Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo en permanente sinergia institucional sostiene reunión con integrantes del Club Rotario

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz, se reunió con integrantes del Club Rotario Victoria de Escandón, a quienes expuso las características del nuevo modelo de justicia laboral que desde el 3 de octubre del año 2022 es el encargado de conciliar los conflictos laborales de Tamaulipas; adicionalmente dio la primicia de 12 ferias del empleo a celebrarse en el año.

Ante los miembros del Club Rotario, dijo que se recibieron aproximadamente 27 mil expedientes laborales que estaban detenidos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y actualmente se tienen poco más de 18 mil asuntos en trámite, lo que confirma plena atención y servicio para la impartición de justicia laboral.

La funcionaria estatal aseguró que es de vital importancia para el gobernador Américo Villarreal Anaya, dar respuesta en el tema de justicia laboral a las y los tamaulipecos, por lo que mensualmente se están resolviendo con agilidad diversos asuntos, mientras que de manera conjunta con Ivés Soberón, director de los Centros de Conciliación Laboral desde el 3 de octubre del 2022, por lo que se han atendido más de 12 mil asuntos con capacidad de resolución de 8 de cada 10 demandas, por espacio de 45 días.

Este trabajo ha posicionado a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en la tasa de conciliación, indicador que muestra que en Tamaulipas se está cumpliendo con la justicia laboral, incluso se ha llevado de manera itinerante al altiplano con base en Tula, para que la población no tenga necesidad de desplazarse hasta la capital y sus asuntos puedan ser desahogados de manera oportuna.

En lo que respecta a las ferias de empleo, Olga Sosa Ruíz precisó que se tienen programadas un total de 12 ferias para este 2023 en las principales ciudades del estado, donde la participación de la iniciativa privada es fundamental para ofertar el mayor número de empleos, además de los reclutamientos que actualmente se realizan para llevar profesionales de la enfermería a Alemania, guardias de seguridad federal para el ISSSTE, IMSS y Bancos del Bienestar, así como el reclutamiento de trabajadores para la Refinería Olmeca en Tabasco con salarios bien pagados y derechos laborales garantizados.

Es de gran interés para los integrantes del Club Rotario las bondades del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que va dirigido para jóvenes de 18 a 29 años y que carecen de un empleo formal o que no estén cursando estudios, destacando que en Tamaulipas son aproximadamente 4 mil jóvenes beneficiados, con un salario de 6 mil 310 pesos mensuales, mientras se capacitan durante un año en una empresa para obtener experiencia.

La secretaria Olga Sosa Ruíz dijo que las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para todas las y los tamaulipecos, destacando que se trabaja con el firme compromiso asumido por el gobernador Américo Villarreal Anaya en sus políticas públicas, de contribuir en la transformación de Tamaulipas.

A la reunión asistió el director general del Centro de Conciliación Laboral, José Ives Soberón Mejía, el subsecretario del Trabajo y Conciliación, Mario Mireles Salas y el subsecretario de Empleo y Previsión Social, Abelardo Flores Mendoza, quienes participaron en la explicación de las acciones emprendidas por esta dependencia desde el pasado mes de octubre.

Tamaulipas

En Nuevo Laredo, senadora Olga Sosa sostiene encuentro con las Mujeres Tejedoras de la Patria*

Publicado

el

-“Conocer nuestros derechos, transforma nuestra realidad”, señala.

-Olga Sosa sostiene que el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con las mujeres es profundo y firme, hay avances en la lucha por la igualdad sustantiva.

Nuevo Laredo.- La senadora de morena por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz sostuvo un encuentro con la red de voluntariado Tejedoras de la Patria que ha construido en Tamaulipas, para reforzar las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, destacando la visión de construir una vida libre de violencias.

La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que la primera reforma constitucional enviada al congreso de la unión fue la reforma de igualdad sustantiva, que plasma por primera vez en la Constitución el reconocimiento de los derechos de las mujeres, por ello el enfoque trasnversal, paritario e incluyente de la perspectiva de género en instituciones del Estado, así como la creación de fiscalías especializadas en el combate del feminicidio, línea sobre la cual se refuerza con la nueva conceptualización de abuso sexual votado en el anterior periodo legislativo.

Argumentó que adicionalmente, con la presidenta, las necesidades de las mujeres son atendidas con la creación de la Secretaría de la mujer, cuya secretaria Citlalli Hernández Mora ha fomentado la distribución de la cartilla y el empoderamiento de las mujeres mediante capacitaciones y la creación de los Centros LIBRES, dedicados a orientar y asesorar jurídicamente a mujeres víctimas de acoso, hostigamiento y violencias.

La senadora Sosa Ruíz, destacó que México con la presidenta le ha enviado dos mensajes al mundo, son tiempos de transformación y tiempos de mujeres; aseveró que las mujeres son “agentes de cambio y paz en las familias y en la sociedad, por ello, las mujeres son protagonistas y tejedoras de su propio destino. El que cree que las mujeres somos débiles, se equivoca”

En este encuentro, la senadora destacó la fortaleza y el empoderamiento de estas mujeres, además de las acciones de reivindicación histórica, de visibilización y de acciones en favor de la igualdad, la justicia y la inclusión.

La senadora morenista expresó su inspiración en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la secretaria Citlalli Hernández Mora, quienes han trabajado incansablemente por la inclusión y el empoderamiento femenino. También agradeció a Gaby Durán por su dedicación y trabajo constante para unir a las mujeres, y a la diputada local Gaby Regalado por su presencia y palabras de apoyo.

Además de la reunión con las mujeres tejedoras, la senadora Olga Sosa sostuvo un encuentro con la Señora Ninfa Deandar, Medalla Belisario Domínguez, con quien conversó profundamente sobre la función del Senado de defender la soberanía e incentivar el desarrollo económico del país procurando el bienestar y la justicia, “prosperidad compartida” como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, también la senadora desarrolló una Asamblea Informativa para dar a conocer la reforma para tener trenes de pasajeros, la nueva ley de aduanas con impacto directo en Nuevo Laredo, además de los proyectos de la presidenta y las acciones que se desarrollarán en su gira prevista para el fin de semana por Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Turismo internacional en ascenso sostenido: Sectur

Publicado

el

-En 2025, más de 261 mil turistas extranjeros visitaron y disfrutaron los destinos
de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–La Secretaría de Turismo de Tamaulipas dio a
conocer los datos sobre el origen de los visitantes registrados durante 2025, en los
que predomina el mercado interno, con 57.8 por ciento de turistas nacionales y
40.8 por ciento de turismo local, mientras que el turismo internacional representó
el 1.5 por ciento del total.
“El flujo turístico de 2025 se sustentó principalmente en el mercado nacional y
regional”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en
Tamaulipas, al destacar que el estado alcanzó un récord histórico con 17 millones
417 mil 411 turistas y visitantes durante el año.
El funcionario precisó que los principales estados emisores de turismo nacional
hacia Tamaulipas fueron Nuevo León, con el 21.8 por ciento del total, equivalente
a 3.8 millones de visitantes; San Luis Potosí, con el 6.3 por ciento, lo que
representa 1.1 millones de personas; la Ciudad de México, con el 3.9 por ciento,
equivalente a 679 mil visitantes; Coahuila, con el 2.1 por ciento, es decir, 366 mil
personas; y Veracruz, con el 1.5 por ciento, que corresponde a 261 mil visitantes.
Asimismo, explicó que el turismo internacional mantiene una tendencia de
crecimiento sostenido, consolidándose como un segmento con alto potencial para
generar mayor derrama económica en la entidad.
En este contexto, destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa de
manera decidida al sector turístico mediante gestiones estratégicas, alianzas clave
y una amplia difusión de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de
Tamaulipas, acciones que contribuyen a posicionar al estado como un destino
competitivo a nivel nacional e internacional.
“Existe una oportunidad estratégica para fortalecer la captación de turismo
internacional, particularmente del mercado estadounidense, aprovechando la
cercanía geográfica y la conectividad carretera, y en ello estamos enfocando
nuestros esfuerzos”, concluyó el titular de Turismo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con Agrupamiento Montado de la Guardia Estatal, SSPT refuerza seguridad en áreas rurales y naturales

