Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo y Canacintra de Río Bravo, sostienen reunión de trabajo institucional

Publicado

el

Olga Sosa Ruíz refrenda la política de puertas abiertas en materia laboral, de la mano del gobernador Américo Villarreal

Rio Bravo, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas mantiene una fuerte sinergia colaborativa, al sostener de manera permanente reuniones con
organismos camarales a lo largo y ancho del Estado, como parte de la nueva
visión con que se trabaja en este sexenio, para escuchar a todas las voces y
sumar esfuerzos en la transformación de Tamaulipas, como lo ha instruido el
gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante un encuentro con las y los empresarios integrantes de la Canacintra en el
municipio de Río Bravo, la secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, sostuvo
un diálogo de trabajo con directivos de maquiladoras y dueños de empresas, que
desde su perspectiva empresarial, tienen mucho que aportar en la nueva etapa
que vive Tamaulipas.
Al respecto, José Guadalupe Morales presidente del organismo camaral,
agradeció que el Gobierno de Tamaulipas trabaje con una política de puertas
abiertas, porque durante años, sus opiniones como empresarios no fueron
tomadas en cuenta y ahora estos acercamientos institucionales y mesas de
diálogo, son una muestra de la inclusión con la que se trabaja para conocer a
fondo, la problemática de esta parte del Estado. 
La funcionaria estatal, habló de los avances que hay en materia de justicia laboral,
destacando el rezago heredado en las juntas de conciliación y que con un trabajo
coordinado, se está disminuyendo de manera profesional y con amplio respeto a
las partes involucradas.
De igual manera, citó el avance que hay en los Centros de Conciliación Laboral;
siendo Tamaulipas el sexto lugar nacional en la tasa de conciliación, a escasos
meses de haber entrado la reforma laboral, lo cual es positivo porque 8 de cada 10
personas con algún tipo de conflicto laboral, prefieren la conciliación para resolver
su problemática.
En lo que se refiere al programa federal «Jóvenes Construyendo el Futuro», la
secretaria del Trabajo habló de las ventajas que representa para las empresas,
tener a jóvenes becarios de 18 a 29 años de edad, que no cuenten con un empleo

ni estén cursando estudios, para capacitarse como parte de la plantilla laboral y
con un salario mensual correspondiente al sueldo mínimo.
Este sueldo no le cuesta al empresario o tutor ya que es un apoyo directo del
Gobierno Federal; además de brindarles seguridad social sin compromiso alguno
para la empresa, lo que tiene como propósito que estos becarios adquieran
experiencia, teniendo como resultado un 70% de probabilidades de ser
contratados cuando van a solicitar empleo.
Mayra Alejandra Cárdenas, mujer emprendedora integrante de Canacintra, valoró
que ahora se trabaje de esta manera, sosteniendo una comunicación permanente
entre autoridades y empresarios, situación que ayuda a mantener un ambiente
propositivo para superar los retos que enfrentan en su actividad diaria como
empresarios.
Los miembros de Canacintra conocieron los reclutamientos que se están llevando
a cabo en las diversas coordinaciones regionales del Servicio Nacional del
Empleo, con oportunidades para profesionales de la enfermería, obreros con
mano de obra calificada para trabajar en la Refinería Olmeca en Tabasco, así
como hombres y mujeres de hasta 65 años de edad que pueden aspirar a ser
guardias de protección en dependencias federales, además de la feria de empleo
programada en Reynosa para el día 31 de marzo, a la que también se pueden
sumar para ofertar su bolsa de trabajo.
La secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz les reiteró el apoyo del gobierno del Estado
para su actividad empresarial y un contacto permanente desde la Secretaría del
Trabajo, para hacer un puente de entendimiento y que sus inquietudes sean
escuchadas pero sobre todo atendidas.

Tamaulipas

Senado y Congreso de Tamaulipas firman convenio para profesionalizar la labor legislativa

Publicado

el

Ciudad de México..- El Senado de la República y el Congreso del Estado de Tamaulipas firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer la profesionalización legislativa de diputadas, diputados y servidoras públicas del estado.

El acuerdo impulsa el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, con el objetivo de elevar la calidad del trabajo parlamentario, mejorar la elaboración de leyes y responder de forma más efectiva a las necesidades de la ciudadanía tamaulipeca.

Durante la firma participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo; la senadora Sasil de León, en representación del senador Ignacio Mier; y la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura.

