Impulsa Américo Villarreal 38 proyectos estratégicos para reactivar a Tamaulipas
-Entre las prioridades estatales destacan grandes proyectos hidráulicos, suministro de agua potable, energía, salud y producción agropecuaria, entre otras
Impulsa Américo Villarreal 38 proyectos estratégicos para reactivar a Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante una reunión de trabajo encabezada por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, fueron evaluados los avances de 38 proyectos estratégicos del gobierno de Tamaulipas, que reactivarán la economía y volverán a poner a la entidad en el primer plano nacional.
Los proyectos responden a compromisos establecidos durante la campaña política del mandatario estatal, quien de esta manera atiende las peticiones formuladas por ciudadanos a través de diferentes conductos.
Dentro de las grandes obras a realizar durante el sexenio, destaca la Planeación Hídrica Golfo Norte (PLHIGON) que considera la construcción del acueducto Río Bravo- Presa Marte R. Gómez, con regulación de la presa Vicente Guerrero, en una longitud de 570 kms. y capacidad para un gasto de 20 m³ por segundo.
Con esta construcción monumental se pretende cubrir el déficit de agua en la cuenca del Río Bravo que comprende municipios del norte de Tamaulipas, así como el abastecimiento futuro de las ciudades de Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Asimismo, se busca resolver el abastecimiento de agua potable para Cd. Victoria durante los próximos 50 años al recibir 2 m³ por segundo en la presa Vicente Guerrero.
Además, se abastecerá a las ciudades de la frontera que presentan un déficit de 50% y donde vive el 55% de la población. Asimismo, se dispondrá de un volumen de líquido para riego de auxilio en el distrito 025 conocido como Bajo Río Bravo.
Todo el conjunto hidráulico denominado PLHIGON representará una inversión de 68.6 mil millones de pesos.
La segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que irá de la presa Vicente Guerrero a la capital del estado, con un trazo de 54.73 kms. de longitud, es un compromiso que ya tiene avances en la etapa previa a su construcción y actualmente se encuentra en fase de integración del expediente de factibilidad para el registro en cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda, del gobierno federal.
La rehabilitación integral del sistema lagunario Río Tamesí (Camalote) es uno de los grandes proyectos para el sur de Tamaulipas que pretende evitar la fuga de agua dulce, a fin de garantizar este líquido para todos los usos en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira.
La obra se propone minimizar el riesgo de escasez y de contaminación, evitando la entrada de agua salina en el sistema lagunario de la citada región.
Está en etapa de revisión y autorización por parte de Conagua el proyecto para construir un emisor que conducirá aguas tratadas para riego, desde Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, el cual compensará la afectación del segundo acueducto El Cuchillo-Monterrey, al reducirse los volúmenes a trasvasar hacia Tamaulipas. Objetivo del proyecto es garantizar a los productores del distrito de riego Bajo Río San Juan, agua para sus cultivos.
La construcción del edificio que alojará oficinas de la Dirección General de Aduanas de México, en Nuevo-Laredo, ya cuenta por parte de Sedena con el proyecto ejecutivo al 100%, obra a iniciarse en el transcurso de este mes de mayo.
La inversión será de 3,400 millones de pesos a cargo del gobierno federal y generará más de 3 mil empleos directos.
También está planteada la expansión del puente internacional Nuevo-Laredo III, conocido como Puente de Comercio Mundial, el cual tendrá un impacto positivo en los tiempos de procesamiento de las operaciones en beneficio de transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos.
Para construir un puerto interior estratégico en Cd. Victoria, se han analizado áreas convenientes para la instalación del proyecto, determinándose que dos son potenciales para su desarrollo. La derrama económica tendría un impacto en el bienestar y la calidad de vida para una población estimada en más de 465,000 personas de 13 municipios, con nuevas oportunidades para su desarrollo social.
Será la plataforma logística multimodal más importante del norte de México. Con una inversión de 2,000 millones de pesos se ampliará de 4 a 8 carriles el puente internacional Reynosa-Pharr, proyecto que incluye el ramal hasta el puente y el acceso hasta el recinto de la aduana.
Para la construcción de un nuevo puente internacional en Nuevo-Laredo, se contempla invertir 2,600 millones de pesos, con la finalidad de reducir costos de operación vehicular, además de mejorar la circulación del tránsito transfronterizo al descongestionar el sistema de puentes internacionales.
Ante el Ayuntamiento de San Fernando se gestiona la donación de un terreno de 10 has. para instalar una planta de alimentos balanceados y procesar 300,000 toneladas de alimento para diversas especies domésticas y acuícolas, en beneficio de más de 21,000 productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, proyecto que requerirá una inversión de 711 millones de pesos.
Actualmente se trabaja en la reapertura del ingenio Xicoténcatl, con capacidad para procesar 900,000 toneladas y beneficiará a más de 4,000 productores cañeros de los municipios de Llera, El Mante, Ocampo y Xicoténcatl, generando aproximadamente 1,277 empleos directos y eventuales.
Para el sector agropecuario se ha considerado, además, la construcción de una planta procesadora de cítricos que tentativamente se instalará en el municipio de Padilla, en beneficio de pequeños y medianos productores citrícolas del sector social, quienes podrán comercializar sus cosechas a precios justos y sin intermediarios.
En materia de desarrollo urbano, está prevista la construcción de un Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros BRT (tipo Metrobús), en Reynosa, y uno más para la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.
La inversión en ambos proyectos suma los 3 mil 512 millones de pesos. Ya se elabora un estudio de prefactibilidad para conocer si es viable la continuación de la autopista Matamoros-Reynosa y la construcción de una carretera alterna libre.
Entre las prioridades estatales está la creación de un gran parque recreativo y cultural que se ubicaría en terrenos de PEMEX Reynosa, el cual contribuirá a solucionar la falta de áreas verdes e infraestructura cultural en la ciudad, incluyendo la remediación por contaminantes en el suelo e infraestructura del parque.
En proceso y con avance físico del 6% se encuentra el Puerto del Norte (API Matamoros) cuyo proyecto va desde dotarlo con infraestructura, maquinaria y equipo especializado para detonar a Matamoros como una ciudad portuaria integral y modulada, ubicándola a nivel global como la puerta al cinturón comercial e industrial del Norte.
Se cuenta con el compromiso del gobierno federal para incrementar la infraestructura de transmisión eléctrica que permita alcanzar el 100% de la cobertura estatal en este servicio. Al tema se le da seguimiento con el director de CENASE y se analiza el circuito de Monterrey al municipio de Altamira para su viabilidad y prioridad dentro de los proyectos de la CFE.
Se realizan las tareas necesarias para instalar dos plantas de fertilizantes, una en el norte y otra en el sur de la entidad.
En julio de este año arrancará la construcción de una planta de licuefacción al servicio de la CFE en Altamira, proyecto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que vendrá a sentar las bases para la autonomía energética del país.
Para llevar energía renovable a las comunidades sin acceso al servicio eléctrico, se trabaja en la instalación de una central fotovoltaica en el municipio de Tula, proyecto piloto que posteriormente sería replicado a otros municipios.
Está por iniciar la fase de licitación de obra para reubicar el gasoducto existente en Reynosa, por estar en una zona de riesgo para la población.
Para reducir el costo de la gasolina e impulsar el desarrollo regional, se tramita el establecimiento de tres gasolineras piloto en comunidades pesqueras del litoral tamaulipeco, mediante el programa Gasolineras Para el Bienestar, y, considerando su viabilidad, continuar su instalación en otras zonas de Tamaulipas.
Ya se cuenta con los proyectos ejecutivo y técnico, así como la viabilidad técnica por parte de la CRE, para implementar en Tamaulipas un nuevo sistema de almacenamiento subterráneo de gas natural que permitirá hacer frente a las puntas de consumo, reforzar la seguridad y confiabilidad del suministro de gas natural en México, además de brindar a Tamaulipas autosuficiencia del combustible.
En octubre de este año se espera reiniciar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cd. Victoria-Monterrey, que habrá de consolidar esa vía como uno de los principales corredores industriales al enlazar a Monterrey con la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
La autopista Mante-Tula presenta un avance físico del 14.39% esperando concluirla en enero del 2025, para vincular al puerto de Manzanillo con los puertos de Altamira y Tampico, incrementando, además, el turismo de playa en el sur de la entidad.
Para retirar el riesgo que representa el actual CEDES, por estar en una zona densamente poblada, se gestionan recursos financieros para concluir el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones, CEDES, ubicado al sur de la capital tamaulipeca, esperando concluirlo en el 2026.
En el ámbito de la salud, se trabaja en la sustitución de los hospitales civil y general de Nuevo-Laredo por un hospital general con capacidad para 120 camas censables. Asimismo, en la terminación del Hospital general de Matamoros, que presenta un avance físico del 87%; así como en la sustitución de los hospitales de San Fernando y ciudad Madero.
Adicionalmente, se trabaja en el colado de la cimentación profunda de lo que será el nuevo Hospital Regional del ISSSTE, que además de Tamaulipas dará cobertura al Norte de Veracruz y parte de la Huasteca potosina.
Para atender a los pacientes oncológicos de una manera más efectiva y menos invasiva, en el Centro Oncológico de Tamaulipas, se sustituirá la bomba de cobalto que tiene una antigüedad de 24 años, por un acelerador lineal de baja energía.
Está en proceso de licitación un proyecto turístico, ubicado dentro del puerto de Tampico, en la zona correspondiente al centro histórico que pasaría a complementar la infraestructura turística. Este comprende la remodelación, reactivación, recuperación y revaloración de edificaciones históricas y de gran importancia para el puerto como son el edificio de la antigua Aduana Marítima y la antigua Estación del Ferrocarril.
Otras gestiones en marcha son: Dragado mecánico para la Laguna Madre que facilitará el tránsito de embarcaciones en los canales de navegación y potencializará el incremento de la diversidad de especies de interés comercial y reactivación del Centro Acuícola Estatal Vicente Guerrero para la producción y suministro de crías de bagre.
En la revisión de actividades, participaron los titulares de las dependencias involucradas, quienes establecieron compromisos, metas y tiempos para el cumplimiento y puesta en operación de las obras públicas planeadas por el gobierno de la Transformación.
Estuvieron presentes en la reunión de gabinete: Lic. Héctor Joel Villegas González, Secretario General de Gobierno; Lic. Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas; Lic. Ninfa Cantú Deándar, Secretaria de Desarrollo Económico; Lic. Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo; Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud; Arq. Karina Lizeth Saldívar Lartigue, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Ing. Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas; Mvz. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, Secretario de Desarrollo Rural; José Ramón Silva, Director General de la Comisión de Energía de Tamaulipas; Ing. Raúl Quiroga Álvarez, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.
-Del 6 al 13 de septiembre se benefició a 737 mil 792 personas y se aplicaron 24 mil 604 dosis de diferentes vacunas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al alcanzar la meta de cobertura poblacional de más de 700 mil personas beneficiadas, concluyó con éxito la Semana Nacional de Salud Pública 2025 en Tamaulipas, en donde se realizaron más de mil actividades. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que en esta jornada, que se llevó a cabo en todo el país del 6 al 13 de septiembre y bajo el lema “Unidas y unidos por tu salud, construyendo bienestar”, se superaron las metas establecidas al obtener más del 100 por ciento de la meta establecida. Dijo que con el esfuerzo compartido entre sociedad y el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se logró el objetivo de otorgar y llevar servicios de prevención, promoción, diagnóstico y tratamientos, a todos las localidades del estado. Fue en reunión de trabajo, en donde se presentaron los resultados de las acciones realizadas en esta intensa campaña, entre las que destacan que la meta planteada se superó y se benefició a 737 mil 792 personas con algún tipo de actividad que se llevaron a cabo en esta jornada, lo que valió el reconocimiento de las autoridades federativas por los logros obtenidos. En esta Semana Nacional de Salud Pública, también se implementaron campañas de vacunación en donde se aplicaron dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), rotavirus, tétanos, entre otras y para proteger contra el sarampión fueron 8 mil 652 dosis, teniendo un total de 24 mil 604 dosis de diferentes vacunas aplicadas durante la semana, lo que garantiza la protección y la prevención de enfermedades. Este trabajo intensivo, que forma parte del compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, para acercar los servicios de salud a toda la población, se hizo posible con la participación de todas las instituciones del sector salud (IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de
Marina y Petróleos Mexicanos Pemex), sociedad civil, instituciones académicas, Ayuntamientos, medios de comunicación y la sociedad en general.
-Reconoce secretario de Finanzas trabajo de Patricia Chío en su Primer Informe de Gobierno
Ciudad Mante, Tamaulipas.- Al asistir con la representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, al Primer Informe de Gobierno de Patricia Chío de la Garza, el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, reconoció el trabajo de la alcaldesa, quien se ha regido bajo los valores de la honestidad, la eficiencia y su cercanía con el pueblo. “Se ha hecho un gran trabajo en el municipio, apegado a los valores de la Cuarta Transformación”, reconoció el doctor Lavín Verástegui ante la presidenta municipal, Patricia Chío de la Garza. Resaltó también que este ejercicio de rendición de cuentas se enmarca en un momento histórico para el país, bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, así como en Tamaulipas, con los avances impulsados por el gobernador Américo Villarreal en temas clave como seguridad, transparencia, infraestructura y bienestar social.
Por su parte, la alcaldesa Patricia Chío de la Garza rindió cuentas a la ciudadanía, subrayando que El Mante vive una etapa de transformación tras años de abandono. Informó que más del 50 % del presupuesto de obra pública para el año 2025 se está destinando a proyectos de agua potable y drenaje, en respuesta a una demanda histórica de las familias del municipio. Asimismo, anunció una inversión conjunta con el Gobierno del Estado por más de 15 millones de pesos para resolver el problema de drenaje en sectores prioritarios, y destacó la adquisición de ambulancias, camiones recolectores de basura y equipo especializado que no se renovaba desde hace más de una década. La presidenta municipal agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal y de la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María Santiago de Villarreal, asegurando que “la transformación de El Mante es posible gracias al trabajo en equipo y al compromiso compartido con el bienestar de nuestra gente”.
Finalmente, Lavín Verástegui reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada con el municipio. “El amor por Tamaulipas y el humanismo como principio de gobierno deben guiarnos en cada decisión, porque solo unidos transformamos Tamaulipas”.
Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que el permiso de COEPRIS para laborar en veda será gratuito desde hoy, lo cual representa un apoyo clave para las despicadoras de camarón y jaiba en Tamaulipas, además de anunciar que pronto entregarán paquetes alimentarios.
Esta medida beneficia al sector pesquero de Tampico, impulsando empleo y equidad para mujeres trabajadoras.
En diálogo directo en el Centro de Bienestar y Paz, colonia Vicente Guerrero (Sector Moscú), Villarreal escuchó demandas y prometió agilizar apoyos sociales y abrir una preparatoria local.
«Me llevo sus tareas y compromisos; estaremos atentos vía DIF estatal y municipio», aseguró.
Con la alcaldesa Mónica Villarreal, recibió gratitud de doña Teresa Acosta por ayuda en inundaciones.
Estas acciones refuerzan el compromiso gubernamental con el desarrollo pesquero en Tamaulipas.
En gira, supervisó la «Impaktor», trituradora móvil alemana de llantas que procesa 4 toneladas/hora, promoviendo sustentabilidad ambiental.
También se reunió con Grupo Industrial Águila y secretario Walter Julián Ángel para alianzas energéticas, fomentando crecimiento económico en el estado.
Reforma Constitucional Fortalece Estrategia Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum en México
Ciudad de México.– El Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política, permitiendo la ratificación de ascensos de coroneles y jefes superiores de la Guardia Nacional por el pleno o la Comisión Permanente. Esta medida consolida el segundo eje de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Olga Sosa Ruíz (Morena) celebró el avance: «Fortalecemos la Guardia Nacional contra redes criminales, con disciplina, respeto a derechos humanos y legalidad. Su rol es pacificar México y construir paz». La reforma incorpora lenguaje incluyente para igualdad en mandos, promoviendo diversidad. Sosa precisó que la institución no abusa de la fuerza ni comete injusticias, sino que detiene generadores de violencia. En casi un año, se redujo 32% los homicidios dolosos, según Omar García Harfuch, gracias a cero corrupción e impunidad. Esta aprobación alinea con la Cuarta Transformación, posicionando a la Guardia Nacional como pilar de seguridad pública en México.