Connect with us

Tamaulipas

Presenta gobernador Plan de Apoyo a la Región Cañera; enviará ambulancias

Publicado

el

Acuerdan trabajar en conjunto integrantes del gabinete estatal y los 7 alcaldes y alcaldesas

Ciudad Mante, Tamaulipas. – La región cañera tiene un gran potencial futuro, por lo que ahora depende de todos impulsar nuevos proyectos, tomar las decisiones correctas y lograr un nuevo despegue que traiga calidad de vida, bienestar social y desarrollo económico, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya quien refrendó su vocación municipalista, sin imposiciones y con absoluto respeto a la autonomía de las y los alcaldes.

“Ser municipalista, implica reconocer que tenemos por ley atribuciones y competencias distintas y, al mismo tiempo, entender que nuestra obligación como presidentes municipales y la mía como Gobernador, es ayudar a que el municipio libre tenga los recursos, las capacidades y las herramientas para cumplir con sus responsabilidades. Es decir, ayudar a que hagan un buen gobierno y en ningún caso poner trabas o condicionar a cambio de nuestra ayuda”, expresó durante la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera.

En el quinto encuentro regional de un nuevo modelo de gobierno, celebrado este domingo, en Ciudad Mante, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, sostuvo un diálogo directo y cara a cara, con las y los alcaldes de Antiguo Morelos, Carmelo Tinajero Castro; de Nuevo Morelos, Yaneth Nájera Cedillo; de Ocampo, Melchor Budarth Báez; de Gómez Farías, Frank De León Ávila; de Llera, Moisés Borjón Olvera; de Xicoténcatl, Nohemí González Márquez y el anfitrión Edgar Noé Ramos Ferretiz.

En su intervención y luego de cinco horas, tras la participación de todos los integrantes del gabinete estatal y de los siete alcaldes y alcaldesas, el gobernador del Estado recordó que desde el inicio de su administración, ofreció un gobierno que restableciera la concordia y el diálogo entre los distintos órdenes de gobierno y entre los tres Poderes del Estado, independientemente de cualquier diferencia de orden político.

“Les decía también, desde que nos reunimos por primera vez en Ciudad Victoria, que la interlocución entre las y los presidentes municipales y su amigo el Gobernador, sería directa, sin intermediarios y así se ha hecho. La famosa figura del representante territorial quedó sin efecto en Tamaulipas. Ya no hay teléfonos descompuestos o emisarios que lleven y traigan consignas impositivas”, mencionó.

El gobernador expuso que los siete municipios de la región cañera presentaron en conjunto 66 proyectos, de los cuales el 56% se refieren a temas de desarrollo urbano y medio ambiente, 20% a recursos hidráulicos y 9% al ámbito de la salud, entre los principales.

Además, ante la petición casi generalizada, Villarreal Anaya anunció que la próxima semana se entregarán las ambulancias que solicitaron los municipios.

El mandatario estatal, pidió estar atentos a las oportunidades que traerá la construcción de la nueva autopista que cruzará por esta región; también se refirió a la necesidades de reabrir el ingenio de Xicoténcatl y pidió aprovechar los apoyos del Gobierno Federal que en esta región dispersa más de mil 179 millones de pesos de los diferentes programas de bienestar.

“Debemos unirnos para multiplicar el aprovechamiento de obras que por su tamaño o complejidad técnica y administrativa, necesitan la concurrencia de los diferentes órdenes de gobierno, por ejemplo, la autopista, la posibilidad de integrar de nuevo la transformación de la caña con la reapertura del ingenio, que el apoyo al campo se convierta en desarrollo rural y calidad de vida”, indicó.

“Si queremos una sociedad más colaborativa, más participativa, empecemos siendo colaborativos entre nosotros. Iniciemos este diálogo del que estoy seguro, podemos esperamos cosas muy buenas para Tamaulipas y para los habitantes de cada uno de nuestros municipios”, apuntó.

En la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera, cuya mesa de trabajo estuvo moderada por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, también tomaron parte, los titulares de la Oficina de Representación de Tamaulipas, en la Ciudad de México y en el Estado de Nuevo León, Fernando Centeno Sierra y Miguel Ángel Valdez García, respectivamente, así como el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa se reúne con Tejedoras de la Patria de Matamoros

Publicado

el

-El programa Tejedoras de la Patria ha permitido a millones de mujeres en México conocer sus derechos.

