Connect with us

Tamaulipas

Arranca estimulación de lluvias en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -Gracias a la gestión del gobernador Américo
Villarreal Anaya con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la
Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), inició el Programa de
Estimulación de Lluvias en la zona norte del estado, con el primero de seis vuelos
que se van a realizar durante esta temporada.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado dijo que el propósito de
este programa, es combatir los efectos de la sequía e incrementar la captación de
agua de lluvia en beneficio de la agricultura y la ganadería, para de esta manera
poder aumentar la producción agropecuaria en beneficio de los productores
tamaulipecos.

“Quiero agradecer al secretario de Agricultura Desarrollo Rural (SADER), Víctor
Villalobos Arámbula y al director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas
(CONAZA), Ramón Sandoval Noriega que nos han dado el apoyo necesario para
poder cumplir la meta de estimular las lluvias en la parte norte del estado de
Tamaulipas”, indicó.

Refirió que este programa se aplicará en un polígono de 2 millones de hectáreas
beneficiando a los Distrito de Riego 025 y 026, uno de los más grandes del país,
que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios
de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo. 

«Confiamos en que estas precipitaciones sean muy abundantes y logremos
recuperar la humedad en el suelo, que sin lugar a duda nos ayudará en la
obtención de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y
además se realizará un monitoreo de la entrada de agua a las presas».

Explicó que con el programa de Estimulación de Lluvias buscan aumentar el
crecimiento del sorgo y el maíz que actualmente se tiene sembrado en esta
región, que comprende una superficie de 659 mil 761 hectáreas en los distritos de
Control, Díaz Ordaz y San Fernando del ciclo agrícola 0toño-Invierno 2022-2023.

Por su parte, Víctor Alfonso Torres Sánchez, coordinador estatal del Programa de
Estimulación de Lluvias señaló que esta técnica tiene más de 50 años de aplicarse
y consiste en soltar un reactivo, alrededor de la base de las nubes y con ello,
provocar las precipitaciones en las áreas objetivo.

«Es una tecnología cien por ciento mexicana para beneficio de la gente; es una
técnica para combatir la sequía y ayudar a que las cosechas salgan
oportunamente», explicó.

Torres Sánchez puntualizó que fue acondicionada una aeronave, Turbo Comander
con dos tanques, uno con aire y otro con el reactivo que estimula las nubes y en
promedio, treinta minutos después de aplicarse, inician las precipitaciones.

Tamaulipas

Avanza planta potabilizadora para reforzar abasto de agua en Ciudad Victoria

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- La construcción de la planta potabilizadora que alimentará la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” se encuentra en su última etapa, informó la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas.

El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, explicó que actualmente se realizan trabajos de equipamiento mecánico, instalación de filtros y la construcción de un tanque con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua.

La infraestructura, financiada con recursos estatales, permitirá tratar el agua proveniente de la presa Vicente Guerrero para incorporarla a la nueva línea del acueducto y fortalecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria.

Cepeda Anaya destacó que este proyecto representa una acción estratégica para mejorar el sistema hidráulico de la capital tamaulipeca y atender las necesidades de la población.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene así las obras de infraestructura hidráulica destinadas a garantizar mejores servicios básicos y fortalecer el abasto de agua potable.

Continua leyendo

Tamaulipas

Seguridad impulsa turismo y desarrollo en Soto la Marina

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que las condiciones de seguridad en Tamaulipas han favorecido el crecimiento turístico y el desarrollo económico de Soto la Marina, particularmente en el poblado de La Pesca.

Durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Glynnis Georgina Jiménez Vázquez, el mandatario estatal señaló que el municipio cuenta con amplias oportunidades para fortalecer su actividad turística y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Villarreal Anaya resaltó el respaldo estatal a proyectos de infraestructura y servicios, así como las acciones para fortalecer la seguridad, factores que han contribuido al aumento de visitantes.

Por su parte, la alcaldesa informó que La Pesca recibió 150 mil turistas durante Semana Santa 2026, cifra 50 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2025, además de reportar alta ocupación hotelera.

Durante el informe también se destacaron obras de pavimentación, rehabilitación de espacios públicos, apoyos alimentarios y acciones para el sector ganadero.

Continua leyendo

Tamaulipas

ExpoCiencias Tamaulipas 2026 reúne talento científico y tecnológico

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 130 proyectos estudiantiles participan en ExpoCiencias Tamaulipas 2026, certamen que reúne propuestas de ciencia, tecnología, creatividad e innovación desarrolladas por jóvenes de distintas regiones del estado.

El director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, informó que los proyectos fueron evaluados por 64 investigadores y profesionistas del Sistema Estatal de Investigadores. Las propuestas llegaron a la etapa estatal tras un proceso regional que involucró 783 proyectos, mil 397 estudiantes y 32 municipios.

De los participantes, 30 proyectos serán seleccionados para representar a Tamaulipas en la ExpoCiencias Nacional 2026, que se realizará en Nuevo León. Además, algunos obtendrán acreditaciones para competencias internacionales en Túnez, Indonesia y Kuwait durante 2027.

Durante el encuentro también participó Iván Rodríguez, vicepresidente del Space Center Houston, quien impartió una conferencia y anunció que un equipo de educación media superior o superior podrá visitar sus instalaciones en 2027.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca acciones de bienestar en San Carlos y San Nicolás

Publicado

el

San Carlos, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó las obras y programas impulsados en San Carlos y San Nicolás, durante su participación en los segundos informes de gobierno de las alcaldesas Gaudisela Ramírez Zavala y Analy Becerra Reséndez.

En San Carlos, resaltó una inversión de 859 millones de pesos realizada durante los últimos cuatro años, en beneficio de alrededor de cuatro mil habitantes, además de obras hidráulicas y rehabilitación de caminos rurales.

La legisladora señaló que el Gobierno de Tamaulipas también mantiene acciones de bienestar mediante tiendas, clínicas y consultorios médicos. Asimismo, destacó el compromiso para rehabilitar el tramo carretero de La Soledad a la cabecera municipal.

En San Nicolás, Olga Sosa reconoció los trabajos para mejorar el abasto de agua mediante la construcción de aljibes, así como la rehabilitación de caminos rurales.

También destacó el programa Tamaulipas Te Conecta, que permite a habitantes de comunidades rurales comunicarse con familiares que viven en otros estados o fuera del país.

“Conocemos Tamaulipas, estamos cerca de la gente”, afirmó la senadora.

Continua leyendo

Facebook

Populares