Connect with us

Tamaulipas

«No están solas», dice Américo Villarreal a las mujeres, al reaperturar Casas Violeta

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Al reaperturar la primera Casa Violeta en Matamoros, el gobernador Américo Villarreal Anaya le dijo a las mujeres tamaulipecas que no están solas y que su gobierno trabaja para brindarles una vida libre de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, donde el mandatario tamaulipeco entregó un reconocimiento especial a la Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, por su participación en el Encuentro Internacional

«Transformación sin Fronteras», sostuvo que las mujeres contarán con las Casas Violeta como espacios fundamentales en caso de que sufran algún tipo de violencia.

«No las dejaremos solas, esta es una obligación institucional que jamás esquivaremos y a la vez, es una obligación moral y solidaria de quienes creemos en el humanismo», afirmó.

«Por lo tanto, no es casualidad, que este día estemos aquí en Matamoros para devolverles a las mujeres de Tamaulipas, un espacio fundamental, un refugio seguro y digno que las acoja cuando enfrentan circunstancias de violencia o ante cualquier otra amenaza», dijo.

Villarreal Anaya lamentó el error de cerrar los refugios y afirmó que su reapertura, es una declaración de principios, ya que una sociedad que no protege a sus mujeres, no tiene un porvenir.

«Reabrir las puertas de esta Casa Violeta y hacerlo en este Día Internacional de laMujer, es una declaración de principios, totalmente contrapuesta a la visión mezquina que abandonó estos espacios, evadiendo su responsabilidad pública.

Este error se ha enmendado y lo seguiremos haciendo en el resto del estado». En este día, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, destacó que las mujeres deben empoderarse como personas valientes, además de resaltar su participación en todos los ámbitos.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez, dijo que además del Gobierno Estatal y Municipal, la sociedad se sumó a la reactivación de estas Casas Violetas, para atender a las mujeres que atraviesan por la situación más vulnerable, que es cuando sufren violencia, están sin trabajo, sin dinero y a cargo de sus hijos.

Previo a ello, el gobernador Américo Villarreal y la presidenta del DIF María de Villarreal, asistieron al Encuentro Internacional «Transformación sin Fronteras», efectuado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, foro en el cuál, hizo un llamado para que, juntos sociedad y gobierno formen un bloque para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ahí, el mandatario entregó reconocimientos a las otras panelistas del encuentro, Anabel Pineda Brisceño, investigadora y promotora de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de la NASA al igual que a Andrea Irarrázaval, especialista chilena en el empoderamiento de la mujer, así como a destacadas mujeres tamaulipecas en el ámbito social, cultural y deportivo.

Acompañaron al gobernador en esta gira en Matamoros, la secretaria de Bienestar Social Verónica Aguirre de Los Santos; el alcalde Mario López Hernández; la presidenta del sistema DIF Matamoros Marsella Huerta de López y Sarahí Martínez secretaria de Bienestar Social de Matamoros, así como Malena Rodela de Villegas presidenta del DIF de Río Bravo y Nadia Alicia Atienzo Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Valle Hermoso.


Tamaulipas

Senadora Olga Sosa propone protocolo nacional contra trata de personas y delitos sexuales en hoteles

