Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo y Canacintra de Río Bravo, sostienen reunión de trabajo institucional

Publicado

el

Olga Sosa Ruíz refrenda la política de puertas abiertas en materia laboral, de la mano del gobernador Américo Villarreal

Rio Bravo, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas mantiene una fuerte sinergia colaborativa, al sostener de manera permanente reuniones con
organismos camarales a lo largo y ancho del Estado, como parte de la nueva
visión con que se trabaja en este sexenio, para escuchar a todas las voces y
sumar esfuerzos en la transformación de Tamaulipas, como lo ha instruido el
gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante un encuentro con las y los empresarios integrantes de la Canacintra en el
municipio de Río Bravo, la secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, sostuvo
un diálogo de trabajo con directivos de maquiladoras y dueños de empresas, que
desde su perspectiva empresarial, tienen mucho que aportar en la nueva etapa
que vive Tamaulipas.
Al respecto, José Guadalupe Morales presidente del organismo camaral,
agradeció que el Gobierno de Tamaulipas trabaje con una política de puertas
abiertas, porque durante años, sus opiniones como empresarios no fueron
tomadas en cuenta y ahora estos acercamientos institucionales y mesas de
diálogo, son una muestra de la inclusión con la que se trabaja para conocer a
fondo, la problemática de esta parte del Estado. 
La funcionaria estatal, habló de los avances que hay en materia de justicia laboral,
destacando el rezago heredado en las juntas de conciliación y que con un trabajo
coordinado, se está disminuyendo de manera profesional y con amplio respeto a
las partes involucradas.
De igual manera, citó el avance que hay en los Centros de Conciliación Laboral;
siendo Tamaulipas el sexto lugar nacional en la tasa de conciliación, a escasos
meses de haber entrado la reforma laboral, lo cual es positivo porque 8 de cada 10
personas con algún tipo de conflicto laboral, prefieren la conciliación para resolver
su problemática.
En lo que se refiere al programa federal «Jóvenes Construyendo el Futuro», la
secretaria del Trabajo habló de las ventajas que representa para las empresas,
tener a jóvenes becarios de 18 a 29 años de edad, que no cuenten con un empleo

ni estén cursando estudios, para capacitarse como parte de la plantilla laboral y
con un salario mensual correspondiente al sueldo mínimo.
Este sueldo no le cuesta al empresario o tutor ya que es un apoyo directo del
Gobierno Federal; además de brindarles seguridad social sin compromiso alguno
para la empresa, lo que tiene como propósito que estos becarios adquieran
experiencia, teniendo como resultado un 70% de probabilidades de ser
contratados cuando van a solicitar empleo.
Mayra Alejandra Cárdenas, mujer emprendedora integrante de Canacintra, valoró
que ahora se trabaje de esta manera, sosteniendo una comunicación permanente
entre autoridades y empresarios, situación que ayuda a mantener un ambiente
propositivo para superar los retos que enfrentan en su actividad diaria como
empresarios.
Los miembros de Canacintra conocieron los reclutamientos que se están llevando
a cabo en las diversas coordinaciones regionales del Servicio Nacional del
Empleo, con oportunidades para profesionales de la enfermería, obreros con
mano de obra calificada para trabajar en la Refinería Olmeca en Tabasco, así
como hombres y mujeres de hasta 65 años de edad que pueden aspirar a ser
guardias de protección en dependencias federales, además de la feria de empleo
programada en Reynosa para el día 31 de marzo, a la que también se pueden
sumar para ofertar su bolsa de trabajo.
La secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz les reiteró el apoyo del gobierno del Estado
para su actividad empresarial y un contacto permanente desde la Secretaría del
Trabajo, para hacer un puente de entendimiento y que sus inquietudes sean
escuchadas pero sobre todo atendidas.

Tamaulipas

Rescatan a bebé que quedó encerrado en un vehículo en Reynosa

Publicado

el

Personal de la Guardia Estatal intervino en un incidente ocurrido afuera de un centro de salud en Reynosa, Tamaulipas, para rescatar a un bebé que había quedado al interior de un automóvil.

Según la información proporcionada por la madre del menor, previamente había acudido al centro para aplicar una vacunación al bebé y lo colocó en su portabebés dentro del vehículo.

Al intentar ingresar al auto, este se cerró con las llaves en el interior y el control remoto dejó de funcionar.

Ante la situación, se solicitó apoyo a las autoridades.

Al arribar al lugar, los elementos de la Guardia Estatal procedieron a romper uno de los vidrios del vehículo para acceder rápidamente al interior y extraer al menor.

El bebé fue atendido y puesto a salvo sin que se reporten lesiones o afectaciones a su salud.

La madre precisó que no se trató de un caso de abandono, (como se había manejado la información en un principio) sino de un accidente derivado del bloqueo del sistema de cierre del automóvil.

