Connect with us

Tamaulipas

Anuncia SET inversión de 33 mdp para infraestructura educativa en zona cañera

Publicado

el

Más de 35 obras en planteles educativos y la conclusión del área de talleres y laboratorios del Tecnológico de Mante, que habían quedado olvidados desde el 2020

Ciudad Mante, Tamaulipas.- En el marco del Plan de Apoyo de la Región Cañera de Tamaulipas, presidido por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Educación anunció, la inversión de más de 25 millones de pesos en infraestructura educativa, destacando la gestión de 8 millones de pesos más con el Gobierno Federal para la rehabilitación de diferentes áreas del Tecnológico Nacional de Mante, entre otras estrategias integrales para estudiantes y para la formación continua y actualización de las y los docentes.

La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, reportó que esta zona la integran 7 municipios, los cuales son atendidos a través de 4 Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE) ofreciendo el servicio de educación a 45 mil 740 estudiantes en los diferentes niveles educativos, atendidos por 2 mil 931 docentes en 634 escuelas de educación básica, media superior y superior.

“Los principios rectores de la estrategia educativa son la equidad e igualdad educativa, excelencia educativa, reconocimiento a la realidad regional para combatir el abandono escolar, rehabilitación de espacios educativos, formación

continua y actualización docente, pertinencia en los programas de educación

superior y acciones para abatir el analfabetismo, entre otros programas integrales”, puntualizó Castillo Pastor.

Informó que con el programa “En Tamaulipas tu Escuela Te Espera”, en esta región se ha logrado recuperar y regularizar a 16 mil 126 alumnos no inscritos al primer grado de primaria y secundaria en el ciclo escolar 2022-2023.

En materia de atención a la falta de maestras y maestros en escuelas, dio a conocer que de octubre a la fecha se han resuelto 33 necesidades en educación especial, preescolar, primaria y secundaria en esta zona.

Lucía Aimé Castillo destacó la atención que se les dio a los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 62 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, del ejido Zaragoza, en el municipio de Llera, donde se requería la llegada de dos docentes, petición que fue ignorada por la administración estatal anterior desde 2019.

“Estamos logrando una comunicación directa y muy activa con los padres de familia para solucionar las problemáticas heredadas por la anterior administración, que muestra el desorden e indolencia hacia la educación tamaulipeca”, señaló.

La secretaria de Educación en la entidad, comentó que en esta región cañera, se alinean la ofertas educativas con los proyectos estratégicos para el desarrollo de Tamaulipas, ya que se cuenta con seis instituciones de educación superior que ofrecen 12 programas educativos que son pertinentes para el proyecto de la construcción de la autopista que unirá a la región con el occidente; de igual forma nueve proyectos que son pertinentes con la reactivación del Ingenio Mante.

En materia de formación continua y actualización docente, destacó la capacitación de 2 mil docentes en talleres intensivos, sobre el plan y programas de estudio de

la educación básica 2022, además de revalorizar la función docente con acciones sistemáticas para su actualización y profesionalización.

Por último, expresó que la transformación que dirige el mandatario estatal en Tamaulipas, da confianza a las y los ciudadanos a participar directamente y a alzar la voz, lo cual se convierte en una oportunidad para dar solución a añejos problemas.

Tamaulipas

Participa Senadora Olga Sosa en Panel “Economía Circular para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas

Publicado

el

-El trabajo conjunto entre los gobiernos, la industria y las universidades es clave para lograr economía circular, mejores servicios públicos, empleos y bienestar para las familias, destacó la senadora Olga Sosa Ruíz.

Tampico, Tamaulipas.- La economía circular para el Bienestar bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representa una oportunidad para generar nuevas opciones de desarrollo aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, al participar como ponente en el panel “Economía Circular para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas”.
Durante su ponencia en el marco de la primera sesión ordinaria de 2026, del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, la legisladora morenista destacó las acciones que desde el Senado de la República se han impulsado para construir las condiciones para que esta transición económica se lleve a cabo con certeza y visión estratégica de largo plazo;“es tiempo de transformación y de transición económica” argumentó.
La legisladora federal señaló que en el reciente periodo legislativo se aprobó la Ley General de Economía Circular que representa uno de los cambios normativos más relevantes en materia de política ambiental y productiva de los últimos años.
“La innovación de esta ley consiste en dejar de concentrarse únicamente en el manejo de residuos para comenzar desde el origen mismo de los productos, incorporando el análisis de todo su ciclo de vida, impulsando el diseño circular, la reparabilidad, la reutilización, el reciclaje, la trazabilidad y la responsabilidad extendida del productor bajo un modelo donde empresas, autoridades y consumidores, comparten responsabilidades para construir una economía mucho más eficiente”, enfatizó.
La ley permitió la creación del Sistema Nacional de Economía Circular, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la participación de entidades federativas; además incorpora el Programa Nacional de Economía Circular y crea un registro nacional que fortalece el reciclaje inclusivo.


