Connect with us

Tamaulipas

Investiga Secretaría de Salud presuntos casos de meningitis

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucciones del gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas inició los protocolos de salud y suspendió las actividades en dos clínicas de Matamoros dedicadas a realizar procedimientos estéticos, las cuales están sujetas a investigación por presuntas irregularidades que han puesto en riesgo la salud de los pacientes.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas dijo que el comisionado de la COEPRIS en la entidad Alberto Moctezuma Castillo, está al frente de las investigaciones relacionadas a los presuntos casos de meningitis presuntamente registrados en dos clínicas de Matamoros de los que se tiene conocimiento, a raíz de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos y donde según los registros médicos, se realizó algún tipo de
procedimiento quirúrgico.

“Por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar en consecuencia”, dijo.

De acuerdo a la información que se tiene y en base a la coordinación que existe con las autoridades de Estados Unidos, se pudo establecer que el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, emitió una alerta por casos de meningitis fúngica entre residentes de Texas, después de haberse sometido a distintas cirugías en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Las autoridades de salud de Texas, señalan en un comunicado de prensa que en una investigación de salud pública se puso al descubierto al menos cinco personas afectadas, por lo que hicieron un llamado a los pacientes que se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en algunas clínicas de Matamoros que lleven consigo la utilización de algún un anestésico, para que se mantengan alerta y bajo vigilancia médica.

“Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”.

Los síntomas de la meningitis son principalmente fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz, a causa de la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Tamaulipas

Refrendan UAT y sindicato académico compromiso social en beneficio de comunidades

Publicado

el

Al presidir la reunión con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) para la presentación de proyectos de vinculación social orientados a beneficiar a las comunidades más vulnerables, el rector Dámaso Anaya Alvarado señaló que, gracias a la colaboración del personal docente, se busca impulsar más proyectos altruistas y fortalecer la participación de la Universidad con la sociedad.

“Estamos participando mucho, gracias al apoyo de las facultades y las unidades académicas. Vemos cómo la Universidad ha sido muy empática con muchas causas sociales”, indicó el rector de la UAT.

Refirió la colaboración en las jornadas asistenciales del DIF Tamaulipas, destacando el compromiso de los universitarios: “En la Universidad estamos trabajando todos de la mano. Participamos con jóvenes y con niños en diversos temas como el acercamiento de la investigación a las primarias y secundarias”, apuntó.

Subrayó que la UAT busca integrar a sus estudiantes en todas las áreas del desarrollo social del estado, fomentando acciones que refuercen su formación: “Así como queremos mejores estudiantes, mejores profesionistas, también tendremos mejores seres humanos al final del día, que sean empáticos con las causas sociales”, puntualizó.

Durante la sesión, en la que participaron el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco, y delegados sindicales de las distintas dependencias académicas, el rector Dámaso Anaya destacó que la colaboración y suma de esfuerzos entre la administración central y el sindicato docente es clave para impulsar iniciativas académicas con un impacto social directo y transformador.

En el desarrollo de la sesión, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó una iniciativa para acercar servicios de educación, salud y medioambiente en Ciudad Victoria; para la zona fronteriza, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán presentó una propuesta para apoyar a estudiantes que son madres de familia; y en la zona sur, el proyecto se enfocó en llevar servicios de salud, odontología, cultura y actividades recreativas para el adulto mayor en organismos asistenciales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Diputada Blanca Narro defiende reformas electorales después de maratónica sesión en San Lázaro

Publicado

el

La diputada federal morenista Blanca Araceli Narro Panameño defendió las reformas aprobadas durante el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, luego de una jornada legislativa que -aseguró- superó las 30 horas de debate y confrontación política entre Morena y las bancadas de oposición.

En un posicionamiento difundido a través de sus canales oficiales, la legisladora sostuvo que las modificaciones aprobadas representan “un giro total” en los filtros para quienes aspiren a competir por cargos de elección popular, particularmente en medio de los nuevos mecanismos de revisión de perfiles vinculados a procesos electorales.

“Aquí estamos después de más de 30 horas de un debate intenso. Pudimos por fin votar en lo particular una iniciativa tan importante que viene a darle un giro total a los perfiles de todos aquellos que deseen ser candidatos. Hoy habrá una revisión, una validación de perfiles gracias al trabajo que hoy realizamos en Cámara”, expresó la legisladora tamaulipeca.

La morenista lanzó además críticas directas contra PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, al señalar que las fuerzas de oposición “decidieron quedarse al margen” de las reformas impulsadas por la mayoría legislativa afín a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ellos decidieron quedarse al margen de esta votación y nosotros, como siempre, todos apoyando a nuestra Presidenta, apoyando al movimiento de Regeneración Nacional, a la coalición que hacemos con el PT y con el Verde”, sostuvo.

