Secretario General de Gobierno junto con titulares de SDE, SEDUMA y Comisionados de Energía y Agua, sostienen reunión con Embajador de Polonia en México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – Para estrechar los lazos de amistad y cooperación, e identificar oportunidades de inversión en materia económica, medio ambiente, energía y recursos hidráulicos en Tamaulipas, integrantes del gabinete del Gobernador Américo Villarreal sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Polonia en México, Excelentísimo Sr.Maciej Ziętara.
El encuentro fue encabezado por el secretario General de Gobierno Héctor Villegas González acompañado de las secretarias de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y los titulares de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez y de la Comisión de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.
En este marco de diálogo fueron presentadas las fortalezas del estado, para impulsar una nueva etapa de integración comercial, ambiental y energética que promueva la prosperidad y el bienestar social.
En materia de desarrollo económico, la titular de SDE Ninfa Cantú Deándar expuso la capacidad del estado en materia de infraestructura para el comercio exterior, el dinamismo de sectores estratégicos y las ventajas competitivas de la mano de obra y la vocación manufacturera de la entidad para atraer inversión productiva.
Por su parte, la secretaria de SEDUMA Karina Lizeth Saldívar Lartigue compartió el compromiso de Tamaulipas para impulsar acciones en favor de un desarrollo sostenible y detalló los instrumentos institucionales y los servicios de los organismos descentralizados a través de los cuales se impulsa la política pública en materia de medio ambiente en el estado.
A su vez, el titular de la Comisión de Energía José Ramón Silva, presentó el potencial de Tamaulipas, la capacidad estatal en materia de generación y las estrategias de la administración estatal para impulsar un desarrollo energético competitivo y sostenible en las diferentes regiones de la entidad.
Gustavo Guzmán Fernández, director de API Matamoros presentó el proyecto de desarrollo del Puerto Norte en este municipio y las inversiones en su infraestructura por parte de los diferentes niveles de gobierno para detonar el crecimiento en el marco de importantes proyectos como el “Cinturón Plegado Perdido”.
En tanto, los representantes de la Comisión Estatal del Agua detallaron las acciones institucionales en marcha para garantizar el abastecimiento a la población en el estado, como el Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon) el más ambicioso en materia de agua en la historia de Tamaulipas, que llevará el vital líquido del río Pánuco, hasta la presa Marte R. Gómez.
Luego de las diferentes presentaciones de los funcionarios tamaulipecos, el embajador Maciej Ziętara se dijo gratamente sorprendido del potencial de Tamaulipas y reconoció la voluntad y disposición del gobierno estatal para construir una relación comercial e institucional con su país. Se comprometió a enlazar a las instancias estatales con empresas e instituciones de Polonia con el objetivo de facilitar el intercambio comercial que permita aprovechar las ventajas competitivas del territorio tamaulipeco.
Al clausurar la reunión de trabajo entre Tamaulipas y Polonia, el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para estrechar vínculos hacia nueva relación bilateral, que tenga por objetivo el desarrollo entre los habitantes de ambas naciones.
Villegas González destacó los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, y dijo que la cooperación internacional es un elemento esencial para la prosperidad de los dos países porque refleja el humanismo mexicano y tamaulipeco, que distingue a la Transformación de Tamaulipas.
En la reunión estuvieron presentes Guillermo Lan Arredondo, Cónsul Honorario de Polonia y Carlos Peña representante de la empresa GrupAKN de ese país.
