Connect with us

Tamaulipas

Presenta gobernador Plan de Apoyo a la Región Cañera; enviará ambulancias

Publicado

el

Acuerdan trabajar en conjunto integrantes del gabinete estatal y los 7 alcaldes y alcaldesas

Ciudad Mante, Tamaulipas. – La región cañera tiene un gran potencial futuro, por lo que ahora depende de todos impulsar nuevos proyectos, tomar las decisiones correctas y lograr un nuevo despegue que traiga calidad de vida, bienestar social y desarrollo económico, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya quien refrendó su vocación municipalista, sin imposiciones y con absoluto respeto a la autonomía de las y los alcaldes.

“Ser municipalista, implica reconocer que tenemos por ley atribuciones y competencias distintas y, al mismo tiempo, entender que nuestra obligación como presidentes municipales y la mía como Gobernador, es ayudar a que el municipio libre tenga los recursos, las capacidades y las herramientas para cumplir con sus responsabilidades. Es decir, ayudar a que hagan un buen gobierno y en ningún caso poner trabas o condicionar a cambio de nuestra ayuda”, expresó durante la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera.

En el quinto encuentro regional de un nuevo modelo de gobierno, celebrado este domingo, en Ciudad Mante, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, sostuvo un diálogo directo y cara a cara, con las y los alcaldes de Antiguo Morelos, Carmelo Tinajero Castro; de Nuevo Morelos, Yaneth Nájera Cedillo; de Ocampo, Melchor Budarth Báez; de Gómez Farías, Frank De León Ávila; de Llera, Moisés Borjón Olvera; de Xicoténcatl, Nohemí González Márquez y el anfitrión Edgar Noé Ramos Ferretiz.

En su intervención y luego de cinco horas, tras la participación de todos los integrantes del gabinete estatal y de los siete alcaldes y alcaldesas, el gobernador del Estado recordó que desde el inicio de su administración, ofreció un gobierno que restableciera la concordia y el diálogo entre los distintos órdenes de gobierno y entre los tres Poderes del Estado, independientemente de cualquier diferencia de orden político.

“Les decía también, desde que nos reunimos por primera vez en Ciudad Victoria, que la interlocución entre las y los presidentes municipales y su amigo el Gobernador, sería directa, sin intermediarios y así se ha hecho. La famosa figura del representante territorial quedó sin efecto en Tamaulipas. Ya no hay teléfonos descompuestos o emisarios que lleven y traigan consignas impositivas”, mencionó.

El gobernador expuso que los siete municipios de la región cañera presentaron en conjunto 66 proyectos, de los cuales el 56% se refieren a temas de desarrollo urbano y medio ambiente, 20% a recursos hidráulicos y 9% al ámbito de la salud, entre los principales.

Además, ante la petición casi generalizada, Villarreal Anaya anunció que la próxima semana se entregarán las ambulancias que solicitaron los municipios.

El mandatario estatal, pidió estar atentos a las oportunidades que traerá la construcción de la nueva autopista que cruzará por esta región; también se refirió a la necesidades de reabrir el ingenio de Xicoténcatl y pidió aprovechar los apoyos del Gobierno Federal que en esta región dispersa más de mil 179 millones de pesos de los diferentes programas de bienestar.

“Debemos unirnos para multiplicar el aprovechamiento de obras que por su tamaño o complejidad técnica y administrativa, necesitan la concurrencia de los diferentes órdenes de gobierno, por ejemplo, la autopista, la posibilidad de integrar de nuevo la transformación de la caña con la reapertura del ingenio, que el apoyo al campo se convierta en desarrollo rural y calidad de vida”, indicó.

“Si queremos una sociedad más colaborativa, más participativa, empecemos siendo colaborativos entre nosotros. Iniciemos este diálogo del que estoy seguro, podemos esperamos cosas muy buenas para Tamaulipas y para los habitantes de cada uno de nuestros municipios”, apuntó.