Publicado

el

-La vigilancia en estas zonas contribuye al desarrollo económico de la ganadería,
la agricultura y el turismo, así como a la protección de comunidades rurales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–Integrado por 50 equinos, tres potrillos y 42
elementos comisionados, el Agrupamiento Montado de la Guardia Estatal ha
realizado cerca de 25 mil servicios durante los últimos tres años, a través de su
participación en operativos como Santa Engracia, Troncones, Ejido Seguro y
Victoria Segura, además de diversas acciones de seguridad y vigilancia en
cabalgatas, zonas turísticas naturales, playas y labores de proximidad social.
Estas acciones han contribuido a la consolidación de Tamaulipas como el principal
destino de playa en la región noreste del país. Al respecto, el gobernador Américo
Villarreal Anaya informó que la entidad recibió a más de 17 millones de turistas, lo
que generó una derrama económica superior a los 16 mil millones de pesos.
Otros sectores beneficiados por el patrullaje a caballo de la Guardia Estatal son la
agricultura y la ganadería. Durante la temporada de cosecha, se refuerza la
vigilancia en zonas como el destacamento de Santa Engracia, en el municipio de
Hidalgo, donde se brindaron 363 servicios de seguridad a citricultores en los
últimos tres años.
De manera adicional, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos
Arturo Pancardo Escudero, señaló que durante la primera mitad del sexenio se
realizaron más de 22 mil operativos Ejido Seguro; mil 078 en el Parque Ecológico
Los Troncones, donde también se emplean unidades Polaris y cuatrimotos; así
como más de mil 100 operativos Victoria Segura, los cuales cubren los seis
sectores de la capital y sus accesos, correspondiendo al Agrupamiento Montado la
vigilancia de las áreas suburbanas.
Asimismo, se mantiene presencia permanente en el Parque Estatal El Refugio, en
Ciudad Victoria, y durante temporadas vacacionales y de pesca en municipios
como Tula, Ciudad Mante, Soto la Marina y Altamira.
La presencia del Agrupamiento Montado en estas zonas permite una respuesta
inmediata ante reportes relacionados con tala ilegal de árboles, traslado de

semovientes sin documentación, caza furtiva y transporte irregular de materias
primas como carbón, palma y madera, entre otros.

Continua leyendo

Tamaulipas

Prepara Secretaría de Turismo temporada de Semana Santa 2026

Publicado

el

-Impulsa la cultura de la prevención y capacitación en primeros auxilios a
prestadores de servicios turísticos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la calidad del servicio
en temporadas altas como Semana Santa, la Secretaría de Turismo de
Tamaulipas inicia un programa de capacitaciones y actualizaciones dirigido a
prestadores de servicios turísticos en los principales destinos del estado.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó
que con estas acciones se promueve una cultura de prevención, seguridad y
reacción oportuna, elementos fundamentales para garantizar experiencias
turísticas seguras, responsables y de calidad.
“Con lo que se reafirma el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya
por profesionalizar al sector turístico, fortalecer la seguridad en los destinos y
contribuir al desarrollo ordenado y sostenible del turismo”, explicó el funcionario
estatal.
La capacitación permite fortalecer los conocimientos y habilidades del personal
que participa directamente en la atención al visitante, incrementando su capacidad
de respuesta ante situaciones de emergencia.
Por la alta afluencia de visitantes que se ha presentado en El Chorrito, derivada
del creciente interés turístico y religioso generado por la instalación de la
monumental Virgen de la Misericordia, la capacitación inició en este municipio y en
los próximos días se estará brindando a los demás destinos turísticos del estado,
refirió el funcionario estatal.
Cabe destacar que durante la capacitación, los participantes recibieron formación
teórico-práctica en atención básica de emergencias, abordando temas como:
evaluación inicial del paciente; control de hemorragias; atención de heridas y
fracturas; reanimación cardiopulmonar y manejo de incidentes comunes en
entornos turísticos y naturales, entre otros más, concluyó Hernández Rodríguez.

Continua leyendo

Facebook

Populares