Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo será entidad certificadora del CONOCER, mejorando la competencia de la fuerza laboral

Olga Sosa Ruíz se reúne con Rodrigo Rojas Navarrete, titular federal del CONOCER

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La fuerza laboral de las diversas oficinas de gobierno, así como empresas e industrias que brindan servicios en Tamaulipas, se verán beneficiados con los cursos y talleres certificados por el CONOCER, que se brindarán a través de la Secretaría del Trabajo para aumentar la capacidad productiva de las y los trabajadores, con mejores condiciones salariales y de movilidad laboral; el proceso de Tamaulipas como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia sigue avanzando, una vez que se ingresó la solicitud como Proyecto de Participación en el Sistema Nacional de Competencias. 

Así lo informó la secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, al sostener una reunión de carácter institucional con Rodrigo Rojas Navarrete, titular del CONOCER en México, al señalar que la certificación permitirá que otras dependencias puedan coadyuvar con otras dependencias para generar el crecimiento que Tamaulipas impulsa. 

Esta certificaciones que se brindarán por parte del CONOCER en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, va a mejorar el nivel de vida de las familias tamaulipecas y sobre todo a incrementar la competitividad del mercado, dijo la funcionaria estatal, al señalar que las nuevas tendencias laborales, exigen estrategias para que la certificación de competencias sea un instrumento de empoderamiento para los trabajadores, otorgando a los empleadores ventajas competitivas dentro del proceso de producción.

Por su parte Rodrigo Rojas Navarrete, dijo que están dando un seguimiento puntual a los avances del convenio firmado en diciembre, para materializar este esfuerzo que a nivel nacional encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal Anaya, aumentando la calidad productiva de los trabajadores con una capacitación y certificación de empleados gubernamentales, así como de las diversas industrias, empresas y comercios que tengan el interés de ser parte de esta dinámica de aprendizaje.

También se brindará capacitación a los conciliadores  del Centro de Conciliación Laboral en esta materia, para que Tamaulipas siga siendo un estado líder en el plazo de conciliación así como en el número de casos que prefieren conciliar en lugar de irse a un tribunal y que en el caso de Tamaulipas, son ocho de cada 10 los que están a favor de la conciliación.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuenta con más de mil 265 estándares de competencia, en los que se puede certificar a todas y todos los interesados mediante una red de más de 13 mil prestadores de servicios, a los que próximamente se sumará la Secretaría del Trabajo, como una entidad de evaluación y certificación, siendo este un logro muy importante del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

El CONOCER cuenta con un amplio catálogo de estándares de competencias que se ofrecen en todos los sectores trabajando de la mano con empresarios, fuerza laboral e incluso sindicatos, para impulsar la productividad de los trabajadores y la competitividad de las personas y las empresas.

Tamaulipas

Refuerza Salud acciones de prevención y combate contra el dengue

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud reforzó las acciones de
prevención y combate al dengue, aplicando recursos por el orden de los 714 mil
657 pesos en el primer trimestre del año, informó Adriana Marcela Hernández
Campos.
La secretaria de Salud precisó que, con el respaldo del gobernador Américo
Villarreal Anaya, se intensificaron las acciones para proteger a la población: se
abatizaron 318,946 casas, se nebulizaron 14,354 hectáreas con vehículos
pesados y se fumigaron 1,842 viviendas.
Como parte de las acciones contra el mosquito transmisor del dengue y con la
colaboración de la población, se realiza la eliminación de criaderos y la
descacharrización para evitar la reproducción del vector, comentó la titular de
Salud.
A la fecha, Tamaulipas registra 23 casos de dengue confirmados por laboratorio,
de los cuales 9 corresponden al municipio de El Mante, 8 a Ciudad Madero, 2 a
Reynosa, 3 a Tampico y 1 a Ciudad Victoria.
Exhortó a la población a eliminar los objetos que almacenen agua y aplicar la
estrategia “tapa, voltea y tira” para evitar la proliferación del mosquito transmisor
de esta enfermedad.
Al registrarse las primeras lluvias de este año, refirió que existe el riesgo de un
repunte de casos si no se mantienen las medidas necesarias para evitar la
presencia del mosquito; para ello, es necesaria la participación ciudadana y
reforzar las acciones de prevención.
La Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar, trabaja con las
autoridades municipales para activar acciones preventivas y atender de manera
oportuna cualquier caso de dengue que se llegue a presentar, evitando
complicaciones en la salud de los pacientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Playas tamaulipecas se consolidan como destinos competitivos en el Golfo de México

Publicado

el

-Playa Miramar la más visitada del norte de México, entre las más de 60 opciones
acuáticas que ofrece Tamaulipas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La combinación de sol, playa, seguridad,
conectividad, infraestructura, promoción y entretenimiento gratuito ha convertido a
las costas tamaulipecas en una de las opciones más competitivas y atractivas del
Golfo de México, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo
en Tamaulipas.

“Hemos incrementado notablemente el número de visitantes y la derrama
económica en la entidad, mientras impulsamos con fuerza el turismo comunitario
para que los beneficios lleguen directamente a los habitantes locales”, señaló el
funcionario estatal.

Dentro de la riqueza estatal de destinos acuáticos destacan más de 60 opciones,
entre ríos, lagunas, presas y balnearios naturales que hacen las delicias de los
visitantes locales, nacionales y extranjeros, tanto en Semana Santa como en
vacaciones de verano.

Además, las playas tamaulipecas ofrecen un atractivo natural único, el arribo anual
de las tortugas lora, que regresan a nuestras costas para desovar en un ancestral
rito de perpetuación de la especie.

En Playa Miramar, contamos con vehículos y sillas anfibias que permiten a las
personas con alguna limitación motriz disfrutar del agua y la playa de manera
segura y cómoda, refirió el funcionario estatal.

“Por medio del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se realizan
recorridos de supervisión en playas, se brinda información y asistencia a los
turistas, como parte de la estrategia del gobernador, Américo Villarreal Anaya,
principal promotor del turismo”, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa propone protocolo nacional contra trata de personas y delitos sexuales en hoteles

Publicado

el

-Propuesta busca fortalecer el hospedaje para que opere bajo altos estándares de seguridad y prevención ante aumento de visitantes internacionales por el Mundial 2026.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata de personas y los delitos sexuales, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y establecer un Protocolo Nacional para hoteles en todo el país, alineando a México con estándares internacionales de protección frente a uno de los delitos más graves.
La propuesta plantea que los establecimientos de hospedaje implementen medidas de prevención, identificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo, convirtiéndose en un primer punto de alerta para proteger a víctimas, sin sustituir a las autoridades de seguridad.
“No se trata de convertir a los hoteles en policías, sino de darles herramientas básicas
para actuar ante señales claras de riesgo y proteger la integridad de las personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes”, señaló la senadora tamaulipeca, Olga Sosa.
La propuesta cobra relevancia en un momento clave para el país. México se consolida como potencia turística global, con 47.8 millones de visitantes internacionales en 2025 y cifras récord en el primer trimestre de 2026; en enero del presente año se recibió un total de 8.8 millones de visitantes internacionales y se espera el aumento de más turistas internacionales.
La proximidad del Mundial FIFA 2026, que atraerá millones de visitantes, plantea la necesidad de reforzar estándares de seguridad y protección en el sector.
La reforma propone incorporar estas obligaciones en la Ley General de Turismo, estableciendo como deber de los prestadores de servicios de hospedaje la implementación de protocolos orientados a la prevención, identificación y atención de posibles situaciones de trata de personas, delitos sexuales o cualquier forma de violencia.
La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, emita lineamientos para su implementación y
Promueva programas de capacitación dirigidos al sector hotelero.
En la argumentación de la propuesta destaca la perspectiva constitucional, al respeto, la senadora Sosa Ruíz señala el interés de que todas “las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”
Con esta propuesta, México da un paso firme para consolidar un modelo de turismo responsable y seguro sobre todo para proteger a quienes históricamente han sido las principales víctimas de estos delitos: mujeres, niñas y adolescentes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Realiza secretario general de Gobierno recorrido de supervisión en la Oficialía Primera del Registro Civil de Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que los servicios
públicos se otorguen con eficacia y prontitud, el secretario general de Gobierno,
Héctor Joel Villegas González, realizó una visita a la Oficialía Primera del Registro
Civil en Ciudad Madero, donde saludó al personal y a las y los ciudadanos que
acudieron a realizar sus trámites.
Durante su recorrido, Villegas González enfatizó la importancia de mantener un
contacto directo con la ciudadanía, lo que permite supervisar de primera mano la
calidad y eficiencia en la atención. Asimismo, escuchó las sugerencias y
comentarios de las y los usuarios, fortaleciendo la retroalimentación que
contribuye a mejorar los servicios públicos.
Indicó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado,
encabezado por Américo Villarreal Anaya, de ofrecer una administración cercana,
transparente y eficiente. La supervisión constante y la atención directa forman
parte de una estrategia integral para garantizar que los trámites y servicios lleguen
de manera oportuna y con calidad a todas las familias tamaulipecas.
El secretario general de Gobierno reiteró que estas visitas forman parte de un
esfuerzo continuo por reforzar la profesionalización del personal, optimizar los
procesos internos y asegurar que cada ciudadano reciba un trato digno y
respetuoso, consolidando así un gobierno humano, accesible y enfocado en el
bienestar de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares