Connect with us

Tamaulipas

Acuerda CAM Acotar Tiempos en Detención a Migrantes e Incorporar Figura Defensora Especializada en Derechos Individuales

Publicado

el

-ahora los migrantes solo podrán estar retenidos 36 horas, con derecho gratuito y acceso a una persona defensora en sus garantías como ser humano.

Con votación unánime de todas las corrientes políticas representadas en el seno de la comisión de asuntos migratorios del congreso de la unión, sus integrantes acordaron disminuir de 72 a 36 horas la retención de migrantes en las estaciones a cargo del INM y establecer la figura denominada «persona asesora jurídica especializada» que se encargará de atender gratuitamente los derechos de las personas que infrinjan una falta administrativa.

La diputada federal porteña y presidenta de la comisión, Rosa González Azcárraga, señaló que en la décima cuarta reunión ordinaria y con el aval de los 31 legisladores integrantes, se aprobó un dictamen que modifica varios artículos de la ley de migración referentes a la privación de la libertad de las personas que transitan por territorio mexicano.

Explicó que antes la ley marcaba hasta 72 horas para que una persona estuviera recluida en los sitios que funcionan como albergues para migrantes, pues con el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 81, 105, 109 y 111 de la ley, ahora solo deberán estar, cómo máximo, 36 horas esas personas que estén bajo tutela del país en esos espacios del INM.

La legisladora del PAN dejó en claro que dicho ajuste solo aplica a las personas migrantes que cometan alguna falta de tipo administrativa, y no para aquellos que sean detenidos por actos relacionados con seguridad pública o delincuencia.

Así mismo, González subrayó que en dicha reunión también se incorporó al dictamen la figura denominada «persona asesora jurídica especializada» que tiene como fin atender y proteger los derechos del migrante recluidos en esas cárceles temporales.

Remarcó que entre el Instituto Nacional de Migración y de Defensoría Pública Federal existen una diversidad de convenios signados para la atención de la persona migrante, sin embargo a esos abogados no se les permitía el acceso a las estaciones migratorias para dar asesoría.

«Ahora con este dictamen se exige al INM se les permita la entrada a esas personas asesoras y de manera gratuita ayuden al migrante, ya sea en el trámite de su estatus en el país o defender sus derechos humanos», acotó

Puntualizó que estos dos temas esenciales fueron avalados por unanimidad en la comisión y de esta manera declarar listo el dictamen que será presentado en el pleno legislativo para su votación.

Finalmente, comentó que en esta última sesión de la comisión se aprobaron siete dictámenes, de los cuáles cinco fueron puntos de acuerdo, una iniciativa y otro más a una minuta.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa propone protocolo nacional contra trata de personas y delitos sexuales en hoteles

Publicado

el

-Propuesta busca fortalecer el hospedaje para que opere bajo altos estándares de seguridad y prevención ante aumento de visitantes internacionales por el Mundial 2026.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata de personas y los delitos sexuales, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y establecer un Protocolo Nacional para hoteles en todo el país, alineando a México con estándares internacionales de protección frente a uno de los delitos más graves.
La propuesta plantea que los establecimientos de hospedaje implementen medidas de prevención, identificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo, convirtiéndose en un primer punto de alerta para proteger a víctimas, sin sustituir a las autoridades de seguridad.
“No se trata de convertir a los hoteles en policías, sino de darles herramientas básicas
para actuar ante señales claras de riesgo y proteger la integridad de las personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes”, señaló la senadora tamaulipeca, Olga Sosa.
La propuesta cobra relevancia en un momento clave para el país. México se consolida como potencia turística global, con 47.8 millones de visitantes internacionales en 2025 y cifras récord en el primer trimestre de 2026; en enero del presente año se recibió un total de 8.8 millones de visitantes internacionales y se espera el aumento de más turistas internacionales.
La proximidad del Mundial FIFA 2026, que atraerá millones de visitantes, plantea la necesidad de reforzar estándares de seguridad y protección en el sector.
La reforma propone incorporar estas obligaciones en la Ley General de Turismo, estableciendo como deber de los prestadores de servicios de hospedaje la implementación de protocolos orientados a la prevención, identificación y atención de posibles situaciones de trata de personas, delitos sexuales o cualquier forma de violencia.
La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, emita lineamientos para su implementación y
Promueva programas de capacitación dirigidos al sector hotelero.
En la argumentación de la propuesta destaca la perspectiva constitucional, al respeto, la senadora Sosa Ruíz señala el interés de que todas “las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”
Con esta propuesta, México da un paso firme para consolidar un modelo de turismo responsable y seguro sobre todo para proteger a quienes históricamente han sido las principales víctimas de estos delitos: mujeres, niñas y adolescentes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Realiza secretario general de Gobierno recorrido de supervisión en la Oficialía Primera del Registro Civil de Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que los servicios
públicos se otorguen con eficacia y prontitud, el secretario general de Gobierno,
Héctor Joel Villegas González, realizó una visita a la Oficialía Primera del Registro
Civil en Ciudad Madero, donde saludó al personal y a las y los ciudadanos que
acudieron a realizar sus trámites.
Durante su recorrido, Villegas González enfatizó la importancia de mantener un
contacto directo con la ciudadanía, lo que permite supervisar de primera mano la
calidad y eficiencia en la atención. Asimismo, escuchó las sugerencias y
comentarios de las y los usuarios, fortaleciendo la retroalimentación que
contribuye a mejorar los servicios públicos.
Indicó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado,
encabezado por Américo Villarreal Anaya, de ofrecer una administración cercana,
transparente y eficiente. La supervisión constante y la atención directa forman
parte de una estrategia integral para garantizar que los trámites y servicios lleguen
de manera oportuna y con calidad a todas las familias tamaulipecas.
El secretario general de Gobierno reiteró que estas visitas forman parte de un
esfuerzo continuo por reforzar la profesionalización del personal, optimizar los
procesos internos y asegurar que cada ciudadano reciba un trato digno y
respetuoso, consolidando así un gobierno humano, accesible y enfocado en el
bienestar de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Llera, con aguas cristalinas y aventura sin límites: Sectur

Publicado

el

Llera de Canales, Tamaulipas.– Llera destaca por su exuberante naturaleza, las
aguas cristalinas del río Guayalejo, una gastronomía regional llena de sabor y sus
reconocidas artesanías en madera, perfectas para llevarse un recuerdo de este
encantador municipio.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó
que entre los balnearios naturales más importantes de la región sobresale La
Peñita, con sus aguas transparentes y tranquilas, ideales para la práctica de
deportes acuáticos como el kayak.
Asimismo, señaló que quienes disfrutan de la naturaleza pueden apreciar los
impresionantes paisajes que caracterizan a esta región del estado.
Además de admirar el trabajo artesanal de la zona, los visitantes pueden adquirir
productos como ollas, comales y piezas de madera, entre ellas sillas, así como
trabajos de gancho en manteles, tejidos de estambre y una variedad de dulces
tradicionales como calabaza, biznaga, leche y piloncillo con cacahuate y ajonjolí,
entre otros.
“Tamaulipas es un estado que lo tiene todo, y el gobernador Américo Villarreal
Anaya es el principal promotor que impulsa y proyecta al estado a otros niveles;
por eso, Tamaulipas seguro te enamora”, concluyó el funcionario estatal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a sujeto con armas, droga y billetes hondureños en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso contra Juan “N”, detenido en Nuevo Laredo por portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.

De acuerdo con el comunicado FGR DPE/1469/2026, el sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un camino de tercer orden del ejido Miguel Alemán.

Al momento de la detención se le aseguraron un rifle, una pistola, dos cartuchos, ocho envoltorios con marihuana, un envoltorio con polvo blanco, seis teléfonos celulares, un radio de frecuencia, 646 lempiras hondureñas y un uniforme táctico.

El agente del Ministerio Público Federal presentó datos de prueba suficientes, por lo que el juez de Control calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO CPS 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Continua leyendo

Facebook

Populares