Impulsa Américo Villarreal 38 proyectos estratégicos para reactivar a Tamaulipas
-Entre las prioridades estatales destacan grandes proyectos hidráulicos, suministro de agua potable, energía, salud y producción agropecuaria, entre otras
Impulsa Américo Villarreal 38 proyectos estratégicos para reactivar a Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante una reunión de trabajo encabezada por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, fueron evaluados los avances de 38 proyectos estratégicos del gobierno de Tamaulipas, que reactivarán la economía y volverán a poner a la entidad en el primer plano nacional.
Los proyectos responden a compromisos establecidos durante la campaña política del mandatario estatal, quien de esta manera atiende las peticiones formuladas por ciudadanos a través de diferentes conductos.
Dentro de las grandes obras a realizar durante el sexenio, destaca la Planeación Hídrica Golfo Norte (PLHIGON) que considera la construcción del acueducto Río Bravo- Presa Marte R. Gómez, con regulación de la presa Vicente Guerrero, en una longitud de 570 kms. y capacidad para un gasto de 20 m³ por segundo.
Con esta construcción monumental se pretende cubrir el déficit de agua en la cuenca del Río Bravo que comprende municipios del norte de Tamaulipas, así como el abastecimiento futuro de las ciudades de Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Asimismo, se busca resolver el abastecimiento de agua potable para Cd. Victoria durante los próximos 50 años al recibir 2 m³ por segundo en la presa Vicente Guerrero.
Además, se abastecerá a las ciudades de la frontera que presentan un déficit de 50% y donde vive el 55% de la población. Asimismo, se dispondrá de un volumen de líquido para riego de auxilio en el distrito 025 conocido como Bajo Río Bravo.
Todo el conjunto hidráulico denominado PLHIGON representará una inversión de 68.6 mil millones de pesos.
La segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que irá de la presa Vicente Guerrero a la capital del estado, con un trazo de 54.73 kms. de longitud, es un compromiso que ya tiene avances en la etapa previa a su construcción y actualmente se encuentra en fase de integración del expediente de factibilidad para el registro en cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda, del gobierno federal.
La rehabilitación integral del sistema lagunario Río Tamesí (Camalote) es uno de los grandes proyectos para el sur de Tamaulipas que pretende evitar la fuga de agua dulce, a fin de garantizar este líquido para todos los usos en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira.
La obra se propone minimizar el riesgo de escasez y de contaminación, evitando la entrada de agua salina en el sistema lagunario de la citada región.
Está en etapa de revisión y autorización por parte de Conagua el proyecto para construir un emisor que conducirá aguas tratadas para riego, desde Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, el cual compensará la afectación del segundo acueducto El Cuchillo-Monterrey, al reducirse los volúmenes a trasvasar hacia Tamaulipas. Objetivo del proyecto es garantizar a los productores del distrito de riego Bajo Río San Juan, agua para sus cultivos.
La construcción del edificio que alojará oficinas de la Dirección General de Aduanas de México, en Nuevo-Laredo, ya cuenta por parte de Sedena con el proyecto ejecutivo al 100%, obra a iniciarse en el transcurso de este mes de mayo.
La inversión será de 3,400 millones de pesos a cargo del gobierno federal y generará más de 3 mil empleos directos.
También está planteada la expansión del puente internacional Nuevo-Laredo III, conocido como Puente de Comercio Mundial, el cual tendrá un impacto positivo en los tiempos de procesamiento de las operaciones en beneficio de transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos.
Para construir un puerto interior estratégico en Cd. Victoria, se han analizado áreas convenientes para la instalación del proyecto, determinándose que dos son potenciales para su desarrollo. La derrama económica tendría un impacto en el bienestar y la calidad de vida para una población estimada en más de 465,000 personas de 13 municipios, con nuevas oportunidades para su desarrollo social.
Será la plataforma logística multimodal más importante del norte de México. Con una inversión de 2,000 millones de pesos se ampliará de 4 a 8 carriles el puente internacional Reynosa-Pharr, proyecto que incluye el ramal hasta el puente y el acceso hasta el recinto de la aduana.
Para la construcción de un nuevo puente internacional en Nuevo-Laredo, se contempla invertir 2,600 millones de pesos, con la finalidad de reducir costos de operación vehicular, además de mejorar la circulación del tránsito transfronterizo al descongestionar el sistema de puentes internacionales.
Ante el Ayuntamiento de San Fernando se gestiona la donación de un terreno de 10 has. para instalar una planta de alimentos balanceados y procesar 300,000 toneladas de alimento para diversas especies domésticas y acuícolas, en beneficio de más de 21,000 productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, proyecto que requerirá una inversión de 711 millones de pesos.
Actualmente se trabaja en la reapertura del ingenio Xicoténcatl, con capacidad para procesar 900,000 toneladas y beneficiará a más de 4,000 productores cañeros de los municipios de Llera, El Mante, Ocampo y Xicoténcatl, generando aproximadamente 1,277 empleos directos y eventuales.
Para el sector agropecuario se ha considerado, además, la construcción de una planta procesadora de cítricos que tentativamente se instalará en el municipio de Padilla, en beneficio de pequeños y medianos productores citrícolas del sector social, quienes podrán comercializar sus cosechas a precios justos y sin intermediarios.
En materia de desarrollo urbano, está prevista la construcción de un Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros BRT (tipo Metrobús), en Reynosa, y uno más para la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.
La inversión en ambos proyectos suma los 3 mil 512 millones de pesos. Ya se elabora un estudio de prefactibilidad para conocer si es viable la continuación de la autopista Matamoros-Reynosa y la construcción de una carretera alterna libre.
Entre las prioridades estatales está la creación de un gran parque recreativo y cultural que se ubicaría en terrenos de PEMEX Reynosa, el cual contribuirá a solucionar la falta de áreas verdes e infraestructura cultural en la ciudad, incluyendo la remediación por contaminantes en el suelo e infraestructura del parque.
En proceso y con avance físico del 6% se encuentra el Puerto del Norte (API Matamoros) cuyo proyecto va desde dotarlo con infraestructura, maquinaria y equipo especializado para detonar a Matamoros como una ciudad portuaria integral y modulada, ubicándola a nivel global como la puerta al cinturón comercial e industrial del Norte.
Se cuenta con el compromiso del gobierno federal para incrementar la infraestructura de transmisión eléctrica que permita alcanzar el 100% de la cobertura estatal en este servicio. Al tema se le da seguimiento con el director de CENASE y se analiza el circuito de Monterrey al municipio de Altamira para su viabilidad y prioridad dentro de los proyectos de la CFE.
Se realizan las tareas necesarias para instalar dos plantas de fertilizantes, una en el norte y otra en el sur de la entidad.
En julio de este año arrancará la construcción de una planta de licuefacción al servicio de la CFE en Altamira, proyecto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que vendrá a sentar las bases para la autonomía energética del país.
Para llevar energía renovable a las comunidades sin acceso al servicio eléctrico, se trabaja en la instalación de una central fotovoltaica en el municipio de Tula, proyecto piloto que posteriormente sería replicado a otros municipios.
Está por iniciar la fase de licitación de obra para reubicar el gasoducto existente en Reynosa, por estar en una zona de riesgo para la población.
Para reducir el costo de la gasolina e impulsar el desarrollo regional, se tramita el establecimiento de tres gasolineras piloto en comunidades pesqueras del litoral tamaulipeco, mediante el programa Gasolineras Para el Bienestar, y, considerando su viabilidad, continuar su instalación en otras zonas de Tamaulipas.
Ya se cuenta con los proyectos ejecutivo y técnico, así como la viabilidad técnica por parte de la CRE, para implementar en Tamaulipas un nuevo sistema de almacenamiento subterráneo de gas natural que permitirá hacer frente a las puntas de consumo, reforzar la seguridad y confiabilidad del suministro de gas natural en México, además de brindar a Tamaulipas autosuficiencia del combustible.
En octubre de este año se espera reiniciar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cd. Victoria-Monterrey, que habrá de consolidar esa vía como uno de los principales corredores industriales al enlazar a Monterrey con la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
La autopista Mante-Tula presenta un avance físico del 14.39% esperando concluirla en enero del 2025, para vincular al puerto de Manzanillo con los puertos de Altamira y Tampico, incrementando, además, el turismo de playa en el sur de la entidad.
Para retirar el riesgo que representa el actual CEDES, por estar en una zona densamente poblada, se gestionan recursos financieros para concluir el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones, CEDES, ubicado al sur de la capital tamaulipeca, esperando concluirlo en el 2026.
En el ámbito de la salud, se trabaja en la sustitución de los hospitales civil y general de Nuevo-Laredo por un hospital general con capacidad para 120 camas censables. Asimismo, en la terminación del Hospital general de Matamoros, que presenta un avance físico del 87%; así como en la sustitución de los hospitales de San Fernando y ciudad Madero.
Adicionalmente, se trabaja en el colado de la cimentación profunda de lo que será el nuevo Hospital Regional del ISSSTE, que además de Tamaulipas dará cobertura al Norte de Veracruz y parte de la Huasteca potosina.
Para atender a los pacientes oncológicos de una manera más efectiva y menos invasiva, en el Centro Oncológico de Tamaulipas, se sustituirá la bomba de cobalto que tiene una antigüedad de 24 años, por un acelerador lineal de baja energía.
Está en proceso de licitación un proyecto turístico, ubicado dentro del puerto de Tampico, en la zona correspondiente al centro histórico que pasaría a complementar la infraestructura turística. Este comprende la remodelación, reactivación, recuperación y revaloración de edificaciones históricas y de gran importancia para el puerto como son el edificio de la antigua Aduana Marítima y la antigua Estación del Ferrocarril.
Otras gestiones en marcha son: Dragado mecánico para la Laguna Madre que facilitará el tránsito de embarcaciones en los canales de navegación y potencializará el incremento de la diversidad de especies de interés comercial y reactivación del Centro Acuícola Estatal Vicente Guerrero para la producción y suministro de crías de bagre.
En la revisión de actividades, participaron los titulares de las dependencias involucradas, quienes establecieron compromisos, metas y tiempos para el cumplimiento y puesta en operación de las obras públicas planeadas por el gobierno de la Transformación.
Estuvieron presentes en la reunión de gabinete: Lic. Héctor Joel Villegas González, Secretario General de Gobierno; Lic. Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas; Lic. Ninfa Cantú Deándar, Secretaria de Desarrollo Económico; Lic. Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo; Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud; Arq. Karina Lizeth Saldívar Lartigue, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Ing. Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas; Mvz. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, Secretario de Desarrollo Rural; José Ramón Silva, Director General de la Comisión de Energía de Tamaulipas; Ing. Raúl Quiroga Álvarez, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.
Ciudad de México.- Tamaulipas está incluido en los proyectos que iniciará la Comisión Federal de Electricidad durante el 2026 para la construcción de Centrales Ciclo Combinado (CCC), una de las cuales se instalará en el municipio de Altamira con una inversión de más de 15 mil millones de pesos, además de los proyectos fotovoltaicos y de energía eólica que también llegarán al territorio tamaulipeco, lo que permitirá a nuestro estado participar en la generación de alrededor de 6 mil MW nuevos de energía, se informó en la conferencia Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Como resultado del trabajo coordinado entre la Federación y el gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas forma parte de los planes de expansión y fortalecimiento del sector energético para todo el país, mediante la construcción de cuatro Centrales Ciclo Combinado (CCC); tres Centrales Fotovoltaicas (CFV); tres proyectos de energías limpias: dos fotovoltaicos y uno eólico; así como proyectos de inversión privada en 11 entidades.
En la conferencia, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, dio a conocer que ya se desarrollan trabajos de ingeniería básica y de detalle para iniciar obras en las CCC de Altamira, Tamaulipas, en donde se invertirán 15 mil 38.5 mdp. Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, agregó que el pasado 17 de octubre se emitió una convocatoria para los proyectos privados de generación eléctrica para ordenar, priorizar y agilizar las solicitudes de inversión privada para el desarrollo de 20 nuevos proyectos: 15 fotovoltaicos con una capacidad de 2 mil 471 MW y cinco de energía eólica, que aportarán 849 MW, dando un total de 3 mil 320 MW de generación y mil 488 MW de almacenamiento. En conjunto, estos proyectos representan una inversión de 4 mil 752 millones de dólares. Estos proyectos se desarrollarán en 11 entidades federativas, entre ellas, Tamaulipas, así como Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.
