Connect with us

Tamaulipas

Incluir activa y positivamente a la juventud: Olga Sosa

Publicado

el

Se realiza en Ciudad Madero Expo Juventud en el Cet del Mar

Ciudad Madero Tamaulipas.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Américo Villarreal Anaya, celebró con la titular del Injuve, Katalyna Méndez Cepeda la Expo Juventud, enfocada en empoderar, impulsar y vincular a la juventud a las distintas dependencias para fortalecer sus habilidades y canalizar su energía y talento, para construir una mejor posibilidad de futuro.

En el CET del Mar 09 en Ciudad Madero, Olga Sosa Ruíz sostuvo: “Nuestra visión para la juventud tamaulipeca consiste en incluirlos activa y positivamente para que puedan crecer, en generar oportunidades para impulsar su talento y en empoderarlos para generar desarrollo para Tamaulipas”

Con esta Expo Juventud, dijo, se fortalecen las competencias de las y los jóvenes, se fomenta el deporte, así como se refuerza la vinculación con empleos para que sus expectativas de vida sean mejores.

En dicho evento se tuvo la participación de Katalyna Méndez Cepeda, titular del Injuve; Lorena Esmeralda Hernández Barrera del CREDE Madero en representación de la titular de la SET, Lucia Aimé Castillo Pastor y Gonzalo Pecina Ramos, director del plantel, quienes se sumaron a esta dinámica de empoderar a la juventud y darles las bases para enfrentar con éxito los retos a los que tienen que hacer frente.

Para fortalecer la vinculación de los estudiantes con las diversas dependencias de gobierno, en la Expo Juventud se cuenta con módulos y stands informativos de ITABEC, Servicio Nacional del Empleo, SIPINNA, Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, INMUJERES Tamaulipas, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, SEDUMA, Emergencias 911, Protección Civil y SIPRODDIS, que en su agenda incluyen de manera preponderante a las y los jóvenes del estado.

En una atmósfera entusiasta y con gran participación de la juventud, la secretaria Olga Sosa Ruiz reiteró; “siento una admiración por la frescura y energía de los jóvenes, para el gobierno humanista de Américo Villarreal Anaya, la juventud es una prioridad”, enfatizó.

La titular de la STPS, hizo un recorrido por los diversos stands en compañía de Katalyna Méndez que es la responsable de la agenda para la juventud en el estado, escuchando a los jóvenes y trabajando de cerca en su empoderamiento propositivo y proactivo para Tamaulipas.

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas inversión energética en el próximo Congreso Internacional de Energía 2025

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la celebración del Congreso
Internacional de Energía Tamaulipas 2025 a celebrarse del 24 al 26 de noviembre
en la Expo Tampico, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel
Jiménez, destacó que este espacio será un impulso a la inversión energética del
estado y el país.

Ante los medios de comunicación, Ángel Jiménez señaló que este será el primer
foro público, organizado por un estado con amplia presencia en el sistema
energético nacional, tras la publicación de los nuevos lineamientos en la reformas
energéticas y leyes secundarias.

“Este evento es muy importante, tendremos a los referentes de dialogo en el
marco de la actualización del sistema energético, las leyes, gobernanza,
reglamentos, normatividad y los cambios impulsados por la presidenta Claudia
Sheinbaum Pardo que dio a conocer con la reforma constitucional”, expresó Walter
Julián.

“No hay otro estado como Tamaulipas. El proyecto del gobernador Américo
Villarreal tiene todas las componentes en matriz de energía primaria, por eso la
relevancia de llevar este congreso, tiene todas las características de un sistema
robusto”, puntualizó.

Añadió, que en el acto inaugural se contará la presencia del gobernador Américo
Villarreal; la senadora Laura Itzel Castillo Juárez; la presidenta de la Comisión de
Energía del Honorable Senado de la República, Beatriz Silvia Robles; la senadora
por Tamaulipas, Olga Sosa; el director general de PEMEX, Víctor Rodríguez
Padilla; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional del
Gobierno de México, Altagracia Gómez Sierra y la presidenta municipal de
Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya.

Por su parte, el subsecretario de Inversión, Proyectos Estratégicos y Desarrollo
Sostenible, Rodrigo Alberto Silva Santacruz, comentó el programa que se vivirá
del 24 al 26 de noviembre en la Expo Tampico.

Asimismo, reiteró la invitación a todas y todos en formar parte del encuentro
energético del año y llevar todas las propuestas y discusiones para reforzar el
sistema energético nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Beca Rita Cetina llegará a las primarias públicas en 2026: Mario Delgado en comparecencia en el Senado

Publicado

el

La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía: senadora Olga Sosa

CDMX. En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado compareció en el Senado de la República, en el que destaco que la educación es eje fundamental de la transformación y se implementó dentro del programa de becas la Beca Universal Rita Cetina, un compromiso de la presidenta con las niñas y jóvenes de México en beneficio de 8.6 millones de estudiantes y para el próximo año, en 2026 se extenderá a estudiantes de primaria para llegar a un mayor universo de becarios.

