Connect with us

Tamaulipas

Participará Tamaulipas en el Primer Simulacro Nacional 2023

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar la cultura de la
Protección Civil en la población, el coordinador estatal de Protección Civil de la
Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la
Fuente, invita a los tamaulipecos a participar en el Primer Simulacro Nacional
2023 que se llevará a cabo el próximo 19 de abril.

El Gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya trabaja en
conjunto con el Gobierno de México y de esta forma contribuye con el
fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus
brigadas ante alguna eventualidad de una emergencia o desastre. Esto, con la
prioridad fomentar la cultura de la protección civil en la población.

El Primer Simulacro Nacional 2023 está organizado por el Gobierno de México a
través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación
Nacional de Protección Civil, y al evento se convoca a instituciones públicas y
privadas a nivel nacional.

Los participantes deben registrar sus inmuebles en la plataforma digital
www.preparados.gob.mx, a más tardar el 18 de abril. El ejercicio de simulacro será
a las 11:00 a.m., hora del centro de México.

El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González,
informó que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se toma en
consideración de que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir
los efectos de un sismo, así que se solicitó proponer hipótesis que consideren más
adecuadas en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble,
según su ubicación.

Tamaulipas

Muere adulto mayor al caer a un aljibe en Miquihuana; rescatan su cuerpo de madrugada

Publicado

el

Miquihuana, Tamaulipas.- Un hombre de 73 años, identificado como Isidro, murió al caer al interior de un aljibe en el ejido La Marcela, donde su cuerpo fue localizado y rescatado por elementos de Protección Civil del Estado durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con los reportes, el adulto mayor había sido reportado como desaparecido por sus familiares la noche del miércoles, quienes iniciaron su búsqueda en la zona donde fue visto por última vez.

Durante las labores encontraron indicios de un posible accidente pues su burro permanecía amarrado cerca del sitio, además de una cubeta junto al aljibe y una gorra flotando en el agua.

Los rescatistas acudieron alrededor de las 22:30 horas y, después de varias horas de maniobras, localizaron el cuerpo aproximadamente a las 4:00 de la mañana.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas quedó a cargo de las diligencias abriendo una carpeta de investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Diputada Eva Reyes pide reforzar protocolos de seguridad luego de la muerte de Aranza en Matamoros

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Eva Araceli Reyes se pronunció sobre el caso de Aranza, la niña de siete años que perdió la vida durante los hechos violentos registrados el pasado 29 de octubre en Matamoros, y planteó la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad para evitar que la población civil quede expuesta durante los operativos policiales.

El caso ha generado cuestionamientos sobre la actuación de las corporaciones de seguridad, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmara que el proyectil que causó la muerte de la menor procedía de un helicóptero de la Guardia Estatal.

La legisladora comentó que la investigación también deberá establecer las circunstancias en que se realizaron los disparos y determinar las posibles responsabilidades de los elementos participantes.

El fallecimiento de Aranza, quien viajaba con su familia cuando ocurrieron los hechos, mantiene bajo escrutinio los procedimientos de actuación de las fuerzas de seguridad y la obligación de garantizar la protección de la ciudadanía durante los operativos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Walmart invierte 670 millones de pesos y genera 250 empleos en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Con una inversión de 670 millones de pesos y la generación de 250 empleos directos, Walmart de México y Centroamérica inauguró dos nuevas unidades comerciales en Reynosa: Walmart Supercenter y Sam’s Club Libramiento.

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Economía, Anabell Flores Garza, destacó que estas aperturas reflejan la confianza empresarial en Tamaulipas y las condiciones de competitividad para atraer nuevas inversiones.

La funcionaria informó que, mediante un programa de expansión, Walmart contempla abrir 29 nuevas unidades comerciales en el estado, con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

Asimismo, señaló que se busca fortalecer la participación de micro, pequeñas y medianas empresas locales como proveedoras de las cadenas comerciales, mediante iniciativas como Hecho en Tamaulipas.

La inauguración se realizó en un contexto de crecimiento económico estatal, luego de que Tamaulipas registrara un avance de 4.7 por ciento durante el primer semestre de 2026.

Continua leyendo

Tamaulipas

PRI exige transparentar contratos por 37 millones de pesos del IETAM

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Teodoro Molina Reyes, solicitó transparentar los contratos y adjudicaciones realizados por el organismo electoral, particularmente una operación cercana a los 37 millones de pesos para la impresión de boletas electorales.

El representante partidista señaló que el instituto habría adjudicado directamente el servicio a Talleres Gráficos de México, sin que, de acuerdo con sus declaraciones, se hayan hecho públicos el contrato y las condiciones de la operación.

Molina Reyes consideró necesario aclarar los procedimientos de contratación y revisar también los antecedentes de acuerdos con proveedores como Cajas Graf, relacionados con suministros electorales durante los procesos de 2021 y 2022.

El señalamiento se suma al escrutinio sobre el manejo de recursos del organismo, luego de que la Auditoría Superior de la Federación solicitara información financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

El representante del PRI pidió que el IETAM facilite la documentación y garantice la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

Continua leyendo

Facebook

Populares