Connect with us

Acciones de Gobierno

Rinde Armando Martínez su Quinto Informe Trimestral de Resultados

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. – Contando con el Puente del Edén como escenario, punto representativo en donde dio inicio con su manera humanista de gobernar, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, rindió su Quinto Informe Trimestral de Resultados, con el cuál informó a las más de dos mil personas que se dieron cita, las obras y acciones de su gobierno a la vista de todos.

Acompañado de su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez y de su familia, el alcalde altamirense agradeció a los allí reunidos, acotando que a un año y medio de haber tomado protesta como primera autoridad de la ciudad, se siente contento de estar cumpliendo con uno de sus principales compromisos, que es un gobierno de atención directa y sin intermediarios, una gestión que hace historia. Prueba de ello son las 78 conferencias mañaneras y audiencias públicas efectuadas como un ejercicio de rendición de cuentas sin precedentes en la urbe industrial.

Subrayó que, en el último trimestre, se han logrado importantes avances dentro de los tres Ejes Rectores de esta Administración Municipal, siendo los mismos: Gobierno con Justicia Social; Bienestar para Todos y Economía para la Prosperidad Bajo ese contexto, informó Martínez Manríquez la destacada recaudación que se tuvo durante el pasado periodo 2022, año en el que el Ayuntamiento recaudó un monto de 1 mil 475 millones 696 mil 05 pesos, producto de la confianza de los altamirenses en esta administración, representando esta cifra un 15% extra a lo proyectado. Gracias a esto, se pudo aprobar por parte del Cabildo una inversión histórica en el rubro de Obra Pública por 500 millones de pesos, 63% más que el año anterior y un 227% más que la administración pasada.

“Gracias a esto hemos tenido avances en pavimentación, 339.8 kilómetros de vialidades transformadas, como la Calle Fundo Legal, que inicia desde el centro de la ciudad hasta el Ejido El Repecho, además de un incremento en la seguridad vial con 10 unidades de semáforos que hoy brindan certeza en múltiples arterias, invirtiendo 3 millones 654 mil 668 pesos”, expresó el edil, llevándose las palmas de los asistentes.

Citando el eje No. 2, Martínez Manríquez destacó la sinergia que se ha desarrollado con el Gobernador del Estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, pues en conjunto se puso en marcha la tan anhelada desincorporación de la planta potabilizadora de Laguna de la Puerta, obra que permitirá dejar de depender de la COMAPA Zona Sur y que impacta positivamente a 18 mil personas, inversión compartida de 40 millones de pesos por parte de la Entidad y 21 millones proveniente de las arcas municipales, sumando 61 millones de pesos de inversión en materia de agua potable.

“Les ofrecí desde el inicio que encabezaría un gobierno austero, dejando a un lado los privilegios de los servidores públicos, así también me comprometí con promover la inclusión y la participación social de nuestro pueblo, siguiendo la máxima de nuestro líder nacional: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, afirmó.

Cabe destacar que, dentro de este Quinto Informe Trimestral de Resultados, el Sistema DIF contó con una intervención especial. De manera que fue presentado un video en donde se compartieron importantes cifras del trabajo efectuado en el organismo presidido por la C.P. Rossy Luque de Martínez, por ejemplo; las 64 mil 584 despensas entregadas a personas adultas mayores de 60 años, las 274 cirugías de padecimientos como estrabismo y cataratas en la Clínica DIF, así como otras 22 intervenciones de labio y paladar hendido.

En materia de salud de la mujer, Rossy Luque destacó las 1,795 mamografías realizadas, los 2,655 exámenes de Papanicolaou, así como los programas de protección civil en CAICS, guarderías, y estancias infantiles; feria de emprendedoras, acciones en favor de la equidad de género y demás líneas de trabajo con las que ha cumplido fervientemente esta dependencia que representa el lado humano del Gobierno Municipal.

Prosiguió Armando Martínez este ejercicio de rendición de cuentas compartiendo los alcances en rubros como servicios públicos, mencionando los 32 nuevos camiones recolectores de basura, los 500 contenedores de desechos recientemente adquiridos, 10 mil luminarias LED instaladas a lo largo y ancho de la ciudad, así como la inversión de cinco millones de pesos para rehabilitar las palapas, sillas y torres de vigilancia de la Playa Tesoro, máximo paseo turístico en la urbe industrial.

Concluyó el jefe edilicio siendo puntual al referir; “lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo: ¡Vamos a demostrar que no somos iguales, que somos diferentes y que no tenemos ninguna posibilidad de fallarles! ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!

