Connect with us

Nal / Int

Estudio señala que desapariciones de mujeres en México se triplicaron los últimos 6 años

Publicado

el

El instituto mexicano de derechos humanos y democracia realizó un estudio que demuestra que en 6 años el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en México, aumentaron casi al triple

Detalla que en 2015 se registraron mil 43 casos anuales de mujeres y menores desaparecidas y no localizadas, mientras que para el 31 de diciembre de 2021 la cifra era de 2 mil 729 casos según el estudio del instituto.

Una de las autoras del estudio financiado por el fondo fiduciario de la ONU para eliminar la violencia contra la mujer, Patricia Morales, informó que se revisaron datos de ocho estados del registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, de la secretaría de gobernación, y el informe de la incidencia delictiva contra mujeres del secretario ejecutivo del Sistema nacional de seguridad pública.

El estudio también revela que el rango de edad con más caso de desaparición forzada es de entre los 15 y 19 años, seguido de 20 a 25 años lo que indica que este delito se puede ver relacionado con otros como el trata de mujeres y niñas, feminicidio y secuestro.

El estado con mayor cantidad de casos desapariciones es Jalisco donde las mujeres no localizadas son una de cada 10 casos de desapariciones en general, mientras que en el Estado de México de las 5722 mujeres no localizadas se representa un 44.12% de las desapariciones en esa entidad.

Seguido de estos los municipios con más desapariciones a finales del 2020 son Guadalajara con 550 casos, Monterrey con 478 casos, Zapopan con 360 casos, Puebla con 355 casos y Toluca con 326 casos.

Nal / Int

Lula da Silva gana las elecciones en Brasil y logra su cuarto mandato presidencial

Publicado

el

Brasil.- Luiz Inácio Lula da Silva fue reelegido presidente de Brasil tras imponerse al senador Flávio Bolsonaro en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo 25 de octubre, con lo que obtuvo un cuarto mandato al frente del país sudamericano.

De acuerdo con los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Superior Electoral, Lula consiguió el 51.79 por ciento de los votos válidos, equivalentes a más de 64.2 millones de sufragios, frente al 48.21 por ciento alcanzado por su adversario.

El resultado representó una remontada electoral, luego de que Flávio Bolsonaro obtuviera la mayor votación en la primera vuelta. La diferencia final superó los cuatro millones de votos.

La victoria permitirá al dirigente del Partido de los Trabajadores continuar su proyecto político, enfocado en programas sociales, recuperación del poder adquisitivo e inversión pública.

La elección también evidenció la polarización política brasileña, en una contienda que enfrentó nuevamente a dos proyectos ideológicos opuestos y movilizó a millones de ciudadanos.

Continua leyendo

Nal / Int

Guadalupe Taddei renuncia a la presidencia del INE en medio de cuestionamientos

Publicado

el

Ciudad de México. Guadalupe Taddei Zavala anunció que presentará hoy lunes su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de cuestionamientos relacionados con presuntas irregularidades en contrataciones y posibles conflictos de interés vinculados con proveedores del organismo.

La consejera presidenta informó su decisión en un mensaje difundido ayer domingo 25 de octubre, en el que sostuvo que la protección de la institución y el cumplimiento de su misión constitucional deben estar por encima de intereses personales o coyunturales.

La salida ocurre a poco más de un mes del inicio del proceso electoral 2026-2027, en el que el INE deberá organizar los comicios federales y locales previstos para el próximo año.

Los señalamientos han motivado la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, que anunció una investigación de oficio para revisar posibles irregularidades en contrataciones del instituto.

Continua leyendo

Nal / Int

Blanca Narro respalda a Alfonso Cepeda en su segundo informe legislativo

Publicado

el

Saltillo, Coahuila.- La diputada federal por Altamira, Blanca Araceli Narro Panameño, acompañó al senador de Morena, Alfonso Cepeda Salas, durante la presentación de su segundo informe de actividades legislativas, donde destacó su trabajo en el Senado y su compromiso con el magisterio mexicano.

Ante docentes y representantes de distintas regiones de Coahuila, Cepeda Salas informó resultados de la LXVI Legislatura, entre ellos ocho reformas constitucionales, ocho nuevas leyes, 66 reformas legales y 24 decretos.

Narro Panameño resaltó que el senador mantiene una asistencia superior al 90 por ciento en la Cámara Alta, además de atender sus responsabilidades al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La legisladora reconoció su respaldo a los maestros y señaló que la colaboración institucional es fundamental para impulsar una agenda que atienda las demandas educativas y sociales.

Con su presencia, Blanca Narro refrendó su cercanía política con Alfonso Cepeda y su disposición a fortalecer el trabajo legislativo en favor del magisterio y de Tamaulipas, particularmente de Altamira.

Continua leyendo

Nal / Int

Balean autobús con estudiantes en Escuinapa; chofer resulta herido

Publicado

el

Escuinapa, Sinaloa.– Un autobús del transporte público que trasladaba estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad fue atacado a balazos la mañana del jueves 22 de octubre en Escuinapa, Sinaloa.

La agresión dejó al conductor lesionado, mientras los pasajeros lograron salir ilesos.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Francisco I. Madero, cuando sujetos armados, presuntamente a bordo de una motocicleta, dispararon contra la unidad que cubría la ruta El Roblito-Escuinapa.

Pese a resultar herido por fragmentos de vidrio, el chofer continuó la marcha hasta llegar a un puesto de vigilancia militar, donde solicitó auxilio.

Los estudiantes fueron resguardados y algunos recibieron atención por crisis nerviosa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la agresión habría estado dirigida contra el conductor y confirmó el despliegue de un operativo para localizar a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado el móvil del ataque ni reportado detenciones relacionadas con estos hechos.

Continua leyendo

Facebook

Populares