Connect with us

Tamaulipas

Presentan y ponen en funcionamiento el Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas

Publicado

el

Fue el director general de la CEAT Raúl Quiroga Álvarez quien expuso la problemática y las recomendaciones a seguir

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de que la ciudadanía tamaulipeca
tenga conocimiento de la situación real de la problemática de la falta del vital
líquido y de su abastecimiento, la Dirección General de la Comisión Estatal del
Agua de Tamaulipas, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya,
realizó la presentación del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, el cual
se efectúo en el marco del «Día Mundial del Agua», celebrado este miércoles 22 de
marzo.

La presentación se dio por parte de Raúl Quiroga Álvarez, director general de la
CEAT, a empresarios, industriales, gerentes de Comapas, alcaldes, legisladores
locales, a representantes de distritos de riego y del gabinete estatal, así como a
medios de comunicación.

El titular de esta dependencia del gobierno del estado estuvo acompañado en el
presidium por el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández
Navarro; Felipe de Jesús Chíu Vega, director general del Organismo Cuenca Golfo
Norte de la CONAGUA; Rómulo César Pérez Sánchez, subsecretario de Enlace
Legislativo y los diputados locales Alejandra Cárdenas Castillejos y Juan Oviedo
García García.

Dio a conocer que a través de los Distritos de Riego se registra un desperdicio de
agua de un poco más del 50 por ciento, dejando en claro que este se presenta
también en los organismos operadores, “de tal suerte que tenemos tareas
extraordinariamente grandes, formidables para poder incidir en una mejor cultura
del agua”.

Dejó en claro que es muy fácil plantear alternativas de solución, como el hecho de
que en las Comapas hay que sectorizar, reparar fugas, cambiar su estructura,
actualizar tarifas y rehabilitar plantas de tratamiento; sin embargo, dijo, es difícil
concretar estas acciones por el alto costo que representa.

El Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, explicó, se determinará a
través del monitor de sequía, con el que se establecerá un color, de acuerdo a la

disponibilidad de agua por municipio y se publicará la serie de medidas que se
habrá de adoptar de acuerdo al color sea verde, amarillo o rojo.

Por ejemplo, el verde, indicará la disponibilidad de agua suficiente y sin riesgo
para las actividades de los usuarios de los servicios públicos. El amarillo, indicará
el nivel medio del suministro y se señalará la forma moderada que habrá de
utilizarse y compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios
públicos; y por último el rojo, el cual indicará la disponibilidad de agua escasa que
pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios públicos.

Por ello, la CEAT promoverá el cuidado del agua, mediante el semáforo de
recomendaciones, para informar a la población.

Actualmente, la entidad tiene conflictos con la disponibilidad de agua superficial y
subterránea, pero además el pronóstico para este año, es de una sequía severa,
por ello la importancia de fomentar el cuidado del agua.

El encargado de realizar la clausura de la presentación del Semáforo del Cuidado
del Agua en Tamaulipas, fue el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández
Navarro, quién dijo en su mensaje que está convencido que tener una cultura real
del agua a la larga les traerá importantes beneficios, “pero empecemos hoy,
aceleremos el cambio que queremos para ver un mejor futuro».

Destacó que es por eso, la gran importancia del «Semáforo del Agua» que hoy
inicia operaciones y en el mejor marco, que es la conmemoración del Día Mundial
del Agua, que para este año tiene el lema «Acelerar el cambio».

Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres por extorsión agravada en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso contra Roberto Alejandro “N”, Jonathan Isaí “N” y Juan Antonio “N” por el delito de extorsión agravada, tras el análisis de un Órgano Jurisdiccional.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2026, cuando los tres masculinos arribaron a un establecimiento comercial, amenazaron al propietario y le exigieron un pago relacionado con la comercialización de sus productos.

La víctima alertó a la Guardia Estatal, que llegó al lugar y detuvo a los señalados.

El Juez de Control formuló la imputación, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tula y Palmillas, orgullo de Tamaulipas: Olga Sosa destaca avances y reducción de pobreza

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los informes de los alcaldes René Lara Cisneros (Tula) y Sindy Paholet Monita Ramírez (Palmillas), y respaldó a los municipios del altiplano tamaulipeco, calificados como orgullo de la entidad.

Destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido reducir la pobreza multidimensional mediante programas de bienestar.

La colaboración federación-estado-municipios eleva el bienestar en comunidades agrícolas con legado histórico.

