Connect with us

Nal / Int

Acusan a Policías de Zacatecas de matar a un joven por negarse a revisión

Publicado

el

Dos elementos de la dirección de seguridad pública municipal del municipio de Guadalupe en Zacatecas, son señalados de haber disparado a un joven que se había negado a una revisión, mismo que posteriormente perdió la vida debido a la gravedad de sus lesiones.

Ambos elementos fueron puestos a disposición del ministerio público estatal después de ser señalados de disparar a un joven de 25 años la madrugada de este lunes, tras negarse a una revisión.

Testigos informan que el joven se encontraba en el fraccionamiento las Quintas del municipio mencionado, cuando se negó a la revisión de los elementos de seguridad, por lo que ellos le dispararon dejándolo en la caja de una camioneta pick Up negra, hasta que llegaron los servicios de emergencia siendo trasladado a un hospital.

Se detalla que el joven perdió la vida en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.

El fiscal general de justicia de Zacatecas Francisco Murillo informó mediante un comunicado que la institución ya investiga a los dos elementos señalados.

Nal / Int

Blanca Narro respalda transformación educativa y exige escuelas más seguras

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– La diputada federal por Altamira, Blanca Araceli Narro Panameño, respaldó la política educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y planteó la desaparición de la USICAMM, con participación del magisterio y reglas transparentes para el desarrollo profesional docente.

Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, ante la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena sostuvo que los cambios al sistema de carrera deben considerar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y respetar la representación sindical.

Narro también exigió reforzar la seguridad en los planteles para proteger a estudiantes, maestros y familias. Además, propuso incorporar psicólogos y trabajadores sociales a las escuelas y regular el uso de dispositivos electrónicos en las aulas.

En su intervención, destacó los recursos federales destinados a becas e infraestructura educativa, así como la distribución de libros de texto gratuitos.

Continua leyendo

Nal / Int

Senado aprueba reconocer a pueblos indígenas y afromexicanos en el desarrollo rural

Publicado

el

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 89 votos a favor, reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para reconocer expresamente a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, iniciativa que fue destacada por la senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruiz.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Agricultura, calificó la medida como un acto de justicia social y subrayó la importancia de reconocer la contribución histórica, productiva y cultural de estas comunidades al desarrollo de México.

Olga Sosa señaló que el desarrollo rural debe garantizar oportunidades para las mujeres y jóvenes, así como condiciones dignas para quienes producen alimentos. El dictamen reconoce a estos pueblos como sujetos de derecho público y fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.

En otra actividad, la senadora participó en la Comisión de Infraestructura Portuaria, donde se aprobaron su informe de actividades y programa de trabajo, relevantes para fortalecer la conectividad y competitividad comercial, especialmente en entidades portuarias como Tamaulipas.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa defiende paquete fiscal 2027 sin aumentar impuestos

Publicado

el

La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz, defendió el Paquete Económico 2027 durante la discusión en el Senado de la República, al destacar que busca fortalecer las finanzas públicas sin incrementar las tasas generales de impuestos y con prioridad en el bienestar social.

A nombre de Morena, la legisladora señaló que los ingresos proyectados por 10.6 billones de pesos deben traducirse en mejores servicios, infraestructura y oportunidades para las familias mexicanas.

Sosa Ruiz sostuvo que la política fiscal debe combinar la responsabilidad financiera con inversiones en salud, educación y programas de bienestar, además de reforzar la fiscalización y combatir la evasión.

Ante los cuestionamientos sobre la deuda pública, llamó a mantener disciplina presupuestal, transparencia y vigilancia en el uso de los recursos.

La senadora respaldó los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación 2027, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley Federal de Derechos, al considerar que la estabilidad económica debe contribuir al desarrollo nacional y a la prosperidad compartida.

Continua leyendo

Nal / Int

Avalan reforma para revisar inversión extranjera por seguridad nacional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma a la Ley de Inversión Extranjera que permitirá revisar operaciones de capital foráneo en empresas mexicanas de sectores estratégicos, cuando representen posibles riesgos para la seguridad nacional.

La diputada federal por Tamaulipas, Blanca Narro Panameño, destacó que los cambios fortalecen las facultades de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) para evaluar adquisiciones y establecer medidas preventivas.

La reforma contempla que las operaciones en las que inversionistas extranjeros busquen adquirir más del 49 por ciento del capital de una empresa mexicana requerirán autorización de la CNIE, cuando se cumplan los criterios de actividad estratégica y activos establecidos.

El organismo tendrá 45 días hábiles para resolver y podrá autorizar, condicionar o impedir operaciones por razones de seguridad nacional.

Energía, transporte, telecomunicaciones, minería e infraestructura digital figuran entre los sectores considerados. El dictamen fue aprobado el 27 de octubre con 314 votos a favor y 117 en contra.

Continua leyendo

Facebook

Populares