Connect with us

Tamaulipas

Toma protesta a Lorena Perales Salinas como titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La visión humanista del Gobierno de Tamaulipas tiene el compromiso firme y total con los derechos humanos y la prioridad que se debe de dar a la atención de los más vulnerables, afirmó el Gobernador Américo Villarreal Anaya, al reiterar su compromiso, para brindar una respuesta institucional a la atención de las víctimas y estar atentos a las demandas de los colectivos.

Al tomar la protesta a Lorena Perales Salinas como Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la noche de este miércoles en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, Américo Villarreal aseguró que en Tamaulipas habrá un cambio estructural para renovar la justicia, que en muchos casos ha sido absolutamente insuficiente, y a la vez, velar para que las consecuencias de esos niveles de violencia no vuelvan a ocurrir en el Estado.

“Para eso contamos con la renovación de esta Comisión y sus nuevos integrantes, cuentan ustedes con el respaldo total del gobernador del estado y con todo su equipo de trabajo. Vamos a trabajar y vamos a hacer cosas buenas”, expresó.

Ante la presencia de representantes de Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos y de Colectivos de Búsqueda de Personas, el gobernador reconoció la labor de quienes han tomado el compromiso voluntario de defender y brindar a poyo a personas en situación de víctimas.

“La misión de estos grupos solidarios, reconozcámoslo, tiene una relevancia especial en sociedades como la nuestra en Tamaulipas, que en el pasado reciente vivió un lamentable crecimiento en los niveles de violencia que hoy atendemos con mayor diligencia para erradicarla y prevenirla”, dijo.

En su mensaje el jefe del Ejecutivo destacó la trayectoria de la Maestra Lorena Perales Salinas, una mujer que, aseguró, conoce el tema y que ha estado ahí junto a esos colectivos, acompañando a víctimas y familiares “y nos da la confianza absoluta, que estaremos compartiendo objetivos en esta causa”.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González reconoció que la designación de Lorena Perales es resultado del consenso del gobierno de Américo Villarreal y los colectivos; “es decir, es el resultado de escuchar y atender a los familiares de las víctimas”.

“Es así, porque el gobierno de Américo Villarreal es sensible, empático y solidario con las víctimas del fenómeno delincuencial y sus familiares”, agregó.

Villegas González indicó que el Gobierno del Estado no puede permanecer al margen de esta delicada problemática social y aseguró que se redoblarán esfuerzos por estar al lado de las víctimas y sus familias, haciéndoles sentir la fuerte y decidida presencia de las instituciones del estado en la tutela y defensa de sus derechos.

“Les decimos con respeto y solidaridad, no están solos”, aseveró. Luego de tomar protesta como Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Perales Salinas indicó que asume esta responsabilidad y compromiso para desempeñarse de manera profesional, íntegra e imparcial y agregó que uno de los propósitos, será sensibilizar a los servidores públicos para que con su apoyo puedan estar en posibilidades de atender a todos y cada uno de las personas que acuden a esta Comisión a plantear su situación.

“Esta oficina estará abierta para escuchar a todas las personas que acudan a exigir sus derechos y se dará atención oportuna a cada una de ellas de manera particular”, indicó.

El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez, Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales ,así como Olivia Lemus titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas y Geancarlo Bonetta director general del DIF Tamaulipas.

Tamaulipas

Anticorrupción y leyes generales, temas del siguiente periodo legislativo: Olga Sosa

Publicado

el

-La legisladora por Tamaulipas reiteró su compromiso de seguir apoyando desde el Senado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ciudad de México.- En el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora de la República, Olga Sosa Ruíz participó en la reunión con la consejera jurídica del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, en la que se abordaron los temas de la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones.
“Dialogamos con Luisa María Alcalde, consejera Jurídica del Gobierno de México, en el que abordamos las iniciativas de ley que debatiremos en el periodo ordinario sesiones”, señaló la parlamentaria tamaulipeca.


