Matamoros, Tamaulipas. – La secretaria del Trabajo en Tamaulipas dio a conocer a Roberto Mattus, director de Index en Matamoros, la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya en materia laboral para propiciar paz y justicia, con certeza jurídica y haciendo valer el estado de derecho para de esa manera, fortalecer la productividad y competitividad de la ciudad fronteriza. La titular de la dependencia estatal, Olga Patricia Sosa Ruíz compartió las actividades que realizan desde la secretaría en materia laboral, en abatimiento del rezago en demandas laborales, conciliación para lograr una justicia pronta y expedita, cursos de capacitación a empresas, así como la importante labor de vinculación entre empleadores y solicitantes de empleo. Roberto Mattus externó las inquietudes del sector de la exportación, así como la oportunidad laboral a través del nearshoring, con el claro propósito de que Matamoros siga siendo receptor de nuevas inversiones y generador de más empleos. Durante esta reunión, la secretaria habló de todas las acciones que se hacen de la mano del gobernador Américo Villarreal para cuidar y promover el derecho humano al trabajo en Matamoros, donde se busca expandir los empleos justos, indicando que con fechas de marzo del presente año, hay 119 mil empleos formales registrados, con un 62% de la industria de la transformación. Sosa Ruíz estuvo acompañada del director general del Centro de Conciliación Laboral José Ives Soberón Mejía, quien habló del trabajo de conciliación en estos primeros meses. Por último, reiteró que desde la Secretaría del Trabajo se ejerce una política de puertas abiertas, con una sólida sinergia empresarial e industrial, destacando que la vocación de Matamoros como cuna de la industria de la exportación desde 1966, cuenta con una política laboral eficaz en el actual sexenio del gobernador Américo Villarreal.
Gómez Farías, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado por el presidente municipal de Gómez Farías, Frank De León Ávila. En el encuentro se aprobó la actualización del Semáforo del Agua, vigente a partir de junio, así como un balance hidráulico que explica la situación actual en las distintas cuencas del estado. De acuerdo con el informe, la cuenca del Río Bravo se encuentra en estado crítico, con los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, debido a un marcado déficit hídrico en los vasos de almacenamiento. En la cuenca del Río San Fernando, los municipios de Méndez y San Fernando fueron clasificados en color amarillo gracias a las lluvias registradas en mayo, mientras que Cruillas se mantiene en rojo y Burgos en verde.
En cuanto a la cuenca del Río Soto la Marina, los municipios de San Carlos, San Nicolás, Padilla y Jiménez también fueron clasificados en rojo, mientras que Villagrán, Güémez, Victoria, Abasolo, Casas y Aldama se encuentran en color amarillo. Los municipios de Mainero, Hidalgo y Soto la Marina fueron establecidos en verde, lo que refleja una mejoría en la disponibilidad de agua en la región. En este contexto, se anunció que en pocos días se dará inicio a la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, una obra estratégica que fortalecerá el abastecimiento de agua potable en Ciudad Victoria. Durante el informe de la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, el secretario informó que actualmente se realizan operativos de vigilancia con drones y embarcaciones para garantizar el tránsito del agua por el Río Tamesí, además de presentar un análisis histórico del comportamiento del sistema lagunario en los últimos 25 años.
En esta cuenca, los municipios de Palmillas y Ocampo se encuentran en rojo; Jaumave, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y González en amarillo; y Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Mante, Altamira, Tampico y Madero en verde. Por último, en la cuenca del altiplano, Miquihuana y Bustamante permanecen en color amarillo, mientras que Tula continúa en rojo, debido a que las precipitaciones registradas han sido insuficientes para recargar el acuífero Tula–Bustamante. Después de presentar el balance hidráulico, se abrió el espacio para que los gerentes de los organismos operadores presentaran los avances de sus programas enfocados en promover la cultura del cuidado del agua, así como en mejorar los servicios públicos y la infraestructura hidráulica en sus respectivas localidades. Por su parte, el presidente municipal de Gómez Farías destacó que, a través de proyectos estratégicos realizados en coordinación entre el gobierno estatal y municipal, se pueden implementar acciones que generen un impacto positivo y duradero en la comunidad. Finalmente, el secretario reiteró que la micromedición es clave para operar, conservar y administrar de manera más eficiente los organismos operadores, con el objetivo de que sean autosuficientes. “Por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, hemos conformado un nuevo modelo de gestión del agua que, mientras avanzamos en materia de cultura del agua, busca que nuestros organismos operadores trabajen de manera más coordinada y uniforme”, precisó.
