Connect with us

Tamaulipas

Presentan y ponen en funcionamiento el Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas

Publicado

el

Fue el director general de la CEAT Raúl Quiroga Álvarez quien expuso la problemática y las recomendaciones a seguir

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de que la ciudadanía tamaulipeca
tenga conocimiento de la situación real de la problemática de la falta del vital
líquido y de su abastecimiento, la Dirección General de la Comisión Estatal del
Agua de Tamaulipas, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya,
realizó la presentación del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, el cual
se efectúo en el marco del «Día Mundial del Agua», celebrado este miércoles 22 de
marzo.

La presentación se dio por parte de Raúl Quiroga Álvarez, director general de la
CEAT, a empresarios, industriales, gerentes de Comapas, alcaldes, legisladores
locales, a representantes de distritos de riego y del gabinete estatal, así como a
medios de comunicación.

El titular de esta dependencia del gobierno del estado estuvo acompañado en el
presidium por el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández
Navarro; Felipe de Jesús Chíu Vega, director general del Organismo Cuenca Golfo
Norte de la CONAGUA; Rómulo César Pérez Sánchez, subsecretario de Enlace
Legislativo y los diputados locales Alejandra Cárdenas Castillejos y Juan Oviedo
García García.

Dio a conocer que a través de los Distritos de Riego se registra un desperdicio de
agua de un poco más del 50 por ciento, dejando en claro que este se presenta
también en los organismos operadores, “de tal suerte que tenemos tareas
extraordinariamente grandes, formidables para poder incidir en una mejor cultura
del agua”.

Dejó en claro que es muy fácil plantear alternativas de solución, como el hecho de
que en las Comapas hay que sectorizar, reparar fugas, cambiar su estructura,
actualizar tarifas y rehabilitar plantas de tratamiento; sin embargo, dijo, es difícil
concretar estas acciones por el alto costo que representa.

El Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, explicó, se determinará a
través del monitor de sequía, con el que se establecerá un color, de acuerdo a la

disponibilidad de agua por municipio y se publicará la serie de medidas que se
habrá de adoptar de acuerdo al color sea verde, amarillo o rojo.

Por ejemplo, el verde, indicará la disponibilidad de agua suficiente y sin riesgo
para las actividades de los usuarios de los servicios públicos. El amarillo, indicará
el nivel medio del suministro y se señalará la forma moderada que habrá de
utilizarse y compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios
públicos; y por último el rojo, el cual indicará la disponibilidad de agua escasa que
pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios públicos.

Por ello, la CEAT promoverá el cuidado del agua, mediante el semáforo de
recomendaciones, para informar a la población.

Actualmente, la entidad tiene conflictos con la disponibilidad de agua superficial y
subterránea, pero además el pronóstico para este año, es de una sequía severa,
por ello la importancia de fomentar el cuidado del agua.

El encargado de realizar la clausura de la presentación del Semáforo del Cuidado
del Agua en Tamaulipas, fue el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández
Navarro, quién dijo en su mensaje que está convencido que tener una cultura real
del agua a la larga les traerá importantes beneficios, “pero empecemos hoy,
aceleremos el cambio que queremos para ver un mejor futuro».

Destacó que es por eso, la gran importancia del «Semáforo del Agua» que hoy
inicia operaciones y en el mejor marco, que es la conmemoración del Día Mundial
del Agua, que para este año tiene el lema «Acelerar el cambio».

Tamaulipas

Refrendan UAT y sindicato académico compromiso social en beneficio de comunidades

Publicado

el

Al presidir la reunión con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) para la presentación de proyectos de vinculación social orientados a beneficiar a las comunidades más vulnerables, el rector Dámaso Anaya Alvarado señaló que, gracias a la colaboración del personal docente, se busca impulsar más proyectos altruistas y fortalecer la participación de la Universidad con la sociedad.

“Estamos participando mucho, gracias al apoyo de las facultades y las unidades académicas. Vemos cómo la Universidad ha sido muy empática con muchas causas sociales”, indicó el rector de la UAT.

Refirió la colaboración en las jornadas asistenciales del DIF Tamaulipas, destacando el compromiso de los universitarios: “En la Universidad estamos trabajando todos de la mano. Participamos con jóvenes y con niños en diversos temas como el acercamiento de la investigación a las primarias y secundarias”, apuntó.

Subrayó que la UAT busca integrar a sus estudiantes en todas las áreas del desarrollo social del estado, fomentando acciones que refuercen su formación: “Así como queremos mejores estudiantes, mejores profesionistas, también tendremos mejores seres humanos al final del día, que sean empáticos con las causas sociales”, puntualizó.

Durante la sesión, en la que participaron el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco, y delegados sindicales de las distintas dependencias académicas, el rector Dámaso Anaya destacó que la colaboración y suma de esfuerzos entre la administración central y el sindicato docente es clave para impulsar iniciativas académicas con un impacto social directo y transformador.

En el desarrollo de la sesión, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó una iniciativa para acercar servicios de educación, salud y medioambiente en Ciudad Victoria; para la zona fronteriza, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán presentó una propuesta para apoyar a estudiantes que son madres de familia; y en la zona sur, el proyecto se enfocó en llevar servicios de salud, odontología, cultura y actividades recreativas para el adulto mayor en organismos asistenciales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Diputada Blanca Narro defiende reformas electorales después de maratónica sesión en San Lázaro

Publicado

el

La diputada federal morenista Blanca Araceli Narro Panameño defendió las reformas aprobadas durante el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, luego de una jornada legislativa que -aseguró- superó las 30 horas de debate y confrontación política entre Morena y las bancadas de oposición.