Olga Sosa dio a conocer que entre las reformas que se discutirán en próximo periodo ordinario se encuentran las siguientes:
Regulación del T-MEC que incluye Ley de Inversión y Regulación de Proveedores de Internet cuando los usuarios violen derechos de autor.
Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental,
Ley General de Feminicidio,
Paquete Anticorrupción y Secundarias del poder judicial para simplificar la boleta.
La legisladora tamaulipeca reconoció la participación de la consejera jurídica Luisa María Alcalde Luján en la plenaria de Morena, al considerar que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo permite conocer los fundamentos de las propuestas y enriquecer su análisis antes de su discusión parlamentaria.
De igual forma, Sosa Ruíz refrendó su respaldo absoluto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena fortalece la unidad y el trabajo legislativo poniendo en el centro a las personas, la democracia y la soberanía: Olga Sosa

Publicado

el

-Desde el Senado respaldamos y acompañamos el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2026.— La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, destacó la importancia de los planteamientos presentados por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, de cara al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.
La legisladora tamaulipeca señaló que el mensaje de la secretaria de Gobernación debe asumirse como un llamado a mantener la unidad, actuar con responsabilidad y colocar siempre el interés de México por encima de cualquier interés particular.
Olga Sosa consideró especialmente relevante que el Gobierno de México mantenga una relación de diálogo y coordinación con el Poder Legislativo, al tiempo que se fortalece el trabajo de las y los senadores para impulsar una agenda legislativa integral.


La senadora destacó que, el equipo de la secretaria de gobernación es sensible a los planteamientos y necesidades de las personas, ha sido también, pilar sustantivo del diálogo con sectores, como colectivos de derechos humanos, población migrante y agricultores.
Destacó que dentro de las iniciativas anunciadas, con respecto a la doble nacionalidad, se debe considerar y debatir si se incluye la residencia, destacando que no se debe dejar a dudas que la “única lealtad es con México y el pueblo”.
También la senadora Olga Sosa subrayó que Tamaulipas tiene un papel estratégico dentro de la visión nacional de desarrollo, por su vocación agrícola, energética, industrial, portuaria y fronteriza.
Finalmente, Olga Sosa reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aseguró que desde el Senado continuará trabajando para acompañar las prioridades de su gobierno y, al mismo tiempo, representar con responsabilidad los intereses de las y los tamaulipecos.
“Vamos a seguir legislando con responsabilidad, estando cerca de la gente en el territorio e informando de los resultados del humanismo mexicano y la cuarta transformación”, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa respalda a Américo Villarreal en Cabalgata de la Unidad en Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz participó en la Cabalgata de la Unidad, evento que reunió a más de 1,500 jinetes de todas las regiones del estado.
Durante el recorrido de más de siete kilómetros, la legisladora morenista expresó su pleno respaldo al gobernador Américo Villarreal Anaya y anunció que a partir del 1 de septiembre impulsará una agenda legislativa en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sosa destacó el liderazgo del mandatario estatal y el apoyo ciudadano: “Se nota el respaldo que Tamaulipas le tiene a nuestro gobernador porque vino gente de todo el estado.
Es un orgullo ver cómo se le reconoce, pues gracias a su gestión se han concretado las obras y acciones de la presidenta Sheinbaum”.
El gobernador Villarreal agradeció la participación masiva, que incluyó a presidentes municipales y legisladores locales, y subrayó la importancia de la unidad y la defensa de la soberanía.


La cabalgata también sirvió para inaugurar la prolongación del bulevar José López Portillo, obra que mejorará la movilidad en la capital.

Continua leyendo

Tamaulipas

Rescate en Reynosa: liberan a mujer y sus dos hijas menores originarias de Zimbabue

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que elementos de la Policía de Investigación rescataron con vida a una mujer de 29 años y a sus dos hijas, de 12 y 3 años, todas de nacionalidad zimbabuense, quienes permanecían privadas de la libertad en esta ciudad fronteriza.

El operativo se originó a partir de un reporte recibido en el C5, en el que se alertaba sobre la posible retención de tres personas y la exigencia de un pago en moneda extranjera a familiares radicados en el extranjero.

Ante esta información, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y localización.

Mediante el rastreo de coordenadas y labores de campo, los agentes identificaron un inmueble en construcción ubicado en la colonia Rancho Grande.

En el lugar se logró el rescate de la mujer identificada con las iniciales T.M., así como de las menores M.M. y O.M.

De acuerdo con las primeras declaraciones de la víctima, ella y sus hijas fueron retenidas por individuos desconocidos que las obligaron a contactar a sus familiares para solicitar una suma de dinero a cambio de su liberación.

Tras el rescate, las tres personas fueron trasladadas a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro en Reynosa.

Allí recibieron atención médica, apoyo psicológico y asistencia de traducción para facilitar el desahogo de las diligencias correspondientes y asegurar su protección.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha reportado detenciones vinculadas a este caso ni ha precisado detalles adicionales sobre la situación migratoria de las rescatadas.

Continua leyendo

Facebook

Populares