Connect with us

Tamaulipas

Irregularidades en contratos, convenios y anomalías en apoyos al campo se encontraron en el sector rural

Publicado

el

Comparece secretario de Desarrollo Rural ante el Congreso del Estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas,
Dámaso Anaya Alvarado, compareció en Comisiones ante las y los Diputados del
Congreso del Estado, con la finalidad de conocer la situación que se vive en el
campo tamaulipeco.

Durante su encuentro realizado en el recinto legislativo, mencionó cada uno de los
programas de apoyo que estarán aterrizando en beneficio de los pequeños y
medianos productores; de igual manera comentó sobre la situación actual de este
importante rubro en el estado.

Dámaso Anaya indicó que al inicio de la administración se tuvo poca participación
e interés del personal del sexenio anterior en el proceso de entrega-recepción, por
lo que se dieron a la tarea de revisar las áreas técnicas-administrativas, así como
el inmobiliario e infraestructura, encontrando diferentes irregularidades como son
la relación de contratos y convenios realizados, exponiendo además las anomalías
referentes a apoyos otorgados que expide la dependencia estatal en conjunto
con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El titular de Desarrollo Rural destacó que se han realizado acciones como la
instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado,
con la finalidad de fomentar alianzas participativas entre productores y
organizaciones, así como las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno,
con la finalidad de contribuir en el bienestar de las familias tamaulipecas.

Además, se está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal para
gestionar recursos que se apliquen en Tamaulipas y llevar acciones para impactar
en apoyos que permitan aumentar la producción de la canasta básica.

De igual manera se busca preservar y mejorar el estatus sanitario del estado, así
como realizar acciones de Transferencia de Tecnología y Acompañamiento
Técnico en la prevención contra plagas y enfermedades en la agricultura.

Expuso que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, a
partir del mes de abril se estará realizando la entrega de 13 mil toneladas del
Programa de Fertilizantes, en donde cada productor agrícola de granos básicos
recibirá 600 kilogramos, de igual manera se estará apoyando a los citricultores de
la zona centro del estado.

El presidente de la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, diputado
Edgardo Melhem Salinas, reconoció el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural
del estado al realizar en conjunto, la propuesta de Reforma a la Ley Ganadera del
Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, SENASICA y la Unión Ganadera
Regional de Tamaulipas, junto con la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso,
para lograr con ello un sector ganadero competitivo.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez,
mencionó que la rendición de cuentas ha constituido el elemento central de las
democracias representativas contemporáneas, ya que la agricultura es
considerada una de las actividades económicas con mayor relevancia, ya que
genera una gran cantidad de empleos en el sector productivo más importante de
Tamaulipas.

Para finalizar, el secretario Dámaso Anaya reiteró que se está trabajando en el
diseño de proyectos y programas que permitirán a los agricultores del sector
primario darles un mayor valor agregado a sus productos y así poder lograr la
transformación del campo tamaulipeco.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los vocales de la Comisión de
Desarrollo Rural, Consuelo Nayeli Lara Monroy; Juan Ovidio García García, Isidro
Jesús Vargas Fernández, Marina Ramírez Andrade y Lidia Martínez López.

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza sin vida a granjero extraviado en Tula

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Tula participó en la búsqueda de un hombre extraviado cuando salió a cuidar su ganado caprino.

La unión entre la ciudadanía, Protección Civil y la Guardia Estatal dio como resultado la localización del hombre tras un esfuerzo conjunto que implicó el despliegue de brigadas de búsqueda en el área de pastoreo del ejido Álvaro Obregón.

El ciudadano fue localizado cubierto parcialmente con tierra, por lo cual, se presume, cayó a un arroyo tras desbarrancarse de la orilla del mismo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: alianzas nacionales, territorio y confianza política

Publicado

el

Siempre se ha dicho que en política las señales cuentan, pero lo que es verdad es que estas señales adquieren mayor significado cuando están respaldadas por trabajo y presencia. La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz ha mantenido interlocución con figuras clave del gobierno de Claudia Sheinbaum, entre ellas Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien ha coincidido en espacios legislativos y en el seguimiento de la estrategia nacional de seguridad y.

La relación entre Olga Sosa y Omar García Harfuch no se limita al reciente intercambio durante los trabajos legislativos, sino que la senadora representa una aliada en el estado de Tamaulipas.

Ambos compartieron espacios en el Senado y coincidieron en reuniones y preparativos previos a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, cuando García Harfuch aún formaba parte de la Cámara alta.

Además, durante las comparecencias relacionadas con los informes de gobierno, la senadora ha dado seguimiento a la política de seguridad, primero al destacar la importancia de la inteligencia y la investigación para lograr detenciones relevantes y, ahora, al poner el acento en la construcción de paz y la recuperación de entornos libres de violencia.

Esa continuidad ayuda a explicar la interlocución entre ambos y su relevancia para Tamaulipas.

Precisamente este intercambio o estrecha relación con Omar García durante los trabajos en el Senado vuelve a colocarla en el radar de quienes observan los movimientos políticos.

Sin embargo, su actividad no se limita a esa relación pues también ha construido presencia en Tamaulipas mediante reuniones con organizaciones civiles, grupos sociales, empresarios y clústeres productivos, desde la frontera hasta el sur del estado.

A ello se suma la cercanía institucional con el gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual se ratificó en el acompañamiento de la senadora a prácticamente todos los informes municipales, salvo cuando sus responsabilidades legislativas la mantuvieron en el Senado.

En el ámbito parlamentario, las cinco iniciativas aprobadas que se le atribuyen forman parte de una trayectoria que debe medirse también por sus alcances y resultados.

Esta labor se vincula con el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a mantener presencia en territorio y escuchar directamente las necesidades de la población.

En resumen la lectura política es clara, Olga Sosa combina interlocución federal, relación con el gobierno estatal y trabajo territorial. Todos esos elementos le dan visibilidad dentro del escenario político tamaulipeco.

La cuestión de fondo no es solamente con quién se reúne, sino qué capacidad tiene para convertir esas relaciones y su actividad legislativa en respuestas concretas para Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas detiene a dos hombres por presunta extorsión en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó sobre la detención de Pablo “N” y Jorge Antonio “N”, por su probable participación en el delito de extorsión, tras investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE).

De acuerdo con la autoridad, los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2026 en un negocio de la colonia Fraccionamiento Puertas del Sur, donde presuntamente uno de los ahora detenidos exigió dinero en efectivo a la víctima, bajo amenazas de denunciarla por un supuesto abuso cometido contra un familiar.

La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y dar seguimiento al proceso legal correspondiente.

La dependencia reiteró que las detenciones forman parte de las acciones para combatir la extorsión y atender las denuncias que afectan a los sectores comercial y empresarial de Tamaulipas.

Ambos detenidos se presumen inocentes mientras no exista una sentencia judicial que determine su responsabilidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Motociclista sobrevive a choque contra tráiler, escapa de la atención médica y cae a barranco en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un motociclista que sobrevivió a un choque ocurrido ayer por la tarde contra un tráiler en la carretera Victoria-Zaragoza terminó nuevamente lesionado al caer a un barranco en la colonia La Moderna, luego de escapar de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.

El primer accidente ocurrió en el kilómetro 62 de dicha vía, a la altura de un puente, cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó realizar un retorno y se impactó contra la pesada unidad.

Tras el percance, personal de emergencias lo auxilió y lo abordó a una ambulancia. Sin embargo, durante el traslado, el hombre se alteró, descendió del vehículo y huyó hacia el sector Patria para Todos.

En su intento por escapar, cayó al fondo de un barranco, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil intervinieron para realizar las maniobras de rescate.

Finalmente, el motociclista fue puesto a salvo y trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Continua leyendo

Facebook

Populares