Con trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y monitoreo permanente, se garantiza la seguridad ambiental, la tranquilidad de las familias y la continuidad de la actividad turística en el litoral tamaulipeco
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque del periodo vacacional de Semana Santa, el litoral tamaulipeco recibe a visitantes con playas limpias, vigilancia activa y sin afectaciones por presencia de hidrocarburo. Este jueves 2 de abril, tras recorridos de monitoreo en Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, autoridades de los tres órdenes de gobierno confirmaron condiciones seguras para el disfrute de las familias. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, detalló que los recorridos efectuados por personal de la dependencia, en conjunto con la Procuraduría Ambiental y Urbana y diversas instancias, permitieron verificar que no hay riesgos para visitantes ni para el entorno natural. En este contexto, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un recorrido por playa El Mezquital, en Matamoros, donde saludó a turistas y constató directamente las condiciones del litoral. La visita reafirmó la confianza para quienes ya disfrutan de este periodo de descanso en la región del Golfo de México. Por instrucción del mandatario estatal, continúan activas las brigadas de vigilancia y limpieza bajo un esquema de atención interinstitucional. Estas acciones se desarrollan conforme al protocolo encabezado por la Secretaría de Marina, en su carácter de Comandante de Incidente, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y Urbana, la Secretaría de Bienestar Social, la PROFEPA, la SEMARNAT y organizaciones de la sociedad civil. “Se mantiene una supervisión permanente en toda la franja costera para garantizar condiciones seguras. Nuestro compromiso es cuidar el entorno y brindar certeza a los comerciantes locales y las familias que visitan nuestras playas, especialmente en esta temporada”, destacó el titular de la SEDUMA. Ante el arribo de residuos de hidrocarburo, principalmente en estado intemperizado, se han reforzado las acciones de monitoreo y recolección en distintos puntos del litoral. Estas características han facilitado su manejo, al
encontrarse solidificados y dispersos, lo que permite una atención más ágil y efectiva. La disposición final de los materiales recolectados se realiza conforme a los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal, asegurando un tratamiento adecuado y responsable. El funcionario señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene una postura de colaboración activa, priorizando la protección ambiental, la tranquilidad de los visitantes y la continuidad de las actividades económicas en las zonas costeras, en un momento clave para el turismo y el bienestar social de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con un despliegue superior a los dos mil 500 elementos, la Guardia Estatal vigilará los principales sitios turísticos y carreteras durante el periodo vacacional de Semana Santa en Tamaulipas, como parte del operativo integral instruido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el objetivo de garantizar la seguridad, tranquilidad y atención oportuna a las y los visitantes. El secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, destacó que este operativo contempla acciones de vigilancia, proximidad y asistencia en los destinos con mayor afluencia turística, así como en las principales vías de comunicación del estado.
Detalló que, acorde con periodos vacacionales anteriores, los puntos con mayor concentración de visitantes son la zona sur de la entidad, las playas Playa Bagdad y Playa La Pesca, el Pueblo Mágico de Tula, así como Aldama, el Parque Ecológico Los Troncones y El Chorrito. Para estas acciones, se contará con un despliegue superior a 700 vehículos, cuatro helicópteros, 39 equinos y 20 binomios caninos, lo que permitirá fortalecer la presencia operativa en zonas estratégicas. Asimismo, en carreteras se brindará asistencia a través de 25 Estaciones Seguras y siete destacamentos de la Dirección de Tránsito Estatal, con el propósito de apoyar a quienes transiten por la red estatal durante este periodo. Para reforzar la atención a la ciudadanía, además de los números de emergencia 911 y 078, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas habilitó las líneas 834 318 6232, con extensiones 16099, 16021 y 16004, así como el número de WhatsApp 834 144 3172, disponibles para auxilio, orientación y reporte de incidencias.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En seguimiento a las acciones para fortalecer las capacidades operativas de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó equipo táctico al personal de la Delegación Regional Nuevo Laredo. Chalecos, placas y cascos balísticos fueron los artículos entregados en esta zona, con la finalidad de asegurar condiciones homogéneas de equipamiento en la entidad. La dispersión de estos insumos corresponde a la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya de contar con fuerzas de seguridad equipadas para hacer frente a los retos diarios en la entidad. A través de estas acciones, la SSPT amplía las capacidades de respuesta de la Guardia Estatal en beneficio de la población.
Tampico, Tamaulipas.- No te quedes en casa, disfruta el Puerto de Tampico, donde el pasado y el presente se encuentran para ofrecerte unas vacaciones inolvidables, señaló el secretario de Turismo de Tamaulipas. Refirió que en este hermoso destino turístico se puede pasear por la Laguna del Carpintero, disfrutar de los juegos mecánicos y de los conciertos durante las Fiestas de Abril, que concluyen el próximo 12 de abril. Añadió que en la Laguna del Carpintero también es posible realizar un recorrido en pontones para admirar las aves, los juanchos y otras especies que habitan el lugar. Asimismo, las y los visitantes pueden descubrir el rico patrimonio cultural de Tampico en museos como el imperdible Museo del Automóvil, el Museo de la Ciudad y el moderno Mercado Municipal, que sin duda sorprenderá con su gastronomía y venta de artesanías refirió el funcionario.
En la Plaza de Armas, con su emblemático kiosco rosa conocido como el «Pulpo Rosa», se puede admirar la popular escultura de Pepito El Terrestre (cuyo nombre real era José Calderón Torres), considerado uno de los hombres más altos que vivió en Tampico, así como el homenaje a Rockdrigo, el «Profeta del Nopal», entre otros atractivos. Para cerrar con broche de oro, la gastronomía tampiqueña conquista a cualquiera, mariscos frescos del Golfo de México, la clásica carne a la tampiqueña y la famosa torta de la barda, una verdadera explosión de sabor que no puedes dejar de probar, con lo que Tamaulipas seguro te enamora, concluyó el titular de Turismo estatal.