Por Tamaulipas asistieron Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno, y Sergio Ojeda, presidente de la Mesa Directiva, junto con personal técnico.

La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que “este convenio representa una oportunidad estratégica para consolidar un servicio público más profesional, cercano y comprometido con la ciudadanía”.

Agregó que la capacitación continua permite a las y los representantes populares comprender mejor las demandas sociales y traducirlas en acciones legislativas eficaces.

Con este pacto, ambas instituciones buscan construir un Congreso de Tamaulipas más preparado, eficiente y con mayor rigor técnico, fortaleciendo las capacidades institucionales en beneficio de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Nuevo Laredo registra la pérdida de dos adolescentes de 14 años en menos de un día

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- En un lapso de menos de 24 horas, la ciudad vivió dos tragedias que terminaron con la vida de dos adolescentes de 14 años, generando tristeza en distintas colonias de la localidad.

El primer incidente ocurrió cerca del Río Bravo, detrás del Parque Viveros. Ángel Emanuel, quien residía en la colonia Villas de San Miguel, fue arrastrado por la corriente del río mientras estaba con varios amigos en la zona conocida como “El Patinadero”.

Según versiones de los presentes, el grupo ingresó al agua y, al intentar cruzar el río, el joven fue sorprendido por la fuerza de la corriente.

Personal del Grupo Acuático de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo un amplio operativo de búsqueda durante varias horas.

Al momento de esta información, el adolescente aún no había sido localizado.

Posteriormente, en la colonia Naciones Unidas, una joven identificada como Evelin fue encontrada sin vida dentro de su casa, ubicada en la calle Diploma.

La adolescente había tenido una discusión familiar el día anterior y se encontraba pasando por un momento emocional complicado.

Evelin se había trasladado a la vivienda de su padre, quien la descubrió al regresar de su trabajo.

Al arribar, paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades iniciaron las indagatorias correspondientes para determinar las causas del fallecimiento.

Estos dos casos, aunque ocurridos en circunstancias diferentes, han dejado un hondo pesar en la comunidad nuevolaredense y resaltan la necesidad de prestar mayor atención al bienestar de los adolescentes en la ciudad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Persona pierde la vida en choque en la Reynosa-San Fernando

Publicado

el

San Fernando, Tamaulipas.- Una persona falleció la mañana de este jueves tras un fuerte choque entre una camioneta particular, en la que viajaba una familia, y un tráiler en la carretera Reynosa–San Fernando.

El accidente ocurrió a la altura de la antigua Aduana, frente al rancho La Bellota, en el municipio de San Fernando.

De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de considerable magnitud y provocó que una persona perdiera la vida en el lugar de los hechos.

La camioneta en la que se trasladaba la familia resultó severamente dañada por el choque.

Aunque no se han proporcionado detalles oficiales sobre el número exacto de lesionados, se informó que varios ocupantes de la camioneta resultaron heridos y fueron atendidos por paramédicos que acudieron al sitio.

Al lugar se presentó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, incluyendo ambulancias y elementos de Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios.

Posteriormente arribaron agentes de la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para realizar las diligencias correspondientes, el levantamiento del cuerpo y el peritaje del sitio.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado las causas precisas del accidente ni la identidad de la víctima mortal.

Se presume que las condiciones de la carretera, la visibilidad o alguna maniobra pudieron haber influido en el percance, aunque esto será determinado por las investigaciones en curso.

Las autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias exactas de este lamentable accidente vial.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan a sujeto por posesión ilícita de casi 5 mil litros de diésel en Tamaulipas

Publicado

el

Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas detuvieron a un sujeto que transportaba diesel en cuatro bidones en el municipio de San Carlos, al ser puesto a disposición de autoridades federales fue vinculado a proceso por posesión de combustible robado.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Edruin “N” por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo en el municipio de San Carlos, Tamaulipas, en donde transportaba en una camioneta, cuatro bidones que contenían 4 mil 792 litros de diésel de presunta procedencia ilícita.

Tras presentar los datos de prueba, el Ministerio Público Federal obtuvo del juez de control la vinculación a proceso contra Edruin “N”, quien ahora enfrentará el juicio correspondiente por posesión de combustible robado.

La FGR continuará con las investigaciones para determinar la posible participación de redes criminales dedicadas al huachicol en la región.

Continua leyendo

Facebook

Populares