Matamoros, Tamaulipas.- Ante más de mil mujeres Tejedoras de la Patria, la Senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz aseguró que “es tiempo de mujeres y es tiempo de visibilizar a las heroínas anónimas que lucharon por ver el momento de la Transformación”.

Durante el encuentro en el que las Tejedoras de la Patria de Matamoros recibieron la cartilla de los derechos de las mujeres, un documento que representa la justicia, la dignidad y la igualdad, la legisladora morenista afirmó que “con la presidenta Claudia Sheinbaum llegamos todas”.

Acompañada por la presidenta del DIF Matamoros, Ana Ariceaga de Granados, Olga Sosa reconoció el trabajo de Citlali Hernández, primera Secretaria de la Mujer en México, quien impulsó la creación de mil centros libres en el país; con atención a más de 445 mil mujeres y más de 947 mil servicios integrales hasta mayo de 2026.

A través del programa Tejedoras de la Patria, se han entregado más de 27 millones de cartillas de los derechos de las mujeres, traducidas a 67 lenguas, lo que permite a las mujeres mexicanas conocer sus derechos y los apoyos que ofrece el gobierno de México para proteger su integridad, dignidad y desarrollo.

“Porque cuando una mujer conoce sus derechos se transforma y transforma al mundo”, afirmó la senadora morenista tras convocar a las mujeres a mantenerse informadas.

La legisladora señaló que el gobierno de la presidenta Sheinbaum no solo está visibilizando a las mujeres, también está trazando el camino para reducir la brecha de desigualdad con los hombres y citó como ejemplo la homologación del salario que reciben las mujeres, el cual ahora es igual al de los varones, sea cual sea la actividad que realicen.

En la asamblea también participó la sindica del Ayuntamiento de Matamoros, Angélica Maldonado Saguilán, coordinadora del programa Tejedoras de la Patria en Matamoros.

PRIMERA SENADORA EN VISITAR CONTROL-RAMIREZ

Como parte de su gira por Matamoros la senadora Olga Sosa Ruiz se reunió con mujeres de las comunidades de Control y Estación Ramírez, dos de los ejidos más apartados de la cabecera municipal, hasta donde nunca había llegado una senadora de la República.

“Con la presidenta Claudia Sheinbaum llegamos todas, las mujeres existimos, nombrar es visibilizar”, indicó.

Aquí la senadora subrayó el impulso que ha tenido uno de los programas emblemáticos del gobierno de México: la pensión para mujeres de 60 a 64 años, que en Tamaulipas beneficia a 92 mil mujeres, además de la legislación en materia de igualdad sustantiva y combate al abuso sexual, con agravantes cuando se trata de funcionarios públicos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Crecimiento económico coloca a Tamaulipas entre los estados más dinámicos del país

Publicado

el

  • Ninfa Cantú Deándar destacó que la economía estatal creció 3.2% en 2025, mientras la actividad industrial registró un avance de 14%


Ciudad Victoria,Tamaulipas. – La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar,
afirmó que Tamaulipas atraviesa un momento de solidez económica, luego de
confirmarse que el estado se ubicó entre los cinco con mayor crecimiento del país
durante 2025.
“Estos resultados nos dan mucho gusto porque reflejan la confianza y certidumbre
que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, así como la fortaleza de
sectores estratégicos como la industria y el sector primario”, expresó.
Cantú Deándar destacó que, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la
Actividad Económica Estatal, ITAEE, la economía de Tamaulipas registró un
crecimiento de 3.2 por ciento durante 2025, impulsada principalmente por el
dinamismo de la industria y del sector primario.
Subrayó que la actividad industrial mostró un desempeño sobresaliente, al crecer
14 por ciento, lo que colocó a Tamaulipas en el tercer lugar nacional en este
indicador, reflejo de la fortaleza productiva, logística y energética de la entidad.
En materia de inversión extranjera directa, la titular de Economía informó que
durante el primer trimestre de 2026 Tamaulipas captó 222 millones de dólares,
mientras que en 2025 la inversión extranjera alcanzó 564 millones de dólares, lo
que confirma la confianza de los inversionistas en el estado.
Actualmente, Tamaulipas cuenta con 168 proyectos confirmados, que representan
una inversión superior a 20 mil 664 millones de dólares, además de 187 proyectos
potenciales por más de 19 mil 454 millones de dólares, cifras que muestran que la
inversión no se ha detenido en la entidad.
Cantú Deándar destacó que en Ciudad Victoria la inversión mantiene un
comportamiento positivo, principalmente en el sector comercial y de servicios, con
la llegada y expansión de tiendas de conveniencia, farmacias, autoservicios,
hospitales y otros negocios que contribuyen a que el empleo siga creciendo. Como

ejemplo, mencionó el anuncio de inversión de OXXO por 300 millones de pesos
para la apertura de 60 nuevas unidades.
Con estos indicadores -dijo- Tamaulipas reafirma su posición como un estado
competitivo y confiable para la inversión, con una economía que mantiene ritmo de
crecimiento y sectores estratégicos que siguen aportando al desarrollo regional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa acuerda cooperación con el Colegio de la Frontera Norte

Publicado

el

-El organismo federal está dedicado a generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos.

