Connect with us

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas inicia bombardeo de nubes

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas puso en marcha este
martes, el programa de Estimulación de Lluvias, iniciando con un vuelo en la zona
norte del estado con el propósito de mitigar los efectos de la sequía, informó el
gobernador Américo Villarreal Anaya.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que este programa se
realiza luego de analizar documentos técnicos y científicos que avalan esta
propuesta y tras realizar evaluaciones y reuniones de trabajo, considerando que
es una buena opción con altos índices de efectividad y eficiencia, además de que
es también un planteamiento de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

“Para este Programa de Estimulación de Lluvias se tiene presupuestado más de
10 millones de pesos en su primera etapa, empezando en la zona norte del estado
para beneficiar a los distritos de riego 025 y 026; dos de los más grandes del país,
que cubren los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz,
Reynosa y Río Bravo”, explicó el gobernador.

Agregó que con este programa, se pretende cubrir un polígono de 2 millones de
hectáreas con seis bombardeos para el beneficio de los cultivos del ciclo agrícola
de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales, para lo cual se emplea un avión
Turbo Comander, propiedad de los servicios aéreos del Gobierno del Estado, al
cual se le instalaron los instrumentos necesarios para realizar las aspersiones de
yoduro de plata.

“Tenemos mucha esperanza de que esta acción coadyuvará a mitigar los efectos
de la sequía, ya que tiene una alta efectividad y a la que suman otros esfuerzos
como la perforación de pozos profundo que ya están en marcha en la zona centro
del estado”, dijo.

El gobernador también se refirió a las diversas acciones realizadas en los últimos
días relacionadas con el tema del agua como lo fueron la Expo Agua organizada
por la Comisión Estatal del Agua, la presentación del Semáforo del Agua, la
Agenda del Agua en Tamaulipas, el anuncio de la creación de la Secretaría de
Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la reunión con los productores de
los siete distritos de riego con quienes se acordó que habrá un aumento del 30%
para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, un apoyo esperado
desde hace 23 años.

“En ese mismo sentido, les informo que seguimos firmes en el proyecto de traer
agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero; estamos trabajando ya en la
primera etapa de ingeniería de esta gran obra y la seguiremos impulsando”,
expresó.

Y agregó: “Tener una nueva cultura por el vital líquido es responsabilidad de todas
y todos y por eso, con una estrategia integral en que el gobierno hace la parte que
le corresponde, le pedimos a la sociedad que colabore para que podamos cuidar
de mejor manera el agua”.

Asistieron a la conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Héctor
Joel Villegas y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.

Tamaulipas

Olga Sosa lleva al Senado tres propuestas surgidas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.

En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.

La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares