Connect with us

Tamaulipas

Gobernador de Tamaulipas prioriza educación incluyente; destina 19 mdp adicionales a escuela especiales

Publicado

el

Acompañado de la presidenta del DIF inaugura el evento; «Marzo: Mes de la Educación Especial e Inclusiva»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La esencia del humanismo del gobierno de la transformación en Tamaulipas está en las niñas, niños y jóvenes que tienen una sensibilidad especial y un deseo de ser incluyentes, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien refrendó todo su apoyo y respaldo a la educación especial
e incluyente.

En una emotiva ceremonia, en el Polyforum de esta capital, el gobernador junto a su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, inauguró el evento ‘Marzo: Mes de la Educación Especial e Inclusiva’, entregó equipo informático de impresión en Braille a los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) del Estado y anunció que su Gobierno destinará recursos adicionales, por más de 19 millones de pesos para el beneficio de estudiantes de los planteles de educación especial.

Luego de disfrutar la participación artística del grupo musical ‘Concierto a Ciegas’, integrado por alumnos de la escuela ‘Camino de Luz’ y de presidir los honores en los que la alumna Alison Hernández Soto tradujo en lenguaje de señas el himno nacional y el himno a Tamaulipas, Villarreal Anaya llamó a maestros, padres de familia y a alumnos, a continuar con esta gran labor de integración social y humanismo, “de saber que sí se puede”, dijo. “Tenemos que compartir esas ideas y esas ideas, transformarlas en palabras y con la experiencia de padres de familia, de maestros, de personas que nos apoyen, que han estado dentro del proceso de formación y educación de capacidades diferentes, estas ideas transformarlas en palabras, las podamos llevar a las acciones para que cada vez tengamos mejores oportunidades y disfrutemos una mejor calidad de vida para todos”, expresó.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal reconoció estar emocionada por esta convivencia tan especial, por lo que pidió, ser cada día más.

empáticos, más inclusivos y “siempre, siempre como les digo con cariño para
todos”, mencionó e invitó a la celebración del Día de la Familia.

“Ahora que los veo tan animados, escuchando al grupo musical de Camino de
Luz, los quiero invitar el sábado a las 11 de la mañana, aquí en las instalaciones
de la Feria, para el programa de Difzania, que con mucho cariño les hemos
preparado para festejar el Día de la Familia. Pueden venir, todos con su familia,
inviten en sus escuelas, es sábado y domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde”,
dijo.
En el evento, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor señaló que la
política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal, prioriza una
educación inclusiva que brinda a los docentes un manejo de recursos teóricos y
metodológicos que les permite dar respuesta a las necesidades educativas de los
alumnos con la finalidad de eliminar las Barreras para el Aprendizaje y la
Participación.
“Como nos lo ha instruido nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya: No
podemos dejar a nadie atrás, ni a nadie fuera de las oportunidades, para que
alcancen el máximo logro en sus aprendizajes”, destacó.
Castillo Pastor explicó que se reitera el compromiso del gobernador del Estado de
hacer cumplir el derecho a una educación de excelencia para las y los 22 mil 129
estudiantes que son atendidos por mil 483 docentes y especialistas en los 63
Centros de Atención Múltiple y en las 136 Unidades de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular, así como en las 35 Unidades de apoyo a Preescolar.
Por su parte, el joven Obed Yusef Zúñiga Vázquez, alumno del CAM Laboral
‘Pedro J. Groening’, contó que él y sus compañeros son personas positivas y
felices que se preparan para alcanzar sus metas y sueños y pidió ser amigos y
aliados para lograr una mejor inclusión en la educación.
También alumnos del Centro Atención Múltiple Laboral ‘Tzehuali Albatros’ y ‘Pedro
Jesús Groening’ participaron integrando las escoltas en los honores, así como
Mateo Alejandro Castro quien tuvo a su cargo un emotivo juramento a la bandera,
además de la escolta de la Primaria Ford 74.
Acompañaron al gobernador en el presídium: el diputado Juan Vital Román
Martínez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local; Olga
Patricia Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo; Saraí Claudia Valdez Ramírez, titular de
la Oficina de Enlace Educativo en el Estado y Eduardo Gattás Báez, presidente
municipal de Victoria, acompañado por su esposa Lucía Rodríguez de Gattás.
Así como también Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica; la
Dra. Rosa Isela Melo Morín, directora de Educación Elemental, Miguel Alberto

Galicia Rocha, jefe del Departamento de Educación Especial y Eleazar Arellano
Rodríguez, representante de la Secretaría General de Gobierno.

