Connect with us

Tamaulipas

Estrecha Tamaulipas lazos de amistad y cooperación con Polonia

Publicado

el

Secretario General de Gobierno junto con titulares de SDE, SEDUMA y Comisionados de Energía y Agua, sostienen reunión con Embajador de Polonia en México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas – Para estrechar los lazos de amistad y cooperación,
e identificar oportunidades de inversión en materia económica, medio ambiente,
energía y recursos hidráulicos en Tamaulipas, integrantes del gabinete del
Gobernador Américo Villarreal sostuvieron una reunión de trabajo con el
embajador de Polonia en México, Excelentísimo Sr.Maciej Ziętara.

El encuentro fue encabezado por el secretario General de Gobierno Héctor
Villegas González acompañado de las secretarias de Desarrollo Económico, Ninfa
Cantú Deándar; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar
Lartigue, y los titulares de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez y de
la Comisión de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.

En este marco de diálogo fueron presentadas las fortalezas del estado, para
impulsar una nueva etapa de integración comercial, ambiental y energética que
promueva la prosperidad y el bienestar social.

En materia de desarrollo económico, la titular de SDE Ninfa Cantú Deándar
expuso la capacidad del estado en materia de infraestructura para el comercio
exterior, el dinamismo de sectores estratégicos y las ventajas competitivas de la
mano de obra y la vocación manufacturera de la entidad para atraer inversión
productiva.

Por su parte, la secretaria de SEDUMA Karina Lizeth Saldívar Lartigue compartió
el compromiso de Tamaulipas para impulsar acciones en favor de un desarrollo
sostenible y detalló los instrumentos institucionales y los servicios de los
organismos descentralizados a través de los cuales se impulsa la política pública
en materia de medio ambiente en el estado.

A su vez, el titular de la Comisión de Energía José Ramón Silva, presentó el
potencial de Tamaulipas, la capacidad estatal en materia de generación y las
estrategias de la administración estatal para impulsar un desarrollo energético
competitivo y sostenible en las diferentes regiones de la entidad.

Gustavo Guzmán Fernández, director de API Matamoros presentó el proyecto de
desarrollo del Puerto Norte en este municipio y las inversiones en su
infraestructura por parte de los diferentes niveles de gobierno para detonar el
crecimiento en el marco de importantes proyectos como el “Cinturón Plegado
Perdido”.

En tanto, los representantes de la Comisión Estatal del Agua detallaron las
acciones institucionales en marcha para garantizar el abastecimiento a la
población en el estado, como el Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon) el más
ambicioso en materia de agua en la historia de Tamaulipas, que llevará el vital
líquido del río Pánuco, hasta la presa Marte R. Gómez.

Luego de las diferentes presentaciones de los funcionarios tamaulipecos, el
embajador Maciej Ziętara se dijo gratamente sorprendido del potencial de
Tamaulipas y reconoció la voluntad y disposición del gobierno estatal para
construir una relación comercial e institucional con su país. Se comprometió a
enlazar a las instancias estatales con empresas e instituciones de Polonia con el
objetivo de facilitar el intercambio comercial que permita aprovechar las ventajas
competitivas del territorio tamaulipeco.

Al clausurar la reunión de trabajo entre Tamaulipas y Polonia, el secretario
General de Gobierno, Héctor Villegas González refrendó el compromiso del
gobernador Américo Villarreal Anaya para estrechar vínculos hacia nueva relación
bilateral, que tenga por objetivo el desarrollo entre los habitantes de ambas
naciones.

Villegas González destacó los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y
Polonia, y dijo que la cooperación internacional es un elemento esencial para la
prosperidad de los dos países porque refleja el humanismo mexicano y
tamaulipeco, que distingue a la Transformación de Tamaulipas.

En la reunión estuvieron presentes Guillermo Lan Arredondo, Cónsul Honorario de
Polonia y Carlos Peña representante de la empresa GrupAKN de ese país.

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza sin vida a granjero extraviado en Tula

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Tula participó en la búsqueda de un hombre extraviado cuando salió a cuidar su ganado caprino.

La unión entre la ciudadanía, Protección Civil y la Guardia Estatal dio como resultado la localización del hombre tras un esfuerzo conjunto que implicó el despliegue de brigadas de búsqueda en el área de pastoreo del ejido Álvaro Obregón.

El ciudadano fue localizado cubierto parcialmente con tierra, por lo cual, se presume, cayó a un arroyo tras desbarrancarse de la orilla del mismo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: alianzas nacionales, territorio y confianza política

Publicado

el

Siempre se ha dicho que en política las señales cuentan, pero lo que es verdad es que estas señales adquieren mayor significado cuando están respaldadas por trabajo y presencia. La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz ha mantenido interlocución con figuras clave del gobierno de Claudia Sheinbaum, entre ellas Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien ha coincidido en espacios legislativos y en el seguimiento de la estrategia nacional de seguridad y.

La relación entre Olga Sosa y Omar García Harfuch no se limita al reciente intercambio durante los trabajos legislativos, sino que la senadora representa una aliada en el estado de Tamaulipas.

Ambos compartieron espacios en el Senado y coincidieron en reuniones y preparativos previos a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, cuando García Harfuch aún formaba parte de la Cámara alta.

Además, durante las comparecencias relacionadas con los informes de gobierno, la senadora ha dado seguimiento a la política de seguridad, primero al destacar la importancia de la inteligencia y la investigación para lograr detenciones relevantes y, ahora, al poner el acento en la construcción de paz y la recuperación de entornos libres de violencia.

Esa continuidad ayuda a explicar la interlocución entre ambos y su relevancia para Tamaulipas.

Precisamente este intercambio o estrecha relación con Omar García durante los trabajos en el Senado vuelve a colocarla en el radar de quienes observan los movimientos políticos.

Sin embargo, su actividad no se limita a esa relación pues también ha construido presencia en Tamaulipas mediante reuniones con organizaciones civiles, grupos sociales, empresarios y clústeres productivos, desde la frontera hasta el sur del estado.

A ello se suma la cercanía institucional con el gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual se ratificó en el acompañamiento de la senadora a prácticamente todos los informes municipales, salvo cuando sus responsabilidades legislativas la mantuvieron en el Senado.

En el ámbito parlamentario, las cinco iniciativas aprobadas que se le atribuyen forman parte de una trayectoria que debe medirse también por sus alcances y resultados.

Esta labor se vincula con el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a mantener presencia en territorio y escuchar directamente las necesidades de la población.

En resumen la lectura política es clara, Olga Sosa combina interlocución federal, relación con el gobierno estatal y trabajo territorial. Todos esos elementos le dan visibilidad dentro del escenario político tamaulipeco.

La cuestión de fondo no es solamente con quién se reúne, sino qué capacidad tiene para convertir esas relaciones y su actividad legislativa en respuestas concretas para Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas detiene a dos hombres por presunta extorsión en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó sobre la detención de Pablo “N” y Jorge Antonio “N”, por su probable participación en el delito de extorsión, tras investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE).

De acuerdo con la autoridad, los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2026 en un negocio de la colonia Fraccionamiento Puertas del Sur, donde presuntamente uno de los ahora detenidos exigió dinero en efectivo a la víctima, bajo amenazas de denunciarla por un supuesto abuso cometido contra un familiar.

La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y dar seguimiento al proceso legal correspondiente.

La dependencia reiteró que las detenciones forman parte de las acciones para combatir la extorsión y atender las denuncias que afectan a los sectores comercial y empresarial de Tamaulipas.

Ambos detenidos se presumen inocentes mientras no exista una sentencia judicial que determine su responsabilidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Motociclista sobrevive a choque contra tráiler, escapa de la atención médica y cae a barranco en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un motociclista que sobrevivió a un choque ocurrido ayer por la tarde contra un tráiler en la carretera Victoria-Zaragoza terminó nuevamente lesionado al caer a un barranco en la colonia La Moderna, luego de escapar de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.

El primer accidente ocurrió en el kilómetro 62 de dicha vía, a la altura de un puente, cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó realizar un retorno y se impactó contra la pesada unidad.

Tras el percance, personal de emergencias lo auxilió y lo abordó a una ambulancia. Sin embargo, durante el traslado, el hombre se alteró, descendió del vehículo y huyó hacia el sector Patria para Todos.

En su intento por escapar, cayó al fondo de un barranco, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil intervinieron para realizar las maniobras de rescate.

Finalmente, el motociclista fue puesto a salvo y trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Continua leyendo

Facebook

Populares