Connect with us

Tamaulipas

Se crea figura de “Juez Cívico”; realizará tareas de seguridad municipal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas incorporará a las tareas de seguridad y
la prevención del delito, la figura del Juez Cívico, como parte de la implementación
del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el objetivo de facilitar y
mejorar la convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos escalen a
conductas delictivas o actos de violencia, expuso Clara Luz Flores Carrales.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encabezó ante
el gobernador Américo Villarreal Anaya y las y los presidentes municipales, la
presentación de un nuevo Plan de Justicia Cívica, que es el conjunto de
procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno, orientados a fomentar la cultura
de la legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a
conflictos comunitarios que se presentan en la convivencia cotidiana, dijo.
Durante la reunión en el Museo Tamux de esta capital, Clara Luz Flores confío
que con el respaldo de los tres niveles de Gobierno, este modelo permitirá a
Tamaulipas, lograr buenos resultados en el corto y largo plazo, ya que se contará
con servidores públicos más humanos y mejor capacitados.
Aún cuando reconoció las características propias del Mando Único de Policía que
existe en Tamaulipas, la funcionaria federal explicó que el Nuevo Modelo Nacional
busca recobrar la confianza de los ciudadanos en las corporaciones de policiacas.
En cuanto a la implementación de la figura del Juez Cívico, indicó que el Juez de
Barandilla que ya actúa en las demarcaciones policiales, ahora ya no será solo un
juez que
impone sanciones administrativas, sino que tiene que cambiar su visión y
contribuir a encontrar las razones del porqué una persona comete una sanción o
delito y contribuir a que no vuelva a delinquir y que el infractor reconozca el daño
social que causa y lo restituya a favor de la comunidad.
En su presentación, Clara Luz Flores indicó que la Justicia Cívica tiene cinco
características distintivas: una visión sistémica que involucra al Juzgado Cívico
como el articulador de un conjunto de actores; la incorporación de audiencias
públicas; la actuación policial in situ con enfoque de proximidad; la incorporación
de las medidas para mejorar la convivencia cotidiana como un nuevo tipo de
trabajo a favor de la comunidad que busca contribuir a la atención de las causas

subyacentes que originan las conductas conflictivas de los infractores; y la
implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Asimismo, ofreció a las y los presidentes municipales toda la colaboración del
Sistema Nacional de Seguridad Pública para la capacitación de los Jueces Cívicos
y para la adecuación de las medidas necesarias para poner en marcha este nuevo
modelo, el cual, aseguró, permitirá “que el ciudadano sepa y sienta que hay una
transformación también en materia de seguridad”.
En el evento se contó con la presencia de funcionarios del gobierno estatal,
además de las y los presidentes municipales.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

INFONAVIT entregará 1,395 casas nuevas con Programa Vivienda para el Bienestar en Tamaulipas, será el más beneficiado

Publicado

el

Ciudad de México.- Durante 2025, Tamaulipas se convertirá en la entidad más beneficiada a nivel nacional con el Programa Vivienda para el Bienestar del INFONAVIT, al recibir 1,395 viviendas nuevas, de un total de 4,871 que se entregarán en todo México.

El anuncio lo hizo el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, durante la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“En Tamaulipas vamos a entregar 1,395 viviendas; ya estamos entregando y llegaremos a esa meta”, destacó mientras mostraba avances de construcción en Reynosa y Ciudad Victoria, gestiones impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Las casas son unifamiliares de dos niveles con 60 m² construidos, estacionamiento, patio de servicio y todos los servicios básicos (luz, agua potable y drenaje) ya instalados.

El programa abarca 39 municipios de 19 estados, pero Tamaulipas concentra el mayor número de beneficiarios.

Con esta histórica entrega, miles de familias tamaulipecas cumplirán el sueño de tener patrimonio propio gracias a la coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas lidera seguridad en carreteras de México: robos a transportistas caen 92% en 2025

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se posiciona como uno de los estados más seguros para el autotransporte de carga y pasajeros en México, gracias a la Estrategia Estatal de Seguridad impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya desde 2022.

Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos a transportistas en carreteras federales y estatales pasaron de 37 casos en 2015 a solo 3 en lo que va de 2025, lo que representa una reducción del 92%.

Esta cifra convierte a Tamaulipas en líder nacional con menor incidencia de este delito.

El éxito se atribuye a la red de Estaciones Tam Seguras (ubicadas cada 25 km), patrullajes permanentes de la Guardia Estatal, coordinación con la Guardia Nacional y el innovador Programa de Movilidad Segura, que incluye rutas únicas supervisadas, arcos de monitoreo con lector de placas y cámaras de vigilancia de última generación.

Transportistas y organismos como CANACAR, INDEX y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo reconocen los avances: “Hoy circulamos con confianza en Tamaulipas; la presencia policial y la rapidez de respuesta cambiaron por completo el panorama”, señalaron representantes del sector.

Con estas acciones, Tamaulipas recupera la confianza de inversionistas y operadores logísticos, consolidándose como corredor seguro para el comercio nacional e internacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Agricultores y transportistas de Tamaulipas realizarán manifestación pacífica este 24 de noviembre

Publicado

el

Este lunes 24 de noviembre de 2025, productores agrícolas y transportistas de Tamaulipas participarán una manifestación pacífica simultánea en varios puntos del estado, convocada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) bajo la consigna “La lucha sigue”.

Los agricultores de sorgo, maíz y trigo, junto a operadores de transporte de carga, exigen atención urgente a la crisis que enfrentan como altos costos de producción, ausencia de precios de garantía y serios problemas logísticos.

El paro que será nacional se espera inicie a las 9 de la mañana y en Tamaulipas se ha informado los bloqueos para Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, Reynosa y municipio de Méndez: Km 30 carretera Reynosa–Monterrey.

San Fernando, parte de Reynosa y Río Bravo: Brecha 102 (SADER), con traslado al Puente Internacional Pharr.

Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo: Puente Internacional Nuevo Progreso (autopista).

Productores de granos en carretera Matamoros–Victoria: Bodega La Herradura, Km 201.

Las organizaciones reiteran que las protestas serán totalmente pacíficas y buscan presionar al gobierno federal para obtener soluciones estructurales al campo y al autotransporte de carga en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tragedia en Nuevo Laredo: niña de 1 año y 9 meses muere atropellada por su propia madre en colonia 150 Aniversario

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Una menor de apenas 1 año y 9 meses falleció de manera instantánea este mediodía al ser atropellada accidentalmente por la camioneta de su madre en el cruce de María del Carmen Galván de Garza y Raúl Madero, en la colonia 150 Aniversario, zona poniente de la ciudad.

La madre, Nancy “N” de 21 años, propietaria de una camioneta Mazda CX-9, no advirtió que la pequeña la seguía cuando salió de su domicilio, encendió el vehículo y avanzó, pasando uno de los neumáticos sobre la cabeza de la niña.

Paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo confirmaron el deceso en el lugar.

La madre, quien padece epilepsia, sufrió varios desmayos y crisis nerviosa, por lo que fue trasladada en calidad de detenida a un hospital para atención médica.

La zona fue resguardada por la Guardia Estatal mientras peritos de la Fiscalía realizan el levantamiento y las investigaciones correspondientes por este accidente fatal en Nuevo Laredo.

Continua leyendo

Facebook

Populares