Marca la diferencia positiva en favor de los trabajadores en el gobierno de Américo Villarreal Anaya
Ciudad Victoria, Tamaulipas- La secretaria del Trabajo en Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, compareció ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, dando cuenta de las acciones que se han realizado en la dependencia a su cargo y que han marcado una diferencia positiva, en favor de los trabajadores de Tamaulipas en la actual administración de Américo Villarreal Anaya.
Ante los diputados de los diferentes grupos parlamentarios que integran el Congreso Local y el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que el trabajo es un derecho humano, no una mercancía y que por lo tanto se ha implementado una nueva manera de trabajar con el sello humanista del actual gobierno y ello ha permitido duplicar resultados en el abatimiento del rezago de asuntos laborales. En ese tenor, la actual administración heredó 26 mil 681 asuntos, algunos sin expedientes integrados, pero desde octubre se ha disminuido a 18 mil 312 expedientes hasta el momento, rebasando la meta del sexenio anterior que marcaba 850 expedientes al semestre, lo que proyectaba terminar con todo el rezago hasta el año 2037. En ese sentido, destacó que en esta administración se encuentra funcionando para todas y todos los tamaulipecos la Procuraduría de la Defensa del Trabajo así como la Dirección de Inspección y Vigilancia, que tienen como propósito fundamental la protección de los derechos laborales de los trabajadores, en todos los municipios de Tamaulipas así como la erradicación del trabajo infantil.
También se refirió a la efectividad que se ha logrado en los Centros de Conciliación Laboral con seis sedes en el estado, que actualmente tienen una tasa de conciliación de 86 por ciento que les posiciona en sexto lugar a nivel nacional, logrando en estos meses más de 3631 convenios conciliatorios y 359 constancias de no conciliación, siendo esto parte de las acciones que de manera contundente se realizan en materia de justicia laboral. Esto equivale a 199 millones 118 mil 721 pesos, en términos económicos de los procesos conciliatorios.
La Secretaría del Trabajo también ha dado alta prioridad a la capacitación y productividad de la clase trabajadora, por lo cual se mantiene una sinergia favorable con las empresas con las que se trabaja de la mano por instrucción del gobernador Américo Villarreal y hasta el momento se ha beneficiado a 12 mil 953 trabajadores. En materia de empleo en Tamaulipas, hay más de 696 mil 614 personas registradas con un empleo formal, pero además desde el inicio de la presente administración se ha logrado dar trabajo a 151 personas con algún tipo de discapacidad o situación vulnerable, mientras que en el tema de movilidad laboral hay 547 trabajadores de Tamaulipas trabajando en el extranjero reafirmándose así las gestiones que realiza el gobierno de Tamaulipas, para la vinculación de más personas en puestos de trabajo con derechos laborales garantizados y salario digno. Tamaulipas se ubica en la décima posición a nivel nacional como entidad generadora de empleo formal, arrojando un total de 547 trabajadores enviados a Estados Unidos y Canadá con certidumbre laboral y migratoria. La secretaria Olga Sosa Ruíz, reiteró que en este gobierno se trabaja con puertas abiertas y de la mano con los empresarios protegiendo ante todos los derechos laborales de las y los tamaulipecos como parte de la transformación.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el hundimiento de un tubular en el vado del río del ejido La Libertad de Ciudad Victoria, personal de la Guardia Estatal coadyuvó en el rescate a unas personas que quedaron atrapadas en este cuerpo de agua.
La acción se efectuó por parte de elementos de la Coordinación Municipal Victoria de esta corporación en el denominado “vado viejo”.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se consolida como el estado con mejor salud financiera de la frontera norte de México, al registrar los indicadores de deuda pública más bajos en deuda per cápita, deuda/PIB y deuda respecto a participaciones federales, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.De acuerdo con datos del primer trimestre de 2026, la deuda per cápita de Tamaulipas es de solo 4 mil 495 pesos, la más baja de la región.
Le siguen Baja California (6 mil 062), Sonora (10 mil 077), Coahuila (10 mil 505), Chihuahua (14 mil 118) y Nuevo León (17 mil 642 pesos).En deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, Tamaulipas reporta 1.7%, también el nivel más bajo, por debajo de Baja California (2.0%), Sonora (2.9%), Coahuila (3.0%), Nuevo León (4.2%) y Chihuahua (4.5%).
Además, la deuda representa solo el 39.5% de sus participaciones federales, cifra inferior a la de todos sus pares fronterizos.
“La visión del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: administrar con honestidad, disciplina y sentido humano, porque cada peso que se cuida es un recurso que puede destinarse a mejorar la vida de las familias tamaulipecas”, destacó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.Estos resultados reflejan una política de orden financiero y manejo responsable de la deuda, que fortalece la estabilidad económica de Tamaulipas y su capacidad para invertir en el bienestar de la población.
-En una asamblea por informativa “Por la Defensa de la Soberanía” en Río Bravo, Tamaulipas, la senadora morenista respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum en su defensa contra la intervención extranjera.
Río Bravo, Tamaulipas.- Ante más de mil 200 militantes de Morena congregados en la plaza Hidalgo de este municipio, la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, aseguró que la soberanía no se negocia y se respeta, porque en México el pueblo manda. “En Morena hemos acompañado la visión de política exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos, en México manda el pueblo de México y nadie más», destacó. La legisladora tamaulipeca informó que desde el Senado se han impulsado dos reformas que ratifican el respaldo de los y las legisladoras morenistas hacia la presidenta: la defensa inquebrantable sobre cualquier tipo de injerencismo o intervención extranjera y la causal de nulidad en las elecciones cuando se acredite la intervención de un gobierno u organización extranjera.
«Las senadoras y los senadores de Morena siempre vamos a defender nuestra soberanía; en tribuna, pero sobre todo en territorio respaldamos de manera absoluta a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una presidenta honesta, valiente, firme y líder», afirmó. La asamblea se convirtió en un auténtico festejo nacional, en el que los militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación expresaron su respaldo a la mandataria nacional, en pancartas y con banderas de México como símbolo de unidad. “Que se escuche lejos y que se escuche claro: México es un país libre, independiente y soberano. A los opositores, óiganlo bien, a México se le respeta, porque tenemos un pueblo unido, consiente y organizado”, reiteró la senadora Olga Sosa Ruíz. En la asamblea también participaron el senador José Ramón Gómez Leal; la presidenta de Morena en Tamaulipas, Maestra Lupita Gómez; Sergio Huerta, secretario de Organización; César Luna, secretario de Comunicación, así como la diputada Paquita Castro Armenta, Edmundo Sánchez, Edgar Peña y René Muñiz Moreno.
La mañana de este viernes se registró el incendio de un domicilio en el que lamentablemente dos personas perdieron la vida.
Los hechos ocurrieron en la avenida de la República de la colonia Infonavit en Nuevo Laredo.
A la llegada de los cuerpos de emergencias encontraron a un hombre y a una mujer sin v1da en el baño de la vivienda, según se informó, fallecieron intoxicados por inhalación de humo.
Se indicó que al parecer una veladora fue la causa del incendio.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones respecto a estos lamentables hechos.