Altamira, Tamaulipas. – Contando con un amistoso torneo de futbol universitario como primer evento oficial, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, en compañía de su equipo de trabajo, inauguró las labores de rehabilitación efectuadas en el campo deportivo y el parque recreativo de la Colonia Adolfo López Mateos.
Durante este acto, alumnos de diversas escuelas como el Instituto Tecnológico de Altamira, la Universidad Politécnica de Altamira, la Universidad del Atlántico, la Universidad Tecnológica de Altamira, entre otras, tuvieron la oportunidad de pasar un sano momento de esparcimiento gracias a los 530 metros cuadrados de pasto sintético aplicados en referido campo, que sumados a los nuevos ejercitadores al aire libre y juegos infantiles para los más pequeños del hogar, vienen a darle una nueva cara a este espacio que estaba en el olvido.
“Nos sentimos muy contentos de estar cortando el listón de este espacio público, qué mejor que reinaugurarlo con una actividad deportiva como esta, hicimos un compromiso de rehabilitarlo y hoy es una realidad”, detalló el edil a quienes se dieron cita en esta entrega de obra.
Es de destacar que la misma, está además integrada con un moderno sistema de iluminación de cuatro postes de luminarias con seis metros de altura, así como postes de alumbrado de doce metros completamente rehabilitados.
Dialogando con los vecinos de esta colonia Adolfo López Mateos, Martínez Manríquez subrayó el respaldo que su gobierno ha implementado al rubro educativo, muestra de ello es que tan solo en las escuelas antes mencionadas, suman 756 alumnos beneficiados por el plan de becas municipal, inversión que con esa cantidad de educandos asciende a un millón 512 mil pesos.
“La educación es una prioridad para nosotros, ya lo hemos dicho antes, vamos a seguir apostándole fuertemente a este rubro porque apostarle a la educación de una ciudad, es contar en el futuro con mejores ciudadanos, más responsables y comprometidos con su entorno”, concluyó el alcalde altamirense.
– La secretaria Ninfa Cantú destaca que los resultados expuestos por el gobernador en el programa Diálogos con Américo reflejan una política económica con espíritu humanista y orientada a construir prosperidad compartida
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Durante la cuarta emisión del programa Diálogos con Américo, transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un balance integral del desempeño económico del estado y las acciones estratégicas de su administración para que el crecimiento se traduzca en bienestar tangible para las y los tamaulipecos.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, subrayó que los resultados expuestos reflejan el sello del gobernador con una política económica con espíritu humanista, centrada en las personas y orientada a construir prosperidad compartida. “El crecimiento económico tiene sentido cuando mejora la vida de las familias, fortalece a las MiPyMEs y genera oportunidades en todas las regiones del estado”.
Sobre el crecimiento de la economía estatal, Cantú Deándar resaltó que al cierre de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) de Tamaulipas creció 2.5 por ciento, siendo uno de los principales indicadores económicos dados a conocer en semanas recientes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre los indicadores abordados por el gobernador, la secretaria destacó que, en el tercer trimestre de 2025, Tamaulipas registró un crecimiento anual de 3.1 por ciento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), ubicándose entre las cinco entidades con mayor dinamismo del país, impulsado por un entorno de confianza y certeza para la inversión. En materia industrial, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial colocó a Tamaulipas en primer lugar nacional, con un crecimiento anual de 12.2 por ciento en septiembre de 2025.
En comercio exterior, el estado alcanzó exportaciones por 9 mil 503 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, mientras que la Inversión Extranjera Directa acumuló 465.8 millones de dólares al mismo periodo. Además, en los últimos tres años se han confirmado 158 proyectos de inversión por más de 20 mil millones de dólares, ratificando a Tamaulipas como un destino confiable para los negocios.
La secretaria de Economía resaltó el financiamiento histórico canalizado, con el respaldo del gobernador, a través del Fondo Tamaulipas, con más de 2 mil 27 millones de pesos colocados en apenas tres años, superando lo dispersado en los dos sexenios anteriores juntos. Este esfuerzo ha fortalecido el mercado interno, dinamizado los sectores comerciales y de servicios y robustecido las capacidades productivas de las MiPyMEs, con recuperación de cartera y un enfoque responsable.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS CON VISIÓN REGIONAL
La funcionaria estatal indicó que el gobernador también expuso avances en proyectos que consolidan a Tamaulipas como plataforma logística de Norteamérica, entre ellos el Puerto Norte de Matamoros, clave en la coyuntura energética por su vinculación con el proyecto del Campo Trion; el Puerto Seco y Recinto Fiscal Estratégico de Ciudad Victoria, que atraerá servicios logísticos y productivos de clase mundial; y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Altamira, alineado al Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que articula a los tres órdenes de gobierno para un desarrollo industrial con bienestar social.
“Estos proyectos y resultados confirman que Tamaulipas avanza con una visión de largo plazo, donde el crecimiento económico se convierte en empleo, ingresos y calidad de vida para la gente”, concluyó la secretaria de Economía. “Esa es la esencia del humanismo económico que impulsa el gobernador Américo Villarreal: crecer, sí, pero crecer juntos”.
