Connect with us

Tamaulipas

Arranca estimulación de lluvias en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -Gracias a la gestión del gobernador Américo
Villarreal Anaya con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la
Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), inició el Programa de
Estimulación de Lluvias en la zona norte del estado, con el primero de seis vuelos
que se van a realizar durante esta temporada.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado dijo que el propósito de
este programa, es combatir los efectos de la sequía e incrementar la captación de
agua de lluvia en beneficio de la agricultura y la ganadería, para de esta manera
poder aumentar la producción agropecuaria en beneficio de los productores
tamaulipecos.

“Quiero agradecer al secretario de Agricultura Desarrollo Rural (SADER), Víctor
Villalobos Arámbula y al director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas
(CONAZA), Ramón Sandoval Noriega que nos han dado el apoyo necesario para
poder cumplir la meta de estimular las lluvias en la parte norte del estado de
Tamaulipas”, indicó.

Refirió que este programa se aplicará en un polígono de 2 millones de hectáreas
beneficiando a los Distrito de Riego 025 y 026, uno de los más grandes del país,
que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios
de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo. 

«Confiamos en que estas precipitaciones sean muy abundantes y logremos
recuperar la humedad en el suelo, que sin lugar a duda nos ayudará en la
obtención de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y
además se realizará un monitoreo de la entrada de agua a las presas».

Explicó que con el programa de Estimulación de Lluvias buscan aumentar el
crecimiento del sorgo y el maíz que actualmente se tiene sembrado en esta
región, que comprende una superficie de 659 mil 761 hectáreas en los distritos de
Control, Díaz Ordaz y San Fernando del ciclo agrícola 0toño-Invierno 2022-2023.

Por su parte, Víctor Alfonso Torres Sánchez, coordinador estatal del Programa de
Estimulación de Lluvias señaló que esta técnica tiene más de 50 años de aplicarse
y consiste en soltar un reactivo, alrededor de la base de las nubes y con ello,
provocar las precipitaciones en las áreas objetivo.

«Es una tecnología cien por ciento mexicana para beneficio de la gente; es una
técnica para combatir la sequía y ayudar a que las cosechas salgan
oportunamente», explicó.

Torres Sánchez puntualizó que fue acondicionada una aeronave, Turbo Comander
con dos tanques, uno con aire y otro con el reactivo que estimula las nubes y en
promedio, treinta minutos después de aplicarse, inician las precipitaciones.

Tamaulipas

SICT Tamaulipas realiza trabajos de conservación en la carretera Victoria-Monterrey

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Centro SICT Tamaulipas informó que actualmente se llevan a cabo labores de conservación en la Red Federal Libre de Peaje sobre la carretera Victoria–Monterrey.

Los trabajos se desarrollan en los tramos del kilómetro 9 al 24, del 41 al 46, del 54 al 61 y del 119 al 120.

Estas acciones buscan mantener en óptimas condiciones la vía y garantizar la seguridad de los usuarios.

Por seguridad de todas y todos, las autoridades recomiendan manejar con precaución, reducir la velocidad y respetar los señalamientos preventivos.

Asimismo, se pide atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y del personal banderero presente en la zona.

El Centro SICT Tamaulipas hace un llamado a la población para circular con cuidado y evitar accidentes mientras duren las obras de mantenimiento en esta importante carretera federal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa propone autenticar llamadas telefónicas para combatir fraudes y proteger el patrimonio de las familias

Publicado

el

-La iniciativa busca que las personas puedan saber si una llamada realmente proviene del número que dice ser y si está vinculada con una institución financiera registrada.

Ciudad de México. — Ante el crecimiento de los fraudes cometidos mediante llamadas telefónicas y la suplantación de instituciones financieras, la senadora Olga Sosa Ruíz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para fortalecer la seguridad de las comunicaciones y brindar a las personas usuarias herramientas que les permitan identificar llamadas auténticas.


La propuesta plantea reformar la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el propósito de establecer mecanismos de autenticación del identificador de origen de las llamadas y crear un registro de los números telefónicos utilizados por las instituciones financieras para comunicarse con sus usuarios.


La iniciativa responde a una problemática que ha adquirido dimensiones relevantes. De acuerdo con datos de la CONDUSEF, entre enero y abril de 2026 el 37.5 por ciento de las reclamaciones recibidas estuvo relacionado con un posible fraude. La Comisión informó que entre enero y mayo se habían registrado más de 35 mil reclamaciones relacionadas con posibles fraudes financieros.


Sosa Ruíz explicó que los delincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, haciéndose pasar por bancos u otras instituciones mediante llamadas relacionadas con supuestos cargos no reconocidos, bloqueos de cuentas, transferencias sospechosas, reembolsos o problemas de seguridad.


Por ello, la propuesta plantea que los concesionarios que presten servicios de voz implementen mecanismos interoperables que permitan autenticar el identificador de origen de las llamadas, preservar la integridad de esa información y poner el resultado a disposición de las personas usuarias.


Además, se propone que la CONDUSEF establezca y administre un registro de los números y demás identificadores que las instituciones financieras utilicen para comunicarse con sus clientes, incluyendo aquellos empleados por terceros que actúen en su nombre.


La medida no pretende bloquear automáticamente las llamadas no autenticadas, ya que una llamada sin autenticación no necesariamente es fraudulenta.


La autoridad técnica determinará, bajo criterios de proporcionalidad y neutralidad tecnológica, cuándo existen elementos objetivos de falsificación, alteración o uso no autorizado que ameriten medidas de advertencia, rastreo, mitigación o bloqueo.


La iniciativa establece además que la autenticación de una llamada no significará que su contenido sea verdadero ni que una operación financiera quede automáticamente autorizada.


Los mecanismos de seguridad y autenticación de cada institución continuarán siendo obligatorios.

-Inaugura exposición de Eduardo Handall en el Senado

La Senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, inauguró la exposición del artista visual tamaulipeco Eduardo Handall, en el espacio designado por el Senado para promover el arte y la cultura de México.


La senadora afirmó que abrir las puertas del Senado a las expresiones artísticas significa reconocer que la cultura no debe permanecer alejada de la sociedad, sino estar al alcance de todas y todos.
Por su parte Handall agradeció a la senadora por abrir un espacio como el Senado de la República para presentar su trabajo.


“Presentar Máscaras del ser precisamente aquí, tiene para mí un significado especial. Este es un espacio donde diariamente conviven ideas distintas,argumentos, decisiones, acuerdos y desacuerdos; pero detrás de cualquier cargo, de cualquier posición”, destacó el artista tamaulipeco.

Continua leyendo

Tamaulipas

Se avanza con acciones y resultados en la Ribereña: Olga Sosa

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz destacó avances con acciones y resultados en la Ribereña gracias a la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, que mejoran la seguridad pública y permiten el retorno de familias a sus hogares.

Desde la frontera grande, atestiguó los segundos informes de gobierno de Adriana Hinojosa Ibañez, en Mier, y Ramiro Cortez Barrera, en Miguel Alemán.

Resaltó las 15 nuevas estaciones seguras impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que generarán un corredor económico y logístico en la región.

En Mier se reportaron obras de pavimentación, alumbrado público e instalación de luminarias que realzan el Pueblo Mágico.

En Miguel Alemán se avanzó en infraestructura, salud, educación, cultura y deporte.

El gobernador indicó que las estaciones se ubicarán cada 25 kilómetros para impulsar la economía local. “La paz no es la meta, la paz es el camino”, afirmó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Coinciden foros estatales y regionales en prohibir el uso de celulares en escuelas: SET

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los foros estatales y regionales sobre la regulación de celulares en escuelas coinciden en prohibir su uso, afirmó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas (SET).

“Sí es necesaria la prohibición… ya es consenso nacional que el 85 por ciento está a favor. Será instrucción de la Secretaría federal de Educación”, señaló.

Agregó que se requerirá una ley y una guía operativa con lineamientos y sanciones.

El mecanismo de revisión se definirá con padres de familia a través de las sociedades de padres.

El foro estatal de Tamaulipas se realizará el 28 de septiembre; la convocatoria se publicará este viernes para especialistas, docentes y familias.

Valdez García descartó oposición de comisiones de derechos humanos, pues la medida protege el derecho al aprendizaje.

El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se sumará a las disposiciones nacionales.

Continua leyendo

Facebook

Populares