Connect with us

Tamaulipas

Gobernador de Tamaulipas prioriza educación incluyente; destina 19 mdp adicionales a escuela especiales

Publicado

el

Acompañado de la presidenta del DIF inaugura el evento; «Marzo: Mes de la Educación Especial e Inclusiva»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La esencia del humanismo del gobierno de la transformación en Tamaulipas está en las niñas, niños y jóvenes que tienen una sensibilidad especial y un deseo de ser incluyentes, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien refrendó todo su apoyo y respaldo a la educación especial
e incluyente.

En una emotiva ceremonia, en el Polyforum de esta capital, el gobernador junto a su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, inauguró el evento ‘Marzo: Mes de la Educación Especial e Inclusiva’, entregó equipo informático de impresión en Braille a los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) del Estado y anunció que su Gobierno destinará recursos adicionales, por más de 19 millones de pesos para el beneficio de estudiantes de los planteles de educación especial.

Luego de disfrutar la participación artística del grupo musical ‘Concierto a Ciegas’, integrado por alumnos de la escuela ‘Camino de Luz’ y de presidir los honores en los que la alumna Alison Hernández Soto tradujo en lenguaje de señas el himno nacional y el himno a Tamaulipas, Villarreal Anaya llamó a maestros, padres de familia y a alumnos, a continuar con esta gran labor de integración social y humanismo, “de saber que sí se puede”, dijo. “Tenemos que compartir esas ideas y esas ideas, transformarlas en palabras y con la experiencia de padres de familia, de maestros, de personas que nos apoyen, que han estado dentro del proceso de formación y educación de capacidades diferentes, estas ideas transformarlas en palabras, las podamos llevar a las acciones para que cada vez tengamos mejores oportunidades y disfrutemos una mejor calidad de vida para todos”, expresó.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal reconoció estar emocionada por esta convivencia tan especial, por lo que pidió, ser cada día más.

empáticos, más inclusivos y “siempre, siempre como les digo con cariño para
todos”, mencionó e invitó a la celebración del Día de la Familia.

“Ahora que los veo tan animados, escuchando al grupo musical de Camino de
Luz, los quiero invitar el sábado a las 11 de la mañana, aquí en las instalaciones
de la Feria, para el programa de Difzania, que con mucho cariño les hemos
preparado para festejar el Día de la Familia. Pueden venir, todos con su familia,
inviten en sus escuelas, es sábado y domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde”,
dijo.
En el evento, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor señaló que la
política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal, prioriza una
educación inclusiva que brinda a los docentes un manejo de recursos teóricos y
metodológicos que les permite dar respuesta a las necesidades educativas de los
alumnos con la finalidad de eliminar las Barreras para el Aprendizaje y la
Participación.
“Como nos lo ha instruido nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya: No
podemos dejar a nadie atrás, ni a nadie fuera de las oportunidades, para que
alcancen el máximo logro en sus aprendizajes”, destacó.
Castillo Pastor explicó que se reitera el compromiso del gobernador del Estado de
hacer cumplir el derecho a una educación de excelencia para las y los 22 mil 129
estudiantes que son atendidos por mil 483 docentes y especialistas en los 63
Centros de Atención Múltiple y en las 136 Unidades de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular, así como en las 35 Unidades de apoyo a Preescolar.
Por su parte, el joven Obed Yusef Zúñiga Vázquez, alumno del CAM Laboral
‘Pedro J. Groening’, contó que él y sus compañeros son personas positivas y
felices que se preparan para alcanzar sus metas y sueños y pidió ser amigos y
aliados para lograr una mejor inclusión en la educación.
También alumnos del Centro Atención Múltiple Laboral ‘Tzehuali Albatros’ y ‘Pedro
Jesús Groening’ participaron integrando las escoltas en los honores, así como
Mateo Alejandro Castro quien tuvo a su cargo un emotivo juramento a la bandera,
además de la escolta de la Primaria Ford 74.
Acompañaron al gobernador en el presídium: el diputado Juan Vital Román
Martínez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local; Olga
Patricia Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo; Saraí Claudia Valdez Ramírez, titular de
la Oficina de Enlace Educativo en el Estado y Eduardo Gattás Báez, presidente
municipal de Victoria, acompañado por su esposa Lucía Rodríguez de Gattás.
Así como también Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica; la
Dra. Rosa Isela Melo Morín, directora de Educación Elemental, Miguel Alberto

Galicia Rocha, jefe del Departamento de Educación Especial y Eleazar Arellano
Rodríguez, representante de la Secretaría General de Gobierno.

