Secretario General de Gobierno junto con titulares de SDE, SEDUMA y Comisionados de Energía y Agua, sostienen reunión con Embajador de Polonia en México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – Para estrechar los lazos de amistad y cooperación, e identificar oportunidades de inversión en materia económica, medio ambiente, energía y recursos hidráulicos en Tamaulipas, integrantes del gabinete del Gobernador Américo Villarreal sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Polonia en México, Excelentísimo Sr.Maciej Ziętara.
El encuentro fue encabezado por el secretario General de Gobierno Héctor Villegas González acompañado de las secretarias de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y los titulares de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez y de la Comisión de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.
En este marco de diálogo fueron presentadas las fortalezas del estado, para impulsar una nueva etapa de integración comercial, ambiental y energética que promueva la prosperidad y el bienestar social.
En materia de desarrollo económico, la titular de SDE Ninfa Cantú Deándar expuso la capacidad del estado en materia de infraestructura para el comercio exterior, el dinamismo de sectores estratégicos y las ventajas competitivas de la mano de obra y la vocación manufacturera de la entidad para atraer inversión productiva.
Por su parte, la secretaria de SEDUMA Karina Lizeth Saldívar Lartigue compartió el compromiso de Tamaulipas para impulsar acciones en favor de un desarrollo sostenible y detalló los instrumentos institucionales y los servicios de los organismos descentralizados a través de los cuales se impulsa la política pública en materia de medio ambiente en el estado.
A su vez, el titular de la Comisión de Energía José Ramón Silva, presentó el potencial de Tamaulipas, la capacidad estatal en materia de generación y las estrategias de la administración estatal para impulsar un desarrollo energético competitivo y sostenible en las diferentes regiones de la entidad.
Gustavo Guzmán Fernández, director de API Matamoros presentó el proyecto de desarrollo del Puerto Norte en este municipio y las inversiones en su infraestructura por parte de los diferentes niveles de gobierno para detonar el crecimiento en el marco de importantes proyectos como el “Cinturón Plegado Perdido”.
En tanto, los representantes de la Comisión Estatal del Agua detallaron las acciones institucionales en marcha para garantizar el abastecimiento a la población en el estado, como el Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon) el más ambicioso en materia de agua en la historia de Tamaulipas, que llevará el vital líquido del río Pánuco, hasta la presa Marte R. Gómez.
Luego de las diferentes presentaciones de los funcionarios tamaulipecos, el embajador Maciej Ziętara se dijo gratamente sorprendido del potencial de Tamaulipas y reconoció la voluntad y disposición del gobierno estatal para construir una relación comercial e institucional con su país. Se comprometió a enlazar a las instancias estatales con empresas e instituciones de Polonia con el objetivo de facilitar el intercambio comercial que permita aprovechar las ventajas competitivas del territorio tamaulipeco.
Al clausurar la reunión de trabajo entre Tamaulipas y Polonia, el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para estrechar vínculos hacia nueva relación bilateral, que tenga por objetivo el desarrollo entre los habitantes de ambas naciones.
Villegas González destacó los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, y dijo que la cooperación internacional es un elemento esencial para la prosperidad de los dos países porque refleja el humanismo mexicano y tamaulipeco, que distingue a la Transformación de Tamaulipas.
En la reunión estuvieron presentes Guillermo Lan Arredondo, Cónsul Honorario de Polonia y Carlos Peña representante de la empresa GrupAKN de ese país.
Un joven de entre 20 y 25 años resultó gravemente herido esta mañana tras ser atacado con un arma blanca en la colonia Solidaridad de Ciudad Victoria.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas en la calle Américo Villarreal, entre República de Paraguay y República de Cuba.
Según los primeros reportes, la víctima llegó a bordo de una motocicleta a una tienda de abarrotes ubicada en la calle República de Cuba, momento en el que fue interceptado por dos individuos.
Los agresores persiguieron al joven a lo largo de la cuadra, lo alcanzaron y lo lesionaron en múltiples ocasiones con el arma blanca.
Incluso después de que la víctima cayera al suelo, continuaron atacándolo, provocándole heridas graves, especialmente en una de sus manos, donde se observaron daños severos en tejidos y hueso.
Vecinos y comerciantes de la zona auxiliaron al joven mientras solicitaban la presencia de servicios de emergencia.
Paramédicos lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica. Debido a la gravedad de las lesiones, su estado de salud se reporta como delicado.
Elementos de la Fiscalía General del Estado se presentaron en el lugar para realizar las diligencias periciales e iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de identificar y localizar a los responsables.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de conformar un clúster que integre a empresas y prestadoras de servicios del estado en proyectos energéticos, la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER) sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), donde se presentaron los avances y el esquema de esta estrategia. El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa la participación de la industria local en el desarrollo de proyectos energéticos, promoviendo su integración en áreas estratégicas como servicios, proveeduría y manufactura. Señaló que esta iniciativa permitirá generar mayores oportunidades de crecimiento económico, atraer inversiones y fortalecer el desarrollo industrial en la entidad, consolidando a Tamaulipas como un referente en el sector energético. Durante la reunión, el titular de la dependencia estuvo acompañado por el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, y el director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Tamez, quienes expusieron los avances y objetivos de esta estrategia. La SEDENER ha establecido acercamientos con cámaras empresariales y empresas del sector energético en las regiones norte y sur del estado, con el propósito de conformar un clúster con capacidades técnicas y operativas que permitan atender la demanda de servicios derivados de las inversiones en desarrollo.
Tampico, Tamaulipas.– Con cercanía, sensibilidad y compromiso social, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, continúa fortaleciendo el bienestar de las familias mediante acciones directas en territorio, a través del programa Lazos del Bienestar. Como parte de estas labores, los Mensajeros de Paz realizaron recorridos casa por casa en polígonos de atención prioritaria de los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, acercando apoyos a quienes más lo requieren y atendiendo de manera directa sus necesidades. Durante estas visitas, se identificaron solicitudes relacionadas con la movilidad y la alimentación, logrando la entrega de 24 aparatos funcionales y 40 apoyos alimentarios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de personas, grupos y poblaciones de atención prioritaria.
La atención personalizada permite escuchar de primera mano a las familias, dar respuesta oportuna a sus peticiones y generar condiciones que favorezcan su autonomía, bienestar e integración en su entorno. A través de estas acciones, el DIF Tamaulipas reafirma su vocación de servicio, recorriendo cada rincón del estado con empatía y solidaridad, llevando respaldo institucional a los hogares y fortaleciendo el tejido social.
Con más de tres mil acciones operativas y de proximidad, el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal fortalece la prevención y combate al delito en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) para prevenir e inhibir el delito, el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal llevó a cabo, durante el último año, más de tres mil acciones operativas y de proximidad social. Entre estas acciones destacan mil 222 inspecciones caninas, que incluyen el operativo “Mochila Segura”, así como revisiones en edificios públicos y centrales de autobuses. De manera complementaria, se implementaron 910 operativos en coordinación con instancias como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT). Asimismo, se brindaron 280 servicios en eventos diversos y se realizaron 612 acciones de proximidad en planteles educativos, así como en actividades de la Brigada “Transformando Familias” del Sistema DIF Tamaulipas.
Estas acciones se desarrollaron en diversos municipios de la entidad, entre ellos Abasolo, Aldama, Altamira, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Matamoros, Méndez, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl, abarcando tanto zonas urbanas como rurales. Cabe destacar que los binomios K-9 que integran este agrupamiento cuentan con especialidades en detección de narcóticos, papel moneda y explosivos, así como en funciones de guardia y protección.