Connect with us

CYEN

Realizan Séptimo Festival de la Gordita en el Pueblo Mágico de Tula

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- El Pueblo Mágico de Tula, fue la sede de la 7ª edición del Festival de la Gordita, un evento gastronómico organizado por el gobierno municipal, el comité del Pueblo Mágico y la Secretaría de Turismo de Tamaulipas.

En representación del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, acudió el director de Infraestructura y Desarrollo Turístico, Omar Alonso Villafuerte Sánchez, quien en su mensaje recalcó que las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, son trabajar de manera colaborativa con los municipios y prestadores de servicios para apoyarlos y atender cada una de sus necesidades para mejorar la atención al visitante, así como en la elaboración y comercialización de sus productos.

«El Festival de la Gordita es un proyecto que ya está más consolidado, pero seguiremos trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, creo que fue un punto de inflexión para los resultados que obtuvimos. Cuando involucramos a todas las dependencias en proyectos para el bien y beneficien a las familias tamaulipecas, el resultado se ve. Estamos muy agradecidos con todos los participantes y los visitantes de otros municipios que vinieron a Tula para conocer nuestra gastronomía. Felicidades a todos por este bonito evento y en la Secretaría de Turismo nos comprometemos a seguir visitándolos para apoyarlos en lo que necesiten», mencionó Villafuerte Sánchez.

Además de entregar reconocimientos a cada uno de los participantes del festival, Villafuerte Sánchez recorrió los locales del paseo turístico «Arroyo Loco», donde mantuvo un diálogo y escuchó a los comerciantes y artesanos quienes le manifestaron sus inquietudes e ideas para mejorar su comercialización.

También recorrió el centro histórico, las famosas Cactu Nieves, la Casa de la Cultura y subió al Cerro De la Cruz en el vehículo todo terreno «La Bestia», junto a su equipo de trabajo.

El objetivo del festival es posicionar a Tula como un referente gastronómico y reactivar la economía local.

Villafuerte Sánchez enfatizó que no solo hubo ganancias para las familias que vendían los antojitos, sino también para todos los pequeños comercios que existen en el municipio.

«Agradecemos al Gobierno Municipal y al comité del Pueblo Mágico por todo su apoyo. En esta edición sentimos su respaldo y su acompañamiento y pues creo que todo el trabajo nos dio los resultados esperados. Como lo había mencionado, este festival no solamente es de Tula, realmente es de Tamaulipas, y por parte del gobierno del estado y la Secretaría de Turismo cuentan siempre con todo nuestro apoyo”, concluyó.

En el evento participaron Gorditas La Glorieta, Gorditas Doña Lore, Gorditas Doña Mary, Antojitos Flor, Gorditas Don Pedro y la Tultecada; en la parte artística se disfrutó de la música del Trío Escándalo Huasteco y de la voz de Irving Aguilar.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo ha destacado que, para el desarrollo turístico de Tamaulipas, es fundamental reconocer y apoyar a los talentosos artesanos, dedicados productores y exquisita gastronomía local, que forman parte integral de la cultura, afirmando que su labor no solo enriquece las tradiciones, sino que también juega un papel clave en la generación de derrama económica en las comunidades y municipios.

El evento gastronómico y cultural contó con la participación de artesanos, músicos y familias locales que ofrecieron estos antojitos tradicionales. Cientos de personas asistieron a este festival, lo que cumplió con las expectativas de resaltar uno de los principales platillos de Tula.

Durante los días de esta celebración, la afluencia de visitantes fue constante en cada uno de los comercios que vendían estos antojitos mexicanos, además de tener otras opciones, como menudo y las muy famosas enchiladas tultecas.

El Festival de la Gordita se ha consolidado como un evento referente en el municipio de Tula y demuestra que el éxito se debió al trabajo conjunto realizado por la sociedad, el Gobierno Municipal y el Gobierno de Tamaulipas.

CYEN

Ciudad Victoria recibe más estatales rumbo a la Olimpiada Regional 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 12 al 15 de febrero la capital tamaulipeca será
sede de los Estatales organizados por el INDE Tamaulipas, eventos clasificatorios
rumbo a la Olimpiada Regional 2026.
Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, destacó el gran
apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Bienestar que
dirige Silvia Casas González, para la realización de las competencias; además,
aplaudió la gran afluencia de atletas que participarán y el nivel deportivo que se
verá en cada uno de los eventos.
El boxeo abrirá actividades desde el doce de febrero y concluirá el día 15 en el
Gimnasio Edmundo Castro Núñez de la Unidad Deportiva Siglo XXI.
Esta disciplina tendrá una de las mayores convocatorias del evento, con 330
participantes provenientes de 16 municipios, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa,
Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Abasolo, El Mante, Tula, Victoria,
Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Valle Hermoso.
Una de las competencias con mayor participación será el atletismo, que se
desarrollará del 13 al 15 de febrero en la pista atlética del Polideportivo “Américo
Villarreal Guerra”. En esta disciplina participarán alrededor de 360 personas entre
atletas y entrenadores, provenientes de trece municipios, Nuevo Laredo,
Matamoros, Reynosa, Río Bravo, El Mante, Tampico, Ciudad Madero, Altamira,
Aldama, Jiménez, Llera, Tula y el anfitrión Ciudad Victoria.


En el mismo periodo, se llevará a cabo el levantamiento de pesas en el área de
pesas del Polideportivo, con la presencia de las delegaciones de Matamoros,
Tampico y Victoria, reuniendo a 52 participantes entre atletas y entrenadores,
quienes buscarán dar las marcas necesarias para avanzar a la siguiente fase.
Con estos selectivos, el INDE Tamaulipas definirá a los representantes estatales
que buscarán clasificar a la etapa nacional, por lo que durante cuatro días Ciudad
Victoria vivirá una intensa actividad deportiva, recibiendo a más de 700 atletas en
su camino hacia la Olimpiada Regional 2026.
Además, este tipo de competencias también genera turismo deportivo en la capital
tamaulipeca que impulsa la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y

comercios locales, lo cual beneficia no sólo al deporte, sino también a la economía
local.

Continua leyendo

CYEN

Alberga Palacio de Gobierno de Tamaulipas dos nuevas exposiciones

Publicado

el

El emblemático recinto abre sus puertas al público en general para dialogar sobre
historia, arte y patrimonio cultural material e inmaterial del estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el constante interés e impulso del gobernador
Américo Villarreal Anaya hacia la cultura y su difusión en Tamaulipas, se
aperturaron las exposiciones «Manos que heredan cultura: memoria y humanismo
en Tamaulipas» y «Grandes Maestros Tamaulipecos: artistas y muralistas» en
Palacio de Gobierno.
Las exhibiciones se unen a «Historia de un mural», en el mezzanine del importante
recinto ubicado en la capital tamaulipeca, el cual se ha convertido en un
importante referente para la muestra de exposiciones que profundizan en la
identidad tamaulipeca desde diversas aristas.
«Ha sido iniciativa del gobernador que las puertas de Palacio se mantengan
abiertas al público en general para un encuentro con el arte y la cultura,
especialmente que sean niños y jóvenes quienes puedan visitar las exposiciones
al tiempo que visitan el recinto que es de todas y todos», explicó Héctor Romero –
Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
El titular del ITCA destacó que a través de la Secretaría de Bienestar Social, bajo
el liderazgo de Silvia Casas González, el instituto ha generado acciones para
promover el trabajo de los artesanos y del legado artístico tamaulipeco.
PATRIMONIO E IDENTIDAD
«La exposición ‘Manos que heredan cultura’ es el resultado de un trabajo territorial
realizado por el ITCA, y a través de fotografías y videos se muestra el legado de
algunos oficios tradicionales y manifestaciones culturales profundamente
arraigadas en nuestras comunidades», explicó Romero – Lecanda.
La alfarería milenaria, el tallado de ixtle vinculado al aprovechamiento respetuoso
de la naturaleza, la música norteña, la danza comunitaria de carácter religioso o
ceremonial y la cocina tradicional, además de la tradición talabartera son solo
algunos de los aspectos que destacan en esta muestra.

Por su parte la exposición «Grandes Maestros Tamaulipecos», difunde las
aportaciones estéticas, históricas e identitarias de cinco destacados artistas de
nuestro estado: Ramón García Zurita, José Reyes Meza, David Celestinos, Pedro
Banda y Alfonso X Peña, destacando su trayectoria en el movimiento muralista de
México.
Las exhibiciones estarán disponibles hasta junio del 2026, permitiéndose sus
visitas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Así mismo formarán parte de
los recorridos escolares, tanto en turnos matutinos como vespertinos que realiza el
ITCA en coordinación con la Estrategia Academia Social de Valores y Jornadas
Cívicas.

