Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo en permanente sinergia institucional sostiene reunión con integrantes del Club Rotario

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz, se reunió con integrantes del Club Rotario Victoria de Escandón, a quienes expuso las características del nuevo modelo de justicia laboral que desde el 3 de octubre del año 2022 es el encargado de conciliar los conflictos laborales de Tamaulipas; adicionalmente dio la primicia de 12 ferias del empleo a celebrarse en el año.

Ante los miembros del Club Rotario, dijo que se recibieron aproximadamente 27 mil expedientes laborales que estaban detenidos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y actualmente se tienen poco más de 18 mil asuntos en trámite, lo que confirma plena atención y servicio para la impartición de justicia laboral.

La funcionaria estatal aseguró que es de vital importancia para el gobernador Américo Villarreal Anaya, dar respuesta en el tema de justicia laboral a las y los tamaulipecos, por lo que mensualmente se están resolviendo con agilidad diversos asuntos, mientras que de manera conjunta con Ivés Soberón, director de los Centros de Conciliación Laboral desde el 3 de octubre del 2022, por lo que se han atendido más de 12 mil asuntos con capacidad de resolución de 8 de cada 10 demandas, por espacio de 45 días.

Este trabajo ha posicionado a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en la tasa de conciliación, indicador que muestra que en Tamaulipas se está cumpliendo con la justicia laboral, incluso se ha llevado de manera itinerante al altiplano con base en Tula, para que la población no tenga necesidad de desplazarse hasta la capital y sus asuntos puedan ser desahogados de manera oportuna.

En lo que respecta a las ferias de empleo, Olga Sosa Ruíz precisó que se tienen programadas un total de 12 ferias para este 2023 en las principales ciudades del estado, donde la participación de la iniciativa privada es fundamental para ofertar el mayor número de empleos, además de los reclutamientos que actualmente se realizan para llevar profesionales de la enfermería a Alemania, guardias de seguridad federal para el ISSSTE, IMSS y Bancos del Bienestar, así como el reclutamiento de trabajadores para la Refinería Olmeca en Tabasco con salarios bien pagados y derechos laborales garantizados.

Es de gran interés para los integrantes del Club Rotario las bondades del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que va dirigido para jóvenes de 18 a 29 años y que carecen de un empleo formal o que no estén cursando estudios, destacando que en Tamaulipas son aproximadamente 4 mil jóvenes beneficiados, con un salario de 6 mil 310 pesos mensuales, mientras se capacitan durante un año en una empresa para obtener experiencia.

La secretaria Olga Sosa Ruíz dijo que las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para todas las y los tamaulipecos, destacando que se trabaja con el firme compromiso asumido por el gobernador Américo Villarreal Anaya en sus políticas públicas, de contribuir en la transformación de Tamaulipas.

A la reunión asistió el director general del Centro de Conciliación Laboral, José Ives Soberón Mejía, el subsecretario del Trabajo y Conciliación, Mario Mireles Salas y el subsecretario de Empleo y Previsión Social, Abelardo Flores Mendoza, quienes participaron en la explicación de las acciones emprendidas por esta dependencia desde el pasado mes de octubre.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa propone protocolo nacional contra trata de personas y delitos sexuales en hoteles

Publicado

el

-Propuesta busca fortalecer el hospedaje para que opere bajo altos estándares de seguridad y prevención ante aumento de visitantes internacionales por el Mundial 2026.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata de personas y los delitos sexuales, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y establecer un Protocolo Nacional para hoteles en todo el país, alineando a México con estándares internacionales de protección frente a uno de los delitos más graves.
La propuesta plantea que los establecimientos de hospedaje implementen medidas de prevención, identificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo, convirtiéndose en un primer punto de alerta para proteger a víctimas, sin sustituir a las autoridades de seguridad.
“No se trata de convertir a los hoteles en policías, sino de darles herramientas básicas
para actuar ante señales claras de riesgo y proteger la integridad de las personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes”, señaló la senadora tamaulipeca, Olga Sosa.
La propuesta cobra relevancia en un momento clave para el país. México se consolida como potencia turística global, con 47.8 millones de visitantes internacionales en 2025 y cifras récord en el primer trimestre de 2026; en enero del presente año se recibió un total de 8.8 millones de visitantes internacionales y se espera el aumento de más turistas internacionales.
La proximidad del Mundial FIFA 2026, que atraerá millones de visitantes, plantea la necesidad de reforzar estándares de seguridad y protección en el sector.
La reforma propone incorporar estas obligaciones en la Ley General de Turismo, estableciendo como deber de los prestadores de servicios de hospedaje la implementación de protocolos orientados a la prevención, identificación y atención de posibles situaciones de trata de personas, delitos sexuales o cualquier forma de violencia.
La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, emita lineamientos para su implementación y
Promueva programas de capacitación dirigidos al sector hotelero.
En la argumentación de la propuesta destaca la perspectiva constitucional, al respeto, la senadora Sosa Ruíz señala el interés de que todas “las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”
Con esta propuesta, México da un paso firme para consolidar un modelo de turismo responsable y seguro sobre todo para proteger a quienes históricamente han sido las principales víctimas de estos delitos: mujeres, niñas y adolescentes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Realiza secretario general de Gobierno recorrido de supervisión en la Oficialía Primera del Registro Civil de Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que los servicios
públicos se otorguen con eficacia y prontitud, el secretario general de Gobierno,
Héctor Joel Villegas González, realizó una visita a la Oficialía Primera del Registro
Civil en Ciudad Madero, donde saludó al personal y a las y los ciudadanos que
acudieron a realizar sus trámites.
Durante su recorrido, Villegas González enfatizó la importancia de mantener un
contacto directo con la ciudadanía, lo que permite supervisar de primera mano la
calidad y eficiencia en la atención. Asimismo, escuchó las sugerencias y
comentarios de las y los usuarios, fortaleciendo la retroalimentación que
contribuye a mejorar los servicios públicos.
Indicó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado,
encabezado por Américo Villarreal Anaya, de ofrecer una administración cercana,
transparente y eficiente. La supervisión constante y la atención directa forman
parte de una estrategia integral para garantizar que los trámites y servicios lleguen
de manera oportuna y con calidad a todas las familias tamaulipecas.
El secretario general de Gobierno reiteró que estas visitas forman parte de un
esfuerzo continuo por reforzar la profesionalización del personal, optimizar los
procesos internos y asegurar que cada ciudadano reciba un trato digno y
respetuoso, consolidando así un gobierno humano, accesible y enfocado en el
bienestar de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Llera, con aguas cristalinas y aventura sin límites: Sectur

Publicado

el

Llera de Canales, Tamaulipas.– Llera destaca por su exuberante naturaleza, las
aguas cristalinas del río Guayalejo, una gastronomía regional llena de sabor y sus
reconocidas artesanías en madera, perfectas para llevarse un recuerdo de este
encantador municipio.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó
que entre los balnearios naturales más importantes de la región sobresale La
Peñita, con sus aguas transparentes y tranquilas, ideales para la práctica de
deportes acuáticos como el kayak.
Asimismo, señaló que quienes disfrutan de la naturaleza pueden apreciar los
impresionantes paisajes que caracterizan a esta región del estado.
Además de admirar el trabajo artesanal de la zona, los visitantes pueden adquirir
productos como ollas, comales y piezas de madera, entre ellas sillas, así como
trabajos de gancho en manteles, tejidos de estambre y una variedad de dulces
tradicionales como calabaza, biznaga, leche y piloncillo con cacahuate y ajonjolí,
entre otros.
“Tamaulipas es un estado que lo tiene todo, y el gobernador Américo Villarreal
Anaya es el principal promotor que impulsa y proyecta al estado a otros niveles;
por eso, Tamaulipas seguro te enamora”, concluyó el funcionario estatal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a sujeto con armas, droga y billetes hondureños en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso contra Juan “N”, detenido en Nuevo Laredo por portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.

De acuerdo con el comunicado FGR DPE/1469/2026, el sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un camino de tercer orden del ejido Miguel Alemán.

Al momento de la detención se le aseguraron un rifle, una pistola, dos cartuchos, ocho envoltorios con marihuana, un envoltorio con polvo blanco, seis teléfonos celulares, un radio de frecuencia, 646 lempiras hondureñas y un uniforme táctico.

El agente del Ministerio Público Federal presentó datos de prueba suficientes, por lo que el juez de Control calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO CPS 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Continua leyendo

Facebook

Populares