Connect with us

Tamaulipas

«No están solas», dice Américo Villarreal a las mujeres, al reaperturar Casas Violeta

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Al reaperturar la primera Casa Violeta en Matamoros, el gobernador Américo Villarreal Anaya le dijo a las mujeres tamaulipecas que no están solas y que su gobierno trabaja para brindarles una vida libre de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, donde el mandatario tamaulipeco entregó un reconocimiento especial a la Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, por su participación en el Encuentro Internacional

«Transformación sin Fronteras», sostuvo que las mujeres contarán con las Casas Violeta como espacios fundamentales en caso de que sufran algún tipo de violencia.

«No las dejaremos solas, esta es una obligación institucional que jamás esquivaremos y a la vez, es una obligación moral y solidaria de quienes creemos en el humanismo», afirmó.

«Por lo tanto, no es casualidad, que este día estemos aquí en Matamoros para devolverles a las mujeres de Tamaulipas, un espacio fundamental, un refugio seguro y digno que las acoja cuando enfrentan circunstancias de violencia o ante cualquier otra amenaza», dijo.

Villarreal Anaya lamentó el error de cerrar los refugios y afirmó que su reapertura, es una declaración de principios, ya que una sociedad que no protege a sus mujeres, no tiene un porvenir.

«Reabrir las puertas de esta Casa Violeta y hacerlo en este Día Internacional de laMujer, es una declaración de principios, totalmente contrapuesta a la visión mezquina que abandonó estos espacios, evadiendo su responsabilidad pública.

Este error se ha enmendado y lo seguiremos haciendo en el resto del estado». En este día, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, destacó que las mujeres deben empoderarse como personas valientes, además de resaltar su participación en todos los ámbitos.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez, dijo que además del Gobierno Estatal y Municipal, la sociedad se sumó a la reactivación de estas Casas Violetas, para atender a las mujeres que atraviesan por la situación más vulnerable, que es cuando sufren violencia, están sin trabajo, sin dinero y a cargo de sus hijos.

Previo a ello, el gobernador Américo Villarreal y la presidenta del DIF María de Villarreal, asistieron al Encuentro Internacional «Transformación sin Fronteras», efectuado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, foro en el cuál, hizo un llamado para que, juntos sociedad y gobierno formen un bloque para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ahí, el mandatario entregó reconocimientos a las otras panelistas del encuentro, Anabel Pineda Brisceño, investigadora y promotora de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de la NASA al igual que a Andrea Irarrázaval, especialista chilena en el empoderamiento de la mujer, así como a destacadas mujeres tamaulipecas en el ámbito social, cultural y deportivo.

Acompañaron al gobernador en esta gira en Matamoros, la secretaria de Bienestar Social Verónica Aguirre de Los Santos; el alcalde Mario López Hernández; la presidenta del sistema DIF Matamoros Marsella Huerta de López y Sarahí Martínez secretaria de Bienestar Social de Matamoros, así como Malena Rodela de Villegas presidenta del DIF de Río Bravo y Nadia Alicia Atienzo Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Valle Hermoso.


Tamaulipas

Protección y resguardo de la tortuga lora en costas de Tamaulipas

Publicado

el

Con el inicio de la temporada de arribo de la tortuga lora, una de las especies marinas más emblemáticas y en peligro de extinción, personal de Protección Civil del Estado se mantiene atento para brindar acompañamiento y resguardo durante su recorrido desde el mar hasta las zonas de desove.

Ante el avistamiento de estos ejemplares en playas de nuestro estado, se activan acciones de protección para evitar cualquier tipo de riesgo, garantizando que puedan cumplir su ciclo natural en condiciones seguras.

Estas labores se realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, reafirmando el compromiso con la preservación de nuestra biodiversidad y el cuidado de nuestras costas.

⚠️ Se invita a la ciudadanía a respetar la presencia de estas especies, mantener distancia y evitar el uso de luces o ruidos que puedan interferir en su proceso de anidación.

🌱 Cuidar de la tortuga lora es responsabilidad de todos.

ProtecciónCivil #Tamaulipas #CuidadoDelMedioAmbiente #TortugaLora #Conservación

Continua leyendo

Tamaulipas

Vigila Agrupamiento Aéreo de la Guardia Estatal Playa Miramar

Publicado

el


-Por cielo y tierra se redobla la seguridad de los vacacionistas

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Al ser la Playa Miramar uno de los destinos más
visitados durante el periodo vacacional Semana Santa 2026, el Agrupamiento
Aéreo de la Guardia Estatal mantiene vigilancia permanente.
Este sitio cuenta con uno de los cuatro helicópteros de la Guardia Estatal que
dentro del Plan Operativo Semana Santa 2026 se encuentra realizando
reconocimientos aéreos para complementar las acciones terrestres de seguridad y
vigilancia.

Los recorridos aéreos en zonas de playa permiten localizar a personas ante
emergencias marítimas difíciles de visualizar desde la costa, agilizando el tiempo
de respuesta ante estos casos.

Cabe mencionar, en estos sitios, la Secretaría de Seguridad Pública de
Tamaulipas (SSPT) cuenta con presencia de la Guardia Estatal, mediante
recorridos a pie tierra, en cuatrimotos y con el despliegue de jinetes y equinos del
Agrupamiento Montado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal detiene a hombre por presunto robo de vehículo y pertenencias en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal detuvieron a un hombre en la Avenida Integración Familiar tras interceptarlo a bordo de un vehículo que había sido reportado como robado.

Durante un recorrido de vigilancia, los agentes observaron una actitud evasiva por parte del conductor y procedieron a darle alcance.

Al momento de la detención, el conductor y su copiloto indicaron que transportaban artículos domésticos debido a una mudanza.

En ese instante, un ciudadano se presentó en el lugar y señaló al conductor como la persona que había sustraído su vehículo y diversas pertenencias de su domicilio.

El denunciante acreditó la propiedad del automóvil con la tarjeta de circulación correspondiente.

El detenido fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal atiende a adulto mayor de origen estadounidense encontrado en vía pública en Gustavo Díaz Ordaz

Publicado

el

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal brindaron atención a un adulto mayor de nacionalidad estadounidense que fue localizado sobre la vía pública en el poblado Lucio Blanco, tras recibir un reporte ciudadano.

El hombre, de aproximadamente 86 años de edad, fue encontrado en la calle principal del poblado, a la altura de una tienda conocida como “Don Candelario”.

Según los reportes, el adulto mayor se comunicó únicamente en inglés y manifestó ser originario de Mission, Texas.

Indicó que había cruzado recientemente la frontera en autobús y que no contaba con familiares en territorio mexicano.

Los agentes le proporcionaron agua y suero de inmediato.

Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la barandilla municipal para gestionar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Continua leyendo

Facebook

Populares