-Se trata de infraestructura pública orientada al ordenamiento y atención de visitantes
Hidalgo, Tamaulipas. – En el marco de la visión de desarrollo regional impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, inició los trabajos de la primera etapa de construcción de la plazoleta que enmarcará la nueva imagen de la Virgen de la Misericordia en El Chorrito. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que esta primera etapa contempla una inversión cercana a los 10 millones de pesos y forma parte de un proyecto gradual y planificado. Los trabajos incluyen la ejecución de terracerías y plataformas, la construcción de firmes de concreto estampado, muros de contención, andadores peatonales, así como canalizaciones y ductos eléctricos para el correcto funcionamiento del espacio. Asimismo, se considera la elaboración de jardinerías para el embellecimiento de los andadores y el suministro e instalación de luminarias, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, la seguridad y la funcionalidad del entorno, priorizando una experiencia ordenada y accesible para las y los visitantes. Cepeda Anaya, recordó que estas acciones se suman a la inversión de infraestructura carretera previamente realizada por el Gobierno del Estado, y que, junto con la reciente inauguración de la imagen monumental de la Virgen de la Misericordia, permiten consolidar a El Chorrito como un destino turístico con infraestructura pública, con impacto positivo en la economía local y regional.
Sostiene encuentros con red de mujeres en Matamoros y Miguel Alemán, “es tiempo de mujeres”.
La senadora Olga Sosa Ruiz recalcó que dentro de los diez compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunciados el pasado 8 de marzo se encuentra la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, un voluntariado de mujeres cuyo propósito es recuperar el tejido social y orientar a las mujeres víctimas de violencia para acudir a los centros LIBRES en el que reciben atención psicológica y asesoría jurídica, además de fomentar a través de capacitaciones, el empoderamiento femenino.
La senadora por Tamaulipas, informó que las mujeres son protagonistas del segundo piso de la cuarta transformación de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al crear la secretaría de la mujer y enviar la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva que define el derecho a vivir una vida libre de violencias, erradicar la brecha salarial y reforzar los esquemas de protección del Estado mediante fiscalías especializadas e incorporación de la perspectiva de género.
“Si el presidente AMLO combatió el racismo y la discriminación, la presidenta Claudia Sheinbaum nos ha alentado a combatir el machismo” dijo la senadora Olga Sosa y pidió incluir la justicia, la dignidad y la igualdad en la generación de las narrativas diarias de las mujeres, “a las niñas, les tengo un mensaje de la presidenta, nos ha enseñado que pueden ser, lo que quieran ser”.
Recordó la reforma para incluir a las mujeres anónimas, las heroínas de la Independencia y Revolución, las Sufragistas y Educadoras que abrieron camino para la conquista de los derechos.
La senadora también enfatizó que a un año de asumir la presidencia de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum cumplió con la pensión mujeres bienestar que beneficia a 92 mil mujeres tamaulipecas en edades de 60 a 64 años; también entregó la cartilla de los derechos de las mujeres, enfocada en dar a conocer los derechos de las mujeres, aseverando que “cuando una mujer conoce sus derechos, sé transforma y transforma al mundo”
La senadora Olga Sosa, reunida con las tejedoras de Miguel Alemán y Matamoros, señaló que ser mujer no significa ser más, pero tampoco menos. Emociona que son tiempos de mujeres; con la Dra. Ninfa Rodríguez y Maestra Angélica Maldonado, compartieron la lectura de la Cartilla de los Derechos de las mujeres y las líneas en la toma de protesta de la Presidenta: “A las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que, desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento.
Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo, llegan nuestras amigas y compañeras, llegan nuestras hijas hermosas y valientes, llegan nuestras hermanas. Llegan nuestras nietas; llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices.”
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el marco de las fiestas decembrinas, connacionales que residen en Estados Unidos han ingresado al territorio mexicano en más de cuatro mil vehículos a través del municipio de Nuevo Laredo, en el cual, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) mantiene activo el Operativo Invierno Seguro Héroes Paisanos 2025.
Dentro de las acciones que realiza el personal de la Guardia Estatal en este operativo se encuentran: seguridad a caravanas de paisanos, vigilancia permanente en las rutas más transitadas de la ciudad y en los límites con el estado de Nuevo León, así como asistencia ante fallas mecánicas.
La seguridad y apoyo brindados en carreteras por parte de las autoridades que participan en este operativo interinstitucional, se reflejan en la confianza de las y los connacionales para ingresar y transitar por Tamaulipas.
Adicional a la vigilancia y asistencia en carreteras, la SSPT cuenta con una red de 25 Estaciones Seguras ubicadas cada 50 kilómetros, las cuales están activas las 24 horas del día, siete días a la semana, para que las personas que transiten por las vías de comunicación de la entidad las utilicen como paraderos seguros.