Connect with us

Tamaulipas

Gobernador de Tamaulipas prioriza educación incluyente; destina 19 mdp adicionales a escuela especiales

Publicado

el

Acompañado de la presidenta del DIF inaugura el evento; «Marzo: Mes de la Educación Especial e Inclusiva»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La esencia del humanismo del gobierno de la transformación en Tamaulipas está en las niñas, niños y jóvenes que tienen una sensibilidad especial y un deseo de ser incluyentes, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien refrendó todo su apoyo y respaldo a la educación especial
e incluyente.

En una emotiva ceremonia, en el Polyforum de esta capital, el gobernador junto a su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, inauguró el evento ‘Marzo: Mes de la Educación Especial e Inclusiva’, entregó equipo informático de impresión en Braille a los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) del Estado y anunció que su Gobierno destinará recursos adicionales, por más de 19 millones de pesos para el beneficio de estudiantes de los planteles de educación especial.

Luego de disfrutar la participación artística del grupo musical ‘Concierto a Ciegas’, integrado por alumnos de la escuela ‘Camino de Luz’ y de presidir los honores en los que la alumna Alison Hernández Soto tradujo en lenguaje de señas el himno nacional y el himno a Tamaulipas, Villarreal Anaya llamó a maestros, padres de familia y a alumnos, a continuar con esta gran labor de integración social y humanismo, “de saber que sí se puede”, dijo. “Tenemos que compartir esas ideas y esas ideas, transformarlas en palabras y con la experiencia de padres de familia, de maestros, de personas que nos apoyen, que han estado dentro del proceso de formación y educación de capacidades diferentes, estas ideas transformarlas en palabras, las podamos llevar a las acciones para que cada vez tengamos mejores oportunidades y disfrutemos una mejor calidad de vida para todos”, expresó.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal reconoció estar emocionada por esta convivencia tan especial, por lo que pidió, ser cada día más.

empáticos, más inclusivos y “siempre, siempre como les digo con cariño para
todos”, mencionó e invitó a la celebración del Día de la Familia.

“Ahora que los veo tan animados, escuchando al grupo musical de Camino de
Luz, los quiero invitar el sábado a las 11 de la mañana, aquí en las instalaciones
de la Feria, para el programa de Difzania, que con mucho cariño les hemos
preparado para festejar el Día de la Familia. Pueden venir, todos con su familia,
inviten en sus escuelas, es sábado y domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde”,
dijo.
En el evento, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor señaló que la
política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal, prioriza una
educación inclusiva que brinda a los docentes un manejo de recursos teóricos y
metodológicos que les permite dar respuesta a las necesidades educativas de los
alumnos con la finalidad de eliminar las Barreras para el Aprendizaje y la
Participación.
“Como nos lo ha instruido nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya: No
podemos dejar a nadie atrás, ni a nadie fuera de las oportunidades, para que
alcancen el máximo logro en sus aprendizajes”, destacó.
Castillo Pastor explicó que se reitera el compromiso del gobernador del Estado de
hacer cumplir el derecho a una educación de excelencia para las y los 22 mil 129
estudiantes que son atendidos por mil 483 docentes y especialistas en los 63
Centros de Atención Múltiple y en las 136 Unidades de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular, así como en las 35 Unidades de apoyo a Preescolar.
Por su parte, el joven Obed Yusef Zúñiga Vázquez, alumno del CAM Laboral
‘Pedro J. Groening’, contó que él y sus compañeros son personas positivas y
felices que se preparan para alcanzar sus metas y sueños y pidió ser amigos y
aliados para lograr una mejor inclusión en la educación.
También alumnos del Centro Atención Múltiple Laboral ‘Tzehuali Albatros’ y ‘Pedro
Jesús Groening’ participaron integrando las escoltas en los honores, así como
Mateo Alejandro Castro quien tuvo a su cargo un emotivo juramento a la bandera,
además de la escolta de la Primaria Ford 74.
Acompañaron al gobernador en el presídium: el diputado Juan Vital Román
Martínez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local; Olga
Patricia Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo; Saraí Claudia Valdez Ramírez, titular de
la Oficina de Enlace Educativo en el Estado y Eduardo Gattás Báez, presidente
municipal de Victoria, acompañado por su esposa Lucía Rodríguez de Gattás.
Así como también Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica; la
Dra. Rosa Isela Melo Morín, directora de Educación Elemental, Miguel Alberto

Galicia Rocha, jefe del Departamento de Educación Especial y Eleazar Arellano
Rodríguez, representante de la Secretaría General de Gobierno.

Tamaulipas

Olga Sosa lleva al Senado tres propuestas surgidas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.

En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.

La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares