Connect with us

Tamaulipas

Impulsa Américo obras que garanticen derecho al agua

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante los primeros cinco meses de la presente
administración el gobernador Américo Villarreal Anaya ha tenido como prioridad es
el manejo responsable y sostenible del agua, por ello, impulsa una agenda para el
periodo 2022-2028, que contempla obras de infraestructura e inversiones que
garanticen el derecho humano al agua en los hogares de Tamaulipas.
“Impulsamos la Agenda del Agua 2022-2028, que contempla obras y fuertes
inversiones con el fin de garantizar el derecho humano al agua en todas las
regiones, en todos los hogares de Tamaulipas y sostener un desarrollo productivo
más dinámico” destacó el mandatario.
En este rubro, durante su Primer Informe de Gobierno, el ejecutivo estatal dijo que
la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, y la
segunda etapa de la rehabilitación de la infraestructura del dique “El Camalote”, en
el sur de la entidad.
En los primeros meses de su administración, se concluyeron 53 obras de
infraestructura hidroagrícola para distritos y unidades de riego, así como obras
complementarias de rehabilitaciones y equipamiento en beneficio de productores
de 16 municipios.
Destacó, que con voluntad y trabajo, se impulsó el derecho al agua de los distritos
de riego 025 Bajo Río Bravo y 050 Acuña-Falcón, mediante la reglamentación de
dicha cuenca, “en el seno del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, hacemos valer
el derecho de Tamaulipas, a recibir el caudal necesario para abastecer a los
municipios de nuestra frontera”.
El gobernador Villarreal Anaya, informó que las gestiones del gobierno estatal,
ante la Conagua y la Secretaría de Gobernación, fueron atendidas, respetando los
derechos de los agricultores tamaulipecos del distrito 026.
Recordó que el pasado 24 de noviembre se firmó el acuerdo para el trasvase de
agua desde la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez en Tamaulipas; tres días
más tarde, el 27 de marzo, se abrieron las compuertas para dar paso a 200
millones de metros cúbicos, con lo que se da viabilidad a la producción de granos

en casi 70 mil hectáreas, manteniendo así, los derechos de los productores del
norte del estado.
Puntualizó que gracias a la voluntad y determinación del presidente Andrés
Manuel López Obrador, se hará realidad la construcción del emisor para enviar
agua tratada de Monterrey hacia dicho embalse, promesa que esperó 25 años
para hacerse realidad.
“Hoy me complace confirmar el compromiso público para iniciar esta obra, que
significa un caudal de ocho metros cúbicos por segundo, lo que garantizará de por
vida la actividad productiva del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, que es el
más productivo de nuestro estado”.
Por último, el mandatario, destacó el Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon), el
más ambicioso en materia de agua en la historia, que llevará agua del río Pánuco,
hasta la Presa Marte R. Gómez, para el cual se concluyó la elaboración de su
ingeniería conceptual y financiera.

Tamaulipas

Guardia Estatal Cibernética alerta a niños y niñas sobre riesgos en internet y redes sociales

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de prevenir delitos cibernéticos en menores de edad, personal de la Guardia Estatal Cibernética impartió pláticas informativas a estudiantes de nivel primaria en Ciudad Victoria, como parte de las acciones de proximidad social y prevención del delito que se desarrollan en el ámbito digital.

Las actividades estuvieron dirigidas a alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Profesor Eutimio Martínez Lara, donde se llevaron a cabo tres sesiones enfocadas en concientizar a la niñez sobre los riesgos existentes en internet, redes sociales y el uso inadecuado de dispositivos electrónicos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa y diputada Magaly Deandar se reúnen con el Mayor de McAllen Javier Villalobos para impulsar el puente fronterizo

Publicado

el

Fortalecer la frontera permite fortalecer la seguridad, la infraestructura e inversión económica.

El proyecto de ampliación del puente fronterizo entre Reynosa y McAllen presenta avances significativos para la región; es una obra clave para atraer inversión extranjera y fortalecer la infraestructura carretera que permita potenciar las oportunidades económicas para traducirlas en empleo, bienestar y prosperidad compartida, así lo mencionó la Senadora de la República por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz.

En reunión de trabajo impulsada por la diputada local Magaly Deandar con el Mayor de McAllen, Javier Villalobos y Juan Olaguibel, superintendente de puentes internacionales, se abordaron los avances reportados por las autoridades responsables en ambos países y se trazó una hoja de ruta para desarrollar una estrategia que permita consolidar este proyecto en un futuro a corto, mediano y largo plazo.

La senadora Olga Sosa informó que se seguirá informando de la mano de las autoridades federales del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para ir caminando paso a paso de manera firme y consistente; señaló la disposición, apertura y estudios que respaldan este importante proyecto para el flujo económico y la seguridad binacional, todo en un marco de coordinación y respeto a las soberanías de ambos países.

La diputada local reynosense Deandar Robinson, también apuntó que se alinearán los esfuerzos para concretar el proyecto que fortalece el crecimiento económico y el bienestar de las familias de Reynosa y de todo Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Consolida SEDUMA rectificación de límites territoriales de la zona conurbada

Publicado

el

Tampico, Ciudad Madero y Altamira avanzan de manera coordinada en la definición técnica de sus límites territoriales para dar certeza jurídica, fortalecer la planeación urbana y mejorar la calidad de vida de la población

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a las familias y ordenar el crecimiento urbano, el proyecto de rectificación de límites territoriales de los municipios de la zona conurbada del sur del estado, avanza de manera firme y coordinada. La iniciativa, aprobada por los tres cabildos, se encuentra en su segunda fase, enfocada en la monumentación de siete puntos de control terrestres georreferenciados, una acción técnica clave para atender una problemática histórica de indefinición territorial.

Durante una reunión de trabajo del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), se informó que esta etapa contempla la instalación de dos referencias en Altamira, dos en Ciudad Madero, dos en Tampico y una en la zona de confluencia de los tres municipios, ubicada en la colonia Santa Elena.

Cada una contará con una marca física permanente, integrada por una placa de bronce con coordenadas oficiales.

Como parte del proceso, el IMEPLAN entregó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA) las actas y planos del proyecto, validados por los cabildos, con el fin de iniciar la gestión ante el Congreso del Estado para la expedición del decreto correspondiente.

Esta acción da continuidad a lo presentado en septiembre de 2025 y fortalece la coordinación institucional con los municipios.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que este avance responde a una visión humanista, alineada a la política del gobernador Américo Villarreal Anaya, al poner en el centro a las personas y su derecho a la certeza territorial.

“Este proyecto pone orden donde durante años hubo confusión. Avanzar con diálogo y consenso significa dar tranquilidad a las familias y bases sólidas a los municipios para planear su desarrollo”, señaló.

La rectificación no implica la creación de nuevos municipios ni cambios al territorio estatal.

Se trata de una precisión técnica de los límites existentes, sustentada en criterios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que permitirá prevenir conflictos futuros y fortalecer procesos como el catastro y la planeación urbana.

En la reunión participaron la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello, y el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña.

Asimismo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para concretar este proyecto, que sienta un precedente de consenso institucional en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura camioneta con reporte de robo

Publicado

el

A través del Operativo «Colonia Segura» Guardia Estatal localiza y asegura vehículo con reporte de robo

Río Bravo, Tamaulipas.- Resultado del operativo “Colonia Segura”, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Río Bravo localizó y aseguró un vehículo con reporte de robo, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT).

La unidad se encontraba mal estacionada frente a un plantel de educación media superior, con las puertas entre abiertas, por lo que fue verificada en la Plataforma México.

Continua leyendo

Facebook

Populares