Altamira, Tamaulipas. – Contando con el Puente del Edén como escenario, punto representativo en donde dio inicio con su manera humanista de gobernar, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, rindió su Quinto Informe Trimestral de Resultados, con el cuál informó a las más de dos mil personas que se dieron cita, las obras y acciones de su gobierno a la vista de todos.
Acompañado de su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez y de su familia, el alcalde altamirense agradeció a los allí reunidos, acotando que a un año y medio de haber tomado protesta como primera autoridad de la ciudad, se siente contento de estar cumpliendo con uno de sus principales compromisos, que es un gobierno de atención directa y sin intermediarios, una gestión que hace historia. Prueba de ello son las 78 conferencias mañaneras y audiencias públicas efectuadas como un ejercicio de rendición de cuentas sin precedentes en la urbe industrial.
Subrayó que, en el último trimestre, se han logrado importantes avances dentro de los tres Ejes Rectores de esta Administración Municipal, siendo los mismos: Gobierno con Justicia Social; Bienestar para Todos y Economía para la Prosperidad Bajo ese contexto, informó Martínez Manríquez la destacada recaudación que se tuvo durante el pasado periodo 2022, año en el que el Ayuntamiento recaudó un monto de 1 mil 475 millones 696 mil 05 pesos, producto de la confianza de los altamirenses en esta administración, representando esta cifra un 15% extra a lo proyectado. Gracias a esto, se pudo aprobar por parte del Cabildo una inversión histórica en el rubro de Obra Pública por 500 millones de pesos, 63% más que el año anterior y un 227% más que la administración pasada.
“Gracias a esto hemos tenido avances en pavimentación, 339.8 kilómetros de vialidades transformadas, como la Calle Fundo Legal, que inicia desde el centro de la ciudad hasta el Ejido El Repecho, además de un incremento en la seguridad vial con 10 unidades de semáforos que hoy brindan certeza en múltiples arterias, invirtiendo 3 millones 654 mil 668 pesos”, expresó el edil, llevándose las palmas de los asistentes.
Citando el eje No. 2, Martínez Manríquez destacó la sinergia que se ha desarrollado con el Gobernador del Estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, pues en conjunto se puso en marcha la tan anhelada desincorporación de la planta potabilizadora de Laguna de la Puerta, obra que permitirá dejar de depender de la COMAPA Zona Sur y que impacta positivamente a 18 mil personas, inversión compartida de 40 millones de pesos por parte de la Entidad y 21 millones proveniente de las arcas municipales, sumando 61 millones de pesos de inversión en materia de agua potable.
“Les ofrecí desde el inicio que encabezaría un gobierno austero, dejando a un lado los privilegios de los servidores públicos, así también me comprometí con promover la inclusión y la participación social de nuestro pueblo, siguiendo la máxima de nuestro líder nacional: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, afirmó.
Cabe destacar que, dentro de este Quinto Informe Trimestral de Resultados, el Sistema DIF contó con una intervención especial. De manera que fue presentado un video en donde se compartieron importantes cifras del trabajo efectuado en el organismo presidido por la C.P. Rossy Luque de Martínez, por ejemplo; las 64 mil 584 despensas entregadas a personas adultas mayores de 60 años, las 274 cirugías de padecimientos como estrabismo y cataratas en la Clínica DIF, así como otras 22 intervenciones de labio y paladar hendido.
En materia de salud de la mujer, Rossy Luque destacó las 1,795 mamografías realizadas, los 2,655 exámenes de Papanicolaou, así como los programas de protección civil en CAICS, guarderías, y estancias infantiles; feria de emprendedoras, acciones en favor de la equidad de género y demás líneas de trabajo con las que ha cumplido fervientemente esta dependencia que representa el lado humano del Gobierno Municipal.
Prosiguió Armando Martínez este ejercicio de rendición de cuentas compartiendo los alcances en rubros como servicios públicos, mencionando los 32 nuevos camiones recolectores de basura, los 500 contenedores de desechos recientemente adquiridos, 10 mil luminarias LED instaladas a lo largo y ancho de la ciudad, así como la inversión de cinco millones de pesos para rehabilitar las palapas, sillas y torres de vigilancia de la Playa Tesoro, máximo paseo turístico en la urbe industrial.
Concluyó el jefe edilicio siendo puntual al referir; “lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo: ¡Vamos a demostrar que no somos iguales, que somos diferentes y que no tenemos ninguna posibilidad de fallarles! ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!
A este evento, asistieron como invitados especiales representantes de las diversas fuerzas del orden militares y navales, empresarios del sur de la Entidad, representantes de diversos organismos camarales, integrantes del Congreso del Estado, legisladores federales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, presidentes de múltiples organizaciones benéficas y de servicio, así como miembros de la sociedad civil.
Tampico, Tamaulipas.- La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, ha posicionado a Tampico como uno de los principales destinos de turismo de convenciones en México, al cerrar el año 2025 con cerca de 40 congresos y convenciones.
Esta cifra refleja una estrategia exitosa de promoción turística y vinculación institucional que impulsa la derrama económica local.
«Estamos muy contentos porque la consolidación que buscábamos para que Tampico sea un referente nacional en turismo de convenciones es hoy una realidad», destacó la alcaldesa Villarreal Anaya.
Entre los eventos destacados de 2025 se encuentran la Expo Ciencias Nacional, que reunió a 1,500 estudiantes de los 32 estados y nueve países; el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI, con 3 mil participantes; y la Gran Final Nacional de Freestyle BDM, que atrajo a jóvenes talentos de todo México.
Estos congresos generaron una importante ocupación hotelera y beneficios en restaurantes y comercios.
Mirando al futuro, ya se prepara la agenda 2026 con eventos confirmados como el encuentro del Colectivo 50+1, la Convención de Teatro en marzo y gestiones para un Torneo Nacional de Sóftbol.
Además, Tampico será sede del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos 2026 y concursará en los premios Excelencias Turísticas en FITUR 2026.
La rehabilitación de la Aduana, el desarrollo de bodegas y el nuevo malecón potenciarán aún más el atractivo turístico de Tampico.
«Seguiremos promoviendo nuestra ciudad para generar empleo y bienestar», afirmó la presidenta municipal.Con estas acciones, Tampico se consolida como destino ideal para convenciones y eventos nacionales.
Hidalgo, Tamaulipas.- En un acto histórico, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, entregaron este jueves la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia en el icónico santuario de El Chorrito, municipio de Hidalgo.
Con más de 30 metros de altura, se convierte en la imagen religiosa más grande del país dedicada a esta advocación.
“Este no es solo un monumento, es un símbolo vivo de la identidad espiritual de Tamaulipas y de la transformación que vivimos. Aquí se fortalece la fe, la unidad, la fraternidad y la esperanza”, expresó el mandatario estatal al cortar el listón inaugural y colocar la primera ofrenda floral.
Acompañado por el obispo de Ciudad Victoria, monseñor Óscar Efraín Tamez Villarreal, quien bendijo la obra, el gobernador destacó que Tamaulipas hoy es un estado distinto: “La transformación no solo se ve en carreteras y hospitales, se siente en el corazón de nuestra gente”.
La imponente escultura, obra de la artista tamaulipeca Elizabeth Pesquera Caballero, se erige en la Sierra Madre Oriental y ya se perfila como nuevo punto de peregrinación nacional.
Miles de fieles de toda la región asistieron al evento y a la misa de acción de gracias.
Autoridades municipales de Hidalgo y de la zona suroeste, sacerdotes y funcionarios estatales también estuvieron presentes en esta ceremonia que refuerza a El Chorrito como uno de los centros de fe más importantes del noreste de México.
¡Tamaulipas tiene nueva guardiana y símbolo de esperanza!
En el marco de la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la aprobación de diversas iniciativas estratégicas que refrendan el compromiso de la administración con el ordenamiento territorial, la seguridad jurídica y la recuperación integral del Centro Histórico de Tampico.
Como primer punto, el cuerpo edilicio aprobó el proyecto de ratificación del predio ubicado en Avenida Mante número 105, en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo, mismo que fue donado en comodato a la Asociación Nacional Pro Superación, A.C. (ANSPAC) durante la sesión de Cabildo número 52 del 23 de febrero de 2018, en la administración 2016–2018. Este trámite había quedado inconcluso ante el Congreso del Estado.
“Gracias a la aprobación del Cabildo, la Asociación ANSPAC podrá continuar con el proceso de escrituración y, de esta manera, seguir realizando su loable labor mediante programas de superación personal”, destacó la Alcaldesa.
Asimismo, síndicos y regidores autorizaron la creación del organismo público descentralizado “Autoridad del Centro Histórico de Tampico” (ACEHTAM), que será el encargado de velar por la infraestructura del Centro Histórico. Su objetivo será coordinar, planear, gestionar e intervenir en proyectos de rehabilitación, conservación, promoción, activación económica y ordenamiento del primer cuadro de la ciudad. La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su posterior publicación en el Periódico Oficial.
“Hoy damos certeza a quienes desean invertir en nuestro Centro Histórico. Esta acción es un ejemplo de la coordinación que hemos consolidado entre el Gobierno Municipal, los clústeres turísticos, el sector empresarial y hotelero. Trabajamos con una visión común para recuperar un espacio con un enorme valor histórico y cultural, garantizando que los recursos municipales destinados a esta zona se utilicen exclusivamente en su fortalecimiento, bajo decisiones consensuadas a través de un consejo”, señaló Villarreal Anaya.
La Presidenta Municipal subrayó que esta acción trasciende administraciones y va más allá de una visión política, pues responde a la responsabilidad compartida de construir, entre todos los tampiqueños, la identidad histórica del puerto.
“Hoy sentamos las bases para que Tampico recupere su Centro Histórico, para impulsar una vocación de respeto y reconocimiento al invaluable acervo cultural que distingue a nuestra ciudad en la República Mexicana”, afirmó.
La autoridad municipal hizo mención de que los recursos que se obtengan del Estacionamiento Subterráneo municipal serán destinados a la recuperación del Centro Histórico, para fortalecer acciones culturales.
“El año pasado se canalizaron alrededor de 15 millones de pesos, que se utilizaron para la adquisición del tranvía, la reparación de fuentes, la iluminación del distribuidor vial, el mantenimiento del Faro del Moralillo, murales y trabajos en el Canal de la Cortadura, entre otros”.
Finalmente, el Cabildo aprobó la modificación de la estructura orgánica de la administración pública municipal, así como reformas y adiciones al Bando de Policía y Buen Gobierno de Tampico, el cual resultaba obsoleto. Con ello se incorporan diversas dependencias municipales, entre ellas Prevención del Delito, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, fortaleciendo así el marco normativo y operativo del municipio.
Una mañana diferente disfrutaron los adultos mayores de la Estancia de Cuidado Diario de la colonia López Portillo con la sorpresiva visita de alumnos y docentes de la Preparatoria México, quienes organizaron una divertida posada, compartiendo instantes de alegría y espíritu navideño.
En el enriquecedor encuentro, los estudiantes llevaron regalos, sorpresas y mucha alegría a las y los abuelitos de la Estancia, que por igual participaron con su característica alegría y buen humor.
Luz María García Guzmán, Coordinadora del espacio de atención del DIF, agradeció a la directora del plantel, Profesora María de Jesús Gaytán Zúñiga por compartir invaluables momentos de alegría con los adultos mayores del centro.
Reconoció además a la institución educativa por fomentar iniciativas de vinculación y fortalecer los valores en los jóvenes.
“A nombre de nuestra presidenta, doctora Luz Adriana Villarreal Anaya, agradecemos su apoyo y estas acciones positivas donde se involucra a los estudiantes. Gracias por contemplar a nuestros adultos mayores”, señaló.
Por su parte Gaytán Zúñiga, señaló que ver las sonrisas de los adultos mayores y el compromiso de los jóvenes les llena de orgullo y reafirma su misión educativa.
“Para nuestros estudiantes, esta posada es mucho más que una celebración; es una lección de vida sobre la importancia de la empatía, el respeto y la generosidad hacia nuestros mayores”, puntualizó.
La titular de la Estancia de Cuidado Diario, dijo por último, que continuarán trabajando en sinergia con las instituciones que se unan de corazón al organismo para atender y cuidar de los adultos mayores.