La senadora Olga Sosa Ruíz comentó que la beca Rita Cetina, que tiene un carácter universal en escuelas públicas, busca garantizar que ningún estudiante de nivel básico se quede sin estudiar o abandone la escuela por falta de recursos. La beca refleja el espíritu de la Nueva Escuela Mexicana, inspirada en el legado de la maestra Rita Cetina y refuerza el compromiso con la educación gratuita y la justicia social, evitando que la pobreza sea un impedimento para aprender.

Los avances en los programas y acciones de la secretaria de educación pública son palpables en todas las regiones de nuestro país, la suma de todas las personas becarias asciende a 13.3 millones, y se espera llegar a más de 20 millones de becarios, incluyendo la beca media superior Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, lo cual manifiesta el sentido de que la educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía.

La educación humanista y científica que fomenta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también se expresa en los nuevos libros de texto gratuito diseñados con enfoque cultural y saberes territoriales, la “Escuela es Nuestra” en la que se han invertido 85 mil millones de pesos para mantenimiento de infraestructura en los planteles escolares, además se puso en marcha la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, para reforzar la cultura preventiva y de salud en las escuelas, y los padres de familia han recibido información de los resultados.

Dentro de la comparecencia el secretario Mario Delgado, argumentó que se trabaja para aumentar la tasa de cobertura de educación superior, durante este año se incrementaron 114 mil lugares con un mismo presupuesto y se espera integrar 330 mil lugares con diferentes universidades.

Durante la comparecencia el secretario de educación aseveró que el USICAMM debe ser sustituido por un modelo construido por el personal docente, por ello se realizará una consulta escuela por escuela, para generar un nuevo sistema de ingreso, promoción y reconocimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguran armamento y vehículos en Tamaulipas

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- En un operativo conjunto por la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, informó el aseguramiento de armas de fuego, cargadores y cartuchos en tres municipios de Tamaulipas el 8 de noviembre.

En un comunicado se dio a conocer que uno de los eventos ocurrió en la brecha El Berretal, en Miguel Alemán, en donde localizaron un vehículo abandonado con 4 cargadores y 68 cartuchos.

En Ciudad Mier, hallaron un costal con 4 armas largas, mientras que en la ranchería “El Abra”, del municipio de Camargo, aseguraron 4 vehículos con 24 cargadores y 130 cartuchos.

En el mismo informe se asegura que lo asegurado fue puesto a disposición de autoridades para investigaciones, con apego al estado de derecho.

Estas acciones refuerzan la lucha contra la delincuencia organizada en Tamaulipas, preservando la paz pública y seguridad en México.

El Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional reafirman su compromiso con la seguridad ciudadana y la inhibición de actividades delictivas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas, el destino deportivo de México: Secretaría de Turismo

Publicado

el

Desde maratón, triatlón, caza y pesca, ciclismo, pádel, tenis, entre otras
competencias más, impulsadas por el Gobierno del Estado


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas avanza como potencia turística
deportiva, con 800 corredores inscritos hasta hoy, para participar en el Segundo
Maratón de Tamaulipas, un evento que pone al estado en el mapa nacional del
running.
La segunda edición del Maratón Rumbo al Bicentenario de Matamoros, no es solo
una carrera, es la prueba de que Tamaulipas corre, vence y conquista, con lo que
el norte de México marca el paso, señaló Benjamín Hernández Rodríguez,
secretario de Turismo en Tamaulipas, durante una conferencia de prensa.
“El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya no solo fomenta la vida
saludable, sino que fortalece e impulsa los torneos a través de la Secretaría de
Turismo, lo que se está traduciendo en más visitantes, más derrama económica,
prosperidad y coloca a la entidad como referente nacional”, explicó Hernández
Rodríguez.
Recordó el funcionario estatal que en 2024 se realizó el primer Maratón
Bicentenario Tamaulipas, en Ciudad Victoria en el marco de los festejos por el
Bicentenario y ahora será en la fronteriza ciudad de Matamoros.
Además de otros eventos, como el Triatlón AsTri Tamaulipas Ichich Tenek y el
Gran Fondo de Ciclismo Tamaulipas, ya que el estado cuenta con la
infraestructura, la seguridad y la hospitalidad que se requiere.
Con una bolsa de 288 mil pesos en premios y clasificatorio al Maratón de Boston,
el próximo 30 de noviembre, se realizará en Tamaulipas, el “Maratón Matamoros
2025” en las categorías libre, máster y veteranos.
Por su parte, Miry Leal, secretaria de Turismo del municipio de Matamoros destacó
que el presidente municipal, Alberto Granados ofrece una bolsa adicional en
premios por 142 mil pesos para los matamorenses.

Mientras que, Francisco Reséndiz CEO de Bike and Run destacó que la ruta
trazada es por gran parte de la ciudad y habrá un gran operativo que incluye cinco
ambulancias, cuatro motocicletas con paramédicos, entre otras medidas
preventivas más.

Continua leyendo

Facebook

Populares