Secretario General de Gobierno junto con titulares de SDE, SEDUMA y Comisionados de Energía y Agua, sostienen reunión con Embajador de Polonia en México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – Para estrechar los lazos de amistad y cooperación, e identificar oportunidades de inversión en materia económica, medio ambiente, energía y recursos hidráulicos en Tamaulipas, integrantes del gabinete del Gobernador Américo Villarreal sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Polonia en México, Excelentísimo Sr.Maciej Ziętara.
El encuentro fue encabezado por el secretario General de Gobierno Héctor Villegas González acompañado de las secretarias de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y los titulares de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez y de la Comisión de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.
En este marco de diálogo fueron presentadas las fortalezas del estado, para impulsar una nueva etapa de integración comercial, ambiental y energética que promueva la prosperidad y el bienestar social.
En materia de desarrollo económico, la titular de SDE Ninfa Cantú Deándar expuso la capacidad del estado en materia de infraestructura para el comercio exterior, el dinamismo de sectores estratégicos y las ventajas competitivas de la mano de obra y la vocación manufacturera de la entidad para atraer inversión productiva.
Por su parte, la secretaria de SEDUMA Karina Lizeth Saldívar Lartigue compartió el compromiso de Tamaulipas para impulsar acciones en favor de un desarrollo sostenible y detalló los instrumentos institucionales y los servicios de los organismos descentralizados a través de los cuales se impulsa la política pública en materia de medio ambiente en el estado.
A su vez, el titular de la Comisión de Energía José Ramón Silva, presentó el potencial de Tamaulipas, la capacidad estatal en materia de generación y las estrategias de la administración estatal para impulsar un desarrollo energético competitivo y sostenible en las diferentes regiones de la entidad.
Gustavo Guzmán Fernández, director de API Matamoros presentó el proyecto de desarrollo del Puerto Norte en este municipio y las inversiones en su infraestructura por parte de los diferentes niveles de gobierno para detonar el crecimiento en el marco de importantes proyectos como el “Cinturón Plegado Perdido”.
En tanto, los representantes de la Comisión Estatal del Agua detallaron las acciones institucionales en marcha para garantizar el abastecimiento a la población en el estado, como el Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon) el más ambicioso en materia de agua en la historia de Tamaulipas, que llevará el vital líquido del río Pánuco, hasta la presa Marte R. Gómez.
Luego de las diferentes presentaciones de los funcionarios tamaulipecos, el embajador Maciej Ziętara se dijo gratamente sorprendido del potencial de Tamaulipas y reconoció la voluntad y disposición del gobierno estatal para construir una relación comercial e institucional con su país. Se comprometió a enlazar a las instancias estatales con empresas e instituciones de Polonia con el objetivo de facilitar el intercambio comercial que permita aprovechar las ventajas competitivas del territorio tamaulipeco.
Al clausurar la reunión de trabajo entre Tamaulipas y Polonia, el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya para estrechar vínculos hacia nueva relación bilateral, que tenga por objetivo el desarrollo entre los habitantes de ambas naciones.
Villegas González destacó los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, y dijo que la cooperación internacional es un elemento esencial para la prosperidad de los dos países porque refleja el humanismo mexicano y tamaulipeco, que distingue a la Transformación de Tamaulipas.
En la reunión estuvieron presentes Guillermo Lan Arredondo, Cónsul Honorario de Polonia y Carlos Peña representante de la empresa GrupAKN de ese país.
Ciudad de México.— La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para integrar la agricultura regenerativa como política estratégica.
El objetivo es recuperar la salud del suelo, elevar la productividad del campo y reforzar la soberanía alimentaria.
“El suelo es la primera infraestructura productiva. Cuidarlo significa producir mejor y garantizar el futuro del campo”, afirmó Olga Sosa.
Según el Censo Agropecuario 2022, México tiene 29.8 millones de hectáreas agrícolas; el 74 % es de temporal.
El 88.8 % de las unidades enfrenta altos costos de insumos y el 29.9 % reporta pérdida de fertilidad.
La iniciativa define la agricultura regenerativa como enfoque que restaura suelo, agua y biodiversidad.
Prioriza apoyos a pequeños productores, mujeres y jóvenes, sin condicionarlos a marcas privadas.
Faculta a la SADER para medir indicadores de materia orgánica, erosión y retención de agua. En Tamaulipas, busca enfrentar sequía y degradación de suelos.
-Competencia ciclista del sur del estado, con hermosos paisajes y premios por 135 mil pesos a los ganadores
Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas presentó en la Ciudad de México la justa ciclista Gran Fondo Tampico, que se realizará el próximo 27 de septiembre y que contempla 135 mil pesos en premios. La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, y Francisco Reséndez, CEO de Bike and Run, presentaron también la playera oficial que se utilizará en la contienda. Ante los representantes de los medios de comunicación, Benjamín Hernández Rodríguez destacó el gran impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya está dando al turismo deportivo, mejorando la infraestructura y promoviendo al estado por medio de diversas competencias deportivas, entre ellas, el Maratón Bicentenario, el Triatlón y el Gran Fondo Tampico, entre otras más, lo que se está traduciendo en más visitantes a la entidad. Una clara muestra de ello son los más de 17 millones de visitantes registrados en 2025, una cifra extraordinaria que este año se incrementará de manera considerable, consolidando a Tamaulipas como uno de los destinos turísticos más dinámicos y atractivos del país. En esta contienda habrá una bolsa en premios de 135 mil pesos. El primer lugar recibirá 25 mil pesos, en la rama femenil y varonil; 15 mil pesos al segundo sitio y 12 mil pesos al tercero. Además, se rifará entre todos los participantes una bicicleta de alta gama. Por su parte, Mónica Villarreal Anaya destacó los excepcionales atractivos que Tampico ofrece a sus visitantes, los cuales elevan y enriquecen de manera significativa los grandes eventos que se celebran en este hermoso puerto. Destacó que habrá un amplio despliegue de personal de apoyo en toda la ruta desde ambulancias, tránsito, protección civil, entre otros servicios.
Francisco Reséndez, CEO de Bike and Run, concluyó que la competencia incluye recorridos de 40, 60 y 120 kilómetros en diversas categorías, con salida y meta en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.
Seis proyectos de organizaciones de la sociedad civil de Tampico, Matamoros y Altamira fueron seleccionados para recibir un apoyo de 200 mil pesos cada uno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, dio a conocer los resultados de la convocatoria “Lazos del Bienestar 2026”, mediante la cual fueron seleccionados seis proyectos de organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a fortalecer la atención y el bienestar de las familias tamaulipecas. En el eje Creación y Mejoramiento de la Infraestructura, resultaron ganadores los proyectos “Nuestra Casita Respira Bienestar”, de Nuestra Casita, A.C., de Altamira; y “Eficiencia energética y bienestar térmico: ampliación del sistema de cogeneración de energía”, del Asilo de Nuestra Señora de Lourdes, A.C., de Tampico. También fueron seleccionados “Fortalecimiento de espacios dignos para la atención de personas en situación de vulnerabilidad”, de la Casa del Indigente Nuestra Señora del Refugio, A.C., de Matamoros; y “Adecuación de sanitarios y espacio multifuncional para fortalecer la atención de pacientes y familias foráneas”, de La Posada del Peregrino, A.C., de Tampico. En el eje Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, fueron seleccionados los proyectos “Garantía nutricional para el futuro: blindaje alimentario completo para niños y niñas vulnerables en Tampico”, de Cáritas de Tampico, A.C.; y “Un espacio digno para aprender y soñar”, de Por un Hogar Digno para el Niño Desamparado, A.C., de Matamoros. La presentación de estos resultados corresponde a la etapa de difusión de los proyectos seleccionados, mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo próximamente en las instalaciones del Sistema DIF Tamaulipas, en Ciudad Victoria, con la presencia de autoridades e integrantes de las organizaciones ganadoras. Cada uno de los seis proyectos recibirá un apoyo de 200 mil pesos, recurso que contribuirá a fortalecer los servicios y espacios destinados a la atención de las
personas que acuden a estas organizaciones, de acuerdo con las características y objetivos de cada iniciativa. La convocatoria surgió con el propósito de respaldar iniciativas de asistencia social que incidan en los ejes de acción del programa “Lazos del Bienestar”, dirigidas a favorecer el desarrollo de las familias que habitan en los polígonos de atención prioritaria de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, El Mante, Tula y San Fernando. A través de estas acciones, los Mensajeros de Paz suman esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el bienestar social y comunitario, generando oportunidades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas.
Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de evaluar los avances en materia de fiscalización y fortalecimiento del control interno en la zona sur de Tamaulipas, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), Norma Angélica Pedraza Melo, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, e integrantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la zona conurbada. Francisco José González Casanova, gerente general de COMAPA sur, presentó a la secretaria Anticorrupción el desglose de la atención que se brinda a la población, así como el comportamiento en materia de fiscalización. Pedraza Melo, alentó a la entidad a mantener la disciplina en sus procesos para que en su momento puedan realizar una entrega ordenada, cumpliendo con el deber ser que merece el pueblo de Tamaulipas.
“Como personas servidoras públicas estamos obligadas a rendir cuentas y en ese sentido estamos trabajando en la Ley de Entrega Recepción, estamos evaluando también el trabajo de las comisarías, porque se ha forjado la cultura del contralor como el ente que observa y previene las observaciones o bien dan seguimiento puntual a la solventación de las mismas”, dijo Norma Angélica Pedraza Melo. Por último señaló que el trabajo de fiscalización y control interno, es parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con las y los tamaulipecos a fin de lograr administraciones responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, transparencia y rendición de cuentas, un objetivo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.