Connect with us

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Cabeza de Vaca cobraba hasta 30% de moches por obra a constructores

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas se cobraba hasta el 30% de moches por obra asignada a un empresario, por lo que muchos constructores dejaron de participar, además de que gran parte de las inversiones iban para los consentidos del gobierno.

Esto lo reveló Jesús Mancilla Catete, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien señaló que esto dejaba sin utilidad a los empresarios, puesto que ninguna obra deja más del 30% de ganancia, por lo que los que le entraban tenían que “inflar” los costos de las obras.

Jesús Mancilla Catete.

“El cobro lo hacía gente de confianza de ellos, la obra te deja si acaso a lo mucho un 20% de ganancia, por lo que no había posibilidad de ganarle con ellos, fue muy sanguinario en ese sentido”, dijo Mancilla Catete.

Explicó que los empresarios se alejaron de las obras de gobierno del estado y buscaron más con particulares que aunque es poca la ganancia, puede ser más común.

Comentó que en este tema de los moches, el actual Gobierno del Estado no tiene esa política ni los Ayuntamientos de Altamira, Tampico ni Ciudad Madero, lo que agradeció porque en estas administraciones municipales se han repuesto los empresarios después de un periodo largo de pandemia.

Sur de Tamaulipas

Estudiantes del Tec Madero viajan a Canadá para cursar programa de inglés

Publicado

el

Con entusiasmo y los mejores deseos de éxito, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, despidió este día, en el Aeropuerto Internacional de Tampico, a ocho estudiantes que emprendieron su viaje a Canadá para participar en un programa de movilidad académica en la Universidad de Ottawa, donde fortalecerán su formación profesional y el dominio del idioma inglés.
La estancia académica se desarrollará del 6 al 24 de julio e incluye un curso intensivo de inglés, complementado con actividades de inmersión cultural que permitirán a las y los estudiantes practicar el idioma en escenarios reales, conocer la cultura canadiense y convivir con jóvenes de distintas nacionalidades.
Como parte del programa, el grupo se hospedará en la Residencia Universitaria 90U, ubicada al interior del campus de la Universidad de Ottawa, facilitando así su integración a la vida universitaria y el desarrollo de las actividades académicas.


Las y los estudiantes que representan al Tec Madero en esta experiencia internacional son Gerardo Espinoza Huerta, Larissa Natalia Daane Bolier Cabriales, Emilio Alberto Castro del Ángel, Nahomi Janeth Ramírez Guillén, Victoria Lizeth Jáuregui Jáuregui, Erik Eduardo Armand Hernández, Miguel Ángel Peciña de la Cruz y Emiliano Ramos Rojas, quienes viajan acompañados por la Mtra. María Lucila Morales Rodríguez, responsable de brindar seguimiento y acompañamiento durante su estancia.
Antes de su partida, el director del Tec Madero expresó su orgullo por este importante logro académico y los exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad.
“Me llena de alegría compartir que hoy despedimos a las y los estudiantes de nuestro querido Tec Madero quienes emprenden una extraordinaria experiencia académica en Canadá. Estoy seguro de que aprovecharán al máximo esta oportunidad de aprendizaje, crecimiento académico y desarrollo personal”, expresó.
Asimismo, los invitó a representar dignamente a México y a poner en alto el nombre de la institución.
“Representen con orgullo a México y pongan muy en alto el nombre de nuestro querido Tec Madero. Les deseo un excelente viaje y el mayor de los éxitos”, destacó.
Con este programa de movilidad internacional, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero reafirma su compromiso de brindar a sus estudiantes experiencias académicas de alcance global que fortalezcan su formación integral y los preparen para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más competitivo e interconectado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Publicado

el

COMAPA Sur rompe récord: 63.37 km de tuberías renovadas en Tampico y Ciudad Madero

Tampico, Tamaulipas.- En un logro histórico para la infraestructura hidráulica del sur de Tamaulipas, COMAPA Sur ha rehabilitado 63.37 kilómetros de tuberías en Tampico y Ciudad Madero durante el periodo 2023-2026.

Esta cifra representa cinco veces más que lo realizado en administraciones anteriores, consolidándose como el mayor avance en reposición de redes hidrosanitarias en la zona conurbada.

Gracias al apoyo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la estrecha coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, los trabajos se han enfocado en sectores con redes antiguas y deterioradas.

La renovación ha permitido reducir significativamente las fugas de agua, minimizar riesgos de hundimientos, mejorar el drenaje sanitario y garantizar mayor continuidad en el suministro de agua potable.

Además, estas obras fortalecen el cuidado del vital líquido al disminuir las pérdidas y optimizar el servicio para miles de familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque de taxis en la avenida de la industria en Altamira

Publicado

el

La tarde de este jueves se registró fuerte choque entre dos vehículos de transporte público, en la avenida de la Industria en Altamira, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron a la altura de La Azteca en el carril norte a sur, viéndose involucrados un Chevrolet Spark color azul y un Chevrolet color gris, ambos habilitados como taxis.

Tras el choque la primera unidad fue proyectada contra el camellón en donde derribó una palmera, mientras que el otro también quedó sobre el camellón impactando contra un poste de alumbrado público.

Varios pasajeros resultaron lesionados en estos hechos pero afortunadamente ninguno de gravedad, siendo atendidos en el sitio por los paramédicos.

Autoridades de vialidad tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Refuerza COMAPA SUR acciones de reposición de pavimentos en la zona conurbada-Más de 68 mil m² restituidos

Publicado

el

Con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA Sur fortalece el programa de reposición de pavimentos que se ejecuta de manera permanente al concluir las obras de rehabilitación y sustitución de líneas de agua potable y drenaje.

Esta labor conjunta ha permitido dar continuidad a la recuperación de las vialidades intervenidas, procurando que los trabajos se desarrollen con oportunidad para reducir las afectaciones a la movilidad y brindar calles más seguras y funcionales para la ciudadanía.

Como resultado de este esfuerzo, durante el periodo 2023-2026 el organismo ha restituido 68 mil 123 metros cuadrados de pavimento, cifra que representa más del triple de lo realizado en administraciones anteriores y que refleja el compromiso de la presente administración con el mejoramiento de la infraestructura urbana.

La reposición de pavimentos forma parte de un proceso integral que acompaña cada obra hidráulica, para que, una vez concluidas las labores en las redes de agua potable y drenaje, las vialidades sean rehabilitadas para restablecer las condiciones de circulación.

Consciente de la importancia que tiene este tipo de acciones para la población, COMAPA Sur mantiene un esfuerzo permanente para ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible, optimizando los procesos de construcción y atendiendo con oportunidad las áreas intervenidas.

De esta manera, el organismo reafirma su compromiso de ofrecer servicios de calidad, impulsando obras que, además de fortalecer la infraestructura hidráulica, generan beneficios directos para la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Facebook

Populares