Continua leyendo

Tamaulipas

Joven de 22 años fallece tras accidente en motocicleta en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un joven de 22 años identificado como Eduardo N. perdió la vida este miércoles tras perder el control de una motocicleta que conducía en la calle San Salomón de la colonia Villas de San Miguel.

De acuerdo con reportes preliminares, el conductor circulaba en una motocicleta Vento 300 de color negro, la cual se encontraba prestada.

Al pasar sobre un tope, perdió el dominio de la unidad, lo que provocó que fuera proyectado al pavimento.

La motocicleta impactó contra una camioneta Jeep Liberty estacionada y una GMC modelo 2004 que era conducida por Bryan N.

Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención al motociclista, quien fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil. Sin embargo, falleció durante el traslado.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento del hecho para realizar las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa sostiene reunión de trabajo con Marco García Ayala, líder nacional de la FSTSE

Publicado

el

-La Senadora Olga Sosa acuerda con el dirigente de la FSTSE construir una agenda común desde el legislativo para fortalecer los derechos de los trabajadores.

-Se impulsará la participación de la FSTSE en la agenda nacional del programa tejedoras de la patria.

CDMX.- La Senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruíz, sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Marco Antonio García Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con el propósito de establecer una agenda común en favor de las y los trabajadores al servicio del Estado.


La FSTSE es una de las organizaciones sindicales más relevantes en la vida pública de México. Integra a 87 sindicatos nacionales y cuenta con comités ejecutivos estatales en todo el país, lo que la convierte en una estructura con amplia representación y participación activa en la vida institucional.
Su presencia histórica ha sido clave en la defensa de los derechos laborales de quienes sostienen el funcionamiento del Estado mexicano desde sus distintas áreas administrativas, técnicas y operativas.
Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y las organizaciones sindicales, con el objetivo de consolidar derechos, impulsar mejores condiciones laborales y promover una mayor participación de las y los trabajadores en la agenda nacional.
En reunión de trabajo el Lic. García Ayala expresó el interés de la Federación en formar parte activa de la vida institucional del país e involucrar a sus agremiados en los grandes temas nacionales. En ese sentido, se dialogó sobre la oportunidad que representa el próximo Mundial de Fútbol 2026 como un evento de carácter social y nacional, en el que se puedan generar mecanismos para que más mexicanas y mexicanos tengan acceso y participación.
Asimismo, la FSTSE extendió la invitación formal para participar en el Foro Nacional que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, donde se discutirán temas de relevancia sindical y laboral, entre ellos: la importancia de la no intromisión en la vida interna de los sindicatos, el fortalecimiento del Tribunal Federal competente en materia laboral, la consolidación de la democracia sindical y la incorporación en los estatutos sindicales de mecanismos de elección de dirigencias paritarias.
Actualmente, de los 87 sindicatos que integran la Federación, 35 son encabezados por mujeres, lo que refleja avances significativos en la participación femenina en espacios de representación laboral. Este dato fue destacado como un ejemplo de transformación y como un punto de partida para profundizar en la igualdad sustantiva dentro de las organizaciones sindicales.
Por su parte, la Senadora Olga Sosa reiteró su compromiso de trabajar desde el ámbito legislativo en la defensa de los derechos de las y los trabajadores del Estado. Refirió que en Tamaulipas ha impulsado el programa “Tejedoras de la Patria”, una iniciativa de organización y liderazgo comunitario en la que han participado mujeres dirigentes vinculadas a la Federación, fortaleciendo redes de colaboración y liderazgo social, para orientar a las mujeres ante casos de violencias y que requieren apoyo psicológico y jurídico.
Con este encuentro, la Senadora reafirma su convicción de que el diálogo institucional, el respeto a la autonomía sindical y la participación organizada de las y los trabajadores son pilares fundamentales para fortalecer la vida democrática y el desarrollo de México.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa impulsa garantía financiera para proteger salarios en caso de cierre de empresas

Publicado

el


Ciudad de México.- La senadora Olga Sosa Ruíz (Morena-Tamaulipas) presentó una iniciativa en el Senado para proteger a trabajadores ante cierres abruptos de empresas.
Propone adicionar el artículo 132 Bis a la Ley Federal del Trabajo, obligando a grandes empresas (más de 250 empleados) a constituir una garantía financiera (fianza, fideicomiso u otro instrumento) que cubra de inmediato prestaciones laborales, salarios devengados e indemnizaciones en casos de cierre total o suspensión definitiva de operaciones.
La medida responde a cierres repentinos en Matamoros y otras zonas, donde la relocalización industrial deja a cientos sin pago efectivo, pese a derechos constitucionales.
El mecanismo complementa obligaciones patronales sin crear nuevas cargas indemnizatorias ni limitar libertad empresarial.
La autoridad laboral certificaría el cierre para hacer exigible la garantía, beneficiando directamente al trabajador.
Busca certeza jurídica en transformación económica y movilidad de capital.

Continua leyendo

Facebook

Populares