A este evento, asistieron como invitados especiales representantes de las diversas fuerzas del orden militares y navales, empresarios del sur de la Entidad, representantes de diversos organismos camarales, integrantes del Congreso del Estado, legisladores federales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, presidentes de múltiples organizaciones benéficas y de servicio, así como miembros de la sociedad civil.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Tampico ofrece 10 rutas turísticas temáticas para Semana Santa

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico, a través de la Secretaría de Turismo y en coordinación con otras dependencias, lanzó diez rutas temáticas para enriquecer la oferta turística durante las vacaciones de Semana Santa 2026.


Esta iniciativa permite a los visitantes disfrutar de recorridos personalizados según sus intereses en cultura, historia, gastronomía y naturaleza.


La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que estas rutas brindan experiencias únicas que ayudan a descubrir la identidad de Tampico desde distintas perspectivas.


“Cada ruta es una oportunidad para enamorarse de nuestra historia, sabores y gente”, afirmó.


Entre las propuestas se encuentran: Ruta de la Jaiba, Ruta de las Cantinas, de los Museos, del Auge Petrolero, del Tranvía Turístico, de la Laguna del Carpintero, de Avistamiento de Aves, Nocturna Juanchos, del Centro Histórico y de Turismo Religioso.


Esta estrategia busca diversificar la oferta, facilitar la promoción de atractivos, aumentar la permanencia de los turistas y fortalecer la derrama económica local.


Para mejorar la experiencia, se instalaron módulos de información turística en puntos clave como Plaza Hijas de Tampico, Plaza de Armas, Plaza de la Libertad, Laguna del Carpintero, Central de Autobuses, Oficinas de Turismo y Parque Fray Andrés de Olmos, con personal capacitado listo para orientar a los visitantes.


Mónica Villarreal Anaya invitó a conocer Tampico todo el año, consolidándose como uno de los destinos más atractivos y seguros del Golfo de México.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal riqueza gastronómica de Tampico como motor turístico

Publicado

el

Tampico concentra una extraordinaria riqueza gastronómica que recoge la tradición culinaria de la región huasteca y ofrece una amplia variedad de platillos del mar, subrayó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya al asegurar que en la ciudad, los visitantes podrán encontrar una extensa oferta de restaurantes y espacios gastronómicos para todos los gustos.
Al efectuar un recorrido en el mercado municipal, la jefa de la comuna destacó que la riqueza culinaria del municipio, contribuye en colocar a Tampico como un atractivo destino turístico.


“La gastronomía de Tampico es un orgullo que nos distingue y una razón más para que turistas de todo el país nos visiten en esta temporada. Aquí, en nuestro Mercado Municipal, se vive la esencia de nuestras tradiciones”, expresó.


Mónica Villarreal señaló que Tampico dio origen además, a platillos que hoy forman parte de la variedad gastronómica del país como la carne asada a la tampiqueña, la jaiba a la frank, las jaibas rellenas, y las tradicionales tortas de la barda, entre muchos otros.


En su visita a este centro de abastos, Villarreal Anaya reconoció la contribución de los comerciantes gastronómicos por ofrecer productos de la más alta calidad e higiene a los consumidores y visitantes, lo que, dijo, abona en generar mayor turismo a la zona.


Reiteró que su administración impulsa acciones destinadas a fortalecer la actividad turística y económica durante todo el año, principalmente en los periodos vacacionales como Semana Santa, al coordinar una serie de actividades artísticas y culturales en comunión con los propios comerciantes.


“Invitamos a los visitantes a recorrer nuestros mercados, a probar nuestros platillos y a conocer de cerca la calidez de nuestra gente, porque en Tampico cada experiencia tiene sabor a tradición”, concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destacan en “Diálogos con Américo” resultados presentados en el Cuarto Informe de Gobierno

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una emisión especial del programa «Diálogos con Américo», las secretarias de Bienestar Social y Economía y los secretarios de Seguridad Pública y Finanzas realizaron un análisis detallado del Cuarto Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, en el que destacaron los logros y avances que han permitido consolidar la transformación de Tamaulipas.


Durante la emisión de este domingo a través de Radio Tamaulipas Multicast, las y los funcionarios estatales destacaron la reducción histórica de la pobreza extrema, la fortaleza de la economía estatal, el liderazgo nacional en comercio terrestre y ferroviario, los apoyos sin precedentes a las MiPymes, la reducción de los índices delictivos, el trabajo diario para fortalecer la seguridad pública y el manejo responsable de los recursos que han permitido la reducción de la deuda del estado y el otorgamiento de las mejores calificaciones crediticias y financieras.


En el programa conducido por Héctor Cabrera, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, mencionó que la estrategia del gobernador Américo Villarreal, el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a través de los programas federales, así como la entrega de 4.5 millones de apoyos alimentarios por parte del estado, permitió una reducción histórica de la pobreza extrema de 2.6 a 1.5%.


También puntualizó el crecimiento de los comedores comunitarios, la inversión en infraestructura social, los programas de Empleo Temporal y la atención focalizada directamente a la población con mayores carencias y rezagos.


En el tema de la economía, la secretaria Ninfa Cantú Deándar afirmó que gracias a la visión del gobernador Américo Villarreal, Tamaulipas ha consolidado su liderazgo nacional en intercambio comercial terrestre y ferroviario, y mencionó que el avance del Producto Interno Bruto fue de 2.4%, destacando también la generación de 236 mil empleos, tan solo en el sector industrial.


La titular de Economía mencionó el financiamiento por más de 2 mil mdp a través del Fondo Tamaulipas, y los logros del programa Transforma Tu Negocio en 18 municipios, y además se refirió a los planes de expansión del Puente Nuevo Laredo 3, que se ampliará de 8 a 18 carriles, y las nuevas inversiones que llegarán al Polo de Desarrollo del Bienestar en Altamira.


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, afirmó que se acabó el estigma del Tamaulipas inseguro y expuso los resultados de la estrategia que, de manera coordinada e interinstitucional, permitieron reducir los homicidios en un 45%, mientras que el secuestro bajó 56%; además, dijo, se registraron descensos significativos en robos y aumentó casi cuatro veces el aseguramiento de armas, drogas y vehículos robados.


También destacó el funcionamiento de las 25 Estaciones Seguras, a las cuales se sumarán 15 más en la región fronteriza, y reconoció el fortalecimiento de la capacidad operativa con personal de la Guardia Estatal debidamente certificado y la formación de nuevos elementos en la Universidad de Seguridad y Justicia.


Por último, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez, mencionó que gracias al manejo honesto y eficiente de los recursos, Tamaulipas cuenta con finanzas sólidas, además de que, gracias a la renegociación de la deuda, se liberaron 1,750 mdp que, por indicaciones del gobernador, se destinan a los programas de salud, a más obras públicas, seguridad pública, programas sociales y se garantizan los programas de educación.


El titular de Finanzas aseguró que, como lo expresó el gobernador Américo Villarreal, «Tamaulipas está bien y va a estar mejor», lo cual ha sido reconocido por cuatro instituciones financieras, que han otorgado las mejores calificaciones crediticias, lo que se traduce en mayor confianza de las y los inversionistas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca temporada de la tortuga lora en playa Tepehuajes

Publicado

el

-Refuerza Tamaulipas la protección de la tortuga lora, consolidando al litoral como un santuario clave para la reproducción de esta especie y garantizando la conservación de las playas para las futuras generaciones.

Soto la Marina, Tamaulipas.-En el marco del inicio de la temporada de anidación de la tortuga lora en el campamento tortuguero de Playa Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, el gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo presente para respaldar las acciones de conservación que coordina la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández.
Durante el arranque de esta temporada, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que el estado se mantiene como uno de los principales refugios naturales de esta especie, considerada en peligro de extinción y emblemática del litoral tamaulipeco.
Villarreal Anaya subrayó que su gobierno mantiene el compromiso de proteger el patrimonio natural de Tamaulipas mediante programas de conservación y el trabajo coordinado entre dependencias estatales, autoridades municipales y la sociedad.


En el evento también participaron el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez y demás autoridades.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas es la dependencia encargada de coordinar la vigilancia, monitoreo y protección de los nidos en los campamentos tortuguero instalados en las costas del estado, particularmente en zonas como La Pesca, Tepehuajes, Altamira, Miramar y Matamoros, realizando estas acciones de manera coordinada con otras instituciones y autoridades ambientales.
Durante la temporada 2025, los programas de conservación registraron resultados históricos, tan solo en los campamentos tortugueros del estado se protegieron más de 314 mil huevos de tortuga lora, logrando la liberación de más de 177 mil crías al mar, lo que representó un incremento cercano al 20 por ciento respecto al año anterior, resultado del trabajo permanente que realiza la Comisión de Parques y Biodiversidad.
Las labores de conservación incluyen recorridos permanentes en las playas para detectar nidos, el traslado de huevos a corrales de incubación para protegerlos de depredadores y la posterior liberación de crías al mar, acciones que permiten aumentar significativamente la supervivencia de esta especie.
La tortuga lora es considerada una de las especies más representativas de Tamaulipas, ya que alrededor del 90 por ciento de sus anidaciones en el mundo ocurren en las costas del estado, lo que convierte a la entidad en un punto estratégico para su preservación.
Rocha Orozco señaló que con el inicio de esta temporada, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas marinos, impulsando acciones que garanticen la supervivencia de la tortuga lora y la conservación de las playas tamaulipecas para las futuras generacion.

Continua leyendo

Facebook

Populares