Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo en permanente sinergia institucional sostiene reunión con integrantes del Club Rotario

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz, se reunió con integrantes del Club Rotario Victoria de Escandón, a quienes expuso las características del nuevo modelo de justicia laboral que desde el 3 de octubre del año 2022 es el encargado de conciliar los conflictos laborales de Tamaulipas; adicionalmente dio la primicia de 12 ferias del empleo a celebrarse en el año.

Ante los miembros del Club Rotario, dijo que se recibieron aproximadamente 27 mil expedientes laborales que estaban detenidos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y actualmente se tienen poco más de 18 mil asuntos en trámite, lo que confirma plena atención y servicio para la impartición de justicia laboral.

La funcionaria estatal aseguró que es de vital importancia para el gobernador Américo Villarreal Anaya, dar respuesta en el tema de justicia laboral a las y los tamaulipecos, por lo que mensualmente se están resolviendo con agilidad diversos asuntos, mientras que de manera conjunta con Ivés Soberón, director de los Centros de Conciliación Laboral desde el 3 de octubre del 2022, por lo que se han atendido más de 12 mil asuntos con capacidad de resolución de 8 de cada 10 demandas, por espacio de 45 días.

Este trabajo ha posicionado a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en la tasa de conciliación, indicador que muestra que en Tamaulipas se está cumpliendo con la justicia laboral, incluso se ha llevado de manera itinerante al altiplano con base en Tula, para que la población no tenga necesidad de desplazarse hasta la capital y sus asuntos puedan ser desahogados de manera oportuna.

En lo que respecta a las ferias de empleo, Olga Sosa Ruíz precisó que se tienen programadas un total de 12 ferias para este 2023 en las principales ciudades del estado, donde la participación de la iniciativa privada es fundamental para ofertar el mayor número de empleos, además de los reclutamientos que actualmente se realizan para llevar profesionales de la enfermería a Alemania, guardias de seguridad federal para el ISSSTE, IMSS y Bancos del Bienestar, así como el reclutamiento de trabajadores para la Refinería Olmeca en Tabasco con salarios bien pagados y derechos laborales garantizados.

Es de gran interés para los integrantes del Club Rotario las bondades del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que va dirigido para jóvenes de 18 a 29 años y que carecen de un empleo formal o que no estén cursando estudios, destacando que en Tamaulipas son aproximadamente 4 mil jóvenes beneficiados, con un salario de 6 mil 310 pesos mensuales, mientras se capacitan durante un año en una empresa para obtener experiencia.

La secretaria Olga Sosa Ruíz dijo que las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para todas las y los tamaulipecos, destacando que se trabaja con el firme compromiso asumido por el gobernador Américo Villarreal Anaya en sus políticas públicas, de contribuir en la transformación de Tamaulipas.

A la reunión asistió el director general del Centro de Conciliación Laboral, José Ives Soberón Mejía, el subsecretario del Trabajo y Conciliación, Mario Mireles Salas y el subsecretario de Empleo y Previsión Social, Abelardo Flores Mendoza, quienes participaron en la explicación de las acciones emprendidas por esta dependencia desde el pasado mes de octubre.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa entrega insumos médicos a hospitales de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa entregó insumos médicos a los hospitales Carlos Canseco y Psiquiátrico de Tampico, con el objetivo de apoyar la atención en estas instituciones de salud pública.

Durante la visita, la legisladora recorrió ambas unidades hospitalarias y sostuvo reuniones con sus directores: el Dr. Joaquín Juárez Durán, del Hospital Carlos Canseco, y el Dr. Alejandro Cruz Rosas, del Hospital Psiquiátrico.

En el Hospital Carlos Canseco se entregaron los siguientes insumos:

2,000 guantes de látex (20 cajas con 100 piezas cada una)
1,000 cubrebocas KN95 (20 paquetes con 50 piezas cada uno)
350 unidades de desinfectante de 500 ml (empacados en cajas de 25 unidades)

En el Hospital Psiquiátrico se donaron:
600 guantes de látex
300 cubrebocas KN95
150 unidades de desinfectante de 500 ml

La senadora Olga Sosa destacó la próxima implementación del registro para la Credencial del Servicio Universal de Salud, iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que iniciará el 13 de abril y estará dirigida inicialmente a personas adultas mayores de 85 años, con el fin de facilitar y mejorar el acceso a los servicios de salud.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Salud acciones de prevención y combate contra el dengue