Matamoros, Tamaulipas.- Investigadoras e investigadores del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) acordaron fortalecer el trabajo conjunto con la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para llevar al Senado los estudios y análisis sobre los temas sociales, económicos, laborales y ambientales de la frontera tamaulipeca; además de compartir y difundir investigaciones de vital importancia para las dinámicas sociales, demográcias, laborales y económicas.
En reunión de trabajo en la sede del Colef, la directiva y científicos integrantes del Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, expusieron a la senadora morenista parte de los trabajos de investigación que han realizado en esta frontera y que podrían convertirse en políticas públicas para generar el bienestar de las familias fronterizas como lo establece el Plan México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Como secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado de la República, Olga Sosa reconoció las aportaciones del Colef para el desarrollo social de Matamoros y la frontera tamaulipeca.


Por su parte el Doctor Xavier Olivera, director del Colef destacó la importancia de la reunión y los acuerdos para llevar las investigaciones del organismo al Senado.
“Uno de los acuerdos es la posibilidad de poder presentar la investigación que realizamos sobre la frontera de Tamaulipas en el Senado y que eso pueda traducirse al final en propuestas legislativas y en políticas públicas”, aseguró.
Uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el relacionado con las condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional, migración, preveción de la violencia de género.
“Quiero decirles que estamos muy orgullosos del Colef y sus grandes aportaciones a la investigación de los temas de la frontera, cuenten con nosotros desde la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

¿Qué es el Colegio de la Frontera Norte?

El Colegio de la Frontera Norte. A.C. es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos. Formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.

¿Qué hace el Colef en su Unidad Matamoros?

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Unidad Matamoros enfoca su labor de investigación y análisis principalmente en los fenómenos sociales, económicos, laborales y ambientales que definen a la dinámica fronteriza de Tamaulipas y su interacción con Texas.

Las líneas temáticas y temas de investigación que se abordan en esta sede se dividen en áreas consolidadas y de coyuntura:

Líneas Temáticas Consolidadas

•⁠ ⁠Migraciones Internacionales y Espacios Transnacionales: Flujos migratorios, repatriación, dinámicas de tránsito en la frontera de Tamaulipas y derechos humanos.
•⁠ ⁠Sindicatos, Maquiladoras y Género: El empleo industrial, condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional.
•⁠ ⁠Desarrollo Territorial y Estudios Urbanos: Planificación urbana, el sector agrícola de la región y sus actores, y la infraestructura transfronteriza.
•⁠ ⁠Cultura, Violencia y Relación Binacional: Argumentaciones en torno a las controversias entre México y Estados Unidos, discursos de seguridad pública y dinámicas socio-culturales de la frontera.
Líneas Temáticas Emergentes y de Coyuntura
•⁠ ⁠Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana: Políticas públicas enfocadas en el tejido social y prevención de adicciones.
•⁠ ⁠Evolución del Crimen Organizado y Seguridad Transfronteriza: Análisis de las dinámicas de seguridad en la franja noreste del país.
•⁠ ⁠Organizaciones de la Sociedad Civil: El impacto de los colectivos y organizaciones comunitarias en la atención a problemáticas locales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Padre, madre e hija mueren ahogados en el río San Francisco

Publicado

el


Ciudad Victoria.- Tragedia en el Río San Francisco, familia pierde la vida ahogados en el río a la altura de la carretera interejidal.
De acuerdo a lo informado se trata de papá, mamá e hija de solo 8 años de edad, originarios de Congregación Caballeros, (muy cercano al lugar de la tragedia).
Se informó que al parecer la menor cayó en una parte profunda y sus padres trataron de ayudarla, pero lamentablemente todos perdieron la vida al ser atrapados por la corriente.
Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio pero lamentablemente nada pudieron hacer ya para salvarlos.
DEP🙏

Continua leyendo

Facebook

Populares