Connect with us

Tamaulipas

Presenta gobernador Plan de Apoyo a la Región Cañera; enviará ambulancias

Publicado

el

Acuerdan trabajar en conjunto integrantes del gabinete estatal y los 7 alcaldes y alcaldesas

Ciudad Mante, Tamaulipas. – La región cañera tiene un gran potencial futuro, por lo que ahora depende de todos impulsar nuevos proyectos, tomar las decisiones correctas y lograr un nuevo despegue que traiga calidad de vida, bienestar social y desarrollo económico, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya quien refrendó su vocación municipalista, sin imposiciones y con absoluto respeto a la autonomía de las y los alcaldes.

“Ser municipalista, implica reconocer que tenemos por ley atribuciones y competencias distintas y, al mismo tiempo, entender que nuestra obligación como presidentes municipales y la mía como Gobernador, es ayudar a que el municipio libre tenga los recursos, las capacidades y las herramientas para cumplir con sus responsabilidades. Es decir, ayudar a que hagan un buen gobierno y en ningún caso poner trabas o condicionar a cambio de nuestra ayuda”, expresó durante la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera.

En el quinto encuentro regional de un nuevo modelo de gobierno, celebrado este domingo, en Ciudad Mante, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, sostuvo un diálogo directo y cara a cara, con las y los alcaldes de Antiguo Morelos, Carmelo Tinajero Castro; de Nuevo Morelos, Yaneth Nájera Cedillo; de Ocampo, Melchor Budarth Báez; de Gómez Farías, Frank De León Ávila; de Llera, Moisés Borjón Olvera; de Xicoténcatl, Nohemí González Márquez y el anfitrión Edgar Noé Ramos Ferretiz.

En su intervención y luego de cinco horas, tras la participación de todos los integrantes del gabinete estatal y de los siete alcaldes y alcaldesas, el gobernador del Estado recordó que desde el inicio de su administración, ofreció un gobierno que restableciera la concordia y el diálogo entre los distintos órdenes de gobierno y entre los tres Poderes del Estado, independientemente de cualquier diferencia de orden político.

“Les decía también, desde que nos reunimos por primera vez en Ciudad Victoria, que la interlocución entre las y los presidentes municipales y su amigo el Gobernador, sería directa, sin intermediarios y así se ha hecho. La famosa figura del representante territorial quedó sin efecto en Tamaulipas. Ya no hay teléfonos descompuestos o emisarios que lleven y traigan consignas impositivas”, mencionó.

El gobernador expuso que los siete municipios de la región cañera presentaron en conjunto 66 proyectos, de los cuales el 56% se refieren a temas de desarrollo urbano y medio ambiente, 20% a recursos hidráulicos y 9% al ámbito de la salud, entre los principales.

Además, ante la petición casi generalizada, Villarreal Anaya anunció que la próxima semana se entregarán las ambulancias que solicitaron los municipios.

El mandatario estatal, pidió estar atentos a las oportunidades que traerá la construcción de la nueva autopista que cruzará por esta región; también se refirió a la necesidades de reabrir el ingenio de Xicoténcatl y pidió aprovechar los apoyos del Gobierno Federal que en esta región dispersa más de mil 179 millones de pesos de los diferentes programas de bienestar.

“Debemos unirnos para multiplicar el aprovechamiento de obras que por su tamaño o complejidad técnica y administrativa, necesitan la concurrencia de los diferentes órdenes de gobierno, por ejemplo, la autopista, la posibilidad de integrar de nuevo la transformación de la caña con la reapertura del ingenio, que el apoyo al campo se convierta en desarrollo rural y calidad de vida”, indicó.

“Si queremos una sociedad más colaborativa, más participativa, empecemos siendo colaborativos entre nosotros. Iniciemos este diálogo del que estoy seguro, podemos esperamos cosas muy buenas para Tamaulipas y para los habitantes de cada uno de nuestros municipios”, apuntó.

En la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera, cuya mesa de trabajo estuvo moderada por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, también tomaron parte, los titulares de la Oficina de Representación de Tamaulipas, en la Ciudad de México y en el Estado de Nuevo León, Fernando Centeno Sierra y Miguel Ángel Valdez García, respectivamente, así como el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Tamaulipas

Gobierno y DIF Tamaulipas desarrollan obras viales a través del programa Lazos del Bienestar

Publicado

el

-En Tampico, más de 7 mil personas son beneficiadas con obras que reducen
riesgos en los traslados y fortalecen el desarrollo comunitario.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas,
que preside la doctora María de Villarreal, a través del programa Lazos del
Bienestar, desarrollan obras de infraestructura vial que contribuyen a mejorar la
movilidad y fortalecer la seguridad de conductores y peatones en los polígonos de
atención prioritaria de la estrategia.
En Tampico, los trabajos se realizan en el polígono denominado “Borreguera”,
donde se impulsa la conectividad urbana mediante proyectos que facilitan el
tránsito y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población.
Las obras contemplan la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle Grecia,
entre las calles Holanda e India; la rehabilitación de la calle Malasia, entre las
calles Holanda e India; así como la pavimentación con concreto hidráulico de la
calle Jordania, entre la calle Japón y la avenida Palafox, en la colonia Solidaridad,
Voluntad y Trabajo.
Con la ejecución de estas acciones se beneficia directamente a 7 mil 437
personas, al disminuir riesgos en los traslados diarios de las familias que transitan
por ese sector.
Los proyectos derivan del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, así como
de los diagnósticos participativos realizados por Lazos del Bienestar, lo que
permite fortalecer la organización comunitaria entre vecinos.
Atendiendo las demandas de la ciudadanía, el programa Lazos del Bienestar, en
coordinación con el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, continúa
fortaleciendo las redes comunitarias en los 12 polígonos de atención prioritaria
ubicados en 10 municipios, promoviendo la participación activa de la población en
la construcción de entornos más seguros y accesibles para todas y todos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mundial Social deja 26 canchas de futbol en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Mundial Social de la Copa FIFA 2026 que impulsa
la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el país, va más allá del
espectáculo deportivo al convertirse en una oportunidad para transformar
comunidades, fortalecer la cultura y la construcción de la paz, destacó la
secretaria de Bienestar Social Silvia Casas González.

En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera realizada el lunes y que
encabeza el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, la titular de SEBIEN,
destacó que gracias a la gestión del Ejecutivo estatal serán invertidos 52 millones
860 mil pesos de recurso federal en la construcción de 26 canchas de futbol en 17
municipios, además, con recursos propios por el orden de los 12 millones 900 mil
pesos, se realizará la rehabilitación de 43 canchas, lo que significa una inversión
de hasta 300 mil pesos por municipio.

En esta ceremonia cívica efectuada en el Parque Recreativo Siglo XXI, Casas
González dijo que se da inicio al Mundial Social 2026, mediante la coordinación de
la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto del Deporte
en Tamaulipas y el Instituto para la Cultura y las Artes, ya que también se
realizarán 43 murales por niñas, niños y jóvenes que estarán bajo la guía de
artistas urbanos tamaulipecos.

Mencionó que cada mural será muestra de talento, participación y sentido de
pertenencia, donde la comunidad podrá contar su propia historia a través del arte.
La creación de murales comunitarios será un ejercicio donde tamaulipecas y
tamaulipecos van a poder expresar su creatividad en el estado, al realizar 43
murales comunitarios; uno en cada municipio en forma colectiva, explicó.

La emoción de la copa del mundo no será solamente un espectáculo deportivo, ya
que dijo también será una oportunidad para transformar comunidades, buscando
demostrar que el fútbol puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la
cultura, fomentar la participación y construir la paz, y en Tamaulipas se comparte
esa visión, precisó.

“Usted señor gobernador, ha sido muy claro al impulsar políticas públicas donde el
deporte se convierte en un motor de bienestar social, de salud y de oportunidades

para nuestras niñas, niños y jóvenes; cuando el deporte une voluntades, los
resultados llegan”, puntualizó la secretaria de SEBIEN.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa impulsa Polo de Bienestar y T-MEC en Tamaulipas con Secretaría de Economía

Publicado

el

La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz se reunió en CDMX con Carlos Candelaria López, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, para revisar avances en proyectos económicos clave de Tamaulipas.


Como secretaria de la Comisión de Seguimiento al T-MEC en el Senado, Sosa destacó la coordinación positiva entre el Polo de Bienestar en Altamira y los Comités Estatales de Inversión, que sustituyen a los antiguos corredores económicos para impulsar inversión territorial, empleo y vinculación productiva.


Candelaria compartió los esfuerzos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Marcelo Ebrard para fortalecer el diálogo con estados y sectores bajo el T-MEC, atrayendo inversiones en industrias estratégicas como la petroquímica, vocación del sur de Tamaulipas.


Ambos coincidieron en alinear acciones con el Plan México, aprovechando ventajas competitivas del estado: ubicación geográfica, infraestructura logística y dinamismo industrial (cerca del 60% del comercio México-EE.UU.).
Se enfatizó promover el sello “Hecho en México”, semiconductores, innovación tecnológica y energías sustentables para generar empleos de alto valor.


La reunión refuerza el compromiso por detonar inversión, innovación y desarrollo regional, consolidando a Tamaulipas como polo estratégico de crecimiento nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Ofertan más de mil vacantes en Feria Nacional de Empleo para la Mujer en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de decenas de empresas y la oferta de
más de mil vacantes, se llevó a cabo la Feria Nacional de Empleo para la Mujer
Tampico 2026, un evento diseñado para acercar oportunidades laborales a
buscadoras de empleo de la zona sur de Tamaulipas.


La jornada reunió a 95 empresas de los sectores comercial, industrial, de servicios
y gubernamental, las cuales pusieron a disposición alrededor de 1,200
vacantes dirigidas a operarias, técnicas y profesionistas.


Durante el evento, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis
Gerardo Illoldi Reyes, destacó la importancia de generar espacios que faciliten el
contacto directo entre empresas y personas en búsqueda de empleo.

La feria permitió que las participantes recibieran atención personalizada por parte
de los representantes de las compañías, además de participar en entrevistas
laborales y procesos de reclutamiento que, en algunos casos, pueden derivar en
contrataciones inmediatas.

En el encuentro participaron autoridades estatales, municipales y representantes
del sector empresarial, entre ellos; Nora Izaguirre Acevedo, directora de Desarrollo
Económico de Tampico, Dunia Maron Acuña, presidenta del Sistema DIF Madero,
Gabriela Regalado Fuentes, diputada presidenta de la Comisión del Trabajo en el
Congreso de Tamaulipas, a las diputadas Úrsula Patricia Salazar Mojica y Cinthia
Lizabeth Jaime Castillo.

También asistieron representantes del sector empresarial, cámaras de comercio,
instituciones educativas y organismos de capacitación, quienes coincidieron en la
importancia de fortalecer la vinculación entre el sector productivo y quienes
buscan integrarse al mercado laboral.

El evento forma parte de las estrategias de vinculación laboral impulsadas en el
estado para ampliar las oportunidades de empleo y fortalecer la participación de
las mujeres en el desarrollo económico regional.

Continua leyendo

Facebook

Populares