Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo será entidad certificadora del CONOCER, mejorando la competencia de la fuerza laboral

Olga Sosa Ruíz se reúne con Rodrigo Rojas Navarrete, titular federal del CONOCER

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La fuerza laboral de las diversas oficinas de gobierno, así como empresas e industrias que brindan servicios en Tamaulipas, se verán beneficiados con los cursos y talleres certificados por el CONOCER, que se brindarán a través de la Secretaría del Trabajo para aumentar la capacidad productiva de las y los trabajadores, con mejores condiciones salariales y de movilidad laboral; el proceso de Tamaulipas como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia sigue avanzando, una vez que se ingresó la solicitud como Proyecto de Participación en el Sistema Nacional de Competencias. 

Así lo informó la secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, al sostener una reunión de carácter institucional con Rodrigo Rojas Navarrete, titular del CONOCER en México, al señalar que la certificación permitirá que otras dependencias puedan coadyuvar con otras dependencias para generar el crecimiento que Tamaulipas impulsa. 

Esta certificaciones que se brindarán por parte del CONOCER en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, va a mejorar el nivel de vida de las familias tamaulipecas y sobre todo a incrementar la competitividad del mercado, dijo la funcionaria estatal, al señalar que las nuevas tendencias laborales, exigen estrategias para que la certificación de competencias sea un instrumento de empoderamiento para los trabajadores, otorgando a los empleadores ventajas competitivas dentro del proceso de producción.

Por su parte Rodrigo Rojas Navarrete, dijo que están dando un seguimiento puntual a los avances del convenio firmado en diciembre, para materializar este esfuerzo que a nivel nacional encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal Anaya, aumentando la calidad productiva de los trabajadores con una capacitación y certificación de empleados gubernamentales, así como de las diversas industrias, empresas y comercios que tengan el interés de ser parte de esta dinámica de aprendizaje.

También se brindará capacitación a los conciliadores  del Centro de Conciliación Laboral en esta materia, para que Tamaulipas siga siendo un estado líder en el plazo de conciliación así como en el número de casos que prefieren conciliar en lugar de irse a un tribunal y que en el caso de Tamaulipas, son ocho de cada 10 los que están a favor de la conciliación.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuenta con más de mil 265 estándares de competencia, en los que se puede certificar a todas y todos los interesados mediante una red de más de 13 mil prestadores de servicios, a los que próximamente se sumará la Secretaría del Trabajo, como una entidad de evaluación y certificación, siendo este un logro muy importante del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

El CONOCER cuenta con un amplio catálogo de estándares de competencias que se ofrecen en todos los sectores trabajando de la mano con empresarios, fuerza laboral e incluso sindicatos, para impulsar la productividad de los trabajadores y la competitividad de las personas y las empresas.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa impulsa Polo de Bienestar y T-MEC en Tamaulipas con Secretaría de Economía

Publicado

el

La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz se reunió en CDMX con Carlos Candelaria López, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, para revisar avances en proyectos económicos clave de Tamaulipas.


Como secretaria de la Comisión de Seguimiento al T-MEC en el Senado, Sosa destacó la coordinación positiva entre el Polo de Bienestar en Altamira y los Comités Estatales de Inversión, que sustituyen a los antiguos corredores económicos para impulsar inversión territorial, empleo y vinculación productiva.


Candelaria compartió los esfuerzos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Marcelo Ebrard para fortalecer el diálogo con estados y sectores bajo el T-MEC, atrayendo inversiones en industrias estratégicas como la petroquímica, vocación del sur de Tamaulipas.


Ambos coincidieron en alinear acciones con el Plan México, aprovechando ventajas competitivas del estado: ubicación geográfica, infraestructura logística y dinamismo industrial (cerca del 60% del comercio México-EE.UU.).
Se enfatizó promover el sello “Hecho en México”, semiconductores, innovación tecnológica y energías sustentables para generar empleos de alto valor.


La reunión refuerza el compromiso por detonar inversión, innovación y desarrollo regional, consolidando a Tamaulipas como polo estratégico de crecimiento nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Balance positivo para México, señala senadora Olga Sosa ante la presentación de resultados de las mesas de consulta pública para la revisión del T-MEC

Publicado

el

*Los trabajos bilaterales iniciarán el 16 de marzo, se mantendrán canales de comunicación abiertos con todos los sectores.

*Resultado de las consultas, el 78% ven un acuerdo benéfico para México.

