Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y la Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra acordaron estrechar los lazos de cooperación y trabajar de manera conjunta en los principales temas de la agenda binacional para potencializar el desarrollo y las oportunidades en ambos lados de la frontera. Durante una reunión en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, Américo Villarreal consideró que este encuentro, es el inicio de un nuevo diálogo para tratar tantos temas de interés entre dos naciones y dos entidades, que comparten muchas circunstancias de oportunidades en común, pero también de problemas que al ser globales o binacionales, se deben de resolver en una concordancia, en un diálogo y en un planteamiento regional, global o internacional, además de establecer la propuesta de una unión económica de los estados del Río Bravo. «En nuestra región tan importante, hacer una unión económica de los estados del Río Bravo y que esa conjunción, de un estado regional económico permita afrontar esos problemas y explotar nuestras potencialidades, crecer y desarrollar una gran área de oportunidad para nuestras dos naciones y tener una posición privilegiada para mantener ese tratado comercial de Norteamérica, como un área estratégica, económica y de presencia mundial», explicó y añadió que sería, «como una unión económica de los estados que conformamos el Río Grande o Río Bravo y que pudiéramos tener esas grandes potencialidades de forma conjunta», dijo. Por su parte, la Cónsul Yolanda A. Parra, acompañada por un equipo de colaboradores, escuchó de parte de integrantes del gabinete estatal, algunas de las acciones y proyectos emprendidos por el Gobierno de Américo Villarreal en temas de desarrollo económico y de energía, seguridad pública, agua, pesca y acuacultura, trabajo, desarrollo rural, migración y por parte del Sistema Estatal del DIF Tamaulipas. “Estamos aquí, para establecer lazos tan importantes de colaboración y amistad, tenemos tanto en común, tenemos que trabajar juntos; todo lo que somos nosotros en el lado de Estados Unidos, es un reflejo inmediato de lo que está sucediendo en Tamaulipas y en México, si nosotros no somos prósperos, ustedes no pueden ser prósperos y también de igual manera del lado norteamericano; tenemos que trabajar en conjunto, la frontera es una línea que divide los países, pero nosotros
tenemos que trabajar de manera inteligente, buscar esos lazos que nos unen y esa prosperidad que nos va a seguir”, expresó. “Todos queremos lo mismo y seguiremos trabajando, es tiempo para seguir colaborando, indagando más como nos podemos ayudar, lo que queremos es prosperidad de Tamaulipas, de México y de Estados Unidos”, agregó. En la reunión, los secretarios del gabinete estatal expusieron proyectos como la modernización de los puentes internacionales en donde se invierten en conjunto 900 millones de dólares, los programas en materia energética de Tamaulipas y los beneficios que traerá el desarrollo del nuevo Puerto del Norte en Matamoros, así como la necesidad de hacer un diagnóstico global sobre el problema del agua en ambos lados de la frontera y las acciones emprendidas por el gobierno de Américo Villarreal para generar nuevos empleos y mejores inversiones y el trabajo que se realiza para recuperar el estatus ganadero y recuperar el nivel de exportación de ganado, entre otros temas. La Cónsul norteamericana expuso que la oficina a su cargo en Matamoros, trabaja para solucionar el rezago en el otorgamiento de visas que se agudizó debido a la pandemia, así como para atender el problema del flujo migratorio y en el impulso a programas educativos, científicos y culturales, promoviendo más becas y oportunidades académicas. Tras recordar la celebración de los 200 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, Yolanda A. Parra insistió en la importancia de atender el tema de la migración bajo los principios de que esta debe ser segura, controlada y humana. La diplomática norteamericana estuvo acompañada por Jake Stevens, Oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado y Jéssica Segura, presidenta de Asuntos Políticos y Económicos de la oficina de representación de Estados Unidos en Matamoros. Por su parte, el gobernador Américo Villarreal estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, el delegado del Instituto Nacional de Migración Seguismundo Doguín Martínez, así como por los secretarios de Seguridad, Desarrollo Económico, Bienestar Social, Administración, Desarrollo Rural, los directores del DIF, la CEAT, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, el jefe de asesores y el coordinador general de Comunicación Social.
-El bazar estará abierto del 12 al 15 de diciembre de 11 a.m. a 7 p.m. en el Polyforum de Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, invita a todas las familias a participar en el cuarto bazar navideño “Un DIFciembre para Recordar”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Polyforum de Victoria los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, en un horario de 11 a.m. a 7 p.m. En conferencia de prensa para realizar el anuncio de las actividades, la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala, destacó que este encuentro representa una oportunidad para que emprendedores y negocios locales puedan exponer y comercializar sus productos en un espacio seguro, cómodo y pensado para el disfrute de todas las edades. “Traemos para ustedes la cuarta entrega de un bazar maravilloso que realizamos cada año, en el que empresarios locales, empresarios de Tamaulipas, tienen la oportunidad de exponer, vender y disfrutar de un lugar seguro y con todas las comodidades para promover sus artículos. Y lo más lindo, que la gente de Victoria pueda darse la vuelta con sus hijos, con sus nietos, con su familia, comer rico, pasar un momento agradable porque hay números musicales y además comprar sus regalitos” expresó Patricia Lara Ayala. En esta edición se ofrecen en venta artículos como joyería, ropa, artesanías, muebles, juguetes, accesorios, cosméticos, artículos navideños, alimentos, postres, productos para mascotas y muchas opciones más que estarán disponibles durante los cuatro días del evento. Los recursos obtenidos por concepto de renta de espacios comerciales serán destinados a fortalecer las acciones que realizan los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas, con el propósito de respaldar programas y apoyos dirigidos a la población de atención prioritaria en la entidad. El bazar navideño “Un DIFciembre para recordar” es un espacio lleno de música, alegría y actividades para el disfrute de toda la familia, con la participación de artistas locales que contribuirán a crear un ambiente aún más cálido para quienes
decidan sumarse a esta iniciativa que promueve el emprendedurismo, la integración comunitaria y el espíritu solidario.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Todo se encuentra listo para que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañado de la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, encabece este viernes la entrega de la monumental escultura de la Virgen de la Misericordia en el poblado de El Chorrito, municipio de Hidalgo. Las autoridades han establecido un plan integral de seguridad y atención vial para garantizar el orden y la movilidad de las personas que acudirán al evento y a las actividades conmemorativas de esta fecha.
Tras casi un año de preparación y trabajo, la obra creada por la escultora y artista plástica Elizabeth Pesquera Caballero, que supera los 30 metros de altura y se convertirá en una de las más grandes de México y América Latina, será presentada oficialmente este 12 de diciembre, en punto de las 12:00 horas. El acto contará con la presencia de habitantes del lugar, representantes de la comunidad eclesiástica, autoridades civiles y miles de visitantes. Se informó que la escultura está conformada por piezas de acero, elaboradas totalmente a mano, sin que exista una igual a otra. Incluye además dos piezas de bronce que conforman las pupilas de sus ojos, las cuales fueron bendecidas por Su Santidad el Papa León XIV. En su construcción participaron también alumnos del ITACE. La obra se ubica en una explanada de una hectárea, cerca de la icónica cascada del Santuario de El Chorrito. El proyecto contempla una segunda etapa que incluirá la construcción de una plazoleta, suministro y colocación de luminarias, andadores, jardinería y muros de contención para mejorar el entorno y la experiencia de quienes visiten este nuevo referente turístico y religioso. El gobernador ha señalado que esta obra se perfila como un nuevo espacio de paz y tranquilidad y un detonante para el desarrollo y la economía de Hidalgo y de los municipios cercanos, al consolidarse como el santuario religioso más importante del noreste de México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gracias a la visión y liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas cuenta hoy con un enfoque moderno, humanista, e impulsa una transformación técnica y programática que permite al estado contar con un sistema de medios públicos renovado, capaz de integrar radio, televisión digital terrestre y producción audiovisual con estándares contemporáneos, afirmó Ulises Brito Aguilar, director general del SERTT.
Al presentar ante la Junta de Gobierno, los integrantes del Consejo Ciudadano y el representante del gobernador Américo Villarreal, Francisco Cuéllar Cardona, coordinador general de Comunicación Social, el informe anual de actividades 2025 del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, Ulises Brito destacó que 2025 representó un parteaguas histórico para los medios públicos de Tamaulipas, luego de la reforma al Decreto de Creación en agosto de 2024, lo que permitió consolidar la transformación institucional y que el estado cuente por primera vez con un sistema capaz de operar televisión digital terrestre y expandir su presencia audiovisual a nuevas plataformas.
El director general afirmó que el SERTT ha tenido un año 2025 crucial, marcado por la consolidación jurídica, la expansión técnica y el fortalecimiento institucional.
Este esfuerzo, dijo, se centra en establecer un sistema estatal de medios públicos moderno, legalmente sólido y técnicamente confiable, alineado a los principios de pluralidad, accesibilidad, inclusión y diversidad cultural.
“Este año también sentó bases sólidas para la modernización técnica, fortaleció la gobernanza institucional de la OPD, se consolidó la participación ciudadana en la gestión del sistema y se amplió la presencia del estado en el panorama nacional de medios públicos. Todo ello demuestra un compromiso profundo del Gobierno del Estado con el derecho a la información y con la construcción de una comunicación pública moderna, ética, inclusiva y orientada al desarrollo social”, expresó Brito.
Indicó que, como parte de los logros alcanzados en el presente año, se fortaleció la programación con enfoques social, educativo y cultural; se impulsaron noticieros con verificación y análisis, consolidando presencia estatal y nacional; se produjeron cápsulas culturales de alto impacto difundidas en la sección Suave Patria de la conferencia del pueblo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, y se ampliaron alianzas con el Instituto Mexicano de la Radio, Canal 22, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y la Red de Televisión de América Latina (TAL). Agregó que los logros alcanzados en 2025 constituyen la plataforma sobre la cual Tamaulipas construirá, en 2026 y los años por venir, un sistema estatal de medios públicos a la altura de las necesidades y aspiraciones de su población. En el marco de esta sesión, el director del SERTT, Ulises Brito, y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionicio Cruz Guerrero, firmaron un convenio de colaboración, lo que permitirá reubicar la torre de transmisiones del Sistema Estatal de Radio y Televisión, del antiguo Hospital Canseco, en Tampico, a las instalaciones del Tec Madero, contando con un espacio más funcional y seguro, además de dar cumplimiento a toda la normatividad vigente. Durante la reunión de trabajo también se contó con la participación de Rocío Ávila Sánchez, quien presentó su informe como Defensora de las Audiencias, y de Olga Nacori López Hernández, en su calidad de presidenta del Consejo Ciudadano, quien dio a conocer los proyectos y la agenda estratégica de Radio y Televisión Tamaulipas para 2026.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas informó que con motivo de la temporada navideña y de fin de año, se implementa un conjunto de acciones estratégicas orientadas a salvaguardar la integridad de las familias tamaulipecas y garantizar condiciones seguras en todo el territorio estatal. El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, explicó que durante este período se intensifican las labores de monitoreo meteorológico, con el fin de anticipar posibles afectaciones asociadas a frentes fríos, rachas de viento o descenso extremo de temperaturas. Esta vigilancia permite activar oportunamente los protocolos de prevención y respuesta, especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad.
Como parte de las actividades de supervisión, personal operativo lleva a cabo la inspección de puestos de venta de pirotecnia, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la normatividad vigente, con el objetivo de reducir riesgos de incendios, quemaduras y otros incidentes asociados a la manipulación de artefactos pirotécnicos. Asimismo, se desarrolla el Operativo Carretero Decembrino, enfocado en brindar apoyo a los usuarios de la red carretera estatal durante el periodo vacacional. Estas acciones incluyen recorridos preventivos, asistencia vial, supervisión de puntos estratégicos y coordinación con corporaciones de auxilio para asegurar traslados seguros. De igual manera, se refuerza la atención a personas en situación de vulnerabilidad ante bajas temperaturas, habilitando espacios de resguardo temporal y realizando recorridos para identificar a quienes pudieran requerir apoyo inmediato, especialmente adultos mayores, personas en situación de calle y familias que habitan zonas rurales expuestas a condiciones climáticas adversas. En este contexto, Protección Civil Tamaulipas exhorta a la población a adoptar medidas preventivas propias de la temporada, entre ellas mantenerse informados sobre los pronósticos del clima, evitar el uso de pirotecnia particularmente en menores, revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de viajar,
abrigarse adecuadamente durante los descensos de temperatura y reportar a personas vulnerables al número de emergencias 911. Asimismo, se recomienda no dejar encendidas calefacciones, veladoras o luces decorativas sin supervisión para prevenir incidentes en el hogar. González de la Fuente señaló que todas estas acciones se realizan siguiendo las directrices del Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el doctor Américo Villarreal Anaya, quien impulsa un modelo humanista de atención ciudadana basado en la prevención, la coordinación interinstitucional y el cuidado integral de la población.