Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo en permanente sinergia institucional sostiene reunión con integrantes del Club Rotario

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz, se reunió con integrantes del Club Rotario Victoria de Escandón, a quienes expuso las características del nuevo modelo de justicia laboral que desde el 3 de octubre del año 2022 es el encargado de conciliar los conflictos laborales de Tamaulipas; adicionalmente dio la primicia de 12 ferias del empleo a celebrarse en el año.

Ante los miembros del Club Rotario, dijo que se recibieron aproximadamente 27 mil expedientes laborales que estaban detenidos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y actualmente se tienen poco más de 18 mil asuntos en trámite, lo que confirma plena atención y servicio para la impartición de justicia laboral.

La funcionaria estatal aseguró que es de vital importancia para el gobernador Américo Villarreal Anaya, dar respuesta en el tema de justicia laboral a las y los tamaulipecos, por lo que mensualmente se están resolviendo con agilidad diversos asuntos, mientras que de manera conjunta con Ivés Soberón, director de los Centros de Conciliación Laboral desde el 3 de octubre del 2022, por lo que se han atendido más de 12 mil asuntos con capacidad de resolución de 8 de cada 10 demandas, por espacio de 45 días.

Este trabajo ha posicionado a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en la tasa de conciliación, indicador que muestra que en Tamaulipas se está cumpliendo con la justicia laboral, incluso se ha llevado de manera itinerante al altiplano con base en Tula, para que la población no tenga necesidad de desplazarse hasta la capital y sus asuntos puedan ser desahogados de manera oportuna.

En lo que respecta a las ferias de empleo, Olga Sosa Ruíz precisó que se tienen programadas un total de 12 ferias para este 2023 en las principales ciudades del estado, donde la participación de la iniciativa privada es fundamental para ofertar el mayor número de empleos, además de los reclutamientos que actualmente se realizan para llevar profesionales de la enfermería a Alemania, guardias de seguridad federal para el ISSSTE, IMSS y Bancos del Bienestar, así como el reclutamiento de trabajadores para la Refinería Olmeca en Tabasco con salarios bien pagados y derechos laborales garantizados.

Es de gran interés para los integrantes del Club Rotario las bondades del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que va dirigido para jóvenes de 18 a 29 años y que carecen de un empleo formal o que no estén cursando estudios, destacando que en Tamaulipas son aproximadamente 4 mil jóvenes beneficiados, con un salario de 6 mil 310 pesos mensuales, mientras se capacitan durante un año en una empresa para obtener experiencia.

La secretaria Olga Sosa Ruíz dijo que las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para todas las y los tamaulipecos, destacando que se trabaja con el firme compromiso asumido por el gobernador Américo Villarreal Anaya en sus políticas públicas, de contribuir en la transformación de Tamaulipas.

A la reunión asistió el director general del Centro de Conciliación Laboral, José Ives Soberón Mejía, el subsecretario del Trabajo y Conciliación, Mario Mireles Salas y el subsecretario de Empleo y Previsión Social, Abelardo Flores Mendoza, quienes participaron en la explicación de las acciones emprendidas por esta dependencia desde el pasado mes de octubre.

Tamaulipas

Anuncia SRHDS actividades por el Día Mundial del Agua 2026

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial
del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos
para el Desarrollo Social anunció una serie de actividades orientadas a fortalecer
la conciencia sobre la importancia del cuidado y uso responsable del recurso
hídrico en Tamaulipas.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó que los días 19 y 20 de
marzo se llevará a cabo el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 “Agua,
motor del desarrollo en Tamaulipas”, en la ciudad de Tampico.
El funcionario estatal explicó que este encuentro tiene como propósito movilizar
voluntades e impulsar iniciativas ante los retos actuales en materia hídrica, así
como informar sobre los principales proyectos estratégicos que impulsa el
Gobierno del Estado en el sector hidráulico y fomentar la gestión sostenible de los
organismos operadores del agua.
Durante el cuarto foro estatal se desarrollará un ciclo de ponencias y
conversatorios relacionados con el escenario hídrico, además de una exposición
de stands en la que participarán aproximadamente 50 proveedores, quienes
presentarán soluciones tecnológicas y productos innovadores dirigidos al sector
agua.
Como parte del programa de actividades, también se anunció la realización de la
Carrera Atlética “Día Mundial del Agua”, que se llevará a cabo frente al Parque
Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con recorridos de 10, 5 y 2.5
kilómetros, abierta a la participación de la ciudadanía.
En estas actividades participarán representantes de los tres órdenes de gobierno,
así como líderes de los sectores industrial, agrícola y empresarial, con el objetivo
de fortalecer el diálogo y la cooperación en torno a la gestión sostenible del agua
en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadores de Morena respaldamos la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum para terminar con pensiones doradas: Olga Sosa

Publicado

el

*“Con esta reforma avanzamos hacia un sistema más justo, donde las pensiones cumplan su función social sin convertirse en privilegios financiados por el pueblo”.

