Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo será entidad certificadora del CONOCER, mejorando la competencia de la fuerza laboral

Olga Sosa Ruíz se reúne con Rodrigo Rojas Navarrete, titular federal del CONOCER

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La fuerza laboral de las diversas oficinas de gobierno, así como empresas e industrias que brindan servicios en Tamaulipas, se verán beneficiados con los cursos y talleres certificados por el CONOCER, que se brindarán a través de la Secretaría del Trabajo para aumentar la capacidad productiva de las y los trabajadores, con mejores condiciones salariales y de movilidad laboral; el proceso de Tamaulipas como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia sigue avanzando, una vez que se ingresó la solicitud como Proyecto de Participación en el Sistema Nacional de Competencias. 

Así lo informó la secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, al sostener una reunión de carácter institucional con Rodrigo Rojas Navarrete, titular del CONOCER en México, al señalar que la certificación permitirá que otras dependencias puedan coadyuvar con otras dependencias para generar el crecimiento que Tamaulipas impulsa. 

Esta certificaciones que se brindarán por parte del CONOCER en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, va a mejorar el nivel de vida de las familias tamaulipecas y sobre todo a incrementar la competitividad del mercado, dijo la funcionaria estatal, al señalar que las nuevas tendencias laborales, exigen estrategias para que la certificación de competencias sea un instrumento de empoderamiento para los trabajadores, otorgando a los empleadores ventajas competitivas dentro del proceso de producción.

Por su parte Rodrigo Rojas Navarrete, dijo que están dando un seguimiento puntual a los avances del convenio firmado en diciembre, para materializar este esfuerzo que a nivel nacional encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal Anaya, aumentando la calidad productiva de los trabajadores con una capacitación y certificación de empleados gubernamentales, así como de las diversas industrias, empresas y comercios que tengan el interés de ser parte de esta dinámica de aprendizaje.

También se brindará capacitación a los conciliadores  del Centro de Conciliación Laboral en esta materia, para que Tamaulipas siga siendo un estado líder en el plazo de conciliación así como en el número de casos que prefieren conciliar en lugar de irse a un tribunal y que en el caso de Tamaulipas, son ocho de cada 10 los que están a favor de la conciliación.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuenta con más de mil 265 estándares de competencia, en los que se puede certificar a todas y todos los interesados mediante una red de más de 13 mil prestadores de servicios, a los que próximamente se sumará la Secretaría del Trabajo, como una entidad de evaluación y certificación, siendo este un logro muy importante del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

El CONOCER cuenta con un amplio catálogo de estándares de competencias que se ofrecen en todos los sectores trabajando de la mano con empresarios, fuerza laboral e incluso sindicatos, para impulsar la productividad de los trabajadores y la competitividad de las personas y las empresas.

Tamaulipas

Incendio de vehículo en la carretera Tampico-Mante en González

Publicado

el

Alerta: circulación cerrada en carril de baja velocidad

González, Tamaulipas.- Derivado del incendio de un vehículo, la circulación se encuentra cerrada en el carril de baja velocidad en el sentido de norte a sur de la Carretera Federal 80 Tampico-Mante.

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Villa Manuel acudieron al kilómetro 53 de esta vía para brindar asistencia.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de personas lesionadas y la circulación se encuentra fluyendo con regularidad en el resto de carriles.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal libera a personas privadas de la libertad y detiene a presuntos responsables

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal perteneciente a la coordinación municipal de Soto la Marina liberó a cinco personas de origen extranjero que se encontraban privadas de la libertad, de las cuales, dos son mujeres y tres hombres.

Tras identificarse, se determinó que una de las féminas es de nacionalidad mexicana, mientras que el resto provenían de Ecuador y El Salvador.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) informa la detención de dos hombres, un mexicano y otro de nacionalidad venezolana por su presunta relación con este hecho delict1vo.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT).

Continua leyendo

Tamaulipas

Resumen de acciones para combatir a los grupos delictivos y fortalecer la seguridad pública

Publicado

el

Como resultado de las acciones coordinadas entre autoridades federales y estatales para combatir a los grupos delictivos y fortalecer la seguridad pública, en lo que va de 2026 se han registrado 25 detenciones relevantes, derivadas de ocho eventos operativos realizados en distintos municipios de Tamaulipas.

Entre los casos destacados se encuentra la detención realizada el 26 de febrero en Matamoros, Tamaulipas, de Antonio “N”, alias “Lexus” y/o “Toño”, identificado como objetivo prioritario para el Gobierno de los Estados Unidos, junto con ocho personas. Este resultado fue presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Mtro. Omar García Harfuch, durante la “Mañanera del Pueblo” encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estos resultados reflejan la coordinación permanente entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya y el Gobierno de México, para continuar avanzando en la construcción de condiciones de paz y seguridad para la ciudadanía.

Continua leyendo

Tamaulipas

Conversatorio destaca liderazgo femenino y promueve igualdad de oportunidades en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El liderazgo femenino y su impacto en el desarrollo
social y económico fueron el eje central del Conversatorio de Mujeres Líderes
“Mujeres que inspiran, Mujeres que transforman”, un espacio de reflexión y diálogo
que reunió a representantes de distintos sectores para compartir experiencias,
visibilizar trayectorias de éxito y analizar los retos que aún enfrentan las mujeres
en su desarrollo profesional.
El encuentro permitió el intercambio de ideas entre mujeres líderes de ámbitos
académicos, empresariales, sociales y del servicio público, quienes compartieron
testimonios y perspectivas sobre la importancia de impulsar entornos más
equitativos y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
Durante el evento, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi
Reyes, destacó la relevancia de generar espacios de diálogo que fortalezcan el
liderazgo de las mujeres y contribuyan a la construcción de una sociedad más
justa, donde la igualdad de oportunidades sea un eje fundamental del desarrollo.
El conversatorio contó con la participación como panelistas de María Fernanda
Coronado Noreña, Marcia Benavides Villafranca, Nayma Karina Balquiarena
Pérez, Alicia González Muñoz y Alicia Yvone Gómez Terrazas, quienes
compartieron experiencias sobre su trayectoria profesional, los desafíos que han
enfrentado y las acciones necesarias para seguir avanzando en la igualdad
sustantiva.
Al encuentro asistieron representantes de los poderes públicos, instituciones
educativas, organizaciones civiles y organismos empresariales, así como
legisladores, titulares de dependencias estatales, representantes de
universidades, cámaras empresariales, organizaciones de mujeres y estudiantes
universitarias.
La actividad también reunió a integrantes del Instituto de las Mujeres en
Tamaulipas, organismos defensores de derechos humanos, asociaciones civiles,
universidades y dependencias estatales, consolidando un espacio plural de
diálogo e intercambio de ideas en favor de la participación y el empoderamiento
femenino.

Illodi Reyes dijo que estas acciones se enmarcan en la visión de impulsar una
sociedad más igualitaria y con mayores oportunidades para todas, acorde con los
principios del gobierno humanista y de la transformación que encabeza el
gobernador Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Facebook

Populares