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud reforzó las acciones de
prevención y combate al dengue, aplicando recursos por el orden de los 714 mil
657 pesos en el primer trimestre del año, informó Adriana Marcela Hernández
Campos.
La secretaria de Salud precisó que, con el respaldo del gobernador Américo
Villarreal Anaya, se intensificaron las acciones para proteger a la población: se
abatizaron 318,946 casas, se nebulizaron 14,354 hectáreas con vehículos
pesados y se fumigaron 1,842 viviendas.
Como parte de las acciones contra el mosquito transmisor del dengue y con la
colaboración de la población, se realiza la eliminación de criaderos y la
descacharrización para evitar la reproducción del vector, comentó la titular de
Salud.
A la fecha, Tamaulipas registra 23 casos de dengue confirmados por laboratorio,
de los cuales 9 corresponden al municipio de El Mante, 8 a Ciudad Madero, 2 a
Reynosa, 3 a Tampico y 1 a Ciudad Victoria.
Exhortó a la población a eliminar los objetos que almacenen agua y aplicar la
estrategia “tapa, voltea y tira” para evitar la proliferación del mosquito transmisor
de esta enfermedad.
Al registrarse las primeras lluvias de este año, refirió que existe el riesgo de un
repunte de casos si no se mantienen las medidas necesarias para evitar la
presencia del mosquito; para ello, es necesaria la participación ciudadana y
reforzar las acciones de prevención.
La Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar, trabaja con las
autoridades municipales para activar acciones preventivas y atender de manera
oportuna cualquier caso de dengue que se llegue a presentar, evitando
complicaciones en la salud de los pacientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Playas tamaulipecas se consolidan como destinos competitivos en el Golfo de México

Publicado

el

-Playa Miramar la más visitada del norte de México, entre las más de 60 opciones
acuáticas que ofrece Tamaulipas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La combinación de sol, playa, seguridad,
conectividad, infraestructura, promoción y entretenimiento gratuito ha convertido a
las costas tamaulipecas en una de las opciones más competitivas y atractivas del
Golfo de México, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo
en Tamaulipas.

“Hemos incrementado notablemente el número de visitantes y la derrama
económica en la entidad, mientras impulsamos con fuerza el turismo comunitario
para que los beneficios lleguen directamente a los habitantes locales”, señaló el
funcionario estatal.

Dentro de la riqueza estatal de destinos acuáticos destacan más de 60 opciones,
entre ríos, lagunas, presas y balnearios naturales que hacen las delicias de los
visitantes locales, nacionales y extranjeros, tanto en Semana Santa como en
vacaciones de verano.

Además, las playas tamaulipecas ofrecen un atractivo natural único, el arribo anual
de las tortugas lora, que regresan a nuestras costas para desovar en un ancestral
rito de perpetuación de la especie.

En Playa Miramar, contamos con vehículos y sillas anfibias que permiten a las
personas con alguna limitación motriz disfrutar del agua y la playa de manera
segura y cómoda, refirió el funcionario estatal.

“Por medio del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se realizan
recorridos de supervisión en playas, se brinda información y asistencia a los
turistas, como parte de la estrategia del gobernador, Américo Villarreal Anaya,
principal promotor del turismo”, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa propone protocolo nacional contra trata de personas y delitos sexuales en hoteles

Publicado

el

-Propuesta busca fortalecer el hospedaje para que opere bajo altos estándares de seguridad y prevención ante aumento de visitantes internacionales por el Mundial 2026.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata de personas y los delitos sexuales, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y establecer un Protocolo Nacional para hoteles en todo el país, alineando a México con estándares internacionales de protección frente a uno de los delitos más graves.
La propuesta plantea que los establecimientos de hospedaje implementen medidas de prevención, identificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo, convirtiéndose en un primer punto de alerta para proteger a víctimas, sin sustituir a las autoridades de seguridad.
“No se trata de convertir a los hoteles en policías, sino de darles herramientas básicas
para actuar ante señales claras de riesgo y proteger la integridad de las personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes”, señaló la senadora tamaulipeca, Olga Sosa.
La propuesta cobra relevancia en un momento clave para el país. México se consolida como potencia turística global, con 47.8 millones de visitantes internacionales en 2025 y cifras récord en el primer trimestre de 2026; en enero del presente año se recibió un total de 8.8 millones de visitantes internacionales y se espera el aumento de más turistas internacionales.
La proximidad del Mundial FIFA 2026, que atraerá millones de visitantes, plantea la necesidad de reforzar estándares de seguridad y protección en el sector.
La reforma propone incorporar estas obligaciones en la Ley General de Turismo, estableciendo como deber de los prestadores de servicios de hospedaje la implementación de protocolos orientados a la prevención, identificación y atención de posibles situaciones de trata de personas, delitos sexuales o cualquier forma de violencia.
La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, emita lineamientos para su implementación y
Promueva programas de capacitación dirigidos al sector hotelero.
En la argumentación de la propuesta destaca la perspectiva constitucional, al respeto, la senadora Sosa Ruíz señala el interés de que todas “las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”
Con esta propuesta, México da un paso firme para consolidar un modelo de turismo responsable y seguro sobre todo para proteger a quienes históricamente han sido las principales víctimas de estos delitos: mujeres, niñas y adolescentes.

Continua leyendo

Facebook

Populares