Ciudad de México, 9 de marzo de 2026.– En el marco del proceso preparatorio para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), autoridades federales, representantes del sector empresarial, académico y sector productivo presentaron los resultados de las mesas de consulta pública convocadas por la Secretaría de Economía del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz destacó que este ejercicio participativo permite construir una posición nacional sólida de cara al proceso de revisión del tratado. Señaló que el Plan México ha sido un acierto estratégico de la Presidenta de la República para fortalecer la producción nacional frente a un entorno internacional cambiante y para aprovechar las oportunidades de la relocalización de cadenas productivas, por lo que México llega a esta etapa con bases firmes y con la disposición de fortalecer el acuerdo junto con sus socios comerciales.
Señaló que las consultan ofrecen a nuestro país, una oportunidad para avanzar en sectores de integración regional como el sector farmacéutico, los dispositivos médicos, la electrónica, los electrodomésticos, la economía circular y la inteligencia artificial.
También mencionó que derivado de las consultas, los sectores consolidados como la industria automotriz y de autopartes, avanzan hacia la electromovilidad y desarrollo de software automotriz.
“El crecimiento del comercio entre los tres países es fruto de la integración productiva con sus ventajas estratégicas y de logística; no somos economías separadas, sino una región que mira el futuro con esperanza” dijo.
Se estima que alrededor de 56 millones de empleos estén vinculados al T-MEC, generando oportunidades, innovación y desarrollo económico.
Asimismo, subrayó que para Tamaulipas el T-MEC representa una fortaleza para el desarrollo de la industria manufacturera y el comercio exterior.
En particular, destacó el papel de Nuevo Laredo, considerado el principal puerto terrestre del país, por donde transita cerca del 40 % del comercio terrestre entre México y Estados Unidos, lo que lo convierte en un nodo estratégico para las cadenas de suministro de América del Norte.
Durante el encuentro, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló tres prioridades para México en la revisión del tratado: 1) Reducir la dependencia de Norteamérica de los insumos de otras regiones; 2) reforzar las reglas de origen para que una mayor proporción de insumos se produzca dentro de la región, con el fin de competir con economías de Asia y otras regiones y 3) fortalecer la seguridad económica ante un mundo cambiante y el surgimiento de nuevas potencias económicas.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, destacó que el T-MEC ha permitido integrar de mejor manera las cadenas productivas de la región y generar prosperidad económica, al tiempo que planteó la necesidad de mejorar los mecanismos de implementación del tratado, impulsar la innovación tecnológica y avanzar hacia una mayor diversificación económica.
El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, reconoció el trabajo realizado en los distintos foros y consultas públicas, que forman parte del proceso trilateral para concluir con éxito la revisión del acuerdo, y señaló que existe un amplio consenso en mantener y fortalecer el tratado, especialmente en materia de reglas de origen y fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales.
En el evento también participaron la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez Colín; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra; y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la integración económica regional ante los cambios en la economía global.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal auxilia en búsqueda de pescadores extraviados en Presa Vicente Guerrero

Publicado

el

Villa de Casas, Tamaulipas.- En coordinación con personal de Protección Civil, elementos de la Guardia Estatal atendieron el reporte de búsqueda de dos pescadores extraviados en la Presa Vicente Guerrero.

Tras horas de búsqueda, los ciudadanos regresaron y explicaron que presentaron problemas al retornar debido a la falta de combustible.

Con la finalidad de garantizar su integridad, fueron valorados por personal paramédico de Protección Civil, quienes constataron que los ciudadanos se encontraban en óptimo estado de salud y no requerían atención médica.

Continua leyendo

Tamaulipas

Controlado incendio forestal “Puerto del Volcán” en Miquihuana

Publicado

el

-Autoridades estatales mantienen labores de vigilancia y liquidación tras semanas
de trabajo coordinado entre brigadas de los tres órdenes de gobierno


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de monitoreo y atención
a incendios forestales en el estado, el Gobierno de Tamaulipas informa que el
incendio identificado con folio 26-28-0005, denominado “Puerto del Volcán”,
ubicado en el municipio de Miquihuana, registra actualmente 100 % de control y
90 % de liquidación, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Manejo del
Fuego (CEMF).
El siniestro, registrado desde el 22 de febrero, se presentó en una zona de bosque
de encino–pino y afectó una superficie aproximada de 540 hectáreas,
principalmente en estratos de hojarasca, arbustivo y herbáceo.
De acuerdo con el informe operativo, en las labores de combate y control han
participado 119 elementos de distintas dependencias, entre ellas personal de la
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Tamaulipas, Secretaría
de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), la Secretaría
de Desarrollo Rural de Tamaulipas, así como elementos de la Secretaría de la
Defensa Nacional (SEDENA), además de autoridades estatales, municipales y
propietarios de la zona.


Durante la jornada más reciente, y tras las lluvias registradas en el área, el
personal operativo realizó actividades de vigilancia y liquidación en la División Alfa,
particularmente en riscos y grietas donde permanecía material combustible.
Asimismo, con base en imágenes satelitales del 4 de marzo, se actualizó la
superficie afectada.
Para reforzar las labores, el helicóptero Bell UH-1H matrícula XC-LLW realizó
cinco descargas de agua, mientras que un helicóptero Bell 206 efectuó un vuelo
de reconocimiento para valorar la situación actual del incendio y verificar posibles
puntos de calor.
El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de
la Fuente, destacó que el control del incendio es resultado del trabajo coordinado

entre los tres órdenes de gobierno y del esfuerzo permanente de las brigadas en
campo.
Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador del Estado, Américo Villarreal
Anaya, quien instruyó mantener disponibles los recursos humanos, terrestres y
aéreos necesarios para atender de manera oportuna este tipo de emergencias y
proteger el patrimonio natural del estado.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a evitar el uso de fuego en
zonas forestales, ya que gran parte de los incendios se originan por actividades
humanas, como fogatas mal apagadas.
Finalmente, se informó que las brigadas continuarán realizando recorridos de
vigilancia y trabajos de liquidación en la zona hasta descartar cualquier riesgo de
reactivación.

Continua leyendo

Facebook

Populares