Connect with us

Tamaulipas

Anuncia SET inversión de 33 mdp para infraestructura educativa en zona cañera

Publicado

el

Más de 35 obras en planteles educativos y la conclusión del área de talleres y laboratorios del Tecnológico de Mante, que habían quedado olvidados desde el 2020

Ciudad Mante, Tamaulipas.- En el marco del Plan de Apoyo de la Región Cañera de Tamaulipas, presidido por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Educación anunció, la inversión de más de 25 millones de pesos en infraestructura educativa, destacando la gestión de 8 millones de pesos más con el Gobierno Federal para la rehabilitación de diferentes áreas del Tecnológico Nacional de Mante, entre otras estrategias integrales para estudiantes y para la formación continua y actualización de las y los docentes.

La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, reportó que esta zona la integran 7 municipios, los cuales son atendidos a través de 4 Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE) ofreciendo el servicio de educación a 45 mil 740 estudiantes en los diferentes niveles educativos, atendidos por 2 mil 931 docentes en 634 escuelas de educación básica, media superior y superior.

“Los principios rectores de la estrategia educativa son la equidad e igualdad educativa, excelencia educativa, reconocimiento a la realidad regional para combatir el abandono escolar, rehabilitación de espacios educativos, formación

continua y actualización docente, pertinencia en los programas de educación

superior y acciones para abatir el analfabetismo, entre otros programas integrales”, puntualizó Castillo Pastor.

Informó que con el programa “En Tamaulipas tu Escuela Te Espera”, en esta región se ha logrado recuperar y regularizar a 16 mil 126 alumnos no inscritos al primer grado de primaria y secundaria en el ciclo escolar 2022-2023.

En materia de atención a la falta de maestras y maestros en escuelas, dio a conocer que de octubre a la fecha se han resuelto 33 necesidades en educación especial, preescolar, primaria y secundaria en esta zona.

Lucía Aimé Castillo destacó la atención que se les dio a los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 62 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, del ejido Zaragoza, en el municipio de Llera, donde se requería la llegada de dos docentes, petición que fue ignorada por la administración estatal anterior desde 2019.

“Estamos logrando una comunicación directa y muy activa con los padres de familia para solucionar las problemáticas heredadas por la anterior administración, que muestra el desorden e indolencia hacia la educación tamaulipeca”, señaló.

La secretaria de Educación en la entidad, comentó que en esta región cañera, se alinean la ofertas educativas con los proyectos estratégicos para el desarrollo de Tamaulipas, ya que se cuenta con seis instituciones de educación superior que ofrecen 12 programas educativos que son pertinentes para el proyecto de la construcción de la autopista que unirá a la región con el occidente; de igual forma nueve proyectos que son pertinentes con la reactivación del Ingenio Mante.

En materia de formación continua y actualización docente, destacó la capacitación de 2 mil docentes en talleres intensivos, sobre el plan y programas de estudio de

la educación básica 2022, además de revalorizar la función docente con acciones sistemáticas para su actualización y profesionalización.

Por último, expresó que la transformación que dirige el mandatario estatal en Tamaulipas, da confianza a las y los ciudadanos a participar directamente y a alzar la voz, lo cual se convierte en una oportunidad para dar solución a añejos problemas.

Tamaulipas

“Si tú no puedes, nosotros vamos”, llevan prevención del cáncer de mama a los centros laborales

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la estrategia “Si tú no puedes, nosotros
vamos”, implementada en la UNEME Dedicam de Victoria, para acercar los
servicios de prevención y de atención al cáncer de mama, se han realizado unas
1,800 mastografías en este año a través de las unidades móviles.
Bajo la instrucción del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el
director de esta unidad médica especializada, Jorge Luis Quintero Salinas, dijo
que esta campaña se suma a las acciones preventivas para detectar a tiempo este
padecimiento, en donde se acercan los servicios de técnicas de autoexploración,
mastografías, aunado a pláticas y conferencias.
“La campaña forma parte del trabajo preventivo que el gobernador Américo
Villarreal Anaya nos ha indicado que se refuerce en estas unidades, así como la
estrategia Cero Rechazo, para garantizar el acceso a este tipo de servicios sin
importar la derechohabiencia de las pacientes”, destacó Quintero Salinas.
“Si tú no puedes, nosotros vamos”, está dirigida a las mujeres trabajadoras que
por alguna razón no pueden acudir a la unidad por falta de tiempo o porque se
empatan los horarios de salida de sus labores con los horarios de las unidades.
A través de esta estrategia, se han realizado pláticas, conferencias, técnicas de
autoexploración, campaña de prevención y mastografías mediante la unidad móvil,
la cual se ha instalado en unos 40 auditorios del estado con un promedio de 1,000
asistentes en cada uno de ellos, dijo.
Informó que, de las 1,800 mastografías que se efectuaron de enero a la fecha, y
durante estas jornadas, se realizaron 202 ultrasonidos, 40 biopsias y se detectaron
25 casos positivos de cáncer de mama, los cuales han sido debidamente
atendidos.
También se ha cubierto la atención con el mastógrafo móvil en centros de salud
como el de América de Juárez, Enrique Cárdenas, La Moderna, entre otros;
dependencias como el Centro Estatal de Víctimas y el DIF Tamaulipas; así como
en la Torre Bicentenario de esta ciudad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Previene SEDUMA inundaciones, enfermedades e incendios causados por tiraderos clandestinos

Publicado

el

En coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana y el apoyo de empresas sujetas a medidas compensatorias, se retiraron residuos acumulados en diversos puntos de la colonia Vamos Tamaulipas de la capital del estado


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para proteger la salud, el patrimonio y la seguridad
de las familias, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA),
en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana, atendió denuncias
ciudadanas por la presencia de tiraderos clandestinos en la colonia Vamos
Tamaulipas, en la capital del estado.
Las labores permitieron retirar residuos acumulados en una zona con pendiente
pronunciada, donde el agua de lluvia arrastraba la basura hacia drenes y
alcantarillas. Esta situación podía provocar obstrucciones, encharcamientos,
afectaciones viales y daños en las viviendas cercanas.
Además del riesgo de inundaciones, la permanencia de desechos a cielo abierto
favorecía la proliferación de fauna nociva, malos olores y posibles focos de
infección, lo que representaba una amenaza para la salud pública de quienes
habitan en el sector. La presencia de materiales inflamables también incrementaba
la posibilidad de incendios, especialmente durante periodos de altas temperaturas
y sequía.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, explicó que estas acciones forman parte de la estrategia humanista
del gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a escuchar a la población y
atender los problemas que afectan directamente su bienestar.

“Estamos atendiendo las denuncias relacionadas con estos tiraderos clandestinos,
una situación lamentable que requiere la participación de autoridades y
ciudadanía. Trabajamos de manera coordinada con la Procuraduría Ambiental y
Urbana, mediante medidas compensatorias aplicadas a empresas, lo que permite
sanear estos espacios y prevenir mayores afectaciones”, señaló.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa recorre viveros de Sembrando Vida en Miquihuana

Publicado

el

-Visita viveros la Peña, Miquihuana y San José del Llano además de sostener encuentros con comerciantes y desarrollar una asamblea informativa._

Miquihuana.- Siguiendo con sus recorridos por el territorio tamaulipeco la senadora morenista Olga Sosa Ruíz recorrió el municipio de Miquihuana, el vivero la Peña, con dos unidades de sembrando vida, siguiendo por Miquihuana centro y San José del Llano, en compañía de los ingenieros asesores del programa Sembrando Vida, un programa del gobierno federal que beneficia a 4 mil familias en Tamaulipas con un ingreso mensual contribuyendo al bienestar.

La senadora informó de la continuidad del programa federal iniciado por Andrés Manuel López Obrador y fortalecido técnicamente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió los viveros cuya plantación se enfoca en el pino piñonero, la granada, el maguey, el mimbre y el durazno, dada su adaptabilidad a las condiciones climáticas de la zona.

La legisladora presidenta de la comisión de agricultura refirió la aprobación constitucional del programa, lo cual permite garantizar el bienestar de quienes viven del campo; “es fortalecer la economía desde abajo, seguimos el principio por el bien de todos, primero los pobres”, informó.

Dentro de cada unidad de sembrando vida se cuenta con asesoría técnica para aprovechar la poda y semilla de planta, con el objetivo de restaurar el suelo y evitar la erosión. Cada unidad de trabajo tiene el objetivo de sembrar 5 hectáreas para recuperar los suelos afectados por incendios y la sostenibilidad ambiental.

Uno de las características más destacables por los beneficiarios del programa está el generar productos con valor agregado como las mermeladas, galletas y productos a base de nopal, con la finalidad de comercializar productos locales y no solo autoconsumo.

La senadora Olga Sosa, entregó tinacos en las unidades de campo para el aprovechamiento del vital líquido, e igualmente, constató el estado de los aljibes de agua, infraestructura y cocinas.

“Esta es la primera vez que una senadora viene a visitarnos y nos da mucho gusto porque podemos hacerle saber las necesidades que tenemos aquí en el vivero” señaló don Martín Becerra, beneficiario del CAC Todos Unidos Formando el Futuro, en la colonia agrícola “La Peña”.

Visita mezcalera artesanal

La senadora también visitó la fábrica de mezcal artesanal “Los Duraznos”, donde su propietario, Javier Reyna Jaramillo mostró el proceso de esta bebida emblemática a base de maguey montana originaria de la zona, que ha alcanzado importantes reconocimientos por su alta calidad y se encuentra en su proceso de comercialización.

Asamblea Informativa

En la techumbre del ejido San José del Llano, la senadora conversó con los habitantes sobre el trabajo del Senado de la República, aprobando derechos sociales, entre los que destacan disminuir a 65 años la pensión adulto mayor y jóvenes construyendo el futuro, que dignifican y generan oportunidades; también refirió los tres programas de bienestar de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a favor de los que menos tienen, becas Rita Cetina, salud casa por casa y el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, que han influido en la reducción de los indicadores de pobreza extrema.

Durante la asamblea y sus encuentros con el sector comercial y escuela pública la senadora refirió su trabajo coordinado con el gobierno de Tamaulipas: “Trabajamos de la mano con la presidenta y con el gobernador Américo Villarreal Anaya para que la transformación llegue a Miquihuana y a todas las comunidades de Tamaulipas”, señaló la congresista.

Continua leyendo

Tamaulipas

Siete detenidos en Matamoros por huachicol; decomisan 66 mil litros de combustible

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas. – En un importante golpe al huachicol, fuerzas federales desmantelaron un centro de almacenamiento ilegal de hidrocarburos en Matamoros, Tamaulipas.

El operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), realizado en días pasados, resultó en la detención de siete personas y el decomiso de 66,500 litros de combustible, que representa un golpe superior a los 40 millones de pesos. perseohospitality.com

Durante el cateo en un predio de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, autoridades aseguraron 10 tractocamiones, 27 pipas, 12 contenedores tipo tanque, motobombas, mangueras y el predio en el que se encontraba todo esto, ubicado en la carretera Matamoros -Victoria.

Los detenidos –identificados como Mario “N”, Juan “N”, Román “N”, Reyes “N”, Erik “N”, José “N” y Marcos “N”– fueron vinculados a proceso por almacenamiento ilícito de hidrocarburos y quedaron en prisión preventiva en el CEDES de Reynosa.

Continua leyendo

Facebook

Populares