Marca la diferencia positiva en favor de los trabajadores en el gobierno de Américo Villarreal Anaya
Ciudad Victoria, Tamaulipas- La secretaria del Trabajo en Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, compareció ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, dando cuenta de las acciones que se han realizado en la dependencia a su cargo y que han marcado una diferencia positiva, en favor de los trabajadores de Tamaulipas en la actual administración de Américo Villarreal Anaya.
Ante los diputados de los diferentes grupos parlamentarios que integran el Congreso Local y el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que el trabajo es un derecho humano, no una mercancía y que por lo tanto se ha implementado una nueva manera de trabajar con el sello humanista del actual gobierno y ello ha permitido duplicar resultados en el abatimiento del rezago de asuntos laborales. En ese tenor, la actual administración heredó 26 mil 681 asuntos, algunos sin expedientes integrados, pero desde octubre se ha disminuido a 18 mil 312 expedientes hasta el momento, rebasando la meta del sexenio anterior que marcaba 850 expedientes al semestre, lo que proyectaba terminar con todo el rezago hasta el año 2037. En ese sentido, destacó que en esta administración se encuentra funcionando para todas y todos los tamaulipecos la Procuraduría de la Defensa del Trabajo así como la Dirección de Inspección y Vigilancia, que tienen como propósito fundamental la protección de los derechos laborales de los trabajadores, en todos los municipios de Tamaulipas así como la erradicación del trabajo infantil.
También se refirió a la efectividad que se ha logrado en los Centros de Conciliación Laboral con seis sedes en el estado, que actualmente tienen una tasa de conciliación de 86 por ciento que les posiciona en sexto lugar a nivel nacional, logrando en estos meses más de 3631 convenios conciliatorios y 359 constancias de no conciliación, siendo esto parte de las acciones que de manera contundente se realizan en materia de justicia laboral. Esto equivale a 199 millones 118 mil 721 pesos, en términos económicos de los procesos conciliatorios.
La Secretaría del Trabajo también ha dado alta prioridad a la capacitación y productividad de la clase trabajadora, por lo cual se mantiene una sinergia favorable con las empresas con las que se trabaja de la mano por instrucción del gobernador Américo Villarreal y hasta el momento se ha beneficiado a 12 mil 953 trabajadores. En materia de empleo en Tamaulipas, hay más de 696 mil 614 personas registradas con un empleo formal, pero además desde el inicio de la presente administración se ha logrado dar trabajo a 151 personas con algún tipo de discapacidad o situación vulnerable, mientras que en el tema de movilidad laboral hay 547 trabajadores de Tamaulipas trabajando en el extranjero reafirmándose así las gestiones que realiza el gobierno de Tamaulipas, para la vinculación de más personas en puestos de trabajo con derechos laborales garantizados y salario digno. Tamaulipas se ubica en la décima posición a nivel nacional como entidad generadora de empleo formal, arrojando un total de 547 trabajadores enviados a Estados Unidos y Canadá con certidumbre laboral y migratoria. La secretaria Olga Sosa Ruíz, reiteró que en este gobierno se trabaja con puertas abiertas y de la mano con los empresarios protegiendo ante todos los derechos laborales de las y los tamaulipecos como parte de la transformación.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un joven de 22 años identificado como Eduardo N. perdió la vida este miércoles tras perder el control de una motocicleta que conducía en la calle San Salomón de la colonia Villas de San Miguel.
De acuerdo con reportes preliminares, el conductor circulaba en una motocicleta Vento 300 de color negro, la cual se encontraba prestada.
Al pasar sobre un tope, perdió el dominio de la unidad, lo que provocó que fuera proyectado al pavimento.
La motocicleta impactó contra una camioneta Jeep Liberty estacionada y una GMC modelo 2004 que era conducida por Bryan N.
Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención al motociclista, quien fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil. Sin embargo, falleció durante el traslado.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento del hecho para realizar las investigaciones correspondientes.
-La Senadora Olga Sosa acuerda con el dirigente de la FSTSE construir una agenda común desde el legislativo para fortalecer los derechos de los trabajadores.
-Se impulsará la participación de la FSTSE en la agenda nacional del programa tejedoras de la patria.
CDMX.- La Senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruíz, sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Marco Antonio García Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con el propósito de establecer una agenda común en favor de las y los trabajadores al servicio del Estado.
La FSTSE es una de las organizaciones sindicales más relevantes en la vida pública de México. Integra a 87 sindicatos nacionales y cuenta con comités ejecutivos estatales en todo el país, lo que la convierte en una estructura con amplia representación y participación activa en la vida institucional. Su presencia histórica ha sido clave en la defensa de los derechos laborales de quienes sostienen el funcionamiento del Estado mexicano desde sus distintas áreas administrativas, técnicas y operativas. Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y las organizaciones sindicales, con el objetivo de consolidar derechos, impulsar mejores condiciones laborales y promover una mayor participación de las y los trabajadores en la agenda nacional. En reunión de trabajo el Lic. García Ayala expresó el interés de la Federación en formar parte activa de la vida institucional del país e involucrar a sus agremiados en los grandes temas nacionales. En ese sentido, se dialogó sobre la oportunidad que representa el próximo Mundial de Fútbol 2026 como un evento de carácter social y nacional, en el que se puedan generar mecanismos para que más mexicanas y mexicanos tengan acceso y participación. Asimismo, la FSTSE extendió la invitación formal para participar en el Foro Nacional que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, donde se discutirán temas de relevancia sindical y laboral, entre ellos: la importancia de la no intromisión en la vida interna de los sindicatos, el fortalecimiento del Tribunal Federal competente en materia laboral, la consolidación de la democracia sindical y la incorporación en los estatutos sindicales de mecanismos de elección de dirigencias paritarias. Actualmente, de los 87 sindicatos que integran la Federación, 35 son encabezados por mujeres, lo que refleja avances significativos en la participación femenina en espacios de representación laboral. Este dato fue destacado como un ejemplo de transformación y como un punto de partida para profundizar en la igualdad sustantiva dentro de las organizaciones sindicales. Por su parte, la Senadora Olga Sosa reiteró su compromiso de trabajar desde el ámbito legislativo en la defensa de los derechos de las y los trabajadores del Estado. Refirió que en Tamaulipas ha impulsado el programa “Tejedoras de la Patria”, una iniciativa de organización y liderazgo comunitario en la que han participado mujeres dirigentes vinculadas a la Federación, fortaleciendo redes de colaboración y liderazgo social, para orientar a las mujeres ante casos de violencias y que requieren apoyo psicológico y jurídico. Con este encuentro, la Senadora reafirma su convicción de que el diálogo institucional, el respeto a la autonomía sindical y la participación organizada de las y los trabajadores son pilares fundamentales para fortalecer la vida democrática y el desarrollo de México.
Ciudad de México.- La senadora Olga Sosa Ruíz (Morena-Tamaulipas) presentó una iniciativa en el Senado para proteger a trabajadores ante cierres abruptos de empresas. Propone adicionar el artículo 132 Bis a la Ley Federal del Trabajo, obligando a grandes empresas (más de 250 empleados) a constituir una garantía financiera (fianza, fideicomiso u otro instrumento) que cubra de inmediato prestaciones laborales, salarios devengados e indemnizaciones en casos de cierre total o suspensión definitiva de operaciones. La medida responde a cierres repentinos en Matamoros y otras zonas, donde la relocalización industrial deja a cientos sin pago efectivo, pese a derechos constitucionales. El mecanismo complementa obligaciones patronales sin crear nuevas cargas indemnizatorias ni limitar libertad empresarial. La autoridad laboral certificaría el cierre para hacer exigible la garantía, beneficiando directamente al trabajador. Busca certeza jurídica en transformación económica y movilidad de capital.
Mainero, Tamaulipas.- En atención a un reporte realizado por autoridades escolares y municipales de Mainero, personal de la Guardia Estatal acudió a la Escuela Primaria Matías Canales ubicada en el ejido Magueyes para auxiliar a un niño de ocho años de edad tras un accidente ocurrido al interior del plantel.
A la llegada del personal de la Guardia Estatal, el director de la institución comentó que el estudiante afectado se encontraba jugando a las escondidas con otros menores, y al esconderse debajo de un escenario, se atoró su rodilla al querer salir.
Empleando los conocimientos de primeros auxilios, elementos de esta corporación evaluaron la movilidad de la extremidad y guiaron al menor de edad para lograr la extracción de forma segura.