Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, obtuvo la vinculación a proceso de Martín “E” por el delito de Violación Equiparada Agravada en agravio de tres menores de edad.
La medida fue dictada por un Juez de control, una vez valorados los datos de prueba aportados por la Representante Social, por la probable responsabilidad del imputado en el citado delito, ocurrido en repetidas ocasiones desde el 2017 hasta el 26 de mayo de 2021, en distintas colonias en el municipio antes mencionado, aprovechando la confianza y el resguardo que tenía con los menores al ser su padrastro.
Martín “E” permanecerá en prisión preventiva oficiosa, según lo estableció el juzgador como medida cautelar, así como cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
-A través del programa Lazos del Bienestar, se impulsan campañas de concientización, atención veterinaria y acciones comunitarias para promover el cuidado responsable de las mascotas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de promover comunidades más humanas, solidarias y responsables, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, a través del programa Lazos del Bienestar, continúa impulsando acciones enfocadas en el cuidado y protección de las mascotas, reconociendo que el bienestar animal contribuye al desarrollo integral de las familias y la comunidad. En distintos polígonos del programa se han realizado jornadas de entrega de croquetas, vacunación antirrábica, brigadas de atención y actividades de concientización sobre el cuidado animal, a las que jóvenes, familias, voluntarios y asociaciones civiles se han unido con el propósito de ayudar a quienes no tienen voz.
Dichas acciones buscan fomentar entre la población una cultura de respeto, empatía y responsabilidad hacia los animales de compañía, promoviendo su cuidado digno como parte de una convivencia más sana y armoniosa. El bienestar animal contribuye a generar entornos más seguros y solidarios, además de fortalecer la convivencia familiar y comunitaria. Por ello, Lazos del Bienestar trabaja de manera cercana con la ciudadanía para crear conciencia sobre la importancia de proteger y atender de manera responsable a las mascotas. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas y el programa Lazos del Bienestar reafirman su compromiso de seguir construyendo comunidades más conscientes, participativas y comprometidas con el bienestar de todos los seres vivos.
El estado cuenta con 89 empresas de la Unión Europea establecidas y una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco de la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo junto a líderes del bloque europeo, Tamaulipas se consolida como un socio estratégico para la inversión internacional y el desarrollo económico, destacó la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar. En entrevista con representantes de medios de comunicación, la funcionaria señaló que este acuerdo representa una oportunidad para fortalecer la relación comercial y de cooperación con la Unión Europea, particularmente para una entidad como Tamaulipas, que cuenta con alto potencial industrial y logístico en sectores clave como energías limpias, movilidad, farmacéutica y digitalización. Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la estrategia de promoción económica impulsada por la secretaria Ninfa Cantú Deándar, Tamaulipas ha fortalecido su vínculo con Europa, en la actualidad esta relación se refleja en la participación de 89 empresas provenientes de 10 países de la Unión Europea, con una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares. Actualmente, Europa aporta el 16 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que recibe Tamaulipas, con una participación destacada de países como Alemania y Francia, reflejo de la confianza internacional en la ubicación estratégica, infraestructura logística y capacidad industrial del estado. Esta relación también se ha impulsado mediante acciones de cooperación directa, como la visita de una comisión integrada por 18 embajadoras, embajadores y representantes oficiales de la Unión Europea, quienes sostuvieron reuniones con autoridades estatales para identificar oportunidades de inversión y colaboración en áreas como energía, medio ambiente, comercio, recursos hidráulicos, educación, seguridad y desarrollo económico. Por su conectividad estratégica hacia Norteamérica, infraestructura y capacidad logística, Tamaulipas se posiciona como una plataforma industrial clave para
atraer nuevas inversiones y participar activamente en esta nueva etapa de cooperación económica entre México y Europa, señaló Ninfa Cantú Deándar.