En Tula, Pueblo Mágico, se fortaleció la educación con infraestructura y transporte escolar, apoyos de semilla de maíz, maquinaria, programa Mujeres Rurales, reparación de caminos, infraestructura urbana y promoción turística (festivales del cabrito y la gordita).

Estado y federación destinan 2 mil millones de pesos anuales en programas sociales.

En Palmillas se mejoraron caminos rurales, red hidráulica, apoyos a agricultura, ganadería, mujeres, adultos mayores y juventudes, además de empleo temporal, alimentos escolares, Nutrimar y becas.

Se invierten 173 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a 745 personas con 14 programas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobernador Américo Villarreal fomenta la unidad de Tamaulipas: Olga Sosa

Publicado

el

La política humanista y colaborativa; así como la suma de esfuerzos estado, federación y municipios, dan resultados en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya al asistir a los informes de gobierno de los alcaldes tamaulipecos.

“Hacemos equipo con el gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar una legislación emanada desde el territorio. El gobernador fomenta la unidad de nuestro Tamaulipas con su presencia en los informes de Gobierno”, enfatizó Olga Sosa, tras atestiguar los informes de Praxedis Guajardo Reyna, de Hidalgo y Eduardo Gattás Báez, de Victoria.

El gobernador Américo Villarreal destacó las políticas públicas para fortalecer y ampliar las capacidades de los ayuntamientos, manteniendo un gobierno de territorio y cercano a la gente.

En Ciudad Victoria, el mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para la realización de obras como la segunda línea del acueducto; los programas de bienestar y la construcción de la súper carretera del Golfo de México.

Además, estado y federación invierten en este municipio 13 mil 400 millones de pesos, destacando más de 4 mil millones de pesos en obras públicas y 312 millones en útiles, becas y uniformes escolares.

En el Segundo Informe de su quinto año de gobierno, el alcalde Eduardo Gattás Báez, enlistó obras y acciones de su administración entre las que destacan la liquidación de la deuda de 103 millones de pesos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pavimentaciones y servicios públicos como la recolección de basura.

Gattás Báez enfatizó la cercanía con la ciudadanía a través del día del pueblo, en el que se escucha y atiende a la población para encontrar soluciones a sus demandas.

En Hidalgo destacan obras de agua y de vivienda

En su segunda rendición de cuentas al pueblo de Hidalgo, el presidente municipal Praxedis Guajardo enlistó los logros alcanzados en infraestructura educativa, pavimentaciones, agua potable para las comunidades, mejoramiento de vivienda, campo y seguridad en coordinación con el estado y la federación.

En este municipio con vocación ganadera y turística federación y estado apoyan con obras de infraestructura, construcción de viviendas bienestar y programas sociales que benefician a cinco mil 500 personas, entre adultos mayores, mujeres, jóvenes y estudiantes, con una inversión anual de 205 millones de pesos.

De igual forma destaca la construcción de cien casas de la CONAVI y la reparación de las compuertas de la presa Pedro José Méndez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca avances en Padilla y Güemez: súper carretera Golfo Norte impulsará empleo y economía

Publicado

el

Padilla y Güemez, Tamaulipas. – La senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, reconoció los avances de estos municipios agrícolas al asistir a los segundos informes de gobierno de Enrique Quintanilla Selvera y José Lorenzo Morales Amaro.

La construcción de la súper carretera Golfo Norte, que inicia en octubre, generará empleos y dinamizará la economía de la región centro del estado, al cruzar por estas localidades de vocación productiva. Sosa destacó el impulso a la educación, el equipamiento escolar, el transporte estudiantil y la mejora de servicios públicos y caminos rurales.

El gobernador Américo Villarreal Anaya subrayó la colaboración entre estado, federación y municipios para detonar el desarrollo según la vocación de cada zona.

En Padilla se invirtió en rehabilitación de calles, fertilizantes, tecnificación de riego y diésel, mientras la federación beneficia a 3 mil 700 personas vulnerables.

En Güemez se avanzó en mejoramiento de vivienda para mujeres jefas de familia, combate al gusano barrenador para reactivar la exportación de ganado y obras de caminos, agua potable, educación y salud. Entre 2022 y 2026 se han aplicado 851 millones de pesos federales y estatales; este año más de cuatro mil personas reciben apoyos sociales.

El bienestar llega de manera directa a la gente.

Continua leyendo

Facebook

Populares