Publicado

el

-Propuesta busca fortalecer el hospedaje para que opere bajo altos estándares de seguridad y prevención ante aumento de visitantes internacionales por el Mundial 2026.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata de personas y los delitos sexuales, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y establecer un Protocolo Nacional para hoteles en todo el país, alineando a México con estándares internacionales de protección frente a uno de los delitos más graves.
La propuesta plantea que los establecimientos de hospedaje implementen medidas de prevención, identificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo, convirtiéndose en un primer punto de alerta para proteger a víctimas, sin sustituir a las autoridades de seguridad.
“No se trata de convertir a los hoteles en policías, sino de darles herramientas básicas
para actuar ante señales claras de riesgo y proteger la integridad de las personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes”, señaló la senadora tamaulipeca, Olga Sosa.
La propuesta cobra relevancia en un momento clave para el país. México se consolida como potencia turística global, con 47.8 millones de visitantes internacionales en 2025 y cifras récord en el primer trimestre de 2026; en enero del presente año se recibió un total de 8.8 millones de visitantes internacionales y se espera el aumento de más turistas internacionales.
La proximidad del Mundial FIFA 2026, que atraerá millones de visitantes, plantea la necesidad de reforzar estándares de seguridad y protección en el sector.
La reforma propone incorporar estas obligaciones en la Ley General de Turismo, estableciendo como deber de los prestadores de servicios de hospedaje la implementación de protocolos orientados a la prevención, identificación y atención de posibles situaciones de trata de personas, delitos sexuales o cualquier forma de violencia.
La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, emita lineamientos para su implementación y
Promueva programas de capacitación dirigidos al sector hotelero.
En la argumentación de la propuesta destaca la perspectiva constitucional, al respeto, la senadora Sosa Ruíz señala el interés de que todas “las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”
Con esta propuesta, México da un paso firme para consolidar un modelo de turismo responsable y seguro sobre todo para proteger a quienes históricamente han sido las principales víctimas de estos delitos: mujeres, niñas y adolescentes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Realiza secretario general de Gobierno recorrido de supervisión en la Oficialía Primera del Registro Civil de Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que los servicios
públicos se otorguen con eficacia y prontitud, el secretario general de Gobierno,
Héctor Joel Villegas González, realizó una visita a la Oficialía Primera del Registro
Civil en Ciudad Madero, donde saludó al personal y a las y los ciudadanos que
acudieron a realizar sus trámites.
Durante su recorrido, Villegas González enfatizó la importancia de mantener un
contacto directo con la ciudadanía, lo que permite supervisar de primera mano la
calidad y eficiencia en la atención. Asimismo, escuchó las sugerencias y
comentarios de las y los usuarios, fortaleciendo la retroalimentación que
contribuye a mejorar los servicios públicos.
Indicó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado,
encabezado por Américo Villarreal Anaya, de ofrecer una administración cercana,
transparente y eficiente. La supervisión constante y la atención directa forman
parte de una estrategia integral para garantizar que los trámites y servicios lleguen
de manera oportuna y con calidad a todas las familias tamaulipecas.
El secretario general de Gobierno reiteró que estas visitas forman parte de un
esfuerzo continuo por reforzar la profesionalización del personal, optimizar los
procesos internos y asegurar que cada ciudadano reciba un trato digno y
respetuoso, consolidando así un gobierno humano, accesible y enfocado en el
bienestar de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Llera, con aguas cristalinas y aventura sin límites: Sectur

Publicado

el

Llera de Canales, Tamaulipas.– Llera destaca por su exuberante naturaleza, las
aguas cristalinas del río Guayalejo, una gastronomía regional llena de sabor y sus
reconocidas artesanías en madera, perfectas para llevarse un recuerdo de este
encantador municipio.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó
que entre los balnearios naturales más importantes de la región sobresale La
Peñita, con sus aguas transparentes y tranquilas, ideales para la práctica de
deportes acuáticos como el kayak.
Asimismo, señaló que quienes disfrutan de la naturaleza pueden apreciar los
impresionantes paisajes que caracterizan a esta región del estado.
Además de admirar el trabajo artesanal de la zona, los visitantes pueden adquirir
productos como ollas, comales y piezas de madera, entre ellas sillas, así como
trabajos de gancho en manteles, tejidos de estambre y una variedad de dulces
tradicionales como calabaza, biznaga, leche y piloncillo con cacahuate y ajonjolí,
entre otros.
“Tamaulipas es un estado que lo tiene todo, y el gobernador Américo Villarreal
Anaya es el principal promotor que impulsa y proyecta al estado a otros niveles;
por eso, Tamaulipas seguro te enamora”, concluyó el funcionario estatal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a sujeto con armas, droga y billetes hondureños en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso contra Juan “N”, detenido en Nuevo Laredo por portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.

De acuerdo con el comunicado FGR DPE/1469/2026, el sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un camino de tercer orden del ejido Miguel Alemán.

Al momento de la detención se le aseguraron un rifle, una pistola, dos cartuchos, ocho envoltorios con marihuana, un envoltorio con polvo blanco, seis teléfonos celulares, un radio de frecuencia, 646 lempiras hondureñas y un uniforme táctico.

El agente del Ministerio Público Federal presentó datos de prueba suficientes, por lo que el juez de Control calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO CPS 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Continua leyendo

Facebook

Populares