En un posicionamiento difundido a través de sus canales oficiales, la legisladora sostuvo que las modificaciones aprobadas representan “un giro total” en los filtros para quienes aspiren a competir por cargos de elección popular, particularmente en medio de los nuevos mecanismos de revisión de perfiles vinculados a procesos electorales.

“Aquí estamos después de más de 30 horas de un debate intenso. Pudimos por fin votar en lo particular una iniciativa tan importante que viene a darle un giro total a los perfiles de todos aquellos que deseen ser candidatos. Hoy habrá una revisión, una validación de perfiles gracias al trabajo que hoy realizamos en Cámara”, expresó la legisladora tamaulipeca.

La morenista lanzó además críticas directas contra PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, al señalar que las fuerzas de oposición “decidieron quedarse al margen” de las reformas impulsadas por la mayoría legislativa afín a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ellos decidieron quedarse al margen de esta votación y nosotros, como siempre, todos apoyando a nuestra Presidenta, apoyando al movimiento de Regeneración Nacional, a la coalición que hacemos con el PT y con el Verde”, sostuvo.

La maestra Blanca Narro Panameño calificó el cierre del periodo extraordinario como “una sesión histórica más para el pueblo de México”, en medio del paquete de reformas que Morena y sus aliados empujaron desde San Lázaro y que ahora avanzan en el Senado de la República.

Entre las principales reformas discutidas y votadas durante este periodo extraordinario destacan:

La reforma constitucional para aplazar al 2028 las elecciones del Poder Judicial y empatar el calendario electoral.

Modificaciones al artículo 41 constitucional para incorporar una nueva causal de nulidad electoral por intervención extranjera.

Reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para crear mecanismos de validación de perfiles de candidaturas y detectar posibles vínculos con la delincuencia organizada.

La legisladora tamaulipeca aseguró que Morena mantendrá el respaldo legislativo a la agenda presidencial y adelantó que continuará el trabajo político en territorio junto a la estructura partidista en Tamaulipas según la instrucción de su dirigente nacional Ariadna Montiel Reyes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con carreteras estatales seguras, Tamaulipas impulsa el turismo: Tránsito Estatal

Publicado

el

-La finalidad principal del Operativo Radar es la reducción de accidentes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la activación del Operativo “Radar”,
implementado por la Dirección de Tránsito Estatal de la Secretaría de Seguridad
Pública de Tamaulipas (SSPT), la entidad se prepara para recibir una mayor
cantidad de visitantes en sus sitios turísticos.
“La idea principal es que los visitantes que recibimos constantemente en los
lugares turísticos de Tamaulipas, que son bastante concurridos, lleguen sin
contratiempos a su destino”, externó el director de Tránsito Estatal, Juan Manuel
Martínez Luévano.
Explicó que al momento el operativo se encuentra activo en el tramo Juan
Capitán-El Chihue de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo, debido a que se ha
identificado un mayor número de accidentes viales derivados de la circulación de
vehículos pesados y el exceso de velocidad.
Agregó que, a través de este operativo, se pretende reforzar las medidas
preventivas y la cultura vial en las personas que circulan por este tramo, lo que se
traduce en un incremento en la seguridad de las carreteras y una mayor confianza
para quienes transitan por la entidad previo al próximo periodo vacacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Convoca DIF Tamaulipas a organizaciones a presentar iniciativas para el programa Lazos del Bienestar

Publicado

el

-Habrá financiamiento de entre 100 mil y 250 mil pesos para la implementación de
proyectos comunitarios


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de fortalecer iniciativas de
asistencia social que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el
Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, convoca a
las organizaciones de la sociedad civil a participar en la presentación de proyectos
para el programa Lazos del Bienestar.
La convocatoria está dirigida a organizaciones que desarrollen iniciativas
orientadas a favorecer el desarrollo de personas, grupos o poblaciones de
atención prioritaria, mediante acciones comunitarias alineadas con los ejes
estratégicos del programa.
Los proyectos deberán aplicarse en alguno de los polígonos ubicados en los
municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Ciudad
Madero, Altamira, El Mante, Tula y San Fernando, con el objetivo de impulsar el
bienestar social a través de estrategias ambientales, sociales y económicas que
contemplen la participación activa de las comunidades.
Para la ejecución de las iniciativas seleccionadas, se otorgará financiamiento de
entre 100 mil y 250 mil pesos, dependiendo del alcance y características de cada
proyecto.
Entre los criterios de elegibilidad se establece que las organizaciones participantes
deberán contar con autorización como donatarias y conservar su deducibilidad
durante el periodo de ejecución del proyecto; además de disponer de un órgano
de gobierno debidamente conformado y una misión alineada con los ejes de
acción de Lazos del Bienestar.
También deberán acreditar un modelo de intervención orientado al desarrollo
comunitario y demostrar que sus acciones buscan atender causas estructurales de
la pobreza.
Los proyectos podrán enfocarse en temas como protección de niñas, niños y
adolescentes; atención integral de las mujeres; integración de sistemas de

cuidados; fortalecimiento de las juventudes; apoyo a personas adultas mayores;
creación o mejoramiento de infraestructura comunitaria; así como atención a
población migrante.
Las iniciativas serán evaluadas por un comité y por especialistas externos con
independencia de criterio, cuyo fallo será inapelable.
La recepción de propuestas estará abierta del 8 de junio al 5 de julio del presente
año a través del sitio:
https://sistemadiftamaulipas.gob.mx/convocatorialazosdelbienestar/
En este enlace también podrán consultarse los requisitos, lineamientos y
documentación necesaria para participar en la convocatoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares