Connect with us

Tamaulipas

Blindan a niños, niñas y adolescentes con nuevo reglamento del SIPINNA

Publicado

el

Cabildo en Ciudad Madero aprueba está nueva disposición para garantizar el bienestar, seguridad, salud y educación de menores

Aprueba el Ayuntamiento de Ciudad Madero el nuevo reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) con el objetivo de garantizar el bienestar de las y los maderenses.

La propuesta y conformación se llevó a cabo por parte de la regidora Mayra Ojeda Chávez, quien preside la Comisión de Gobierno y Legislativa, así como el director general de Administración y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Alvaro del Ángel Hernández.

Este reglamento consta de XVI Capítulos dónde se tiene por objeto regular las disposiciones de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en Ciudad Madero.

En el Capítulo III, artículo 8, se está establecen los 30 derechos irrefutables de todo menor para tener una vida digna, cómo lo es desarrollarse en un ambiente familiar sano, no ser discriminado, vivir en condiciones íntegras, libre de violencia, salud, educación, esparcimiento, libertad de expresión, entre otros no menos importantes.

Asimismo, el Capítulo IV se marcan las obligaciones de quién ejerce la patria potestad, guarda, custodia o tutela a los menores, independiente de que vivan o no en el mismo domicilio.

Aquí se resalta que deben vigilar que se respete en todo momento los derechos de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes, como son el nombre y su reconocimiento por las autoridades públicas; a su imagen, honra y prestigio entre otros.

Garantizar sus derechos alimentarios, en términos de la legislación aplicable; protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas y explotación; fomentar los valores cívicos de la convivencia y solidaridad humana; el respeto a los derechos humanos, a la no discriminación y la igualdad entre hombres, mujeres, o cualquier género, salud y más responsabilidades.

La edil Mayra Ojeda, apuntó que este reglamento también beneficiará a los menores que se encuentren en una situación migratoria, así que todos aquellos que transiten por el territorio, deberán ser procurados, verificar sus condiciones y derechos, para que no sean vulnerados por ninguna autoridad y tampoco sean víctimas de ningún tipo de actividad ilícita o situación que los afecte en su persona, integridad o de manera legal.

A lo largo de esta amplia ley, se establece también el actuar de las autoridades, así como la creación de espacios para poder atender a los niños, niñas y adolescentes de manera integral en caso de ser necesario. También conformar un Consejo Consultivo donde participen profesionistas de los sectores público, privado, académico y social, para tomar las mejores decisiones.

En la firma de este documento que fue entregado al Ayuntamiento de Ciudad Madero, también participaron los regidores miembros de la Comisión de Gobierno y Legislativa, Edgar Nelson Avalos Domínguez y Febronia Castrenón Carrizales.

Tamaulipas

Olga Sosa destaca inversión y programas de bienestar en Ocampo y Gómez Farías

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó las acciones de infraestructura y bienestar impulsadas en Ocampo y Gómez Farías, durante los segundos informes de gobierno de los alcaldes Melchor Budarth Báez y Frank Yussef de León Ávila, respectivamente.

La legisladora resaltó que la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal ha permitido atender necesidades prioritarias mediante obras de agua potable, saneamiento, pavimentación, caminos, vivienda e infraestructura educativa, además de programas sociales dirigidos a sectores vulnerables.

En Ocampo, señaló que durante los últimos cuatro años se han destinado 697 millones de pesos en obras, acciones y programas, con beneficios para miles de habitantes, principalmente en infraestructura carretera, pavimentación, sistemas de agua potable y apoyos sociales.

En Gómez Farías, municipio con vocación ecoturística, destacó una inversión superior a 660 millones de pesos, aplicada en escuelas, obra pública e infraestructura, además de programas de bienestar que benefician a 2 mil 340 habitantes.

Sosa Ruiz reconoció el trabajo de ambos municipios y destacó el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar el desarrollo regional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a hombre por presunta extorsión en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que Juan Esteban “N” fue vinculado a proceso por el delito de extorsión, tras la presentación de datos de prueba ante un Juez de Control.

De acuerdo con la autoridad, los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2026 en Reynosa, luego de una compraventa de un vehículo.

Presuntamente, el imputado habría amenazado a la víctima con privarlo de la vida, así como a integrantes de su familia, para exigirle la entrega de otro vehículo y dinero en efectivo.

El Juez de Control determinó que subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía estatal señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar ante la autoridad judicial a quienes sean señalados por delitos que afecten la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa refuerza cercanía con el Altiplano y reconoce labor de Miquihuana y Bustamante a favor de los más vulnerables

Publicado

el

Bustamante, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz destacó la cercanía con el Altiplano tamaulipeco y reconoció el trabajo de las presidentas municipales Gladis Magalis Vargas Rangel, de Miquihuana, y Maricela Rodríguez González, de Bustamante, orientado a quienes menos tienen.

En las plazas públicas de ambos municipios, con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, se presentaron los informes de gobierno.

El mandatario subrayó la coordinación entre el gobierno estatal, la federación y los municipios, así como la participación ciudadana.

Olga Sosa, refirió que en Miquihuana sobresalen el programa de apoyo alimenticio, mejoramiento de vivienda, jornadas médicas y dentales, rehabilitación de escuelas, construcción de caminos y obras de abastecimiento de agua.

Estado y federación destinan anualmente 376 millones de pesos en beneficio de mil 600 habitantes e infraestructura.

En Bustamante, cuna del general Carrera Torres, destacan la reparación de redes de agua potable y drenaje, el abastecimiento a comunidades apartadas, la restauración de la carretera El Capulín-Bustamante, apoyos a grupos vulnerables y mejoras en escuelas.

Aquí se invierten también 376 millones de pesos para 3 mil 200 personas.

“Seguimos construyendo con la gente” para que los beneficios lleguen especialmente a los que menos tienen, afirmó la senadora Olga Sosa Ruíz.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal atiende a menores de edad por golpe de calor en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cuatro menores de edad fueron atendidos por personal de la Guardia Estatal, Protección Civil y Bomberos luego de presentar síntomas de descompensación y debilidad durante el desfile cívico conmemorativo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el Centro de Nuevo Laredo.

Se recibió una solicitud de apoyo por una joven que se encontraba mal.

Durante la atención, otros padres de familia solicitaron apoyo para que sus hijos también fueran revisados, por lo que se valoró a un total de cuatro menores, de 17 y 16 años.

Los adolescentes presentaron descompensación y debilidad derivadas del golpe de calor, aunado a la falta de consumo de alimentos

Continua leyendo

Facebook

Populares