Secretario General de Gobierno junto con titulares de SDE, SEDUMA y Comisionados de Energía y Agua, sostienen reunión con Embajador de Polonia en México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – Para estrechar los lazos de amistad y cooperación, e identificar oportunidades de inversión en materia económica, medio ambiente, energía y recursos hidráulicos en Tamaulipas, integrantes del gabinete del Gobernador Américo Villarreal sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Polonia en México, Excelentísimo Sr.Maciej Ziętara.
El encuentro fue encabezado por el secretario General de Gobierno Héctor Villegas González acompañado de las secretarias de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y los titulares de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez y de la Comisión de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.
En este marco de diálogo fueron presentadas las fortalezas del estado, para impulsar una nueva etapa de integración comercial, ambiental y energética que promueva la prosperidad y el bienestar social.
En materia de desarrollo económico, la titular de SDE Ninfa Cantú Deándar expuso la capacidad del estado en materia de infraestructura para el comercio exterior, el dinamismo de sectores estratégicos y las ventajas competitivas de la mano de obra y la vocación manufacturera de la entidad para atraer inversión productiva.
Por su parte, la secretaria de SEDUMA Karina Lizeth Saldívar Lartigue compartió el compromiso de Tamaulipas para impulsar acciones en favor de un desarrollo sostenible y detalló los instrumentos institucionales y los servicios de los organismos descentralizados a través de los cuales se impulsa la política pública en materia de medio ambiente en el estado.
A su vez, el titular de la Comisión de Energía José Ramón Silva, presentó el potencial de Tamaulipas, la capacidad estatal en materia de generación y las estrategias de la administración estatal para impulsar un desarrollo energético competitivo y sostenible en las diferentes regiones de la entidad.
Gustavo Guzmán Fernández, director de API Matamoros presentó el proyecto de desarrollo del Puerto Norte en este municipio y las inversiones en su infraestructura por parte de los diferentes niveles de gobierno para detonar el crecimiento en el marco de importantes proyectos como el “Cinturón Plegado Perdido”.
En tanto, los representantes de la Comisión Estatal del Agua detallaron las acciones institucionales en marcha para garantizar el abastecimiento a la población en el estado, como el Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon) el más ambicioso en materia de agua en la historia de Tamaulipas, que llevará el vital líquido del río Pánuco, hasta la presa Marte R. Gómez.
Luego de las diferentes presentaciones de los funcionarios tamaulipecos, el embajador Maciej Ziętara se dijo gratamente sorprendido del potencial de Tamaulipas y reconoció la voluntad y disposición del gobierno estatal para construir una relación comercial e institucional con su país. Se comprometió a enlazar a las instancias estatales con empresas e instituciones de Polonia con el objetivo de facilitar el intercambio comercial que permita aprovechar las ventajas competitivas del territorio tamaulipeco.
Al clausurar la reunión de trabajo entre Tamaulipas y Polonia, el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para estrechar vínculos hacia nueva relación bilateral, que tenga por objetivo el desarrollo entre los habitantes de ambas naciones.
Villegas González destacó los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, y dijo que la cooperación internacional es un elemento esencial para la prosperidad de los dos países porque refleja el humanismo mexicano y tamaulipeco, que distingue a la Transformación de Tamaulipas.
En la reunión estuvieron presentes Guillermo Lan Arredondo, Cónsul Honorario de Polonia y Carlos Peña representante de la empresa GrupAKN de ese país.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un autobús de la línea Futura, se incendio por completo la madrugada de este domingo en la carretera Victoria Zaragoza a la altura del kilómetro 53, logrando ponerse a salvo pasajeros y el operador de la unidad.
El incidente ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, cuando la unidad empezó a incendiarse, por lo que el operador detuvo su marcha y bajó a seis pasajeros que viajaban en el autobús.
En cuestión de minutos el autobús se vio envuelto en llamas.
Al lugar llegó otra unidad de la línea de autobuses y puso en resguardo a los pasajeros y al empleado de la compañía, retirándose del sitio de la emergencia.
Llera, Tamaulipas.– Una pipa que transportaba gas LP se incendió y posteriormente explotó la noche del viernes en el kilómetro 49 de la carretera Victoria-Zaragoza, cerca de la Estación Segura Escandón, provocando el cierre de la circulación y una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
De acuerdo con información de Protección Civil Tamaulipas, no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas de gravedad. Una mujer embarazada fue trasladada al IMSS de El Mante debido a una crisis nerviosa y posteriormente fue reportada estable.
La explosión provocó daños en una gasolinera, una tienda OXXO, la Estación Segura Escandón de la Guardia Estatal y un restaurante cercano. Bomberos realizaron labores de enfriamiento para evitar una segunda explosión.
Las autoridades informaron que la carretera Victoria-Zaragoza ya fue reabierta, aunque recomendaron circular con precaución. Las causas del incendio aún son investigadas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los avances alcanzados por el gobierno de Américo Villarreal Anaya durante sus primeros cuatro años de administración, destacando acciones en materia de bienestar, seguridad, infraestructura y desarrollo económico.
Durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, el gobernador resaltó resultados en seguridad pública y la reducción de la pobreza extrema en 50 por ciento, mediante programas de bienestar, paquetes alimentarios y comedores comunitarios.
También destacó obras hidráulicas como la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria y la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026, además de proyectos estratégicos en el sur y norte del estado.
Olga Sosa señaló que estas acciones, junto con proyectos portuarios y energéticos, han contribuido al desarrollo de Tamaulipas y a generar confianza para nuevas inversiones.
La legisladora destacó la coordinación entre el gobierno estatal y la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum, al considerar que el trabajo conjunto coloca el bienestar de las familias como prioridad.
Güémez, Tamaulipas.- Una operadora de tractocamión con caja, perdió la vida y otras personas resultaron lesionadas tras un muy fuerte accidente registrado en la carretera Victoria-Zaragoza, a la altura del kilómetro 90, en el municipio de Güémez.
De acuerdo con los primeros reportes, en el percance ocurrido en horas de la madrugada, se vieron involucrados tres tráileres, entre ellos una unidad que transportaba mercancía de Mercado Libre.
El impacto provocó que la cabina quedara severamente dañada y la conductora muriera en el lugar.
En el accidente, gran parte de la mercancía quedó esparcida sobre la carpeta asfáltica, acotamientos y zona de amortiguamiento.
Se reportó que algunas personas habrían cometido actos de rapiña sobre los paquetes que quedaron en el sitio.
Los otros operadores involucrados resultaron lesionados y recibieron atención.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad acudieron para atender la situación, mientras se realizaban las maniobras para retirar las unidades y restablecer la circulación.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente en la carretera Victoria-Zaragoza.