Continua leyendo

CYEN

Refuerzan conciencia ambiental con limpieza de playas y humedales de Tamaulipas

Publicado

el

-La SEDUMA participa en una acción conjunta entre instituciones, organizaciones y ciudadanía que reforzó la protección del litoral del poblado La Pesca, fortalece la biodiversidad, la salud pública y promueve el bienestar social

Soto la Marina, Tamaulipas.- La protección de los humedales y las playas de Tamaulipas se refuerza con acciones concretas. En el marco del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo la Primera Jornada de Limpieza de Playas y Humedales 2026, una iniciativa que vinculó el cuidado ambiental con la salud pública y el bienestar de las comunidades costeras.

La actividad se desarrolló en el poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, uno de los espacios naturales más representativos del litoral tamaulipeco por su biodiversidad, valor paisajístico y su relevancia para las actividades económicas locales, como la pesca y el turismo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en la jornada organizada por la Coordinación Estatal del IMSS, en colaboración con el Grupo Ecoturístico EcoAve y con el apoyo de Pronatura Noreste, A.C., sumando esfuerzos para realizar una intervención integral orientada a la recuperación de estos ecosistemas.

Las cuadrillas lograron limpiar aproximadamente cinco kilómetros de playa, recolectando cerca de mil 800 kilogramos de residuos. Entre los materiales retirados se encontraron estructuras metálicas de toldos abandonados, plástico PET, vidrio y materia orgánica, desechos que afectan directamente a la fauna silvestre y representan riesgos para la salud humana.

Sobre la actividad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que “cuidar nuestros humedales y playas es proteger la vida, la salud y el futuro de las comunidades que dependen de estos ecosistemas”, al subrayar la importancia de la corresponsabilidad social en la conservación del entorno.

Como parte de su participación, SEDUMA aportó personal de apoyo, herramientas, bolsas para la recolección de residuos, guantes de nitrilo y vehículo para el traslado del material recolectado, fortaleciendo la logística y el alcance de la jornada.

Esta primera acción de limpieza se consolidó como un espacio de convivencia, reflexión y compromiso ciudadano. Cada residuo retirado representó un paso firme para fortalecer la conciencia ambiental desde lo local, en alineación con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa el cuidado del entorno como eje del bienestar social y el desarrollo sostenible de Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Ofrecen estancias de 1 a 3 noches las Rutas del Fútbol en Tamaulipas

Publicado

el

-Con recorridos por los destinos turísticos más visitados, que muestran las
bellezas naturales, artesanías, gastronomía y la calidez de nuestra gente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las Rutas del Fútbol en Tamaulipas ofrecen
estancias de 1 a 3 noches para que aficionadas, aficionados y acompañantes
disfruten al máximo de la pasión futbolera y de todo el encanto del estado, a solo
un paso de Nuevo León y muy cerca de la Ciudad de México.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó
que, en sincronía con la Secretaría de Turismo federal, se están concretando
acciones y rutas para las y los visitantes que asistirán a los partidos de la Copa
Mundial de la FIFA 2026.
“Es un trabajo coordinado con agencias, empresas, touroperadores y hoteles, un
esfuerzo en unidad para impulsar y llevar nuestros destinos turísticos a otro nivel”,
refirió el funcionario estatal.
La oferta turística contempla diversas opciones en los destinos. En el municipio de
Gómez Farías, por ejemplo, se ofrecen dos rutas: “Conociendo el Ejido San José
en El Cielo” y “Las Maravillas del Ejido San José”, con estancias de una a dos
noches, según la opción elegida.
Para quienes visiten la Biósfera El Cielo, las experiencias incluyen recorridos en
vehículos 4×4, paisajes naturales, fogatas, paseos a caballo, visitas a la Cueva del
Agua y al Ejido Alta Cima, degustación de bebidas artesanales, amanecer en el
Cerro de la Campana, caminatas al Valle de Viveros y a la Cascada de Bellas
Fuentes, además de artesanías y gastronomía tamaulipeca.
En la Ruta Turística Mante–Ocampo–Tula se contemplan dos noches de estancia
para disfrutar tres días de un recorrido que combina paisajes naturales, tradición
comunitaria e importantes vestigios históricos.
El itinerario incluye la visita a El Nacimiento, manantial de aguas cristalinas que
emerge al pie de la sierra; el ejido Celaya, donde se localiza un museo comunitario

que resguarda fósiles y piezas arqueológicas; la Cueva del Abra, ideal para
experiencias de contacto directo con la naturaleza; así como la Poza Madre en
Ocampo, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la región.
El recorrido se complementa con espacios como Chamal Viejo, el Pueblo Mágico
de Tula y la visita obligada a la zona arqueológica de Tammapul, donde se
encuentra El Cuizillo, una pirámide circular única en su tipo, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares