Connect with us

Tamaulipas

Gobernador de Tamaulipas prioriza educación incluyente; destina 19 mdp adicionales a escuela especiales

Publicado

el

Acompañado de la presidenta del DIF inaugura el evento; «Marzo: Mes de la Educación Especial e Inclusiva»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La esencia del humanismo del gobierno de la transformación en Tamaulipas está en las niñas, niños y jóvenes que tienen una sensibilidad especial y un deseo de ser incluyentes, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien refrendó todo su apoyo y respaldo a la educación especial
e incluyente.

En una emotiva ceremonia, en el Polyforum de esta capital, el gobernador junto a su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, inauguró el evento ‘Marzo: Mes de la Educación Especial e Inclusiva’, entregó equipo informático de impresión en Braille a los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) del Estado y anunció que su Gobierno destinará recursos adicionales, por más de 19 millones de pesos para el beneficio de estudiantes de los planteles de educación especial.

Luego de disfrutar la participación artística del grupo musical ‘Concierto a Ciegas’, integrado por alumnos de la escuela ‘Camino de Luz’ y de presidir los honores en los que la alumna Alison Hernández Soto tradujo en lenguaje de señas el himno nacional y el himno a Tamaulipas, Villarreal Anaya llamó a maestros, padres de familia y a alumnos, a continuar con esta gran labor de integración social y humanismo, “de saber que sí se puede”, dijo. “Tenemos que compartir esas ideas y esas ideas, transformarlas en palabras y con la experiencia de padres de familia, de maestros, de personas que nos apoyen, que han estado dentro del proceso de formación y educación de capacidades diferentes, estas ideas transformarlas en palabras, las podamos llevar a las acciones para que cada vez tengamos mejores oportunidades y disfrutemos una mejor calidad de vida para todos”, expresó.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal reconoció estar emocionada por esta convivencia tan especial, por lo que pidió, ser cada día más.

empáticos, más inclusivos y “siempre, siempre como les digo con cariño para
todos”, mencionó e invitó a la celebración del Día de la Familia.

“Ahora que los veo tan animados, escuchando al grupo musical de Camino de
Luz, los quiero invitar el sábado a las 11 de la mañana, aquí en las instalaciones
de la Feria, para el programa de Difzania, que con mucho cariño les hemos
preparado para festejar el Día de la Familia. Pueden venir, todos con su familia,
inviten en sus escuelas, es sábado y domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde”,
dijo.
En el evento, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor señaló que la
política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal, prioriza una
educación inclusiva que brinda a los docentes un manejo de recursos teóricos y
metodológicos que les permite dar respuesta a las necesidades educativas de los
alumnos con la finalidad de eliminar las Barreras para el Aprendizaje y la
Participación.
“Como nos lo ha instruido nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya: No
podemos dejar a nadie atrás, ni a nadie fuera de las oportunidades, para que
alcancen el máximo logro en sus aprendizajes”, destacó.
Castillo Pastor explicó que se reitera el compromiso del gobernador del Estado de
hacer cumplir el derecho a una educación de excelencia para las y los 22 mil 129
estudiantes que son atendidos por mil 483 docentes y especialistas en los 63
Centros de Atención Múltiple y en las 136 Unidades de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular, así como en las 35 Unidades de apoyo a Preescolar.
Por su parte, el joven Obed Yusef Zúñiga Vázquez, alumno del CAM Laboral
‘Pedro J. Groening’, contó que él y sus compañeros son personas positivas y
felices que se preparan para alcanzar sus metas y sueños y pidió ser amigos y
aliados para lograr una mejor inclusión en la educación.
También alumnos del Centro Atención Múltiple Laboral ‘Tzehuali Albatros’ y ‘Pedro
Jesús Groening’ participaron integrando las escoltas en los honores, así como
Mateo Alejandro Castro quien tuvo a su cargo un emotivo juramento a la bandera,
además de la escolta de la Primaria Ford 74.
Acompañaron al gobernador en el presídium: el diputado Juan Vital Román
Martínez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local; Olga
Patricia Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo; Saraí Claudia Valdez Ramírez, titular de
la Oficina de Enlace Educativo en el Estado y Eduardo Gattás Báez, presidente
municipal de Victoria, acompañado por su esposa Lucía Rodríguez de Gattás.
Así como también Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica; la
Dra. Rosa Isela Melo Morín, directora de Educación Elemental, Miguel Alberto

Galicia Rocha, jefe del Departamento de Educación Especial y Eleazar Arellano
Rodríguez, representante de la Secretaría General de Gobierno.

Tamaulipas

Refrendan UAT y sindicato académico compromiso social en beneficio de comunidades

Publicado

el

Al presidir la reunión con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) para la presentación de proyectos de vinculación social orientados a beneficiar a las comunidades más vulnerables, el rector Dámaso Anaya Alvarado señaló que, gracias a la colaboración del personal docente, se busca impulsar más proyectos altruistas y fortalecer la participación de la Universidad con la sociedad.

“Estamos participando mucho, gracias al apoyo de las facultades y las unidades académicas. Vemos cómo la Universidad ha sido muy empática con muchas causas sociales”, indicó el rector de la UAT.

Refirió la colaboración en las jornadas asistenciales del DIF Tamaulipas, destacando el compromiso de los universitarios: “En la Universidad estamos trabajando todos de la mano. Participamos con jóvenes y con niños en diversos temas como el acercamiento de la investigación a las primarias y secundarias”, apuntó.

Subrayó que la UAT busca integrar a sus estudiantes en todas las áreas del desarrollo social del estado, fomentando acciones que refuercen su formación: “Así como queremos mejores estudiantes, mejores profesionistas, también tendremos mejores seres humanos al final del día, que sean empáticos con las causas sociales”, puntualizó.

Durante la sesión, en la que participaron el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco, y delegados sindicales de las distintas dependencias académicas, el rector Dámaso Anaya destacó que la colaboración y suma de esfuerzos entre la administración central y el sindicato docente es clave para impulsar iniciativas académicas con un impacto social directo y transformador.

En el desarrollo de la sesión, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó una iniciativa para acercar servicios de educación, salud y medioambiente en Ciudad Victoria; para la zona fronteriza, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán presentó una propuesta para apoyar a estudiantes que son madres de familia; y en la zona sur, el proyecto se enfocó en llevar servicios de salud, odontología, cultura y actividades recreativas para el adulto mayor en organismos asistenciales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Diputada Blanca Narro defiende reformas electorales después de maratónica sesión en San Lázaro

Publicado

el

La diputada federal morenista Blanca Araceli Narro Panameño defendió las reformas aprobadas durante el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, luego de una jornada legislativa que -aseguró- superó las 30 horas de debate y confrontación política entre Morena y las bancadas de oposición.

En un posicionamiento difundido a través de sus canales oficiales, la legisladora sostuvo que las modificaciones aprobadas representan “un giro total” en los filtros para quienes aspiren a competir por cargos de elección popular, particularmente en medio de los nuevos mecanismos de revisión de perfiles vinculados a procesos electorales.

“Aquí estamos después de más de 30 horas de un debate intenso. Pudimos por fin votar en lo particular una iniciativa tan importante que viene a darle un giro total a los perfiles de todos aquellos que deseen ser candidatos. Hoy habrá una revisión, una validación de perfiles gracias al trabajo que hoy realizamos en Cámara”, expresó la legisladora tamaulipeca.

La morenista lanzó además críticas directas contra PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, al señalar que las fuerzas de oposición “decidieron quedarse al margen” de las reformas impulsadas por la mayoría legislativa afín a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ellos decidieron quedarse al margen de esta votación y nosotros, como siempre, todos apoyando a nuestra Presidenta, apoyando al movimiento de Regeneración Nacional, a la coalición que hacemos con el PT y con el Verde”, sostuvo.

La maestra Blanca Narro Panameño calificó el cierre del periodo extraordinario como “una sesión histórica más para el pueblo de México”, en medio del paquete de reformas que Morena y sus aliados empujaron desde San Lázaro y que ahora avanzan en el Senado de la República.

Entre las principales reformas discutidas y votadas durante este periodo extraordinario destacan:

La reforma constitucional para aplazar al 2028 las elecciones del Poder Judicial y empatar el calendario electoral.

Modificaciones al artículo 41 constitucional para incorporar una nueva causal de nulidad electoral por intervención extranjera.

Reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para crear mecanismos de validación de perfiles de candidaturas y detectar posibles vínculos con la delincuencia organizada.

La legisladora tamaulipeca aseguró que Morena mantendrá el respaldo legislativo a la agenda presidencial y adelantó que continuará el trabajo político en territorio junto a la estructura partidista en Tamaulipas según la instrucción de su dirigente nacional Ariadna Montiel Reyes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con carreteras estatales seguras, Tamaulipas impulsa el turismo: Tránsito Estatal

Publicado

el

-La finalidad principal del Operativo Radar es la reducción de accidentes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la activación del Operativo “Radar”,
implementado por la Dirección de Tránsito Estatal de la Secretaría de Seguridad
Pública de Tamaulipas (SSPT), la entidad se prepara para recibir una mayor
cantidad de visitantes en sus sitios turísticos.
“La idea principal es que los visitantes que recibimos constantemente en los
lugares turísticos de Tamaulipas, que son bastante concurridos, lleguen sin
contratiempos a su destino”, externó el director de Tránsito Estatal, Juan Manuel
Martínez Luévano.
Explicó que al momento el operativo se encuentra activo en el tramo Juan
Capitán-El Chihue de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo, debido a que se ha
identificado un mayor número de accidentes viales derivados de la circulación de
vehículos pesados y el exceso de velocidad.
Agregó que, a través de este operativo, se pretende reforzar las medidas
preventivas y la cultura vial en las personas que circulan por este tramo, lo que se
traduce en un incremento en la seguridad de las carreteras y una mayor confianza
para quienes transitan por la entidad previo al próximo periodo vacacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Convoca DIF Tamaulipas a organizaciones a presentar iniciativas para el programa Lazos del Bienestar

Publicado

el

-Habrá financiamiento de entre 100 mil y 250 mil pesos para la implementación de
proyectos comunitarios


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de fortalecer iniciativas de
asistencia social que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el
Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, convoca a
las organizaciones de la sociedad civil a participar en la presentación de proyectos
para el programa Lazos del Bienestar.
La convocatoria está dirigida a organizaciones que desarrollen iniciativas
orientadas a favorecer el desarrollo de personas, grupos o poblaciones de
atención prioritaria, mediante acciones comunitarias alineadas con los ejes
estratégicos del programa.
Los proyectos deberán aplicarse en alguno de los polígonos ubicados en los
municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Ciudad
Madero, Altamira, El Mante, Tula y San Fernando, con el objetivo de impulsar el
bienestar social a través de estrategias ambientales, sociales y económicas que
contemplen la participación activa de las comunidades.
Para la ejecución de las iniciativas seleccionadas, se otorgará financiamiento de
entre 100 mil y 250 mil pesos, dependiendo del alcance y características de cada
proyecto.
Entre los criterios de elegibilidad se establece que las organizaciones participantes
deberán contar con autorización como donatarias y conservar su deducibilidad
durante el periodo de ejecución del proyecto; además de disponer de un órgano
de gobierno debidamente conformado y una misión alineada con los ejes de
acción de Lazos del Bienestar.
También deberán acreditar un modelo de intervención orientado al desarrollo
comunitario y demostrar que sus acciones buscan atender causas estructurales de
la pobreza.
Los proyectos podrán enfocarse en temas como protección de niñas, niños y
adolescentes; atención integral de las mujeres; integración de sistemas de

cuidados; fortalecimiento de las juventudes; apoyo a personas adultas mayores;
creación o mejoramiento de infraestructura comunitaria; así como atención a
población migrante.
Las iniciativas serán evaluadas por un comité y por especialistas externos con
independencia de criterio, cuyo fallo será inapelable.
La recepción de propuestas estará abierta del 8 de junio al 5 de julio del presente
año a través del sitio:
https://sistemadiftamaulipas.gob.mx/convocatorialazosdelbienestar/
En este enlace también podrán consultarse los requisitos, lineamientos y
documentación necesaria para participar en la convocatoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares