Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo capacita en «Primeros Auxilios» a personal de 52 empresas de Ciudad Victoria

Olga Sosa Ruíz reconoce que es necesario capacitar en primeros auxilios en los
centros de trabajo, porque puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo en coordinación con
Protección Civil de Tamaulipas impartió la capacitación de primeros auxilios al
personal de 52 empresas asentadas en Ciudad Victoria, pertenecientes a
CANIRAC, CMIC, CANACO y COPARMEX, en coordinación con la Dirección de
Inspección y Previsión Social de esta dependencia estatal.

La capacitación en palabras de la secretaria Olga Sosa Ruíz, nace de la premisa
de que: “en cualquier momento y en cualquier lugar, puede presentarse una
situación crítica de emergencia que requiera de personal preparado para brindar
ayuda y uno de los escenarios con ocurrencia de eventos no previstos, son los
centros de trabajo».

Y agregó: «se apoya las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo, porque
resulta esencial cuidar a la fuerza laboral y minimizar los riesgos que puedan
suscitarse en el trabajo.”

La capacitación fue impartida a 167 trabajadores y trabajadoras de diversas
empresas, comercios, hoteles y sector servicios, que en la preocupación de tener
capacitado a su personal atendieron esta invitación, para recibir de parte de
capacitadores certificados el curso de primeros auxilios.

«Somos conscientes que muchas veces este tipo de cursos son inversiones
valiosas, pero con costos elevados para grupos pequeños de 25 personas, por lo
que muchas empresas optan por posponer estos cursos, pero gracias a que hoy
las circunstancias han cambiado, el gobierno de Tamaulipas que tiene una visión
transformadora y humanista se apoyan las capacitaciones de seguridad y salud en
el trabajo», dijo la funcionaria estatal.

La secretaria del Trabajo agradeció la participación de la coordinación estatal de
Protección Civil a cargo de Luis Gerardo González de la Fuente, en este evento

representado por Juan Antonio López Hernández, director de enlaces con
dependencias, organismos e instituciones, capacitación e inspecciones.
En esa capacitación, se contó con siete maniquíes para RCP (reanimación
cardiopulmonar) y por parte de la brigada de la Torre Bicentenario, aportaron cinco
maniquíes y un bebé de utilería, aplicando capacitación teórica y práctica en
equipos de trabajo, para el mejor aprovechamiento de estas técnicas de primeros
auxilios. El personal capacitado recibió una constancia de primeros auxilios con
vigencia de un año.

Al evento asistieron el coordinador de brigadas de Protección Civil de la Torre
Bicentenario, Carlos López Sánchez; Jorge Adán Contreras Galván, presidente de
CMIC Victoria; Greyci Ethel Robles Barajas, presidenta de CANACO, así como el
subsecretario de Empleo y Previsión Social Abelardo Flores Mendoza; Rosa Elena
Salazar Fuentes, directora de Capacitación y Productividad; Víctor Manuel Pérez,
director de Inspección y Previsión Social y Georgia Vázquez Ramírez directora de
Servicio Profesional de Carrera del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas.

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza sin vida a granjero extraviado en Tula

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Tula participó en la búsqueda de un hombre extraviado cuando salió a cuidar su ganado caprino.

La unión entre la ciudadanía, Protección Civil y la Guardia Estatal dio como resultado la localización del hombre tras un esfuerzo conjunto que implicó el despliegue de brigadas de búsqueda en el área de pastoreo del ejido Álvaro Obregón.

El ciudadano fue localizado cubierto parcialmente con tierra, por lo cual, se presume, cayó a un arroyo tras desbarrancarse de la orilla del mismo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: alianzas nacionales, territorio y confianza política

Publicado

el

Siempre se ha dicho que en política las señales cuentan, pero lo que es verdad es que estas señales adquieren mayor significado cuando están respaldadas por trabajo y presencia. La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz ha mantenido interlocución con figuras clave del gobierno de Claudia Sheinbaum, entre ellas Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien ha coincidido en espacios legislativos y en el seguimiento de la estrategia nacional de seguridad y.

La relación entre Olga Sosa y Omar García Harfuch no se limita al reciente intercambio durante los trabajos legislativos, sino que la senadora representa una aliada en el estado de Tamaulipas.

Ambos compartieron espacios en el Senado y coincidieron en reuniones y preparativos previos a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, cuando García Harfuch aún formaba parte de la Cámara alta.

Además, durante las comparecencias relacionadas con los informes de gobierno, la senadora ha dado seguimiento a la política de seguridad, primero al destacar la importancia de la inteligencia y la investigación para lograr detenciones relevantes y, ahora, al poner el acento en la construcción de paz y la recuperación de entornos libres de violencia.

Esa continuidad ayuda a explicar la interlocución entre ambos y su relevancia para Tamaulipas.

Precisamente este intercambio o estrecha relación con Omar García durante los trabajos en el Senado vuelve a colocarla en el radar de quienes observan los movimientos políticos.

Sin embargo, su actividad no se limita a esa relación pues también ha construido presencia en Tamaulipas mediante reuniones con organizaciones civiles, grupos sociales, empresarios y clústeres productivos, desde la frontera hasta el sur del estado.

A ello se suma la cercanía institucional con el gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual se ratificó en el acompañamiento de la senadora a prácticamente todos los informes municipales, salvo cuando sus responsabilidades legislativas la mantuvieron en el Senado.

En el ámbito parlamentario, las cinco iniciativas aprobadas que se le atribuyen forman parte de una trayectoria que debe medirse también por sus alcances y resultados.

Esta labor se vincula con el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a mantener presencia en territorio y escuchar directamente las necesidades de la población.

En resumen la lectura política es clara, Olga Sosa combina interlocución federal, relación con el gobierno estatal y trabajo territorial. Todos esos elementos le dan visibilidad dentro del escenario político tamaulipeco.

La cuestión de fondo no es solamente con quién se reúne, sino qué capacidad tiene para convertir esas relaciones y su actividad legislativa en respuestas concretas para Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas detiene a dos hombres por presunta extorsión en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó sobre la detención de Pablo “N” y Jorge Antonio “N”, por su probable participación en el delito de extorsión, tras investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE).

De acuerdo con la autoridad, los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2026 en un negocio de la colonia Fraccionamiento Puertas del Sur, donde presuntamente uno de los ahora detenidos exigió dinero en efectivo a la víctima, bajo amenazas de denunciarla por un supuesto abuso cometido contra un familiar.

La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y dar seguimiento al proceso legal correspondiente.

La dependencia reiteró que las detenciones forman parte de las acciones para combatir la extorsión y atender las denuncias que afectan a los sectores comercial y empresarial de Tamaulipas.

Ambos detenidos se presumen inocentes mientras no exista una sentencia judicial que determine su responsabilidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Motociclista sobrevive a choque contra tráiler, escapa de la atención médica y cae a barranco en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un motociclista que sobrevivió a un choque ocurrido ayer por la tarde contra un tráiler en la carretera Victoria-Zaragoza terminó nuevamente lesionado al caer a un barranco en la colonia La Moderna, luego de escapar de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.

El primer accidente ocurrió en el kilómetro 62 de dicha vía, a la altura de un puente, cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó realizar un retorno y se impactó contra la pesada unidad.

Tras el percance, personal de emergencias lo auxilió y lo abordó a una ambulancia. Sin embargo, durante el traslado, el hombre se alteró, descendió del vehículo y huyó hacia el sector Patria para Todos.

En su intento por escapar, cayó al fondo de un barranco, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil intervinieron para realizar las maniobras de rescate.

Finalmente, el motociclista fue puesto a salvo y trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Continua leyendo

Facebook

Populares