En la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera, cuya mesa de trabajo estuvo moderada por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, también tomaron parte, los titulares de la Oficina de Representación de Tamaulipas, en la Ciudad de México y en el Estado de Nuevo León, Fernando Centeno Sierra y Miguel Ángel Valdez García, respectivamente, así como el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Tamaulipas

Tamaulipas registra crecimiento de 5.2%, en su actividad económica: INEGI

Publicado

el

Secretaria Ninfa Cantú Deándar resalta el esfuerzo productivo estatal coordinado que encabeza el gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La economía de Tamaulipas registró un crecimiento
de 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con el Indicador
Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), resultado que representa el mayor avance de la
entidad en los últimos años y coloca al estado como el de mayor contribución al
crecimiento de la economía nacional durante el periodo evaluado.
De acuerdo con la información del INEGI, el dinamismo económico de Tamaulipas
se sustentó en un desempeño positivo de los tres grandes sectores productivos.
Las actividades primarias crecieron 16.5 por ciento, las secundarias 9.4 por ciento
y las terciarias 1.1 por ciento, reflejando una expansión equilibrada de la actividad
económica estatal.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, afirmó que estos resultados
confirman la fortaleza de la economía tamaulipeca y el impacto de las políticas
públicas orientadas a fortalecer la inversión, la competitividad y el desarrollo
regional.
«Este crecimiento de 5.2 por ciento confirma que la economía de Tamaulipas se
mantiene sólida, fuerte y con una perspectiva de crecimiento sostenido. Es un
resultado que refleja el esfuerzo conjunto del sector productivo, de las y los
trabajadores y de la estrategia de desarrollo económico impulsada por el
gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la competitividad, atraer
inversiones y generar más oportunidades para las familias tamaulipecas», expresó
la secretaria.
Cantú Deándar destacó que los proyectos estratégicos del Gobernador como el
Puerto Norte de Matamoros, el Puerto del Interior en Victoria y el Polo de
Desarrollo de Bienestar en Altamira con el gobierno Federal generan confianza en
la inversión, la cual en lo que va del sexenio, suma alrededor de 21 mil millones de
dólares en 174 proyectos confirmados.

Explicó que el comportamiento favorable de las actividades primarias, secundarias
y terciarias en el primer trimestre de 2026 demuestra la diversificación de la
economía estatal y la capacidad de sus regiones para seguir consolidándose
como uno de los principales motores productivos del país.
Señaló que la Secretaría de Economía continuará impulsando acciones para
fortalecer el desarrollo industrial, el comercio exterior, el crecimiento de las micro,
pequeñas y medianas empresas, así como la atracción de nuevas inversiones que
permitan mantener esta tendencia positiva y generar más empleos de calidad en
todas las regiones del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Se reúne Olga Sosa con representantes del sector camaronero del sur de Tamaulipas

Publicado

el

-Escucha a productores como parte de la política de diálogo con sectores productivos para fortalecer una actividad histórica y estratégica para la economía regional.

Tampico, Tamaulipas.– La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del sector camaronero del sur del estado de Tamaulipas para escuchar de primera mano la situación actual del sector y los planteamientos que se han realizado ante las autoridades correspondientes para mejorar las condiciones productivas e impulsar el desarrollo económico del sector primario.
La pesca de camarón ha sido, durante más de ocho décadas, una de las actividades económicas más representativas del sur de Tamaulipas. Su desarrollo contribuyó al crecimiento de los puertos de Tampico y Ciudad Madero, impulsó cadenas de valor vinculadas a la industria pesquera y dio sustento a miles de familias de manera directa e indirecta que han encontrado en el mar una forma de vida.
La industria camaronera del sur de Tamaulipas se encuentra entre las más importantes del Golfo de México y ha sido un referente nacional en la captura de camarón. En los últimos años, las condiciones en que desarrolla su actividad han cambiado significativamente por factores económicos, comerciales, ambientales y operativos, lo que ha impactado la rentabilidad del sector y hace indispensable fortalecer el diálogo entre productores y autoridades para construir estrategias de largo plazo, aseveró la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz.
Durante la reunión, los productores compartieron su visión sobre los retos que atraviesa actualmente esta actividad y coincidieron en la importancia de mantener un trabajo coordinado que permita fortalecer al sector y preservar su contribución al desarrollo regional.
La senadora escuchó el diagnóstico y los planteamientos que el sector ha venido construyendo y presentando ante distintas autoridades, y destacó la importancia de mantener la unidad para fortalecer una agenda común. En ese esfuerzo, reconoció el liderazgo de Miller Alexander Longoria, presidente nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), así como el trabajo de Marco Carrillo Aguilera, presidente de Canainpesca, Delegación Tamaulipas, quien participó en el encuentro para encontrar áreas de oportunidad en la coordinación con las distintas autoridades.
Como presidenta de la Comisión de Agricultura, Olga Sosa reiteró que la cercanía con los sectores productivos permite comprender con mayor profundidad sus necesidades y acompañar sus planteamientos desde el ámbito legislativo e institucional.
“La mejor manera de construir soluciones es escuchar a quienes todos los días generan empleo y conocen de primera mano la realidad del sector.
Cuentan con mi disposición para acompañar sus planteamientos, fortalecer el diálogo con las autoridades competentes y trabajar para que el sector camaronero recupere la fortaleza que durante décadas distinguió al sur de Tamaulipas”, expresó.
La legisladora reconoció la experiencia, el esfuerzo y la contribución de los empresarios, productores y trabajadores de la pesca de camarón al desarrollo de la región.
La senadora Olga Sosa reiteró que el trabajo conjunto entre productores, autoridades y representantes populares resulta fundamental para seguir construyendo oportunidades que beneficien a las familias que dependen de esta actividad y contribuyan al desarrollo económico del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Adultos mayores lesionados tras volcadura en carretera a Tula, Tamaulipas

Publicado

el

Una pareja de adultos mayores resultó lesionada tras sufrir la volcadura de su camioneta cuando se dirigía a Tula.

Se trata de los señores Pilo Zapata y Jovita Vázquez, quienes viajaban de Ciudad del Maíz SLP con rumbo a Tula Tamaulipas.

Al circular a la altura del ejido Tanque Blanco la camioneta en la que viajaban se volcó, quedando visiblemente dañada.

Cuerpos de emergencias atendieron a don Pilo y Doña Jovita quienes según se informó, afortunadamente no sufrieron lesiones de gravedad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa fortalece en Tampico el diálogo con las Mujeres Tejedoras de la Patria y destaca avances legislativos en favor de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Al encabezar la Asamblea Informativa con las Mujeres Tejedoras de la Patria en Tampico, la senadora Olga Sosa Ruíz convocó a las asistentes a mantenerse organizadas y unidas para continuar fortaleciendo la participación de las mujeres en la vida pública, al tiempo que destacó los avances legislativos impulsados desde el Senado de la República para ampliar y garantizar sus derechos.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya y de la diputada local Lucero Deosdady, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.


Durante su mensaje, la legisladora morenista agradeció la asistencia de mujeres de todas las edades que forman parte de esta red ciudadana, a quienes reconoció por su compromiso con la construcción del tejido social y por llevar el mensaje de unidad y participación a cada colonia y comunidad.

Asimismo, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por Mónica Villarreal Anaya, mediante programas orientados al bienestar y desarrollo de las mujeres.


La senadora Sosa Ruíz subrayó que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se vive una etapa histórica para México, en la que las mujeres ocupan un lugar central en la construcción de políticas públicas. Señaló que una de las primeras acciones impulsadas desde el inicio de la administración federal fue fortalecer el marco jurídico para garantizar la igualdad sustantiva, ampliar los derechos de las mujeres y consolidar instituciones especializadas para su atención.


En ese sentido, explicó que desde el Senado de la República se han respaldado reformas orientadas a reducir las brechas de desigualdad, promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajo igual, fortalecer la perspectiva de género en las instituciones de justicia, ampliar el reconocimiento de las mujeres en la vida pública y en la historia nacional, así como robustecer los mecanismos de protección para quienes enfrentan cualquier tipo de violencia.


Como parte de la agenda legislativa que iniciará el próximo periodo ordinario de sesiones, Olga Sosa informó que el Senado discutirá la Ley General contra el Feminicidio, iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el propósito de homologar en todo el país los criterios para investigar, sancionar y combatir este delito.
Explicó que la nueva legislación establecerá parámetros uniformes para las investigaciones, incorporará agravantes, fortalecerá el acceso de las víctimas a la justicia y garantizará que en cada entidad federativa se aplique la pena máxima prevista en su legislación para quienes cometan este crimen.


La senadora destacó que esta reforma representa un paso trascendental para cerrar espacios a la impunidad y consolidar una política nacional de protección a las mujeres, reiterando que el compromiso del Senado es dotar al país de un marco jurídico sólido que garantice justicia con perspectiva de género y una actuación uniforme de las autoridades.
Asimismo, resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres, el fortalecimiento de los Centros Libres de atención integral, la Red Nacional de Abogadas y la disponibilidad del servicio de orientación 079, acciones que permiten acercar apoyo jurídico, psicológico y de acompañamiento a miles de mujeres en todo el país.
Olga Sosa llamó a las asistentes a continuar organizadas como Mujeres Tejedoras de la Patria, promoviendo la participación ciudadana, la solidaridad y el trabajo comunitario para seguir construyendo un México y un Tamaulipas con mayores oportunidades, igualdad, justicia y bienestar para todas.

Continua leyendo

Facebook

Populares