Connect with us

CYEN

Realizan Séptimo Festival de la Gordita en el Pueblo Mágico de Tula

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- El Pueblo Mágico de Tula, fue la sede de la 7ª edición del Festival de la Gordita, un evento gastronómico organizado por el gobierno municipal, el comité del Pueblo Mágico y la Secretaría de Turismo de Tamaulipas.

En representación del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, acudió el director de Infraestructura y Desarrollo Turístico, Omar Alonso Villafuerte Sánchez, quien en su mensaje recalcó que las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, son trabajar de manera colaborativa con los municipios y prestadores de servicios para apoyarlos y atender cada una de sus necesidades para mejorar la atención al visitante, así como en la elaboración y comercialización de sus productos.

«El Festival de la Gordita es un proyecto que ya está más consolidado, pero seguiremos trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, creo que fue un punto de inflexión para los resultados que obtuvimos. Cuando involucramos a todas las dependencias en proyectos para el bien y beneficien a las familias tamaulipecas, el resultado se ve. Estamos muy agradecidos con todos los participantes y los visitantes de otros municipios que vinieron a Tula para conocer nuestra gastronomía. Felicidades a todos por este bonito evento y en la Secretaría de Turismo nos comprometemos a seguir visitándolos para apoyarlos en lo que necesiten», mencionó Villafuerte Sánchez.

Además de entregar reconocimientos a cada uno de los participantes del festival, Villafuerte Sánchez recorrió los locales del paseo turístico «Arroyo Loco», donde mantuvo un diálogo y escuchó a los comerciantes y artesanos quienes le manifestaron sus inquietudes e ideas para mejorar su comercialización.

También recorrió el centro histórico, las famosas Cactu Nieves, la Casa de la Cultura y subió al Cerro De la Cruz en el vehículo todo terreno «La Bestia», junto a su equipo de trabajo.

El objetivo del festival es posicionar a Tula como un referente gastronómico y reactivar la economía local.

Villafuerte Sánchez enfatizó que no solo hubo ganancias para las familias que vendían los antojitos, sino también para todos los pequeños comercios que existen en el municipio.

«Agradecemos al Gobierno Municipal y al comité del Pueblo Mágico por todo su apoyo. En esta edición sentimos su respaldo y su acompañamiento y pues creo que todo el trabajo nos dio los resultados esperados. Como lo había mencionado, este festival no solamente es de Tula, realmente es de Tamaulipas, y por parte del gobierno del estado y la Secretaría de Turismo cuentan siempre con todo nuestro apoyo”, concluyó.

En el evento participaron Gorditas La Glorieta, Gorditas Doña Lore, Gorditas Doña Mary, Antojitos Flor, Gorditas Don Pedro y la Tultecada; en la parte artística se disfrutó de la música del Trío Escándalo Huasteco y de la voz de Irving Aguilar.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo ha destacado que, para el desarrollo turístico de Tamaulipas, es fundamental reconocer y apoyar a los talentosos artesanos, dedicados productores y exquisita gastronomía local, que forman parte integral de la cultura, afirmando que su labor no solo enriquece las tradiciones, sino que también juega un papel clave en la generación de derrama económica en las comunidades y municipios.

El evento gastronómico y cultural contó con la participación de artesanos, músicos y familias locales que ofrecieron estos antojitos tradicionales. Cientos de personas asistieron a este festival, lo que cumplió con las expectativas de resaltar uno de los principales platillos de Tula.

Durante los días de esta celebración, la afluencia de visitantes fue constante en cada uno de los comercios que vendían estos antojitos mexicanos, además de tener otras opciones, como menudo y las muy famosas enchiladas tultecas.

El Festival de la Gordita se ha consolidado como un evento referente en el municipio de Tula y demuestra que el éxito se debió al trabajo conjunto realizado por la sociedad, el Gobierno Municipal y el Gobierno de Tamaulipas.

CYEN

Preparan Récord Guinness en el Pueblo Mágico de Tamaulipas

Publicado

el

Están listas y listos para hacer historia y portar la emblemática cuera; será el evento más vistoso y tamaulipeco de todos

Tula, Tamaulipas.- El Pueblo Mágico de Tula se prepara para brillar como nunca, convirtiéndose en el epicentro de una celebración que va más allá de lo local, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

«Estamos afinando detalles de la convocatoria masiva, donde hombres y mujeres, niñas y niños y adultos mayores se unirán, luciendo la Cuera Tamaulipeca para intentar batir el Récord Guinness de la mayor cantidad de personas portando este traje típico en un solo lugar».

“Este no será un evento más, será una experiencia que pondrá a Tula en el mapa nacional e internacional”, refirió el funcionario estatal.

Indicó que este es un trabajo conjunto con la sociedad y el Pueblo Mágico de Tula, y la organización está siendo meticulosa, cuidando cada detalle para que el resultado supere todas las expectativas.

Hernández Rodríguez destacó la importancia de disfrutar todos los rincones de Tamaulipas, mientras se preserva su rica herencia cultural, se fortalece el sentido de identidad y se mantienen vivas las tradiciones de nuestra comunidad.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya es un destacado impulsor y gestor del turismo en Tamaulipas, con visión y liderazgo, ha elevado el sector turístico a todos los niveles, fomentando el trabajo, la unidad y la colaboración entre sectores para posicionar a nuestro estado como un destino de excelencia”, señaló .

A través de eventos de alto impacto, se atrae a miles de visitantes y se fortalece la identidad cultural de Tamaulipas, convirtiendo cada experiencia en parte esencial del orgullo tamaulipeco.

“Están listas y listos para participar, para hacer historia y lograr el Récord Guinness más vistoso y tamaulipeco de todos, los esperamos en el pueblo mágico de Tula, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Conquistan tamaulipecos cuatro oros en la Olimpiada Nacional 2026

Publicado

el

-Tres primeros lugares fueron en las pruebas de Rodeo y una más se logró en frontón

San Luis Potosí.- La delegación de Tamaulipas tuvo una destacada jornada dentro
de la disciplina de rodeo en la Olimpiada Nacional 2026 al conseguir medallas de
oro, plata y bronce en distintas pruebas y categorías.
El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano,
informó que la representación estatal logró una cosecha de cinco medallas en esta
jornada, integrada por tres preseas de oro, una de plata y una de bronce,
resultados que fortalecen el desempeño tamaulipeco dentro de la máxima justa
deportiva juvenil del país.
La atleta de Nuevo Laredo, Iliana Caballero Medina, se convirtió en una de las
principales protagonistas tras conquistar dos medallas de oro en la categoría
juvenil menor. La primera presea llegó en la prueba de carrera entre polos,
resultado que además representó el primer oro para Tamaulipas en rodeo dentro
de esta edición de la Olimpiada Nacional.


Posteriormente, Iliana volvió a subir a lo más alto del podio al coronarse
campeona nacional en carrera de barriles, firmando un doblete dorado para la
delegación tamaulipeca.
Ambos resultados fueron obtenidos bajo la dirección de su entrenadora Adriana
Moreno Rendón.
Por su parte, Alejandro Anaya Hernández sumó otra medalla de oro para
Tamaulipas al proclamarse campeón nacional en la prueba de lazo de becerro
dentro de la categoría juvenil mayor.
El representante de Ciudad Victoria, entrenado por Leonel Anaya, logró quedarse
con el primer lugar para aportar una nueva presea dorada al estado.

La cosecha de medallas continuó con la actuación de Renata Enríquez y Alejandro
Bueron, quienes consiguieron la medalla de bronce en la prueba de lazo en pareja
de la categoría juvenil menor.
Asimismo, Jimena Ruvalcaba obtuvo la medalla de plata en amarre de chiva
dentro de la categoría juvenil menor, resultado que significó la primera medalla
para Tamaulipas en rodeo durante la presente edición de la Olimpiada Nacional.
El otro oro fue para Brayan Melgarejo Raya y Alexander Melgarejo Raya en el
frontón, modalidad pala cuero, categoría juvenil C, ellos son dirigidos por el
entrenador Eliot Moisés Rodríguez Campos y demostraron su gran nivel para
poner en alto a todo Tamaulipas.
Con estos resultados, Tamaulipas continúa incrementando su número de preseas
y mantiene una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 gracias al
apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya así como de la secretaria de
Bienestar, Silvia Casas.

Continua leyendo

CYEN

Realizan viaje inolvidable por la Ruta Religiosa “El Chorrito”: Sectur

Publicado

el

-A través del turismo social, 50 adultos mayores recorren este hermoso espacio
tamaulipeco, sin costo alguno


Hidalgo, Tamaulipas.- Para seguir creando espacios de convivencia, alegría y
bienestar para las personas adultas mayores, 50 mujeres y hombres disfrutaron de
una hermosa experiencia en la Ruta Turística Religiosa “El Chorrito”, disfrutando
momentos de fe, cultura, naturaleza y compañía que enriquecen el corazón y el
alma.
El Sistema DIF Tamaulipas, que dirige la doctora María de Villarreal y la Secretaría
de Turismo encabezada por Benjamín Hernández Rodríguez fortalecen
permanentemente el turismo social entre personas vulnerables.
“En esta ocasión nuestros invitadas e invitados tuvieron un recorrido por este
maravilloso lugar que obtuvo un reconocimiento en el reciente Tianguis Turístico
2026, realizado en Acapulco, Guerrero”, informó el funcionario estatal.


También explicó que el gobernador Américo Villarreal Anaya promueve desde el
inicio de su administración la promoción de los destinos turísticos con enfoque
social e incluyente.
Hernández Rodríguez destacó que por medio de este programa las personas
vulnerables disfrutan de forma gratuita un recorrido por diversos lugares de la
geografía tamaulipeca, lo mismo han viajado a la Reserva de la Biósfera El Cielo,
que a la Plata Miramar en Madero, Tampico, entre otros destinos turísticos del
estado.
Expresó que se les brinda desde transporte, acompañamiento, alojamiento,
alimentación, recreación, guía, diversión y sana convivencia, fortaleciendo los
lazos de amistad entre los participantes.
Es una labor hermosa y humanista, gracias a este programa solidario, muchas
personas han podido viajar por primera vez, algunas conocieron el mar, otras que
nunca habían salido de vacaciones ahora pueden disfrutar estas experiencias

inolvidables, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en
Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Amplía CONALEP oportunidades educativas con carreras sabatinas para trabajadores

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de ampliar las oportunidades
educativas para quienes desean concluir su bachillerato sin dejar de trabajar, el
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas (CONALEP)
ofrece nuevas carreras técnicas dirigidas a jóvenes y adultos.
Esta alternativa estará disponible en los planteles de Tampico, Ciudad Mante y
Ciudad Victoria, con clases sabatinas que permiten a las personas continuar con
sus responsabilidades laborales sin abandonar su formación académica, señaló
Fernando Arizpe Pedraza, director general del CONALEP.
Explicó que, a diferencia de otras opciones educativas, este modelo no solo
permite obtener el certificado de bachillerato, sino también egresar con una
especialidad técnica que abre puertas reales en el mundo laboral.
Indicó que en el plantel Tampico se ofertan las carreras de Autotrónica y Química
Industrial; en Ciudad Victoria, las de Administración e Informática; mientras que en
Ciudad Mante, las de Informática y Autotrónica, todas diseñadas en función de las
necesidades del sector productivo de cada región.
Compartió que el programa contempla una duración de seis semestres y ofrece
beneficios como docentes certificados, acceso a becas, certificaciones laborales y
seguro social estudiantil, brindando una formación integral que combina
conocimientos teóricos con habilidades prácticas.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia estatal para reducir el rezago educativo
y generar mayores oportunidades de desarrollo, en línea con la visión del
gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel
Valdez García, de impulsar una educación más incluyente, pertinente y con
impacto social.
Las preinscripciones se encuentran abiertas. Las personas interesadas pueden
acudir directamente al plantel más cercano o consultar los canales oficiales de
CONALEP Tamaulipas para conocer los requisitos y el proceso de inscripción.

Continua leyendo

Facebook

Populares