-Reciben certificado de terminación de estudios alumnas y alumnos de la generación CAED 2025.
Tampico.- El CECATI 024 a través del Centro de Atención para estudios con discapacidad (CAED) brinda asesorías de bachillerato no escolarizado para personas con discapacidad a un total de 72 alumnas y alumnos activos, 28 de los cuales recibieron su certificado en informática de manos de su madrina de generación, la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz.
En su mensaje alusivo a las personas graduados, la senadora resaltó que el “gobierno de México, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobierno de Tamaulipas, del Dr. Américo Villarreal Anaya, son gobiernos convencidos y comprometidos con la inclusión educativa, son gobiernos que trabajan de la mano para lograr una sociedad con más igualdad, con más espacios de inclusión para atender las necesidades y más acciones de fomento al respeto de los derechos humanos.”
Al recibir sus certificados las familias se mostraron orgullosas y la senadora puntualizó que además es un orgullo para nuestra sociedad, “podrán tener continuidad en sus estudios o lograr oportunidades laborales en el ámbito de la informática”, dijo.
La graduación de alumnas y alumnos del CECATI 024 además es significativo por otras buenas razones, preciso la senadora morenista, pues representa un logro para sus familias que impulsan a sus hijas e hijos a salir adelante, a superar obstáculos y ser guerreros contra la discriminación y las injusticias.
“Lo que de niñas y niños han soñado, hoy se está cumpliendo; si miramos en retrospectiva, ustedes son la esperanza cristalizada, la semilla cosechada, el amor transmitido por maestras y maestros comprometidos en las aulas de cada institución educativa. A ustedes nuestro cariño y nuestro sincero reconocimiento”, pronunció Olga Sosa.
El evento organizado por el director en funciones Flavio Leines, contó con la representación del secretario de educación pública Mario Delgado, en la persona de Gerardo Azuara, además de convocar a directoras y directores de diversos planteles del CECATI en el estado de Tamaulipas.
Las esperanzas de encontrar con vida a la maestra jubilada Leda María Novoa Gámez, de 66 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el miércoles pasado, se esfumaron este jueves tras localizar su cuerpo sin vida en un pozo cubierto con carbón en un área rural del municipio de Xicoténcatl.
El cuerpo presentaba signos de violencia y fue enterrado en un lugar rodeado de monte, lo que generó consternación en la comunidad. La Policía Investigadora detuvo a una persona que mantenía una relación sentimental con la víctima, quien sería el presunto responsable del feminicidio.
Se reporta que el sospechoso utilizó una camioneta para trasladar el cuerpo hasta el sitio donde, presuntamente, intentaba incinerarlo. Además, se menciona que el agresor habría pedido dinero a cambio de devolverla con vida, pero no cumplió su promesa, ya que terminó con su vida mediante un golpe contundente en la cabeza.
Este crimen ha causado gran conmoción en Xicoténcatl, donde la maestra se jubiló tras años de servicio en la escuela Justo Sierra. Diversos sectores sociales exigen a las autoridades que esclarezcan completamente los hechos y que los responsables sean llevados ante la justicia.
La extracción de alambre de neumáticos, provocó un incendio que se propagó en el Centro de Manejo Integral de Residuos del ejido Las Anacuas de Reynosa.
Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) recabó información del incendio registrado este jueves en el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Llantas, ubicado en el ejido Las Anacuas, municipio de Reynosa, para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y se lleve a cabo la investigación correspondiente. De acuerdo con el reporte de la Dirección de Medio Ambiente municipal, el fuego comenzó entre las 14:30 y 15:00 horas, presuntamente provocado por personas que intentaban extraer alambre de neumáticos mediante su quema, lo que generó una rápida propagación del fuego.
Al lugar acudieron cuerpos de Protección Civil y bomberos, así como unidades de agua de empresas privadas. Con apoyo de maquinaria pesada, se realizaron labores para aislar las llantas no afectadas y evitar mayores daños en el predio administrado por el gobierno municipal. El titular de la PAUT, Ramiro Lozano González, informó que ya se iniciaron las diligencias correspondientes y se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. El Gobierno del Estado, a través de la PAUT, mantiene una política ambiental enfocada en la prevención, vigilancia y aplicación de la ley, como parte de la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que prioriza el bienestar de la población y el cuidado del entorno natural.