Tamaulipas

Dictamen para garantizar derechos de las mujeres del campo incluye iniciativa de la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz

Publicado

el

*Es un paso firme hacia un campo más justo, donde las mujeres dejen de ser invisibles y se conviertan en protagonistas del desarrollo.

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, con el objetivo de saldar una deuda histórica con las mujeres rurales e indígenas de México.
El dictamen integra las iniciativas presentadas por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, de la senadora Susana Harp Iturribarría y del senador Moisés Ignacio Mier Velazco, en una propuesta que representa un avance sustantivo hacia el reconocimiento pleno de los derechos agrarios de las mujeres.
La senadora Olga Sosa destacó que esta reforma “no solo corrige el lenguaje de la ley, sino que corrige una omisión histórica que ha limitado el acceso de las mujeres a la tierra, a la propiedad y a la toma de decisiones en sus comunidades”.
Subrayó que, en México, aunque las mujeres participan de manera activa en la producción agrícola y en la sostenibilidad de las comunidades rurales, han enfrentado barreras estructurales para acceder a la titularidad de la tierra y a los órganos de gobierno agrario.
Hablar de justicia agraria hoy implica hablar de igualdad sustantiva. No puede haber desarrollo rural sin mujeres con derechos plenos, sin mujeres con acceso a la tierra y sin mujeres participando en las decisiones que transforman sus comunidades, afirmó.
Entre los avances más relevantes del dictamen destacan:
La incorporación de lenguaje incluyente en toda la Ley Agraria, reconociendo a las mujeres como sujetas plenas de derechos.
La protección de los derechos patrimoniales de cónyuges y concubinas en la enajenación de parcelas.
El establecimiento de mecanismos de compensación económica para las mujeres.
El fortalecimiento del programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra” como política pública nacional.
La inclusión de la perspectiva de género en la titularidad, sucesión y participación en órganos ejidales.
La legisladora enfatizó que esta reforma armoniza la Ley Agraria con el artículo 4° constitucional y con compromisos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), consolidando el compromiso del Estado mexicano con la igualdad.
Este dictamen es un paso firme hacia un campo más justo, donde las mujeres dejen de ser invisibles y se conviertan en protagonistas del desarrollo. Es momento de reconocer su trabajo, su aportación y su derecho a decidir sobre la tierra que trabajan, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Participa DIF Tamaulipas en el Festival Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Publicado

el


Tlalpan, Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día de la Niña y el
Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido
por la doctora María de Villarreal, participó en el Festival por los Derechos de las
Niñas, Niños y Adolescentes “El deporte siempre nos divierte”, organizado por el
Sistema Nacional DIF.
Este encuentro reunió a niñas, niños y adolescentes de distintos estados del país
con el propósito de fomentar la actividad física, la convivencia y la formación de
valores, fortaleciendo al mismo tiempo la cultura de paz. La temática deportiva del
festival se vinculó con la relevancia social del próximo Mundial de Fútbol,
generando un ambiente de entusiasmo y participación.


Como parte de las actividades, DIF Tamaulipas desarrolló el DIFxatlón, una
dinámica recreativa en la que las y los asistentes participaron en un circuito
diseñado para promover la convivencia familiar, la activación física y el desarrollo
de habilidades motrices y cognitivas. Entre las actividades destacaron salto de
cuerda, tiro a gol, bebeleche y ejercicios recreativos que estimularon la creatividad
y el trabajo en equipo.
Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con diversas dependencias
gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, como parte del
compromiso de garantizar el derecho al descanso y al esparcimiento de este
grupo de atención prioritaria, establecido en la Ley General de los Derechos de
Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante el evento también se realizó la final y premiación de las y los Impulsores
ganadores del Mundialito del Conocimiento, así como el reconocimiento a las
familias participantes en el Concurso de Balones Decorados, en el marco del
Mundial Social 2026.
La participación de los Mensajeros de Paz dejó como resultado un espacio lleno
de alegría, aprendizaje y sana convivencia, donde las niñas, niños y adolescentes
pudieron fortalecer habilidades, compartir experiencias y llevar consigo recuerdos
significativos de esta celebración.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas honra la Batalla de Puebla con toma de protesta de jóvenes del SMN

Publicado

el

-Legado de Ignacio Zaragoza inspira ceremonia del Servicio Militar Nacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la conmemoración del 164
aniversario de la Batalla de Puebla, autoridades estatales, civiles y militares
llevaron a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de Bandera a soldados del
Servicio Militar Nacional (SMN), realizada en la explanada del 77/o. Batallón de
Infantería.
El acto fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas
González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya,
acompañado por el general brigadier de Estado Mayor Newton Manuel Chávez
Baños.

Como parte de esta ceremonia cívico-militar, se realizó un enlace nacional con la
presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de efectuar de
manera simultánea en todo el país la toma de protesta de bandera de las y los
jóvenes del Servicio Militar Nacional.
Durante su mensaje, Villegas González destacó que la Batalla de Puebla
representa uno de los episodios más significativos en la defensa de la soberanía
nacional y constituye un referente de unidad, patriotismo y fortaleza del pueblo
mexicano.
Asimismo, exhortó a las y los jóvenes tamaulipecos a conducirse con integridad,
responsabilidad y compromiso social, honrando los valores cívicos que distinguen
a México como una nación de diversidad, solidaridad y riqueza cultural.
El funcionario estatal subrayó que la juventud representa una reserva moral y
social fundamental para el país, capaz de enfrentar retos y contribuir a la
construcción de la paz, la justicia y el bienestar colectivo.

Durante la ceremonia también se recordó el legado del general Ignacio Zaragoza,
destacando su liderazgo y determinación en la victoria del 5 de mayo de 1862,
considerada símbolo de dignidad y defensa nacional.
El Gobierno del Estado reiteró que esta conmemoración fortalece el sentido de
unidad nacional y reafirma el compromiso de preservar la soberanía, la libertad y
los principios constitucionales de México.
Al evento asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes
del Poder Judicial, Legislativo, municipios de la entidad y mandos de la Guardia
Nacional y Fuerzas Armadas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Descubre los tesoros de Tamaulipas a través de sus paradores turísticos: Sectur

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disfrutar aún más los impresionantes paisajes
turísticos del estado, el gobierno de Tamaulipas avanza en la creación de nuevos
paradores turísticos que elevarán la experiencia de visitantes locales, nacionales e
internacionales.

Estos espacios estratégicos no solo ofrecerán comodidad, sino que actuarán como
puertas de entrada a la riqueza natural y cultural de los municipios, invitando a
conectar profundamente con entornos únicos.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas dijo que
uno de los proyectos será el nuevo parador turístico en Miquihuana, municipio
famoso por sus paisajes de montañas, bosques y más, que invitan a la aventura.

Este desarrollo enriquecerá actividades como el senderismo, el ciclismo de
montaña y el contacto directo con la naturaleza, permitiendo a los viajeros
descansar en un entorno armónico mientras descubren uno de los rincones más
puros del estado.

Estos nuevos paradores responden a la creciente demanda de un turismo más
experiencial y sostenible.

Señaló que no se trata solo de hospedaje, sino de puntos estratégicos que
mejoran la conectividad, realzan la belleza escénica y generan empleo directo en
las comunidades locales, acciones del gobernador Américo Villarreal Anaya que
están fortaleciendo el turismo en Tamaulipas.

Con una inversión sostenida y visión de futuro, el estado busca superar sus
propios récords en los próximos años, ya que cada parador se convierte en una
invitación abierta a explorar rincones poco transitados, donde el viajero encuentra
paz, aventura y autenticidad.

Continua leyendo

Facebook

Populares