Connect with us

Tamaulipas

Se dignificará labor de la Guardia Estatal con mejores remuneraciones, anuncia el Gobernador

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó un segundo lote de patrullas de la nueva Guardia Estatal y reiteró su compromiso por hacer los esfuerzos necesarios, para que la corporación y toda su fuerza operativa, cuenten con las mejores condiciones de equipamiento, capacitación y la dignificación de su labor.

Al presidir, este martes por la mañana, la ceremonia cívica de honores en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador del Estado, hizo un reconocimiento a mandos y elementos de la dependencia estatal, que conforman la principal fortaleza de seguridad, para cumplir la prioridad de servir y proteger a la ciudadanía, regresando la paz y la tranquilidad a las y los tamaulipecos.

“Si estamos pidiendo que redoblemos esfuerzos, tengan la certeza de que haremos lo necesario para que tengan las mejores condiciones de equipamiento, capacitación y la dignificación de su labor, así como mejores remuneraciones y las prestaciones sociales suficientes de manera que se enaltezca en los hechos el noble y delicado oficio que ustedes realizan”, dijo.

Junto al secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, al Comandante del 77 Batallón de Infantería, general César Niño Ávila y el Inspector General, Germán Ángeles Gómez, representante de la Guardia Nacional, el gobernador Américo Villarreal hizo un recuento de los hechos históricos que han contribuido a la transformación de la nación y se refirió a la celebración del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, lamentando que en el pasado reciente se apostó al olvido premeditado de personajes y hechos históricos.

“Después de años del abuso retórico de la Revolución se optó por proscribirla o relegarla, súbitamente no solo se dejó de hablar de la Revolución, sino que se intenta borrarla de nuestra memoria y revertir sus conquistas a favor de minorías que la desvirtuaron”, mencionó.

“Este noviembre, a 112 años de iniciada la Revolución Mexicana seguimos defendiendo el patrimonio y la riqueza nacional de los intereses extranjeros y de unos pocos que desean perpetuar un régimen de privilegios; seguimos buscando ser una sociedad más justa y más democrática; trabajamos desde distintas esferas gubernamentales para la construcción de una ciudadanía libre, informada y participativa para fomentar valores como la cooperación, la solidaridad y una conducta ética”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García indicó que la Guardia Estatal, surgió como respuesta a una demanda ciudadana y como una nueva institución preventiva de seguridad encauzada en tres ejes fundamentales: respeto absoluto a los derechos humanos, el uso proporcional de la fuerza y la proximidad social para recuperar la confianza de la sociedad.

Agregó que la Guardia Estatal está integrada por hombres y mujeres valientes, valiosos y ejemplares que no descansarán hasta lograr los resultados que la sociedad demanda.

“Buscamos consolidar una estrecha relación policía-sociedad y sobre todo actuando bajo los principios de legalidad, objetividad eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad institucional”, afirmó.

Acompañaron al gobernador en el presidium el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas; el alcalde Eduardo Gattás Báez; el Fiscal de Justicia Irving Barrios Mojica y el delegado de Programas Federales para Desarrollo, Luis Lauro Reyes.

En la ceremonia de honores a la que se dieron cita integrantes del gabinete estatal, personal administrativo y operativo de Seguridad Pública, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Lizbeth Contreras Molina, mientras que la oficial Mónica Espejo Ruiz dio lectura a las efemérides de la semana.

Tamaulipas

Huapango, es reconocido en el Senado; fortalece identidad y preservación del legado de las seis huastecas: Senadora Olga Sosa

Publicado

el

-Impulsará al turismo cultural para fortalecer la economía regional.

CDMX.- Se aprobó de manera unanime por el Senado de la República el dictamen por el que establece el Día Nacional del Huapango, para reconocer el valor culturar y la identidad del huapango, un género huasteco que además es símbolo regional mexicano.
Al respecto de este día nacional, la senadora Olga Sosa Ruíz señaló que se “rescatan y visibilizan nuestras tradiciones” añadió que es fundamental porque la música, el baile, los sones y los trajes tradicionales permiten reconocer la historia y la cultura.


La senadora morenista señaló su reconocimiento a la senadora Beatríz Robles, impulsora de la iniciativa, porque es una causa cultura que representa y une a la comundiad huasteca; señaló que en Tamaulipas, en el altiplano y la zona centro, el huapango es parte esencial de la identidad, de las tradiciones y las celebraciones.
«El huapango nos une y enorgullece y me da mucho gusto, porque en las casas de cultura de varios municipios de Tamaulipas, se ha recuperado la enseñanza y el gusto por aprender en las nuevas generaciones».
Señaló además que durante el año 2025 se celebró el Concurso Nacional del Huapango en el municipio de González, con nutrida concurrencia de representaciones de otros estados del país.
La senadora Sosa Ruíz se refirió a la importancia de rescatar y visibilizar las tradiciones, porque dentro de sus virtudes se espera que el Día Nacional sea un espacio para que cada entidad pueda impulsar el turismo cultural y fortalecer la economía regional.
El huapango es uno de los géneros más importantes de la huasteca mexicana, integrada por los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, por lo que reitero que a través de estas expresiones se construyen vínculos fortaleciendo la identidad regional y preservando el legado que nos entregaron las generaciones anteriores.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reporta STPS balance positivo en empleo formal y avances históricos en derechos laborales en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS),
Luis Gerardo Illoldi Reyes dio a conocer que Tamaulipas mantiene un
comportamiento sólido en materia de empleo formal, al registrar cerca de 693 mil
trabajadores afiliados al IMSS, lo que representa una tasa de formalidad del 54 por
ciento. Estas cifras confirman una tendencia estable durante el año, con
expectativas de que el cierre de diciembre contribuya con nuevos incrementos,
una vez que se conozcan los datos oficiales.
“Los resultados en contratación han sido consistentes con lo proyectado al inicio
del año, manteniendo niveles similares al periodo anterior, considerado positivo
para el mercado laboral”, dijo.
Asimismo, se destacó que el reciente incremento al salario mínimo no tendrá un
impacto negativo en la industria, al tratarse de una decisión consensuada en la
Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con un ajuste diferenciado en la franja
fronteriza, donde el aumento fue del 5 por ciento.
En este contexto, Illoldi Reyes, señaló que las condiciones actuales permiten
prever un cierre de año favorable, subrayando que las políticas salariales buscan
empatar gradualmente los ingresos de la región fronteriza con los del resto del
país, sin afectar la productividad ni la estabilidad del sector industrial.
Para finalizar, dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su
compromiso de seguir fortaleciendo el empleo formal, la dignificación laboral y la
protección de los derechos de las y los trabajadores, en alineación con el
Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza Américo Villarreal
Anaya.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa genera sinergía con SEMAR para impulsar el desarrollo marítimo y portuario

Publicado

el

-Se fomenta el desarrollo estratégico bajo una visión a largo plazo.

CDMX.- Con el propósito de colaborar en el impulso que el gobierno de México brinda a la infraestructura marítima, portuaria y logística, la senadora Olga Sosa Ruíz participó con la Secretaría de Marina en una reunión técnica y de trabajo con el Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, para establecer criterios en una ruta de trabajo con la empresa global Power China.


Se trata de proyectos en sectores estratégicos avalados por la experiencia internacional en materia de puertos, infraestructura ferroviaria y energía, así lo dio a conocer la senadora Sosa Ruíz al señalar el interés de empresarios mexicanos en alianza con la empresa Power China, todo ello, en el marco de las prioridades y proyectos estratégicos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La reunión celebrada en la Secretaría de Marina, abundó sobre las ventajas competitivas así como la implementación de tecnología de punta, garantía de calidad en obras, materiales y cumplimiento normativo, alineadas con los proyectos previstos por parte del gobierno federal; la reunión fortalece la confianza de inversionistas extranjeros y reafirman el compromiso con México y con una visión de desarrollo responsable y a largo plazo.


Los representantes de la empresa Power China, Boda Wang, vicepresidente; Cunping Wang, director para Latinoamérica y Xin Rui Xie, director de marketing para Latinoamérica, detallaron que son una empresa estatal dedicada al desarrollo de infraestructura y energía, fundada en 2011 tras la reorganización de compañías especializadas en construcción hidráulica y eléctrica, con sede en Beijing, operando en más de 130 países con cientos de subsidiarias y miles de proyectos internacionales, con reconocimiento global y actualmente ocupan el puesto 105 en Fortune Global 500 (2023).
En esa primera etapa de mesas técnicas también se contó con la presencia del Vicealmirante Sergio Reyna Barrios, en representación del Subsecretario de Marina; Vicealmirante José Méndez Vázquez de la Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos; Vicealmirante Pascual Sepúlveda Soto, coordinador general de proyectos del Corredor Interoceánico, así como el capitán Fernando Gorraez Alejandre, director general adjunto de Protección y Certificación Marítima.
Por parte de SRC México asistió Oscar González Núñez quién es el director general así como Sergio Arturo García Rangel, director comercial; Consorcio Luyet estuvo representado por el director general Guillermo Ortiz; Grupo RB fue representado por Juan Carlos Rodríguez Berumen, director general; Alejandro Semman Flores asistió por parte de la Secretaría de Economía al igual que David Vallejo Manzur, Director de Evaluación de esta dependencia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Bebé pierde la vida tras ser atacada por un perro

Publicado

el

CdVictoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado informó sobre el fallecimiento de una bebé, quien fuera atacada por un perro en la colonia Ampliación Linda Vista en Ciudad Victoria.

Sin que se hayan dado a conocer detalles, se sabe que la menor ingresó al Hospital General presentando múltiples lesiones en su cráneo y cuerpo.

Lamentablemente poco después de su ingreso perdió la vida debido a «traumatismo craneoencefálico por mordedura de animal».

Autoridades tomaron conocimiento del lamentable hecho.


DEP

Continua leyendo

Facebook

Populares