Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo será entidad certificadora del CONOCER, mejorando la competencia de la fuerza laboral

Olga Sosa Ruíz se reúne con Rodrigo Rojas Navarrete, titular federal del CONOCER

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La fuerza laboral de las diversas oficinas de gobierno, así como empresas e industrias que brindan servicios en Tamaulipas, se verán beneficiados con los cursos y talleres certificados por el CONOCER, que se brindarán a través de la Secretaría del Trabajo para aumentar la capacidad productiva de las y los trabajadores, con mejores condiciones salariales y de movilidad laboral; el proceso de Tamaulipas como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia sigue avanzando, una vez que se ingresó la solicitud como Proyecto de Participación en el Sistema Nacional de Competencias. 

Así lo informó la secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, al sostener una reunión de carácter institucional con Rodrigo Rojas Navarrete, titular del CONOCER en México, al señalar que la certificación permitirá que otras dependencias puedan coadyuvar con otras dependencias para generar el crecimiento que Tamaulipas impulsa. 

Esta certificaciones que se brindarán por parte del CONOCER en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, va a mejorar el nivel de vida de las familias tamaulipecas y sobre todo a incrementar la competitividad del mercado, dijo la funcionaria estatal, al señalar que las nuevas tendencias laborales, exigen estrategias para que la certificación de competencias sea un instrumento de empoderamiento para los trabajadores, otorgando a los empleadores ventajas competitivas dentro del proceso de producción.

Por su parte Rodrigo Rojas Navarrete, dijo que están dando un seguimiento puntual a los avances del convenio firmado en diciembre, para materializar este esfuerzo que a nivel nacional encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal Anaya, aumentando la calidad productiva de los trabajadores con una capacitación y certificación de empleados gubernamentales, así como de las diversas industrias, empresas y comercios que tengan el interés de ser parte de esta dinámica de aprendizaje.

También se brindará capacitación a los conciliadores  del Centro de Conciliación Laboral en esta materia, para que Tamaulipas siga siendo un estado líder en el plazo de conciliación así como en el número de casos que prefieren conciliar en lugar de irse a un tribunal y que en el caso de Tamaulipas, son ocho de cada 10 los que están a favor de la conciliación.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuenta con más de mil 265 estándares de competencia, en los que se puede certificar a todas y todos los interesados mediante una red de más de 13 mil prestadores de servicios, a los que próximamente se sumará la Secretaría del Trabajo, como una entidad de evaluación y certificación, siendo este un logro muy importante del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

El CONOCER cuenta con un amplio catálogo de estándares de competencias que se ofrecen en todos los sectores trabajando de la mano con empresarios, fuerza laboral e incluso sindicatos, para impulsar la productividad de los trabajadores y la competitividad de las personas y las empresas.

Tamaulipas

Anuncia SRHDS actividades por el Día Mundial del Agua 2026

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial
del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos
para el Desarrollo Social anunció una serie de actividades orientadas a fortalecer
la conciencia sobre la importancia del cuidado y uso responsable del recurso
hídrico en Tamaulipas.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó que los días 19 y 20 de
marzo se llevará a cabo el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 “Agua,
motor del desarrollo en Tamaulipas”, en la ciudad de Tampico.
El funcionario estatal explicó que este encuentro tiene como propósito movilizar
voluntades e impulsar iniciativas ante los retos actuales en materia hídrica, así
como informar sobre los principales proyectos estratégicos que impulsa el
Gobierno del Estado en el sector hidráulico y fomentar la gestión sostenible de los
organismos operadores del agua.
Durante el cuarto foro estatal se desarrollará un ciclo de ponencias y
conversatorios relacionados con el escenario hídrico, además de una exposición
de stands en la que participarán aproximadamente 50 proveedores, quienes
presentarán soluciones tecnológicas y productos innovadores dirigidos al sector
agua.
Como parte del programa de actividades, también se anunció la realización de la
Carrera Atlética “Día Mundial del Agua”, que se llevará a cabo frente al Parque
Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con recorridos de 10, 5 y 2.5
kilómetros, abierta a la participación de la ciudadanía.
En estas actividades participarán representantes de los tres órdenes de gobierno,
así como líderes de los sectores industrial, agrícola y empresarial, con el objetivo
de fortalecer el diálogo y la cooperación en torno a la gestión sostenible del agua
en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadores de Morena respaldamos la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum para terminar con pensiones doradas: Olga Sosa

Publicado

el

*“Con esta reforma avanzamos hacia un sistema más justo, donde las pensiones cumplan su función social sin convertirse en privilegios financiados por el pueblo”.

Ciudad de México, marzo 2026. –El pleno del Senado de la República, aprobó la reforma al artículo 127 de la Constitución enviado por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a esta reforma constitucional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo principal es establecer un límite a las jubilaciones y pensiones financiadas con recursos públicos, y así terminar con privilegios y garantizar un uso justo y responsable del presupuesto público.

Durante el análisis del dictamen, la legisladora destacó que esta iniciativa forma parte del proceso de transformación del país, al fortalecer los principios de austeridad republicana, justicia social y responsabilidad financiera.

“La pensión es un derecho que reconoce el esfuerzo de las y los trabajadores a lo largo de su vida laboral, pero no puede convertirse en un privilegio pagado con recursos públicos que pertenecen a todas y todos los mexicanos”, señaló la senadora tamaulipeca.

La reforma establece que las jubilaciones y pensiones del personal de confianza en organismos descentralizados, empresas públicas y entidades paraestatales no podrán exceder la mitad de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo Federal, con lo cual se busca ordenar el sistema pensionario financiado con recursos del Estado.

La senadora Sosa subrayó que el objetivo es corregir distorsiones históricas en algunos esquemas de pensiones que hoy generan cargas presupuestarias elevadas en instituciones públicas como Petróleos Mexicanos o la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Esta reforma fortalece el proyecto de transformación, “la cuarta transformación se ha caracterizado por los programas de bienestar, los derechos que hemos votado, logrado y conquistado, lo que queremos es seguir logrando que más mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza y de que haya menos pensiones millonarias” enfatizó, en sintonía con esta reforma que busca garantizar pensiones dignas, pero sin privilegios, para que los recursos públicos puedan destinarse al bienestar del pueblo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Embellece Gobierno del Estado el monumento a la Virgen de El Chorrito con moderna plazoleta

Publicado

el

Hidalgo, Tamaulipas.- Con una moderna plazoleta, el Gobierno del Estado,
liderado por Américo Villarreal Anaya, embellece la monumental escultura de la
Virgen de El Chorrito, ubicada en el municipio de Hidalgo.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que actualmente
se desarrolla la primera etapa del proyecto con una inversión de 11.5 millones de
pesos, obra que permitirá realzar este emblemático monumento religioso, el cual
se proyecta como la escultura de la Virgen más alta de Latinoamérica.


“Llevamos un avance importante en esta obra; actualmente trabajamos en los
acabados de muretes y andadores, además de las labores de jardinería que darán
una nueva imagen al entorno del monumento”, señaló el titular de la dependencia.
Explicó que la plazoleta contempla áreas de descanso, andadores peatonales y
espacios de convivencia, diseñados para ofrecer a visitantes y familias un lugar
más accesible y agradable que permita disfrutar del paisaje natural que caracteriza
a este sitio.


Cepeda Anaya subrayó que, con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas
impulsa el desarrollo turístico y religioso de la región, consolidando a El Chorrito
como uno de los destinos más representativos del norte de la entidad.
Indicó que la obra no solo embellece el monumento, también atrae a más
visitantes nacionales y extranjeros, generando mayor actividad económica para los
pobladores de este lugar.

Continua leyendo

Tamaulipas

Entrega SSPT incentivos económicos por aseguramiento de 27 armas durante el último mes

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la instrucción girada por el gobernador
Américo Villarreal Anaya de reconocer mensualmente al personal operativo
encargado de realizar el aseguramiento de armamento, la Secretaría de Seguridad
Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó los incentivos económicos
correspondientes al mes de febrero a elementos de la Guardia Estatal que
participaron en estas acciones.
En el último mes se aseguraron 27 armas, de las cuales 15 fueron largas, seis
cortas y seis explosivas a lo largo de la entidad.
De acuerdo con lo establecido, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas,
Carlos Arturo Pancardo Escudero, entregó los cheques simbólicos por las
cantidades de tres mil pesos por armas cortas y cinco mil pesos por armas largas
y explosivas.
“El aseguramiento de diverso armamento durante el desempeño de sus funciones
representa mucho más que un logro operativo; significa prevenir delitos, salvar
vidas y debilitar la capacidad de quienes intentan alterar la paz de nuestros
municipios”, manifestó el secretario.
En representación del personal galardonado, un policía de la Guardia Estatal
externó unas palabras de agradecimiento: “Este reconocimiento lo asumimos no
como un logro individual, sino como resultado del trabajo en equipo y del liderazgo
que guía nuestra institución”, dijo.

Continua leyendo

Facebook

Populares