Ciudad de México, marzo 2026. –El pleno del Senado de la República, aprobó la reforma al artículo 127 de la Constitución enviado por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a esta reforma constitucional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo principal es establecer un límite a las jubilaciones y pensiones financiadas con recursos públicos, y así terminar con privilegios y garantizar un uso justo y responsable del presupuesto público.

Durante el análisis del dictamen, la legisladora destacó que esta iniciativa forma parte del proceso de transformación del país, al fortalecer los principios de austeridad republicana, justicia social y responsabilidad financiera.

“La pensión es un derecho que reconoce el esfuerzo de las y los trabajadores a lo largo de su vida laboral, pero no puede convertirse en un privilegio pagado con recursos públicos que pertenecen a todas y todos los mexicanos”, señaló la senadora tamaulipeca.

La reforma establece que las jubilaciones y pensiones del personal de confianza en organismos descentralizados, empresas públicas y entidades paraestatales no podrán exceder la mitad de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo Federal, con lo cual se busca ordenar el sistema pensionario financiado con recursos del Estado.

La senadora Sosa subrayó que el objetivo es corregir distorsiones históricas en algunos esquemas de pensiones que hoy generan cargas presupuestarias elevadas en instituciones públicas como Petróleos Mexicanos o la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Esta reforma fortalece el proyecto de transformación, “la cuarta transformación se ha caracterizado por los programas de bienestar, los derechos que hemos votado, logrado y conquistado, lo que queremos es seguir logrando que más mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza y de que haya menos pensiones millonarias” enfatizó, en sintonía con esta reforma que busca garantizar pensiones dignas, pero sin privilegios, para que los recursos públicos puedan destinarse al bienestar del pueblo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Embellece Gobierno del Estado el monumento a la Virgen de El Chorrito con moderna plazoleta

Publicado

el

Hidalgo, Tamaulipas.- Con una moderna plazoleta, el Gobierno del Estado,
liderado por Américo Villarreal Anaya, embellece la monumental escultura de la
Virgen de El Chorrito, ubicada en el municipio de Hidalgo.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que actualmente
se desarrolla la primera etapa del proyecto con una inversión de 11.5 millones de
pesos, obra que permitirá realzar este emblemático monumento religioso, el cual
se proyecta como la escultura de la Virgen más alta de Latinoamérica.


“Llevamos un avance importante en esta obra; actualmente trabajamos en los
acabados de muretes y andadores, además de las labores de jardinería que darán
una nueva imagen al entorno del monumento”, señaló el titular de la dependencia.
Explicó que la plazoleta contempla áreas de descanso, andadores peatonales y
espacios de convivencia, diseñados para ofrecer a visitantes y familias un lugar
más accesible y agradable que permita disfrutar del paisaje natural que caracteriza
a este sitio.


Cepeda Anaya subrayó que, con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas
impulsa el desarrollo turístico y religioso de la región, consolidando a El Chorrito
como uno de los destinos más representativos del norte de la entidad.
Indicó que la obra no solo embellece el monumento, también atrae a más
visitantes nacionales y extranjeros, generando mayor actividad económica para los
pobladores de este lugar.

Continua leyendo

Tamaulipas

Entrega SSPT incentivos económicos por aseguramiento de 27 armas durante el último mes

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la instrucción girada por el gobernador
Américo Villarreal Anaya de reconocer mensualmente al personal operativo
encargado de realizar el aseguramiento de armamento, la Secretaría de Seguridad
Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó los incentivos económicos
correspondientes al mes de febrero a elementos de la Guardia Estatal que
participaron en estas acciones.
En el último mes se aseguraron 27 armas, de las cuales 15 fueron largas, seis
cortas y seis explosivas a lo largo de la entidad.
De acuerdo con lo establecido, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas,
Carlos Arturo Pancardo Escudero, entregó los cheques simbólicos por las
cantidades de tres mil pesos por armas cortas y cinco mil pesos por armas largas
y explosivas.
“El aseguramiento de diverso armamento durante el desempeño de sus funciones
representa mucho más que un logro operativo; significa prevenir delitos, salvar
vidas y debilitar la capacidad de quienes intentan alterar la paz de nuestros
municipios”, manifestó el secretario.
En representación del personal galardonado, un policía de la Guardia Estatal
externó unas palabras de agradecimiento: “Este reconocimiento lo asumimos no
como un logro individual, sino como resultado del trabajo en equipo y del liderazgo
que guía nuestra institución”, dijo.

Continua leyendo

Facebook

Populares