Analizan la construcción de 15 drenes, tres colectores, una presa, rompepicos, obras inducidas y puentes en Matamoros, Reynosa, Victoria y la zona conurbada sur
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar seguimiento a los proyectos hidráulicos de la zona conurbada del sur, norte y centro de la entidad que requieren la construcción de drenes pluviales, así como de un sistema pluvial, autoridades de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas sostuvieron una reunión con el diputado federal, Erasmo González Robledo. El encuentro se dio en la sala de juntas de la CEAT, en donde además del legislador federal González Robledo estuvo presente el consultor en agua de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, José Eduardo Mestre Rodríguez, y los gerentes de Comapa Victoria, Eliseo García Leal y José Francisco González Casanova, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sur. Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, indicó, que el diputado federal estuvo acompañado por personal de Servicios de Consultoría para Estructuración de Proyectos de Inversión para solucionar la falta de drenaje pluvial en las principales ciudades de Tamaulipas.
Ahí explicaron que es estructurar un proyecto de inversión, el cual consiste en realizar los estudios necesarios para analizar y verificar su factibilidad en todos sus aspectos, como es el técnico, económico, financiero, legal y ambiental, desde su estado actual hasta su licitación. Se detallaron por parte de los representantes de la consultoría en que consiste la etapa de preinversión, el cual son todas las acciones y estudios que se realizan previamente a la toma de decisiones sobre si se debe realizar, como son los de factibilidad. También se incluye la evaluación socioeconómica, que sirve para la evaluación de proyectos, que se considera una herramienta que permite determinar la conveniencia, o no, de llevarlo a cabo, además que es el insumo principal para registrar el proyecto y poder acceder a recursos de la federación. Asimismo dieron a conocer, que se tienen cuatro estudios de los municipios de Matamoros, Reynosa, Victoria y zona conurbada que contienen: 15 drenes, tres
colectores, una presa, rompe picos, obras inducidas y puentes, para atender estas necesidades de mejorar los servicios ciudadanos procurando el bienestar de los habitantes de Tamaulipas. De esta manera, se da seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya en materia de infraestructura hidráulica.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo una visión humanista, la educación debe ser la palanca para la transformación de las comunidades y sentar las bases para generar el bienestar con justicia social y equidad para todas y todos, aseguró Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, al comparecer ante el Congreso del Estado. Ante las y los diputados locales, docentes, público en general y, por primera vez, ante el liderazgo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quienes asistieron a escuchar la exposición, recordó que la transformación educativa nació de un mandato popular de millones de mexicanas y mexicanos que decidieron que la educación debía cambiar, con una visión humanista al servicio de la sociedad, primero con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora consolidándose a nivel nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en Tamaulipas con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Expresó que, por indicaciones del mandatario estatal, se han centrado en acciones estratégicas que consolidan la transformación y en la construcción e implementación de una agenda estratégica que alinee, fortalezca e integre acciones que aseguren las metas educativas y sociales, creándose Tamaulipas Educa, estrategia con 10 objetivos específicos y 100 acciones puntuales. Valdez García enfatizó que se impulsa una estrategia integral de formación y actualización docente, mediante la cual se capacitó a 19 mil 332 figuras educativas en los 43 municipios; se asignaron 396 plazas a docentes de nuevo ingreso; se otorgaron 440 nombramientos definitivos; se asignaron un total de 3 mil 347 horas docentes a 390 maestras y maestros de educación básica, en secundarias generales, secundarias técnicas y en educación física; se otorgaron 132 nombramientos a funciones directivas y de supervisión, y se entregaron incentivos económicos a 515 docentes. Ante las y los legisladores, enfatizó que otro aspecto muy importante ha sido mejorar la infraestructura educativa, para garantizar que todas y todos los estudiantes tengan condiciones de dignidad al recibir su educación. Por eso, a través del programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN), en conjunto con el Gobierno del Estado, a través del ITIFE, se invirtieron más de 827 millones de
pesos en la construcción, rehabilitación, equipamiento, mantenimiento y mejoramiento de la accesibilidad de espacios educativos públicos. Otro tema que también informó fue la continuación de la aplicación de la prueba Tamaulipas Aprende, evaluándose a 168 mil 260 estudiantes de 3° y 6° de primaria y 3° de secundaria, en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias, logrando importantes avances en todas las áreas. Además, el reconocimiento de la UNESCO, al ser el único estado del país con cobertura del 100 % de la Política de Aprendizajes Fundamentales en primero, segundo y tercer grado de primaria.
De igual manera, puntualizó que se entregaron, a través de seis programas becarios, 77 mil 778 apoyos económicos, con una inversión superior a 209 millones de pesos; se entregaron a 538 mil 48 estudiantes de educación básica paquetes de útiles escolares, con una inversión de más de 221 millones de pesos, y se amplió la cobertura del Programa de Uniformes Escolares de 22 a 25 municipios, beneficiando a 48 mil 73 estudiantes, con un presupuesto superior a los 56 millones de pesos. Además, se garantizó que el 100 % de las escuelas rurales cuenten con conectividad a internet, con una inversión de 63.4 millones de pesos. EDUCAR PARA LA DIGNIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Destacó que, como lo expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya en su Cuarto Informe, la transformación no es solo impulso: es institucionalización, arraigo y permanencia, al pasar de la promesa a la estructura, del deseo al hábito público y del discurso a una nueva manera de entender el derecho a la educación. “Ese es, precisamente, el fondo de la Nueva Escuela Mexicana: formar personas libres, solidarias, críticas y profundamente vinculadas con su comunidad. No solo se trata de enseñar contenidos. Se trata de educar para la dignidad, la convivencia, la igualdad y la construcción de paz”, precisó. Recalcó que todos estos logros son posibles gracias al liderazgo del gobernador, quien, de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum, cierra filas para alcanzar una transformación educativa que esté a la altura de la esperanza de Tamaulipas y se convierta en el corazón de la transformación. “Tengo la certeza de que el mayor legado que dejará nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya será el de un sector educativo que contuvo el deterioro que heredamos, que logró, a través del diálogo y la apertura, el consenso con las comunidades escolares y que sentó las bases para que, con mucha educación, se lograra la transformación de nuestras comunidades”, concluyó.
Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.– En seguimiento a los objetivos establecidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER) continúa con las actividades de verificación de censos e instalación de sistemas fotovoltaicos en beneficio de familias de comunidades rurales del municipio de Gustavo Díaz Ordaz. Como parte del Programa de Electrificación al 100% y del programa de Estufas Eficientes de Leña, el equipo operativo de la dependencia realiza trabajos de campo en las localidades de Lucio Blanco, Rancho San Isidro, Rancho Los Gaytán y Rancho Los Díaz, donde se llevan a cabo labores de verificación, instalación y seguimiento para garantizar que los apoyos lleguen a la población prioritaria. El titular de la dependencia, Walter Julián Ángel Jiménez, destacó que estas acciones forman parte de la estrategia de justicia energética, orientada a garantizar el acceso universal a la energía eléctrica en el estado, al tiempo que se promueve el bienestar social, la sostenibilidad y mejores condiciones de vida para las familias.
Asimismo, señaló que de manera paralela se implementa la entrega de estufas eficientes de leña, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes derivadas de la combustión tradicional, fomentar el uso eficiente de los recursos naturales y contribuir al cuidado de la salud de las familias beneficiarias. Estas acciones integrales -dijo- permiten avanzar en la atención de necesidades básicas en comunidades rurales, fortaleciendo el desarrollo social y mejorando la calidad de vida de las y los tamaulipecos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, invita a participar en la campaña de mastografía, iBreastExam y papanicolaou “¡Observa, toca y acciona!”, con el objetivo de fortalecer la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres. La jornada se llevará a cabo del 4 al 29 de mayo, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del DIF Tamaulipas, ubicadas en Calzada General Luis Caballero número 297, en la colonia Tamatán de esta ciudad capital. El estudio de papanicolaou está dirigido a mujeres mayores de 18 años con vida sexual activa, mientras que las mastografías se realizan a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.
Para una adecuada realización de los estudios, se recomienda acudir con aseo general. En el caso de la mastografía, es importante no usar desodorante, talco ni perfume. Para el papanicolaou, se solicita asistir al menos ocho días después de haber concluido el ciclo menstrual y evitar relaciones sexuales durante los tres días previos al examen. Las interesadas deberán presentar copia de identificación oficial (INE), CURP y comprobante de domicilio. Para mayores informes o para agendar una cita, pueden acudir directamente a las oficinas del DIF Tamaulipas o comunicarse al teléfono 834-318-14-00, extensión 58752. Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz reafirman su compromiso con la salud integral de las mujeres tamaulipecas, acercando servicios gratuitos que contribuyen a la detección oportuna y al bienestar de quienes son pilar fundamental de las familias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de informar sobre las acciones implementadas en lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2026, reafirmando el compromiso de impulsar la productividad, la innovación y el bienestar de las familias del campo tamaulipeco. En la sesión participaron representantes de dependencias estatales y federales, instituciones educativas, consejos distritales y organizaciones de personas productoras, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la participación del sector rural. El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, expuso los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientados al fortalecimiento integral del campo. En el sector agrícola, destacó la operación de programas como el de fertilizante granulado para cítricos, con una inversión de 15 millones de pesos en beneficio de más de dos mil productores en siete municipios. Asimismo, se destinaron 20 millones de pesos para la siembra de cultivos como maíz, sorgo, cacahuate, avena y frijol. A ello se suma una aportación federal de 44.2 millones de pesos para la vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios, campañas fitosanitarias e inocuidad agrícola. En el subsector pecuario, se implementan programas como Mejoramiento Genético, con una inversión de 20 millones de pesos; Desarrollo de Capacidades y Acompañamiento Técnico, con 13 millones de pesos; así como acciones de conservación y uso eficiente de agua, suelo y vegetación. También se ejecutan programas de Barrido de Tuberculosis y control del Gusano Barrenador, con una inversión de 21 millones de pesos, además de Identificadores SINNIGA, con 1.5 millones de pesos. De manera complementaria, el Gobierno Federal aporta más de 34 millones de pesos para campañas zoosanitarias.
En materia forestal, a través del programa de Desarrollo Forestal Sustentable, se benefició a 2 mil 616 productores con la entrega de 32 mil 539 plantas, además de implementar acciones de prevención y combate de incendios, control de plagas y el impulso de 80 proyectos para el manejo y aprovechamiento de recursos forestales. Respecto al sector acuícola y pesquero, se destacó la operación de programas como Granjas Acuícolas, con un presupuesto de 19.61 millones de pesos, y el programa de Inspección y Vigilancia Pesquera, con una asignación de 1.88 millones de pesos. Asimismo, mediante el programa Nutrimar Común se distribuyeron 162 mil 050 raciones de filete de pescado, beneficiando a 16 mil 205 familias en situación de vulnerabilidad, además de acciones en clasificación de áreas ostrícolas y sanidad e inocuidad agroalimentaria. Por su parte, Román Rigoberto Garza Infante, titular de la Oficina de Representación de la SADER en Tamaulipas y secretario técnico del Consejo, informó sobre los programas federales previstos para 2026, entre ellos Fertilizante para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Energía Eléctrica para el Campo, Créditos Cosechando Soberanía y Caña para el Bienestar, este último con la incorporación de 2 mil 068 productores del Distrito Mante. En el presídium participaron autoridades del ámbito legislativo, académico y productivo, así como representantes de distintas dependencias estatales y federales, consolidando un espacio de diálogo y coordinación para el desarrollo rural sustentable. Varela Flores dijo que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas fortalece la planeación estratégica del sector rural, promoviendo un desarrollo productivo, sostenible e incluyente en beneficio de las familias del campo.