Connect with us

Tamaulipas

Irregularidades en contratos, convenios y anomalías en apoyos al campo se encontraron en el sector rural

Publicado

el

Comparece secretario de Desarrollo Rural ante el Congreso del Estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas,
Dámaso Anaya Alvarado, compareció en Comisiones ante las y los Diputados del
Congreso del Estado, con la finalidad de conocer la situación que se vive en el
campo tamaulipeco.

Durante su encuentro realizado en el recinto legislativo, mencionó cada uno de los
programas de apoyo que estarán aterrizando en beneficio de los pequeños y
medianos productores; de igual manera comentó sobre la situación actual de este
importante rubro en el estado.

Dámaso Anaya indicó que al inicio de la administración se tuvo poca participación
e interés del personal del sexenio anterior en el proceso de entrega-recepción, por
lo que se dieron a la tarea de revisar las áreas técnicas-administrativas, así como
el inmobiliario e infraestructura, encontrando diferentes irregularidades como son
la relación de contratos y convenios realizados, exponiendo además las anomalías
referentes a apoyos otorgados que expide la dependencia estatal en conjunto
con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El titular de Desarrollo Rural destacó que se han realizado acciones como la
instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado,
con la finalidad de fomentar alianzas participativas entre productores y
organizaciones, así como las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno,
con la finalidad de contribuir en el bienestar de las familias tamaulipecas.

Además, se está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal para
gestionar recursos que se apliquen en Tamaulipas y llevar acciones para impactar
en apoyos que permitan aumentar la producción de la canasta básica.

De igual manera se busca preservar y mejorar el estatus sanitario del estado, así
como realizar acciones de Transferencia de Tecnología y Acompañamiento
Técnico en la prevención contra plagas y enfermedades en la agricultura.

Expuso que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, a
partir del mes de abril se estará realizando la entrega de 13 mil toneladas del
Programa de Fertilizantes, en donde cada productor agrícola de granos básicos
recibirá 600 kilogramos, de igual manera se estará apoyando a los citricultores de
la zona centro del estado.

El presidente de la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, diputado
Edgardo Melhem Salinas, reconoció el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural
del estado al realizar en conjunto, la propuesta de Reforma a la Ley Ganadera del
Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, SENASICA y la Unión Ganadera
Regional de Tamaulipas, junto con la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso,
para lograr con ello un sector ganadero competitivo.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez,
mencionó que la rendición de cuentas ha constituido el elemento central de las
democracias representativas contemporáneas, ya que la agricultura es
considerada una de las actividades económicas con mayor relevancia, ya que
genera una gran cantidad de empleos en el sector productivo más importante de
Tamaulipas.

Para finalizar, el secretario Dámaso Anaya reiteró que se está trabajando en el
diseño de proyectos y programas que permitirán a los agricultores del sector
primario darles un mayor valor agregado a sus productos y así poder lograr la
transformación del campo tamaulipeco.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los vocales de la Comisión de
Desarrollo Rural, Consuelo Nayeli Lara Monroy; Juan Ovidio García García, Isidro
Jesús Vargas Fernández, Marina Ramírez Andrade y Lidia Martínez López.

Tamaulipas

Desprendimiento de remolque provoca fuerte choque en la Zaragoza-Victoria

Publicado

el

Fuerte accidente se registró esta tarde a la altura del kilómetro 63 de la carretera Victoria-Zaragoza, en donde un remolque cargado de trigo se desprendió de un tracto camión y se impactó contra dos autos y una camioneta.
Tras los hechos el conductor de la camioneta resultó lesionado y quedó atrapado dentro de su unidad, trascendiendo que es un trabajador del parque eólico de la zona, mismo que tuvo que ser liberado con equipo hidráulico y trasladado de urgencia a un hospital.
Se informó que otras dos personas resultaron lesionadas.
Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio.

Continua leyendo

Tamaulipas

SEDUMA fortalece evaluación de proyectos urbanos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) fortaleció la planeación urbana en Tamaulipas mediante una guía que clarifica los criterios para elaborar y presentar Estudios de Impacto Vial, con el objetivo de agilizar la evaluación de nuevos proyectos y reducir observaciones y retrabajos.

Durante un encuentro con desarrolladores, gestores, promoventes y consultores, especialistas de la dependencia explicaron los requerimientos mínimos y la forma de integrar los expedientes para que sean revisados con mayor eficiencia, sin perder rigor técnico.

La SEDUMA también amplió su equipo de especialistas para mejorar los tiempos de respuesta y brindar mayor certeza a quienes impulsan inversiones en el estado. La estrategia busca que el crecimiento urbano contemple vialidades funcionales y condiciones seguras para automovilistas, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Además, anunció un próximo encuentro sobre Estudios Hidrológicos para prevenir riesgos por lluvias y fortalecer la infraestructura urbana.

Continua leyendo

Tamaulipas

Blanca Narro destaca coordinación de gobiernos y obras en El Mante

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Narro Panameño destacó la gestión de la alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza durante su Segundo Informe de Actividades, al resaltar la coordinación entre Federación, Gobierno de Tamaulipas y Ayuntamiento para impulsar obras y programas sociales.

Durante el evento, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que en los últimos cuatro años se han destinado 3 mil 900 millones de pesos de inversión federal y estatal para El Mante. Entre los proyectos mencionó obras de agua y drenaje, la planta de tratamiento de aguas residuales en el ejido El Abra y el libramiento poniente, de 13.8 kilómetros.

Narro señaló que los Programas del Bienestar representan alrededor de 900 millones de pesos anuales y benefician a más de 26 mil habitantes. También destacó el programa Viviendas del Bienestar, cuya primera etapa contempla al menos 250 casas.

Como parte del respaldo estatal, Villarreal Anaya anunció además la entrega de un camión de bomberos al municipio.

Continua leyendo

Tamaulipas

El Mante y Xicoténcatl destacan avances en infraestructura y bienestar

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Durante una gira por la zona cañera de Tamaulipas, la senadora Olga Sosa Ruíz destacó los avances de los gobiernos municipales de El Mante y Xicoténcatl, con obras de infraestructura, programas sociales y acciones en materia de salud y educación.

En El Mante, señaló que la coordinación entre Estado y Federación representa una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, además de 900 millones destinados a programas de bienestar que benefician a más de 26 mil habitantes. Entre las prioridades se encuentra la recuperación de las redes de agua potable y drenaje, así como la planta de tratamiento del ejido El Abra.

En Xicoténcatl, Olga Sosa reconoció los resultados del Segundo Informe de Gobierno de Mariela López Sosa y destacó el proyecto CREA, enfocado en atención especializada para personas con autismo.

Asimismo, informó que alrededor de 6 mil personas reciben programas de bienestar federal, con una inversión anual de 276 millones de pesos.

Continua leyendo

Facebook

Populares