Connect with us

Tamaulipas

Estados y municipios determinarán su propio límite de gasto en comunicación social

Publicado

el

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el día de hoy la Reforma a la Ley General de Comunicación Social (LGCS), la cual establece que las entidades federativas y municipios determinarán su propio límite de gasto del programa anual de comunicación social.

En este sentido, se han establecido criterios específicos para la aplicación de gasto público en propaganda gubernamental, los cuales están basados en los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, legalidad, finalidad, oportunidad y territorialidad.

Por su parte el Diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifesto: “La finalidad de esta reforma es garantizar que los recursos públicos sean administrados de forma transparente y honrada. Con esta medida, refrendamos el compromiso con la austeridad y la racionalidad en el uso del erario público”.

Entre los criterios para la aplicación de gasto público en propaganda gubernamental, se encuentra la austeridad republicana, que obliga a los entes públicos a combatir la desigualdad social, la corrupción y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales. Además, se establece que los entes públicos no podrán reclasificar el gasto público en materia de comunicación social de una manera distinta a la aprobada en el presupuesto de egresos respectivo, salvo los casos que sean aprobados por las autoridades correspondientes.

Asimismo, se prohíbe contratar campañas de comunicación social a precios superiores a los que pagan anunciantes privados, y se establece que los entes públicos tomarán como referencia las tarifas registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, se debe garantizar que los contenidos de interés general y atención prioritaria se difundan en el momento oportuno y en el área geográfica correspondiente.

Esta Reforma busca garantizar que el gasto público en propaganda gubernamental sea administrado con eficiencia y eficacia, para satisfacer los objetivos a los que están destinados, y contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad.

Es importante destacar que en el caso del gobierno federal permanece en la LGCS el límite de gasto en comunicación social del 0.1% del presupuesto anual. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lo remite a la Cámara de Senadores para su trámite legislativo.

Tamaulipas

Fuerte choque de frente entre auto y tractocamión en la carretera Victoria – Zaragoza

Publicado

el

González, Tamaulipas.- La mañana de este jueves se registró un aparatoso choque frontal en el kilómetro 50 de la carretera federal Victoria-Zaragoza, a la altura de “El Centauro”, que dejó un saldo de una persona gravemente lesionada y cuantiosos daños materiales.

Un Nissan Versa con placas de Nuevo León impactó de frente contra un tractocamión de la empresa “Fletes y Acarreos Luis Gerardo Ruvalcaba”.

El fuerte golpe provocó que la cabina del tráiler se desprendiera y volcara fuera de la carretera.

Elementos de Protección Civil de Llera auxiliaron al conductor del automóvil, Erick Alberto Gutiérrez, de 35 años, originario de Zacatecas, quien quedó prensado entre los fierros.

Personal de Protección Civil utilizó las llamadas “quijadas de la vida” para su extracción y ser trasladado de urgencia a un hospital.

El operador del tractocamión no fue localizado en el lugar, por lo que se presume que huyó del sitio.

Durante el resguardo de la Guardia Estatal, se registraron actos de rapiña por parte de automovilistas y vecinos que aprovecharon la situación para sustraer mercancía del tráiler accidentado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mujer que viajaba con dos menores pierde la vida en accidente carretero

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- Una mujer identificada como Raquel G. perdió la vida tras salirse de la carretera y chocar contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente ocurrió en la Carretera Federal 85 (tramo Mante-Llera), a la altura del kilómetro 138, cerca del ejido “El Venadito”, en el municipio de Gómez Farías.

La víctima viajaba a bordo de un Nissan Tiida junto con dos menores de edad de 6 y 2 años, quienes resultaron ilesos.

Personal de la Guardia Estatal se trasladó al sitio después de recibir el reporte a través del C-5.

Al llegar, elementos de Protección Civil de Gómez Farías ya se encontraban en el lugar y confirmaron el fallecimiento de la conductora.

El percance no generó obstrucción a la circulación, por lo que la vialidad se mantuvo fluida durante las diligencias correspondientes.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron que el vehículo se saliera del camino.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas construye un futuro ordenado, sustentable y justo: SEDUMA presenta avances ante el Congreso

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este 12 de mayo de 2026, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los avances del Gobierno de Américo Villarreal Anaya en planeación urbana, protección ambiental y vivienda.

Becker Hernández destacó la publicación del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), instrumento clave para ordenar el crecimiento de las ciudades y mejorar la calidad de vida de las familias.

En materia ambiental, se impartieron 162 talleres con 28 mil 800 participantes, se produjeron más de 24 mil árboles nativos y se plantaron 15 mil.

Además, se restauraron 14.84 hectáreas de manglar en la costa y se liberaron 189 mil 625 crías de tortuga lora.

En certeza patrimonial, se entregaron 2 mil 354 escrituras en 29 municipios, beneficiando a más de 7 mil 769 tamaulipecos.

“Seguimos construyendo un Tamaulipas ordenado en su crecimiento, honesto con su naturaleza y equitativo con su gente”, afirmó el secretario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vehículo se sale del camino y vuelca/ un herido

Publicado

el

Guardia Estatal atiende accidente con volcadura en la Carretera Federal 101

Cruillas , Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal atendió un accidente que terminó en la volcadura de un vehículo metros abajo en una pendiente, en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 104.

Durante recorridos de seguridad y vigilancia, detectaron a dos hombres en el tramo que conecta a Victoria con Matamoros.

Al acercarse, se percataron que una camioneta tipo Dakota, se encontraba volcada fuera de la cinta asfáltica, en la que viajaban los dos hombres, resultando uno de ellos con lesiones que no ponen en riesgo su integridad.

La circulación se mantiene libre.

Continua leyendo

Facebook

Populares