Tamaulipas

Inicia con éxito en FADYCS UAT el ciclo documental “Contra el Silencio Todas las Voces”

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con gran asistencia de alumnos y público, el 9 de septiembre arrancó a nivel nacional el “XIV Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces”.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la UAT es la única sede en el estado, a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Cineclub del Laboratorio de Producción y Gestión Cinematográfica.

La inauguración fue presidida por la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de FADYCS, quien destacó la relevancia académica del evento.

Acompañaron la Dra. María del Consuelo Lemus Pool, coordinadora de LCC; el Mtro.

Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio, y el Dr. Arturo Barrios Puga, secretario académico.

Se proyectaron cortometrajes de no ficción de realizadores hispanoamericanos, entre ellos “Ciudades de papel: Kevin”, “Un día un meteorito partió una montaña”, “¿Chew Müley Julia Chuñil?”, “Solo es cuestión de tiempo” y “Patología de una pasión”.

La muestra mexicana continúa los días 17, 25 y 28 de octubre, de 14:00 a 16:00 horas.

La entrada es gratuita. Consulta la cartelera en redes de LCC FADYCS y el laboratorio, o llama al 2412000 ext. 3323 y WhatsApp 833 164 2638.

Continua leyendo

Tamaulipas

Hallan muerto a joven operador de tráiler en pensión cerca del Puente Reynosa-Pharr

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un joven chofer de carga de 26 años fue hallado sin vida este viernes en la cabina de su tráiler, en una pensión ubicada cerca del Puente Internacional Reynosa-Pharr.

El operador, identificado como Julio “N” de 26 años de edad y originario de Cadereyta, Nuevo León, había llegado a la frontera junto a su hermano —también conductor de quinta rueda— con el objetivo de cruzar mercancía hacia Estados Unidos.

Alrededor de las 10:30 horas, su familiar ingresó a la unidad y descubrió que el joven ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y Servicios Periciales acordonaron la escena, levantaron indicios y abrieron carpeta de investigación. Aunque las primeras hipótesis apuntan a una causa natural, la corta edad de la víctima impulsó a las autoridades a profundizar en el caso.

El cuerpo fue trasladado al SEMEFO, donde se realizará la necropsia de ley para determinar con exactitud las causas del deceso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Accidente en carretera  a Tula, Tamaulipas 101 deja siete lesionados

Publicado

el

Tamaulipas.– Un choque ocurrido en el kilómetro 58 de la Carretera Federal 101, a la altura del municipio de Tula, dejó siete personas lesionadas y  la movilización de unidades de emergencias, así como circulación intermitente en la zona.

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, comisionado a la Estación Segura Tula, acudió de inmediato al lugar del accidente para atender la emergencia y apoyar en el control del tráfico.

Las siete personas heridas fueron trasladadas por una unidad médica de Protección Civil al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) ubicado en las inmediaciones del ejido Álvaro Obregón.

Autoridades mantienen el monitoreo de la vía para restablecer el flujo normal lo antes posible y garantizar la seguridad de los conductores en la Carretera Federal 101 en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas logra sentencia de 50 años y 10 meses contra Ricardo Manuel “N” por secuestro en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECSE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años y 10 meses de prisión contra Ricardo Manuel “N” por los delitos de Secuestro Agravado y Posesión Simple.

El Órgano Jurisdiccional dictó la resolución tras presentar el Representante Social pruebas contundentes que acreditaron su responsabilidad en el ilícito registrado en esta ciudad.

Además de la pena privativa de libertad, Ricardo Manuel “N” deberá pagar una multa de 473 mil 932 pesos, la reparación del daño genérica y se le suspenden sus derechos civiles.

Continua leyendo

Facebook

Populares