El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, descartó problemas en la calidad del agua que se suministra en el municipio tras el hundimiento de una draga ocurrido el pasado fin de semana en la laguna de Champayán, donde la Comisión Nacional del Agua y el Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT, así como el propio organismo operador del agua, hacen muestreos diarios sin que éstos generen algún tipo de alerta.
Aseveró que las labores de rescate de la maquinaria acuática se siguen realizando, destacando la buena coordinación que existe con las dependencias federales conformando así un grupo multidisciplinario para resolver esta situación; “no es una maniobra sencilla, no va a quedar de un día para otro, ya llevamos dos días y estimamos que es un trabajo que se debía hacer en una semana. La instrucción del alcalde es acelerar los trabajos, pero son trabajos especializados que llevan su tiempo y también tienen sus riesgos’’.
Detalló que antes del incidente, se hicieron las pruebas correspondientes a la draga y funcionó adecuadamente, explicando que la rehabilitación de la que fue objeto consistió en la reparación de motores, del sistema hidráulico, y otros implementos para que pudiera integrarse a los trabajos de desazolve y limpieza que se llevan a cabo en la laguna de Champayán, tras ser cedida en comodato por el Gobierno del Estado.
“Es una draga que estuvo parada doce años por gobiernos anteriores y nosotros la pusimos a funcionar; mecánicamente funcionó bien, operó un día, estuvimos haciendo las pruebas, pero lamentablemente al día siguiente la encontramos de esa manera por otras circunstancias’’, mencionó, agregando que en cuanto se logre sacar a flote, será sometida a reparación para que posteriormente se incorpore a las acciones de desazolve.
Hernández Leines aseveró que continuará el rescate del sistema lagunario para garantizar el abasto del vital líquido a futuro, reiterando que la ciudadanía debe estar tranquila porque la situación se pudo controlar de manera oportuna y no hubo nada fuera de lo normal, pues se acordonó el área del incidente y se hicieron las labores de contención necesarias, además de que todos los días se toman muestras del agua de la laguna, incluso en la planta potabilizadora Hidalgo, para garantizar su calidad.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– La COMAPA SUR realiza trabajos de rehabilitación de la red general de drenaje en la calle Jalisco, esquina con Privada de Madero, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se instalarán aproximadamente 40 metros de tubería de 12 pulgadas.
La obra recibe atención prioritaria debido a las condiciones de la infraestructura sanitaria y la importancia de esta vialidad, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y beneficiar a vecinos, comerciantes y automovilistas.
Los trabajos se desarrollan procurando reducir las afectaciones a la circulación vehicular y facilitar el acceso a viviendas y establecimientos comerciales.
Asimismo, el organismo mantiene coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero para implementar medidas de seguridad, señalización y control del tránsito durante las maniobras.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de COMAPA SUR para rehabilitar la infraestructura hidráulica y sanitaria, atender las necesidades de la población y mejorar los servicios públicos en distintos sectores de la zona sur de Tamaulipas.
Altamira, Tamaulipas. Hasta 300 camiones de carga podrían bloquear este sábado 10 de octubre los accesos al Puerto de Altamira, luego de que transportistas adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciaran una movilización para exigir mejores tarifas y condiciones de operación.
Eduardo Tijerina Flores, delegado de Conatram en Altamira, informó que la protesta está prevista para iniciar a las 7:00 de la mañana, con una participación estimada de entre 200 y 300 unidades, lo que podría afectar el ingreso y salida de mercancías.
Explicó que durante seis meses han sostenido reuniones y presentado propuestas ante autoridades y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), sin alcanzar acuerdos. Entre sus principales reclamos destacan tarifas sin incrementos desde hace más de tres años y esperas de hasta seis horas para realizar maniobras de carga y descarga.
También señaló que el traslado de materiales que pueden superar los límites de peso permitidos genera desgaste en las unidades y expone a los operadores a posibles sanciones.
El delegado afirmó que la movilización busca presionar para abrir una mesa de negociación y encontrar soluciones, no confrontar a funcionarios.
Advirtió que el cierre podría evitarse si reciben una respuesta concreta.
De concretarse, la protesta podría afectar la logística y el movimiento de mercancías en uno de los principales puertos comerciales de Tamaulipas.
Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso de Gabriel Eduardo “N”, señalado por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, ocurrido en la colonia Melchor Ocampo de Tampico.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, los hechos se registraron el pasado 1 de octubre de 2026, cuando el imputado habría agredido con un arma blanca a su madre dentro de un domicilio. La víctima sufrió una lesión que posteriormente le provocó la muerte.
Tras los elementos presentados ante la autoridad judicial, un juez determinó vincular a proceso a Gabriel Eduardo “N” por el delito de feminicidio y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La vinculación a proceso no implica una sentencia y el imputado mantiene su derecho a la presunción de inocencia mientras continúa el procedimiento judicial.
La Fiscalía señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Tampico, Tamaulipas.– Una orden de desalojo fue ejecutada esta mañana en el inmueble donde operaba una sucursal de la tradicional Nevería La Minerva, ubicada sobre la avenida Universidad, en su cruce con Diagonal Sur Norte.
Actuarios de los juzgados civiles, con apoyo de elementos de la Guardia Estatal, acudieron al establecimiento para dar cumplimiento a una resolución derivada de un procedimiento legal relacionado con el inmueble.
De acuerdo con información, el establecimiento mantenía un adeudo acumulado por concepto de renta durante varios años.
Tras diversos intentos de negociación para regularizar la situación, se habría iniciado un procedimiento civil que finalmente derivó en la diligencia de este día.
Hasta el momento no se ha precisado oficialmente si la diligencia corresponde propiamente a un desalojo o a la recuperación del inmueble, ya que no se obtuvo información oficial por parte de las autoridades participantes ni del representante legal del propietario del predio.
La sucursal forma parte de una marca con amplia tradición en el sur de Tamaulipas y presencia en distintos puntos de la zona conurbada.
Llama la atención que, pese a mantenerse abiertas varias sucursales, en estos establecimientos suele observarse una afluencia de clientes aparentemente baja.
La diligencia se desarrolló con la presencia de las autoridades correspondientes y sin que se reportaran incidentes.