La entidad destaca entre los primeros estados en la actualización de la Ley de Salud Mental y Bienestar Psicosocial Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la entrada en vigor de la Ley para la Atención Integral de la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial, se instaló el Consejo Estatal de Coordinación para la prevención, promoción y atención de este padecimiento, en donde Tamaulipas se coloca como uno de los primeros estados en contar con una ley debidamente actualizada para el bienestar emocional de la población. Como parte del reconocimiento que la salud mental ocupa en la agenda y políticas públicas del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, acompañada por el presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, Víctor Manuel García Fuentes, dio paso a la toma de protesta de los integrantes del Consejo y a la firma del acta que garantiza el trabajo unificado de las instituciones para atender este padecimiento.
“Trabajar unidos por el bienestar emocional de la población también es cuidar la vida, y la instalación de este Consejo representa un paso histórico para nuestra entidad, y hoy, más que formalizar un tema que nos vulnera a todos, es un compromiso humano con la salud mental, la dignidad humana, la prevención, la inclusión, los derechos humanos y la calidad de vida para todas y todos los tamaulipecos”, dijo Hernández Campos durante su participación. Dijo que los problemas emocionales, las conductas suicidas, las violencias, las adicciones y las afectaciones derivadas de factores sociales y económicos exigen respuestas integrales y coordinadas; por ello, la instalación de este Consejo representa también una oportunidad para construir acuerdos, sumar capacidades y colocar el bienestar de las personas en el centro de las decisiones del gobierno de Tamaulipas. La nueva Ley para la Atención Integral de la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial establece un modelo de atención integral, comunitario, preventivo e interinstitucional, que busca acercar los servicios a la población, fortalecer la detección temprana, garantizar la continuidad de la atención y promover entornos más saludables, seguros y solidarios para las comunidades.
En este contexto, el Consejo Estatal de Coordinación para la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial coordinará estrategias de prevención y atención de los trastornos mentales y las adicciones; impulsará programas comunitarios de promoción del bienestar psicosocial; fomentará la capacitación y profesionalización del personal; promoverá campañas de sensibilización y combate al estigma; así como dará seguimiento y evaluación a las políticas públicas implementadas en la materia. “Tengamos siempre presente que la salud mental es un derecho humano universal y que todas y todos merecen una atención de calidad, equitativa, digna y oportuna para la recuperación de su salud y reintegración social, y con esta estrategia reiteramos nuestro compromiso de trabajar con responsabilidad, sensibilidad y visión humana para fortalecer este tipo de atención en todos los rincones de nuestro estado”, puntualizó la secretaria de Salud. En este evento, se contó con la asistencia del vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Armando Javier Zertuche Zuani; el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Irán Ramírez González; la secretaria de Bienestar Social, Silvia Lucero Casas González; el coordinador del IMSS Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el titular del IMSS Ordinario, José Luis Aranza Aguilar; y el subdelegado Médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; así como integrantes de la actual legislatura local. Por último, la secretaria de Salud, agradeció la colaboración de la CANIRAC y la COEPRIS, ya que con el trabajo conjunto y con esta alianza estratégica, se avanza en la construcción de un sector restaurantero más seguro, responsable y comprometido con el bienestar de las y los tamaulipecos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa fortaleciendo la infraestructura de seguridad en la región norte mediante la construcción de Estaciones Seguras, proyecto diseñado para mejorar la atención, protección y vigilancia de las y los ciudadanos que transitan por las principales carreteras de esta zona de Tamaulipas. El secretario Pedro Cepeda Anaya, informó que estas obras forman parte de una estrategia integral que contribuye a fortalecer la seguridad en las vías de comunicación y brindar mayor confianza a las familias tamaulipecas.
“Estas Estaciones Seguras permiten mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, además de ofrecer espacios de apoyo para quienes circulan por la red carretera del estado”, mencionó el servidor público. El funcionario estatal reiteró que estas acciones responden al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de impulsar obras con sentido social que fortalezcan la seguridad y el bienestar en todas las regiones de la entidad.