La senadora Sosa Ruíz afirmó que Tamaulipas tiene una oportunidad, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, para impulsar el desarrollo con competitividad y la infraestructura con sustentabilidad que posicionen a la entidad en esta nueva etapa de transformación.
En el panel participaron la Doctora Yolanda Alicia Villegas, CEO OLEUM Servicios y Dictaminación Técnica y presidenta de la Asociación Mexicana de Almacenamiento, Electrificación y Movilidad; el Doctor Germán Ruiz Méndez, Director General de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Candi Ashanti Domínguez, estratega de implementación del proyecto Olinia y Johana Wysiuch, coordinadora de proyectos de Desarrollo Urbano Sustentable de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deandar, quien destacó la importancia de este panel que dará pie a la construcción de nuevas políticas públicas en el estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Nacional reconoce la operación de programas sociales del DIF Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Nacional DIF reconoció la operación de los programas alimentarios, de desarrollo comunitario y de atención a grupos prioritarios que implementa el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, al concluir una gira de supervisión y acompañamiento técnico realizada en diversos municipios de la entidad.

La visita tuvo como propósito dar seguimiento y brindar asesoría técnica para la correcta operación de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2026, además de identificar las buenas prácticas que han permitido fortalecer la atención a personas, familias y grupos de atención prioritaria.

Durante el recorrido por los municipios de El Mante, Antiguo Morelos, Victoria, Llera, Altamira y Tampico, representantes del Sistema Nacional DIF verificaron la operación del Programa de Alimentación Escolar en su modalidad caliente, el funcionamiento de los Comités de Espacios Alimentarios, la atención en escuelas del CONAFE y planteles de educación básica incorporados a la modalidad de canasta alimentaria, así como las condiciones de resguardo, control y distribución

de insumos en almacenes municipales.

Asimismo, supervisaron la entrega de apoyos alimentarios correspondientes a los programas Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia, además de realizar entrevistas con personas beneficiarias y responsables de la operación municipal para validar el cumplimiento de los lineamientos nacionales.

En materia de Desarrollo Comunitario, la comitiva revisó la operación de los programas Salud y Bienestar Comunitario, Centros de Desarrollo Comunitario Pilares y Grupos Prioritarios en los municipios de Soto la Marina, Abasolo, El Mante, Victoria y Tampico.

También efectuó visitas de seguimiento a personas beneficiarias del programa Lazos de la Esperanza, con el propósito de constatar la correcta aplicación de los apoyos y fortalecer la atención que se brinda a las familias participantes. Como parte de la gira, recorrieron un huerto escolar pedagógico para conocer su implementación y los beneficios que aporta a la comunidad educativa.

Al concluir la visita, José Rodolfo Pérez Ruiz, subdirector de Capacitación y Vinculación Interinstitucional del Sistema Nacional DIF, destacó el trabajo que realiza el Sistema DIF Tamaulipas.

«En general corroboramos que hacen muy buen trabajo en el Sistema DIF Tamaulipas» ;, expresó.

Los representantes del organismo nacional señalaron que el principal objetivo de la gira fue conocer la operación de los programas para identificar las estrategias y buenas prácticas implementadas en la entidad, mismas que se reflejan en los resultados obtenidos, al ocupar actualmente Tamaulipas el primer lugar nacional

en el índice de desempeño.

Con este acompañamiento técnico, el Sistema Nacional DIF refrendó su reconocimiento al trabajo coordinado que realiza el Sistema DIF Tamaulipas para fortalecer los programas de asistencia social, alimentación y desarrollo comunitario, en beneficio de las personas y grupos de atención prioritaria de la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Rompe Barbacha Fest expectativas, llena El Mante de sabor y visitantes: Turismo

Publicado

el

Viven la fiesta con música, baile y sabor, con el concurso estatal a la mejor barbacoa de Tamaulipas

El Mante, Tamaulipas.- Entre aromas irresistibles, sabores auténticos, música en vivo y un bullicio festivo, se vivió a pleno el Barbacha Fest 2026 en El Mante, Tamaulipas, la ciudad más dulce del planeta.

Un ambiente único donde la tradición, gastronomía y la alegría tamaulipeca se combinan para ofrecer una experiencia inolvidable, señaló el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

Indicó que el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido un factor importante para impulsar eventos que fortalecen el turismo como una herramienta de desarrollo regional, dónde se promueve la llegada de visitantes, se dinamiza la economía local y se generan oportunidades para comerciantes, prestadores de servicios y emprendedores, contribuyendo al bienestar de las comunidades y al posicionamiento de los destinos turísticos del estado.

Refirió que cada bocado de barbacoa jugosa, cada nota musical y cada abrazo espontáneo tejieron un lazo invisible pero firme entre todos los presentes, que culminó con el concierto del grupo: El Poder del Norte.

Los galardonados elegidos por el jurado calificador al Mejor Platillo de Barbacoa fueron: Primer lugar, Don Pillo; Segundo lugar Tacos Beba y tercer lugar La Suprema, que se llevaron un premio en efectivo de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

“El Barbacha Fest no es solo una feria más en el calendario, es la prueba viva de que Tamaulipas sigue latiendo con fuerza, con sabor y con orgullo y esa dulzura, la que sale del corazón de su gente y del humo de su barbacoa, es lo que hace que cualquiera que pise estas tierras quiera volver una y otra vez”, concluyó.

En el Barbacha Fest 2026 estuvieron la presidenta municipal de El Mante, Patty Chío; René Lara, presidente municipal de Tula; Armando Martínez, presidente municipal de Altamira; Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, presidente municipal de González, y el diputado Alberto Moctezuma Castillo, entre otros más.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas rechaza señalamientos de NYT contra gobernador Américo Villarreal

Publicado

el

* La administración estatal sostiene que no existe investigación, acusación o notificación oficial en México o Estados Unidos contra el mandatario.

* Afirma que parte de la cobertura mediática nacional atribuyó al reportaje de NYT afirmaciones que el propio diario estadounidense no publicó

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El Gobierno de Tamaulipas rechazó de manera categórica los señalamientos difundidos en diversos medios de comunicación contra el gobernador Américo Villarreal Anaya, derivados de un reportaje publicado el pasado 27 de junio por The New York Times, y sostuvo que no existe acusación, procedimiento ni notificación oficial de autoridad alguna, en México o en Estados Unidos, que respalde dichas versiones.

A través de un pronunciamiento público, la administración tamaulipeca sostiene que no existe acusación, procedimiento ni notificación oficial de autoridad alguna, en México o en Estados Unidos, que respalde dichas versiones publicada por el rotativo estadounidense el pasado sábado 27 de junio.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya niega de manera categórica, absoluta y contundente los señalamientos difundidos en su contra. Negamos en su totalidad los hechos que se le atribuyen. No existe acusación, procedimiento ni notificación oficial de autoridad alguna, en México o en los Estados Unidos, que los sustente”.

Subrayó que el propio reportaje del diario estadounidense no presenta las afirmaciones como hechos probados, sino que las atribuye a cinco personas que, de acuerdo con la propia publicación, “no estaban autorizadas para hablar públicamente”, por lo que se trata de fuentes anónimas, y consigna que el gobernador ya había negado los señalamientos.

Señala además: “Una versión atribuida a fuentes sin nombre no es una verdad acreditada”.

Agregó que, además de considerar falsa la versión original, diversos medios de comunicación realizaron interpretaciones propias que, asegura, se apartan del contenido publicado por The New York Times.

“A la falsedad del señalamiento expresado en líneas anteriores, se suma una segunda. Diversos medios difundieron el reportaje con interpretaciones propias, alejadas del contenido exacto de lo que publicó el New York Times. Presentaron como hechos confirmados lo que ni siquiera la fuente planteó en ninguna de las líneas en la publicación y atribuyeron conductas que nunca fueron señaladas”.

Enfatizó que el diario neoyorquino no identifica al gobernador de Tamaulipas como informante ni afirma que exista acusación comprobada alguna en su contra, por lo que considera que las interpretaciones posteriores generaron una “doble falsedad”: por un lado, un señalamiento que califica como carente de sustento y, por otro, la atribución al periódico de afirmaciones que, asegura, nunca fueron publicadas.

En su pronunciamiento, el Gobierno de Tamaulipas reiteró su respeto por la libertad de prensa y afirmó que la administración encabezada por Américo Villarreal Anaya continuará conduciéndose con transparencia y enfocada en la entrega de resultados para las y los tamaulipecos. “La verdad se acredita con hechos, no con titulares”, señala el posicionamiento oficial.

Finalmente, el Gobierno del Estado informó que el gobernador tiene un interés legítimo y personal en que prevalezca la verdad, al considerar que están de por medio su nombre, su honra y la confianza depositada por las familias tamaulipecas.

Por ello, indicó que el mandatario hace suya la aclaración difundida y manifestó su determinación de defender su buen nombre y el de su administración por todas las vías legales disponibles, al sostener que siempre ha actuado dentro del marco de la legalidad.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya tiene un interés legítimo y personal en que la verdad prevalezca. Están de por medio su nombre, su honra y la confianza de las familias tamaulipecas que le otorgaron el mandato de gobernar. Por ello hace suya esta aclaración y manifiesta su firme determinación de defender su buen nombre y el de su Gobierno por todas las vías que la ley reconoce, con la tranquilidad de quien siempre ha actuado dentro de la legalidad”.

Continua leyendo

Facebook

Populares