de la confianza que hay para invertir en Tamaulipas y en el municipio, al ser una garantía en el tránsito de las cadenas de suministro de empresas de todo el mundo.

A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria reiteró el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para trabajar de la mano con empresarios y trabajadores que constituyen la fuerza productiva de Tamaulipas, con derechos laborales garantizados y trabajo digno.

Tamaulipas

Continúa registro para los programas de Adultos Mayores y Mujeres Bienestar en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Bienestar federal informó que se encuentra en marcha el registro para las pensiones de Personas Adultas Mayores y de Mujeres Bienestar, apoyos sociales del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, los cuales podrán recibir las y los tamaulipecos que formen parte de estos sectores de la población. El registro permanecerá abierto hasta el próximo sábado 13 de diciembre.

De acuerdo con la dependencia, los registros comenzaron este lunes 1 de diciembre y se realizan por orden alfabético. Para los jueves 4 y 11 de diciembre, corresponde el registro de las personas cuyo apellido inicia con las letras N, Ñ, O, P, Q y R.

Los viernes 5 y 12 de diciembre deberán acudir las personas cuyos apellidos comienzan con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.

En tanto, los sábados 6 y 13 de diciembre se registrará a quienes no pudieron asistir en las fechas previas, sin importar la inicial de su apellido.

Para la siguiente semana, el lunes 8 de diciembre podrán inscribirse las personas cuyos apellidos inicien con A, B y C; el martes 9, quienes tengan apellidos con las letras D, E, F, G y H; y el miércoles, aquellas personas cuyos apellidos inicien con I, J, K, L y M.

Se invita a la población a ubicar el módulo correspondiente a su localidad consultando la página oficial gob.mx/bienestar.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado aprueba nombramiento de Ernestina Godoy como nueva Fiscal General de la República

Publicado

el

-Senadora Olga Sosa señala que nueva fiscalía no fabricará culpables, no habrá persecución ni habrá impunidad.

CDMX.- El pleno del Senado de la República aprobó por 97 votos el nombramiento de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de la República, reconociendo que la procuración de justicia es uno de los pilares del Estado de derecho; previamente la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, envío al Senado una terna integrada exclusivamente de mujeres, confirmando que “es tiempo de mujeres”.


La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz, señaló que la nueva fiscal, destacada por su trayectoria y honestidad, está a la altura del compromiso con la justicia, “celebró que la Fiscal conciba una Fiscalía de puertas abiertas, sensible al dolor de las víctimas y consciente de que la justicia, como la paz, es una construcción diaria”
Abundó que la Fiscal asume el compromiso con responsabilidad y sentido de justicia, “convencida de poder mejorar la procuración de justicia con coordinación, inteligencia y judicialización” señaló Sosa Ruíz.
A través de la votación por cédula, la nueva Fiscal, ex consejera jurídica de la presidencia y ex senadora de la república, señaló que la justicia “sigue siendo una deuda histórica con la sociedad, enfrentamos desafíos históricos y nuevos retos derivados de la evolución del fenómeno criminal”, propuso una visión humanista del derecho penal, planteando mecanismos alternativos de solución de controversias.
Ernestina Godoy reconoció a las senadoras y los senadores por aprobar el marco constitucional para fortalecer la seguridad pública, basada en cuatro ejes torales. Llamó a combatir la corrupción, de manera coordinada y profesional; también recordó que se abatirá la impunidad de manera coordinada con el gabinete de seguridad federal y aseveró que la autonomía se fortalece con inteligencia y con visión de Estado.
“Hoy México exige una Fiscalía que piense, que planifique y actúe con visión estratégica.”
La fiscal, contó con el respaldo de las senadoras y los senadores de la cuarta transformación, quienes expresaron su respaldo para alcanzar una procuración de justicia al servicio del pueblo. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.
Al rendir protesta Ernestina Godoy, reiteró su gratitud por el apoyo e impulso de colectivas, organizaciones sociales, personas académicas, empresarios, profesionistas, víctimas, ciudadanos y ciudadanas, que apuestan por la vía institucional para alcanzar la justicia y paz.

Continua leyendo

Tamaulipas

Lleva María de Villarreal miles de apoyos a Xicoténcatl con la Brigada Transformando Familias

Publicado

el

Más de mil 700 personas aprovecharon los trámites y servicios gratuitosacercados por dependencias de los tres niveles de gobierno


Xicoténcatl, Tamaulipas.– La Brigada Transformando Familias del Sistema DIF
Tamaulipas, que encabeza la doctora María de Villarreal, continúa recorriendo el
estado para llevar servicios, atención directa y apoyos a la población de atención
prioritaria. En esta ocasión, el municipio de Xicoténcatl recibió la jornada con
múltiples beneficios acercados por instituciones federales, estatales y municipales.
“Encantada de estar de nuevo aquí en Xicoténcatl, tan hermoso municipio.
Reciban un cariñoso saludo del gobernador Américo Villarreal. Estemos aquí
presentes porque siempre queremos estar cerca de todos ustedes, escucharlos y
atender todas sus peticiones, buscando la mejoría de sus vidas y de su felicidad;
muchas gracias por acompañarnos y espero que aprovechen todo lo que con
mucho cariño les acercamos y que sea para beneficio de todos ustedes”, dijo
María de Villarreal a las y los asistentes.


Entre los módulos más concurridos de la brigada se encuentran Fondo
Tamaulipas, Oficina Fiscal, ITAVU, Mujeres Tamaulipas, INJUVE, Registro Civil,
ITABEC, Servicio Nacional del Empleo, Seguridad Pública, Vacunación, COEPRIS
y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además del registro de beneficiarios de
LICONSA.
Por su parte, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas otorgaron lentes para
vista cansada, atención integral a la mujer, consulta dental, aparatos funcionales,
medición de glucosa y presión arterial, consulta nutricional, atención a jóvenes,
entrega de plantas y árboles para reforestar, entre otros servicios que fortalecen la
salud, el bienestar y la economía familiar.
Más de mil 700 asistentes aprovecharon las acciones de esta brigada que reafirma
el compromiso del DIF Tamaulipas de acercar apoyos de manera directa y
humanitaria a cada comunidad del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reconoce UNESCO liderazgo de Tamaulipas en Aprendizajes Fundamentales y buenas prácticas docentes en la FIL Guadalajara

Publicado

el


Guadalajara, Jalisco.– Como resultado de la implementación exitosa de la Política
de Aprendizajes Fundamentales (PAF) en la entidad, Tamaulipas fue reconocido a
nivel nacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su liderazgo en la ejecución de esta política
educativa, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025.
A nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Educación de Tamaulipas,
Miguel Ángel Valdez García, recibió este reconocimiento, que resalta a los estados
referentes a nivel nacional al ejecutar modelos educativos que impactan en la
calidad educativa de las niñas y los niños, en especial en los primeros grados de
primaria, al garantizar que aprendan a leer y escribir adecuadamente.

La implementación de la PAF en el estado es consecuencia del trabajo conjunto
entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) con la Fundación Instituto
Natura y sus alianzas estratégicas, en beneficio de las y los estudiantes de
educación primaria y preescolar, con estrategias puntuales en las que participan
equipos interdisciplinarios conformados por líderes especialistas en lengua,
formadores en acompañamiento, asesores técnico-pedagógicos y personal de los
Centros de Maestros y de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo
(CREDE).

Valdez García agradeció a la UNESCO por reconocer a Tamaulipas con esta
distinción y resaltó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, y
en colaboración con Instituto Natura, se implementó esta política educativa que ha
dado buenos resultados, mejorando la calidad de la enseñanza en las aulas.
Asimismo, felicitó a las maestras tamaulipecas Lorena Sanjuanita Jiménez Báez,
de Ciudad Victoria, y Valeria Agapita Fernández Franco, de Valle Hermoso,
quienes son ejemplo de prácticas educativas exitosas en el salón de clases y
fueron reconocidas durante la FIL.

Por su parte, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, señaló
que los aprendizajes fundamentales como la escritura, la lectura y el razonamiento

matemático son la base del resto de los aprendizajes. Por eso la relevancia de que
Tamaulipas, junto con Yucatán y Coahuila, sea uno de los únicos estados en
implementar la PAF, con resultados bastante exitosos en el corto plazo.
Recordó que, ante la gravedad de la situación que se vive en estos momentos, en
donde uno de cada tres estudiantes de tercero de primaria no comprende lo que
lee, era urgente que se hiciera algo para revertirlo, comenzando con la
implementación de la PAF en las entidades reconocidas, a las cuales se unirán
Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

“Por eso siempre hemos destacado la importancia de un trabajo colectivo,
coordinado y de múltiples actores. Aquí estamos reunidos para reconocer ese
compromiso político e institucional que los estados han tenido con los
aprendizajes fundamentales, y queremos reconocerlos para que sigan
profundizando en sus políticas y para que inspiren y sirvan de referente para otros
estados de la República”, enfatizó.

En Tamaulipas, la implementación de la PAF comenzó en el ciclo 2023-2024. Se
impactó al 19 % de la matrícula de los tres primeros grados de primaria,
beneficiando a 241 escuelas y 978 docentes, con un logro en acreditación del 86
%. Estadísticas que han mejorado año tras año, pues para el ciclo escolar 2024-
2025 aumentó a 662 escuelas y mil 821 docentes, alcanzando una eficiencia
terminal del 94 %, además de trayectos formativos a figuras educativas que
resultaron en 643 acreditaciones.

Para el actual ciclo 2025-2026 se tienen mil 882 escuelas de nuevo ingreso, 3 mil
520 docentes y 820 figuras educativas en los trayectos formativos. Además, el
estado se distingue al ser pionero en la inclusión del nivel preescolar en la PAF,
gracias al trabajo con la fundación Zorro Rojo, incorporando en el ciclo escolar
2024-2025 a 60 jardines de niños, capacitando a 210 docentes y beneficiando a 4
mil 935 estudiantes, sumando la preparación de 167 figuras de acompañamiento.

Para el actual ciclo escolar, las cifras aumentaron con una cobertura de 200
escuelas, que atienden a 400 docentes, con 22 formadores en acompañamiento y
329 figuras educativas, consolidando así una mejora permanente en los procesos
de alfabetización en los tres primeros grados de primaria y fortaleciendo la
adquisición de las competencias básicas en las niñas y los niños tamaulipecos.

Continua leyendo

Facebook

Populares