Al suscribir un convenio de colaboración académica entre el Sistema DIF Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el cual se formaliza la creación e implementación de la Especialidad en Psicología Forense, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya indicó que el acuerdo permitirá fortalecer la atención integral de las problemáticas sociales y contribuir a un sistema de justicia con enfoque humano. La firma del convenio, efectuada en Ciudad Victoria fue encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y contó con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya y del director Humberto Granados Cepeda, así como de la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, entre otras autoridades universitarias y municipales vinculadas a los ámbitos académico y social.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que este convenio responde a una necesidad real del municipio y del estado por impulsar la formación de profesionistas especializados con preparación científica, ética y humana para intervenir en contextos legales complejos. “Para nosotros es un honor estar hoy aquí en este acto que representa un paso firme hacia el fortalecimiento de la población académica, y la justicia, con enfoque humano y la atención integral de las problemáticas sociales que enfrenta nuestra sociedad. Estamos dando un paso firme para fortalecer la justicia con una visión humana, formando especialistas mejor preparados para atender problemáticas sociales complejas que impactan directamente en nuestras familias”. Mónica Villarreal indicó que la psicología forense es una disciplina clave para fortalecer la atención a víctimas, mejorar los procesos de procuración de justicia y generar mayor confianza social en las instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos. Destacó que la creación de esta especialidad permitirá reforzar la capacidad institucional para atender problemáticas de alta sensibilidad social, como la violencia de género, la atención a niñas, niños y adolescentes y otros contextos que requieren intervenciones profesionales oportunas. “La creación de la especialidad de psicología forense marca un precedente en la región y consolida una visión compartida, que cuando la educación se pone al servicio de la sociedad, se convierte en una herramienta fundamental para consolidar el tejido social y promover el bienestar colectivo. Hoy se formaliza una alianza más con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que apuesta por la educación de calidad, la responsabilidad institucional y la construcción de un futuro con profesionistas mejor preparados e instituciones más sólidas y una sociedad más justa y humana, porque sin educación no hay transformación”, apuntó.
-Mónica Villarreal encabeza la popular celebración en la plaza de armas.
Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya encabezó este día, la entrega de tamales con motivo del Día de la Candelaria, en un ambiente de grata convivencia efectuada en la Plaza de Armas. Acompañada de síndicos y regidores, la autoridad municipal señaló que el motivo de la celebración es seguir conservando las tradiciones mexicanas y mantener una política de total cercanía con la población.
“Hoy nos reunimos para repartir tamales y seguir conservando nuestras tradiciones mexicanas. Este evento está abierto a todo el público, para quien quiera venir a disfrutar con nosotros de unos tamales aquí en la Plaza de Armas, los cuales estaremos distribuyendo de manera gratuita a todas las personas que participaron en la Rosca de Reyes y también a quienes pasen por aquí”, explicó.
Mónica Villarreal dio a conocer que se repartieron un aproximado de mil 200 tamales, mismos que fueron proporcionados por un empresario local, beneficiando a decenas de tampiqueños que se encontraban en la Plaza de Armas. “Estos tamales fueron patrocinados en su totalidad por Jorge Méndez Guillén, a quien agradecemos por apoyar y seguir fomentando esta hermosa tradición. La convivencia y la cercanía son muy importantes, aprovechamos este evento para escuchar a la gente. Hoy es un día de asueto, la gente tiene tiempo y los servidores públicos también tenemos tiempo para dialogar, escuchar e intercambiar las acciones que el gobierno está realizando”, apuntó. Sobre el particular, Villarreal Anaya resaltó la comunión existente entre su administración y el sector empresarial para el desarrollo de programas y proyectos de bienestar. La alcaldesa porteña agradeció por último, la asistencia de la población al evento, que, dijo, contribuye a fortalecer la tradición popular, a generar mayor convivencia social; y a promover la interacción entre sociedad y gobierno.
-La Dra. Luz Adriana Villarreal, Presidenta del DIF Tampico, entregó reconocimientos y anunció que los cursos contarán con validez oficial.
Con el firme compromiso de consolidar un gobierno más inclusivo y empático, el Sistema DIF Tampico, a través de su Centro de Rehabilitación Integral (CRI), llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), en el que participaron 45 funcionarios públicos del Ayuntamiento porteño y del organismo asistencial.
Al encabezar este importante evento, la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal, destacó que la iniciativa busca derribar las barreras de comunicación que enfrenta la comunidad sorda al acudir a las dependencias gubernamentales; y elevar con ello el nivel de atención. “Pierdan el miedo, atrévanse. Esa mímica y esa expresión nos permiten construir puentes para comunicarnos y abrir puertas. Esta iniciativa nos compromete a que el servicio que demos tenga un valor real de inclusión y empatía para quien se acerca a pedir un servicio”, expresó. Villarreal Anaya, anunció además que en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial -CECATI 110- se suscribió el convenio para que, al concluir los tres niveles (básico, intermedio y avanzado), los participantes reciban una constancia con validez oficial, otorgando valor curricular a su formación profesional. Añadió que, en paralelo, se trabaja en comunión con el Instituto de Educación para los Adultos en programas de alfabetización en estudios de primaria y secundaria dirigidos a la comunidad sorda. Luz Adriana Villarreal Anaya , reconoció que el acercamiento entre servidores públicos y personas con discapacidad auditiva ha generado espacios de convivencia más humanos. «Aprendamos que el silencio, a través de la LSM, construye espacios de comunicación. El silencio engrandece», sostuvo. Al finalizar, la Presidenta del DIF hizo un llamado a los presentes a no detenerse en el nivel básico y a sumarse a los próximos cursos de nivel intermedio y avanzado.