Connect with us

Tamaulipas

Integra Conalep Tamaulipas comités de vinculación con sector productivo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– De la mano con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028
presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya que busca integrar a los
sectores productivos con las instituciones educativas, el Conalep Tamaulipas lleva
a cabo la conformación de los comités de vinculación en todos sus planteles.
El campus Tampico fue la primera institución en conformar su Comité de
Vinculación 2023 y firmar convenios de colaboración con dos importantes
empresas de la zona sur de Tamaulipas, esto con el objetivo de crear un puente
de participación activa entre el sector empresarial y educativo que impulse el
desarrollo profesional de los jóvenes, así como satisfacer la demanda de personal
calificado en la iniciativa privada.
Al evento asistieron Fernando Arizpe Pedraza, director general de Conalep
Tamaulipas; Edi Hernández Hernández, director del plantel Tampico; Benito
Torres Ramírez, presidente del Comité de Vinculación; Haydee Moreno Llanos,
coordinadora del Servicio Nacional del Empleo en Tampico, así como
representantes de diversas empresas del sur de Tamaulipas.
También estuvieron presentes: Antonio Barajas Castillo, gerente del Centro de
Capacitación Barajas y Pedro Martínez Luna, gerente de Hydrocom, empresas
con las que se firmó el convenio de colaboración.
Dicho convenio brinda a los alumnos el espacio para realizar prácticas
profesionales, o estadías técnicas dentro del Sistema Modelo Dual, lo que les
ayuda a obtener experiencia en el ámbito laboral y que una vez egresados, los
jóvenes mejor capacitados puedan colocarse en la bolsa de trabajo, ocupando así
las vacantes con mano de obra calificada.
La meta de este año es vincular 60 empresas en la zona sur del estado, lo que
beneficiará a más de mil alumnos que egresen como profesionales técnicos
bachiller, en las carreras de construcción, química industrial, informática,
autotrónica y autotransporte.
Al respecto, Fernando Arizpe Pedraza destacó la importancia de este trabajo en
equipo, y recalcó que “es con voluntad, trabajo y educación que estamos
transformando a Tamaulipas”.

Tamaulipas

Chofer de autobús Oriente detenido por alcoholemia en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Un operador de la línea de autobuses Oriente fue arrestado por elementos de Tránsito durante un operativo de alcoholimetría en este municipio.

Los agentes le detectaron segundo grado de alcoholemia mientras conducía en las calles para salir de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad, que realizaba el trayecto de Matamoros a Tampico y Tantoyuca, Veracruz, fue interceptada en un punto de revisión.

Al percatarse del estado del chofer, las autoridades procedieron a su detención y remitieron el vehículo al corralón municipal.

Los pasajeros debieron esperar alrededor de dos horas para la llegada de otro autobús y realizar el trasbordo para continuar su viaje.

Continua leyendo

Tamaulipas

Colectivo de Desaparecidos realiza hallazgo de tumbas clandestinas en panteones municipales de Miguel Alemán

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.— Integrantes del Colectivo Amor (colectivo de búsqueda de personas desaparecidas) localizaron tumbas clandestinas en dos panteones municipales del poblado Los Ángeles, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, durante un recorrido de inspección apoyado por autoridades del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hallazgos se registraron el pasado 26 de agosto de este año a partir de reportes anónimos de visitantes de los panteones municipales “La Soledad” y “La Barda”.

Al llegar al lugar, los buscadores identificaron tumbas semiabiertas en las que se apreciaban restos óseos sobre la superficie.

El colectivo calificó la situación como “verdaderamente preocupante” para las familias de personas desaparecidas y cuestionó la falta de protocolos de seguridad y supervisión en los panteones municipales.

Exigió a las autoridades municipales, estatales y federales el establecimiento urgente de medidas de control y vigilancia en estos sitios, al tiempo que señaló la alarma que genera que las búsquedas deban realizarse incluso dentro de cementerios públicos.

Hasta el momento de la publicación de la información por parte del colectivo no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la identidad de las víctimas ni avances de la investigación oficial.

En el panteón La Soledad se localizaron dos tumbas clandestinas en las que, según el colectivo, grupos armados inhumaron de manera ilícita tres cuerpos.

En la primera tumba se encontró una osamenta con prendas; en la segunda, dos osamentas también con vestimenta.

Entre las prendas recuperadas destacan un pantalón de mujer con piedritas doradas y un brassier color guindo; un pantalón de mezclilla con cinto de tela cuya hebilla tiene forma de hoja de marihuana en color plata; un pantalón de mezclilla con cinto blanco con rayas azules, y una pulsera roja.

En el panteón La Barda se localizaron diversos restos óseos humanos con cal. Las tumbas clandestinas fueron exhumadas por autoridades, peritos expertos y agentes del Ministerio Público, quienes abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Te dejamos el enlace d ela publicación del Colectivo de Desaparecidos Colectivo Amor
https://www.facebook.com/share/p/1DQiARze1D/

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene entre los seis estados con mayor empleo en maquiladoras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental para la economía estatal y la generación de empleo formal en sus regiones industriales.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que el reporte de junio de 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en empleo IMMEX. Señaló que este posicionamiento se suma a la fortaleza logística de la entidad, por donde cruza el 44% del intercambio comercial terrestre y el 54% del ferroviario entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, en México se registraron 6 mil 520 establecimientos IMMEX, de los cuales 5 mil 214 realizaron actividades manufactureras y mil 306 estuvieron relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios. En conjunto, emplearon a 3 millones 189 mil 546 personas. Del total nacional, Tamaulipas concentró el 7.3% del personal ocupado y el 6.2% de los establecimientos.

En el componente manufacturero, Tamaulipas registró 350 establecimientos activos y 228 mil 798 personas ocupadas. De estos establecimientos, 154 se localizan en Reynosa, 102 en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo y 60 en otros municipios del estado, lo que muestra la presencia regional de esta actividad y su importancia para la economía tamaulipeca.

Cantú Deándar señaló que estos resultados reflejan el rumbo trazado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya política económica busca fortalecer la industria, generar empleos de calidad e impulsar un desarrollo regional que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Esta visión se refleja en la modernización del Puente III de Nuevo Laredo; la entrada en operaciones de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México; los proyectos de los cruces Reynosa-Pharr y Reynosa-Anzaldúas; y el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros. A la par, la Secretaría de Economía trabaja para que más MIPYMES tamaulipecas se incorporen a las cadenas de valor de la industria exportadora.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con la industria y los organismos empresariales para fortalecer la competitividad de Tamaulipas, atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para las familias del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan feminicidio en Matamoros

Publicado

el

Matamoros Tamaulipas.- Una joven de solo 20 años de edad fue encontrada sin vida y con visibles huellas de violencia en una vivienda ubicada en la colonia 20 de noviembre frente a la facultad de Odontología de la Universidad de Matamoros.

De acuerdo a lo informado, se trata de María de los Ángeles de 20 años de edad quien fue encontrada sin vida y con con lesión en el cuello.

Según se informó, desde hacía dos días su familia trataba de contactar con ella, pero al no tener respuesta, su padre acudió al domicilio sin saber que la hallaría muerta.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones correspondientes, trascendiendo que la joven vivía en ese lugar con otras personas, mismos que serían investigados.

DEP🙏

Continua leyendo

Facebook

Populares