La belleza natural de Playa Miramar, fue sede del banderazo a nivel nacional del Operativo Semana Santa 2023, donde se atestiguó la coordinación del Gobierno Federal y Estatal con el municipio anfitrión, encabezado por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, para brindar atención a más de un millón y medio de turistas que se espera, arriben a Ciudad Madero.
En dicho protocolo de arranque, donde el alcalde maderense estuvo acompañado por su esposa, la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, presidenta del DIF Madero, se contó con la presencia del Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la República Mexicana; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, así como autoridades de seguridad a nivel federal, estatal e instituciones públicas y privadas.
En su participación, el Gobernador de Tamaulipas refirió que en la entidad se vislumbran enormes oportunidades de crecimiento a través del turismo. En este sentido, informó que se esperan en el estado más de 2.5 millones de visitantes en Semana Santa.
Por su parte, el secretario de Turismo a nivel nacional Miguel Torruco Marqués, detalló que Ciudad Madero se enlista entre los destinos turísticos con mayor afluencia, y para el cual se pronostica llegue a una ocupación hotelera del 100%. En su participación, el Presidente Municipal, Adrián Oseguera Kernion, enfatizó que Ciudad Madero, -segundo destino carretero nacional-, cuenta con el atractivo playero más importante de Tamaulipas, donde se recibe más del 60% del turismo que llega al estado, posicionándose como uno de los mayores destinos en proyección y crecimiento a nivel nacional e internacional.
“Gracias a un gran trabajo entre municipio y gobierno del estado, playa Miramar ha sido certificada por organismos nacionales y extranjeros como una playa limpia, segura e incluyente. Somos una ciudad que le apuesta al turismo como pilar de un desarrollo y fuente inagotable de economía y bienestar social”, manifestó Oseguera Kernion.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en el Estado, aseguró que Playa Miramar, -con su certificación internacional Blue Flag-, continúa siendo el lugar preferido para vacacionar de paisanos originarios de Nuevo León, San Luis Potosí, Norte de Veracruz, CDMX y sur de Texas.
Las autoridades presentes ondearon su bandera para dar arranque al operativo, mientras se presenció un desfile de unidades pertenecientes a las diferentes
instituciones de seguridad que participarán para garantizar una estadía agradable a los miles de turistas que gozarán de las aguas de Miramar.
En dicha ceremonia estuvo presente el Secretario de Gobierno del Estado de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González; el Subsecretario de Turismo de la República, Humberto Hernández Haddad; representantes de las Secretarías de Seguridad Pública a nivel federal y estatal, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Económico. Además, acudieron autoridades de la Sedena, Primera Región Naval, Guardia Estatal, y alcaldes de Tampico, Altamira, Jiménez, Díaz Ordaz y Llera.
Cabe mencionar finalmente que de acuerdo con informes de la Secretaría de Ayuntamiento, encabezada por Juan Antonio Ortega Juárez, en Ciudad Madero participarán alrededor de 350 elementos de seguridad, que brindarán auxilio a visitantes y ciudadanía en general.
La ciudad de Tampico registró una afluencia superior a 117 mil 849 visitantes durante la semana del 19 al 25 de diciembre, en el marco de las festividades navideñas, cifra que refleja el impacto positivo de las políticas públicas impulsadas por el actual gobierno municipal encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya.
Este incremento en el flujo turístico no solo representa un beneficio económico para el sector comercial y de servicios, sino que confirma la orientación estratégica de la administración municipal hacia el fortalecimiento del turismo como eje de desarrollo económico y social.
La alcaldesa porteña, subrayó que Tampico cuenta con una clara vocación turística, misma que ha sido priorizada dentro de su agenda de gobierno.
“Seguiremos trabajando en proyectos que fortalezcan la infraestructura urbana, la seguridad y la oferta de servicios, con el objetivo de atraer a más visitantes durante todo el año y generar bienestar para las familias tampiqueñas”.
La edil destacó que la respuesta positiva de los visitantes es resultado de una planeación coordinada entre dependencias municipales, así como de la inversión en espacios públicos, eventos culturales y recreativos, y la recuperación de zonas emblemáticas del municipio.
De acuerdo a la Dirección de Turismo, se calcula una derrama económica a 108, 421, 080 pesos, debido al flujo importante de visitantes; quienes han elegido disfrutar de la espectacular Feria Navideña, y del paseo en lanchas en la Laguna del Carpintero, además del corredor turístico del centro histórico, espacios que han sido objeto de mantenimiento y mejora.
La autoridad municipal enfatizó que estos resultados refrendan la confianza ciudadana en un gobierno que apuesta por el orden, la seguridad y la promoción cultural como herramientas para detonar crecimiento económico.
Asimismo, reiteró que su administración continuará promoviendo políticas públicas que consoliden a Tampico como un referente regional en materia turística.
Finalmente, Villarreal Anaya reafirmó su compromiso de seguir posicionando a Tampico como un destino seguro, competitivo y atractivo, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.
El Sistema DIF Tampico, a través del Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEM), reafirma su compromiso con los derechos humanos y la protección de la niñez, proporcionando atención integral, solidaria y humana a quienes se encuentran lejos de sus hogares.
La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del organismo, destacó que a través de este espacio de atención se brinda protección, cuidado y bienestar a las familias migrantes, principalmente a las infancias, a fin de que encuentren en el DIF una mano solidaria, cálida y amable durante su paso o estancia en el municipio.
“Nuestra misión es garantizar la protección de los derechos humanos de cada persona, sin distinción de origen o nacionalidad. A través del CAMEM, brindamos durante el 2025 una atención de calidad y humana a niñas, niños y adolescentes que están fuera de casa, asegurando que sus necesidades básicas y emocionales estén cubiertas”, explicó.
Villarreal Anaya precisó que durante el año que concluye, el CAMEM brindó atención especializada a 53 personas, provenientes de diversos países. Este dato subraya el crecimiento de la migración que toca las puertas de Tampico.
“Los menores atendidos procedían de Guatemala, Colombia, India, China, Ecuador, Venezuela y Haití”, apuntó Villarreal Anaya.
Añadió que a la población migrante se le brindaron servicios esenciales para su bienestar y seguridad como: atención médica, asistencia psicológica, alimentación, asesoría jurídica, y espacios de esparcimiento.
La Dra. Villarreal Anaya refrendó el compromiso de continuar priorizando la protección de los derechos de los menores migrantes, manteniendo una puerta abierta para ofrecer refugio, cuidado y bienestar.
Atender la salud de las familias tampiqueñas y particularmente de aquellas que atraviesan condiciones económicas adversas, es un prioridad del gobierno municipal, que se amplía a través de las Jornadas Integrales de Atención Médica, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien destacó que uno de los grupos sociales a quienes se les destina este servicio, corresponde a las trabajadoras despicadoras de las colonias Morelos y Vicente Guerrero, sector Moscú. Expresó que para garantizar la cobertura del programa, personal médico desarrolla esta actividad en los propios centros operativos. “En Tampico estamos convencidos de que la salud debe atenderse de manera cercana y oportuna. Por ello, hemos instruido que estas jornadas lleguen a quienes realizan una labor fundamental para nuestra ciudad, brindándoles atención integral y seguimiento médico cuando así se requiere”.
Indicó que a través de estas jornadas se realizan acciones preventivas como programas de vacunación contra influenza, neumococo y COVID-19; detección de VIH, sífilis y hepatitis C, además de la toma de glucosa y medición de presión arterial, entre otros. Villarreal Anaya subrayó que las personas que muestran niveles elevados de glucosa, son canalizados al centro municipal de control de diabetes -CECODIAT-, donde reciben atención especializada y seguimiento médico oportuno. Recordó que este Centro, forma parte de las iniciativas puestas en marcha por su administración para atender a la población en general, a fin de disminuir la incidencia de diabetes. Añadió que actualmente existen dos de estos centros, en las colonias Borreguera y Morelos. Explicó que en este espacio se ofrece consulta médica, orientación nutricional y educación en diabetes; además de medicina interna, y atención odontológica, bajo un enfoque integral, humano y preventivo.
“Seguiremos trabajando con sensibilidad social, acercando la salud, la prevención y la información a cada colonia. En Tampico, la salud es una prioridad y la atendemos con compromiso y responsabilidad”, puntualizó.
Con el compromiso de fomentar la unión familiar y preservar las tradiciones, el Sistema DIF Tampico lleva a cabo una serie de festivales navideños en sus distintos centros de atención y servicio.
El Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda señaló que la premisa de estas actividades es la de fortalecer lazos comunitarios, transformado sus centros asistenciales en escenarios de convivencia, donde el talento y la vitalidad de niños y adultos mayores son los principales protagonistas.
«Estas actividades no son solo festejos; son momentos clave para reafirmar nuestro compromiso con un Tampico más unido, brindando espacios de calidad donde todos los sectores de la población se sientan valorados y celebrados», señaló.
Granados Cepeda indicó que los festivales navideños se efectúan en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, Guarderías y CECUDI; así como en las Estancias de Cuidado Diario y las Casas Club del Adulto Mayor, ubicadas en los diferentes sectores de la ciudad.
Subrayó que la instrucción de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, es la de continuar fortaleciendo los lazos afectivos al interior de cada centro de atención y su entorno comunitario, por lo que, aseguró, que se continuarán desarrollando actividades que contribuyen a cumplir este compromiso y a generar ambientes de paz, armonía y unidad.