La maestra Blanca Narro Panameño calificó el cierre del periodo extraordinario como “una sesión histórica más para el pueblo de México”, en medio del paquete de reformas que Morena y sus aliados empujaron desde San Lázaro y que ahora avanzan en el Senado de la República.

Entre las principales reformas discutidas y votadas durante este periodo extraordinario destacan:

La reforma constitucional para aplazar al 2028 las elecciones del Poder Judicial y empatar el calendario electoral.

Modificaciones al artículo 41 constitucional para incorporar una nueva causal de nulidad electoral por intervención extranjera.

Reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para crear mecanismos de validación de perfiles de candidaturas y detectar posibles vínculos con la delincuencia organizada.

La legisladora tamaulipeca aseguró que Morena mantendrá el respaldo legislativo a la agenda presidencial y adelantó que continuará el trabajo político en territorio junto a la estructura partidista en Tamaulipas según la instrucción de su dirigente nacional Ariadna Montiel Reyes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con carreteras estatales seguras, Tamaulipas impulsa el turismo: Tránsito Estatal

Publicado

el

-La finalidad principal del Operativo Radar es la reducción de accidentes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la activación del Operativo “Radar”,
implementado por la Dirección de Tránsito Estatal de la Secretaría de Seguridad
Pública de Tamaulipas (SSPT), la entidad se prepara para recibir una mayor
cantidad de visitantes en sus sitios turísticos.
“La idea principal es que los visitantes que recibimos constantemente en los
lugares turísticos de Tamaulipas, que son bastante concurridos, lleguen sin
contratiempos a su destino”, externó el director de Tránsito Estatal, Juan Manuel
Martínez Luévano.
Explicó que al momento el operativo se encuentra activo en el tramo Juan
Capitán-El Chihue de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo, debido a que se ha
identificado un mayor número de accidentes viales derivados de la circulación de
vehículos pesados y el exceso de velocidad.
Agregó que, a través de este operativo, se pretende reforzar las medidas
preventivas y la cultura vial en las personas que circulan por este tramo, lo que se
traduce en un incremento en la seguridad de las carreteras y una mayor confianza
para quienes transitan por la entidad previo al próximo periodo vacacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Convoca DIF Tamaulipas a organizaciones a presentar iniciativas para el programa Lazos del Bienestar

Publicado

el

-Habrá financiamiento de entre 100 mil y 250 mil pesos para la implementación de
proyectos comunitarios


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de fortalecer iniciativas de
asistencia social que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el
Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, convoca a
las organizaciones de la sociedad civil a participar en la presentación de proyectos
para el programa Lazos del Bienestar.
La convocatoria está dirigida a organizaciones que desarrollen iniciativas
orientadas a favorecer el desarrollo de personas, grupos o poblaciones de
atención prioritaria, mediante acciones comunitarias alineadas con los ejes
estratégicos del programa.
Los proyectos deberán aplicarse en alguno de los polígonos ubicados en los
municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Ciudad
Madero, Altamira, El Mante, Tula y San Fernando, con el objetivo de impulsar el
bienestar social a través de estrategias ambientales, sociales y económicas que
contemplen la participación activa de las comunidades.
Para la ejecución de las iniciativas seleccionadas, se otorgará financiamiento de
entre 100 mil y 250 mil pesos, dependiendo del alcance y características de cada
proyecto.
Entre los criterios de elegibilidad se establece que las organizaciones participantes
deberán contar con autorización como donatarias y conservar su deducibilidad
durante el periodo de ejecución del proyecto; además de disponer de un órgano
de gobierno debidamente conformado y una misión alineada con los ejes de
acción de Lazos del Bienestar.
También deberán acreditar un modelo de intervención orientado al desarrollo
comunitario y demostrar que sus acciones buscan atender causas estructurales de
la pobreza.
Los proyectos podrán enfocarse en temas como protección de niñas, niños y
adolescentes; atención integral de las mujeres; integración de sistemas de

cuidados; fortalecimiento de las juventudes; apoyo a personas adultas mayores;
creación o mejoramiento de infraestructura comunitaria; así como atención a
población migrante.
Las iniciativas serán evaluadas por un comité y por especialistas externos con
independencia de criterio, cuyo fallo será inapelable.
La recepción de propuestas estará abierta del 8 de junio al 5 de julio del presente
año a través del sitio:
https://sistemadiftamaulipas.gob.mx/convocatorialazosdelbienestar/
En este enlace también podrán consultarse los requisitos, lineamientos y
documentación necesaria para participar en la convocatoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares