Connect with us

Acciones de Gobierno

Encabezan Chucho Nader y Aída Féres de Nader  Instalación de Monumental Altar de Día de Muertos

Publicado

el

El Presidente municipal Chucho Nader y su esposa Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF Tampico encabezaron la instalación del monumental Altar de Día de Muertos en el kiosco de la Plaza de la Libertad en el marco de los festejos que lleva a cabo el Ayuntamiento porteño para conmemorar esta tradición popular.

Antes, el jefe de la comuna presidió la colocación de otro altar en el acceso principal del Palacio Municipal, donde fue acompañado también por el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena; el Dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Antonio Muñoz González y el Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas,  Alberto Ortega.

Tras la colocación de esta ofrenda, el mandatario encabezó un recorrido hasta la Plaza de la Libertad acompañado de la Banda Municipal que con ritmos y música, acordes a la celebración, llenó de fiesta las principales calles de la zona centro.

Al llegar al kiosco del Centro Histórico, Chucho Nader mencionó que tras un receso derivado de la pandemia, la administración municipal ha retomado la realización de eventos masivos de relevancia social, como la celebración de Día de Muertos.

«Hoy nos da mucho gusto conmemorar una tradición muy mexicana con la instalación de este monumental altar que resalta nuestro patrimonio cultural y rinde tributo a todos aquellos que hoy ya no están con nosotros, pero que permanecen en nuestras memorias y en nuestros corazones», expresó.

Por su parte, Sandra Edith Muñoz Cruz, titular de Cultura en el municipio explicó que el altar fue realizado en el kiosco de la plaza de la Libertad para ofrecer una visión de 360 grados al espectador, a fin de que pueda apreciar desde cualquier ángulo, la ofrenda que rinde tributo a tampiqueños que partieron en el presente año.

«En el año 2003, la UNESCO puso en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la celebración de Día de Muertos. Es una tradición que este organismo rector reconoce como llena de una riqueza cultural que nos da sentido de comunidad y pertenencia; es por ello que hoy hemos organizado este altar monumental que rinde memoria a personalides muy importantes de la cultura, el arte y la intelecutalidad de nuestro puerto, fallecidos el año reciente», detalló.

En esta ocasión el Altar Monumental recuerda a; Marcia Anaya, Ana María Zubieta de Heredia, Antonio Lee Alejandro, Gustavo Márquez, Rafael Briceño, Rubén Núñez de Cáserez y Talía Olivares; tampiqueños que dedicaron parte de su vida a la creación cultural y al desarrollo artístico e intelectual de la zona conurbada.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico celebra el Festival de Xantolo 2025 con altar monumental y actividades culturales

Publicado

el

En el marco del Festival de Xantolo 2025, el Gobierno Municipal de Tampico, que encabeza la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, llevó a cabo la instalación del tradicional altar monumental en el pórtico del Palacio Municipal, como una muestra de seguir preservando las tradiciones mexicanas.
Durante el evento, la alcaldesa estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el Secretario de Bienestar Social Omar Fabbri Flores; síndicos y regidores, secretarios y directores de las diferentes dependencias municipales.
En su mensaje, Villarreal Anaya, destacó la importancia de fortalecer la identidad cultural de los tampiqueños, manteniendo viva las expresiones culturales


«Somos una administración que cree firmemente en nuestras raíces, en esta identidad que nos da el seguir preservando las tradiciones de nuestro país, y una de las más importantes es el Día de Muertos. Hoy, con la creatividad de quienes forman parte de la Secretaria de Bienestar Social, vemos este hermoso altar y las fotografías de quienes han laborado en esta administración, a quienes honramos su vida», expresó la alcaldesa.
Durante el acto, el historiador y miembro del Rescate Histórico de México, Samuel Rodríguez Caspeda, ofreció una breve pero significativa explicación de la importancia del altar de muertos; y posteriormente se realizó la exhibición de un baile por parte de trabajadores municipales de la Secretaría de Bienestar caracterizados por una Catrina y un Catrín.
Villarreal Anaya, señaló que, como parte del programa, durante la tarde del jueves también se inauguró un altar monumental en el Quiosco de la Plaza de Armas y se realizó el Concurso de altares en la Plaza Hijas de Tampico con la participación de distintas instituciones educativas; el tradicional desfile de catrinas y la presentación del baile de la viejada donde se contó con la presencia de visitantes de Pueblo Viejo, Tempoal y del puerto de Tampico.


Asimismo, este viernes como parte de las actividades programadas, se llevó a cabo el tradicional Concurso de Catrinas en la zona peatonal de la Plaza de Armas, donde participantes de todas las edades mostraron su creatividad y talento a través de atuendos, maquillaje y caracterizaciones inspiradas en la emblemática figura de la muerte mexicana.
Este colorido certamen llenó de vida los espacios públicos y permitió apreciar la fusión entre arte, tradición y expresión cultural, destacando el ingenio y la dedicación de los tampiqueños por mantener viva una de las representaciones más icónicas del Día de Muertos.
Finalmente, la presidenta municipal reiteró el compromiso de su administración de seguir impulsando actividades culturales que fortalezcan la identidad tampiqueña y consoliden al municipio como un referente turístico y cultural en la región huasteca.
«Estos eventos nos llenan de orgullo y alegría ver a las familias tampiqueños celebrar con entusiasmo nuestras tradiciones. Seguiremos trabajando para que Tampico continúe siendo ejemplo de Cultura, identidad y desarrollo turístico, puntualizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Congreso del Estado fortalece la cercanía ciudadana con Sesión Itinerante en Tampico

Publicado

el

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, el Congreso del Estado de Tamaulipas llevó a cabo este jueves en el municipio de Tampico la Sesión Pública de la Legislatura 66, como parte del programa Congreso Itinerante, cuyo objetivo es acercar las decisiones legislativas a la población.


La Expo Tampico fungió como recinto oficial para este ejercicio democrático, en el que diputadas y diputados analizaron y aprobaron diversas iniciativas orientadas a impulsar el bienestar de las y los tamaulipecos, con especial atención en las necesidades de la zona sur del estado.
La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, dio la bienvenida a las y los integrantes del Poder Legislativo, destacando la relevancia de este ejercicio dentro del programa «Congreso Itinerante» que acerca el trabajo legislativo a la ciudadanía, recordando que la democracia se construye desde lo local, con cercanía, diálogo y responsabilidad compartida.
«Este ejercicio representa más que una agenda legislativa descentralizada: es una oportunidad para escuchar, para construir puentes, y para reafirmar que Tamaulipas es un estado unido por sus retos, pero también por su convicción de avanzar con leyes que respondan a la realidad de cada región», expresó.
Villarreal Anaya subrayó que gracias a las iniciativas que el congreso ha aprobado en favor del municipio, se ha logrado poner en el centro de las políticas públicas a la persona, fortaleciendo el sentido humanista y de servicio que distingue al gobierno municipal.
“Desde Tampico reiteramos nuestro compromiso con el respeto institucional, la colaboración intergubernamental y el impulso de iniciativas que fortalezcan la seguridad, el desarrollo económico, la educación y la justicia social”, puntualizó.
Por su parte, el Diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Tamaulipas, subrayó que las sesiones itinerantes son un ejercicio de vocación democrática y cercanía con la ciudadanía.
«El Congreso no debe permanecer detrás de su recinto, sino salir al encuentro de la sociedad, escuchar y legislar desde el territorio”, afirmó, al tiempo que reconoció el liderazgo de la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya por su labor en favor de los tampiqueños.
Durante la sesión, el Pleno aprobó diversas iniciativas con proyecto de decreto de gran relevancia para la entidad, entre las que destacan: El reconocimiento de las personas mayores como titulares plenos de derechos, garantizando su protección contra la discriminación, el abandono y el maltrato.
De igual forma, la Inclusión de la violencia mediática y digital en la legislación estatal, protegiendo la dignidad, intimidad y privacidad de mujeres, niñas y adolescentes; además de la Ley de Publicidad exterior orientada a preservar el paisaje urbano; y la capacitación y asesoría a servidores públicos en la prevención y atención de la violencia contra los seres sintientes.
En este importante evento se contó con la presencia de la Diputada Eva Reyes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; la Senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruiz; el Presidente Municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; el Diputado Federal Carlos Canturosas Villarreal; el Secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; y representantes de los tres órdenes de gobierno, integrantes del Cabildo de Tampico, empresarios, estudiantes y ciudadanía en general.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal inaugura Monumental Altar en la Plaza de Armas

Publicado

el

Una auténtica fiesta de tradiciones huastecas se vivió la tarde de este jueves en la Plaza de Armas de Tampico en el marco de las actividades del Xantolo 2025 “Entre luces y muertos”, con la inauguración del altar monumental.
La tradicional celebración fue encabezada por la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, quién destacó el interés de su administración por preservar y promover la riqueza cultural de la región Huasteca, destacando que día de muertos concentra una serie de tradiciones y costumbres, donde se sincretiza la cultura prehispánica y la incorporación de elementos derivados de la conquista.


Mónica Villarreal, acompañada del secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña, señaló que, pese a que cada región de la zona Huasteca, aporta distintas particularidades, el Altar de Día de Muertos simboliza el reencuentro con las almas y la reunión intangible con los antepasados.
“Hoy nos da mucho, que a través de este monumental altar, contribuyamos a la preservación cultural de nuestra riqueza histórica; pero también mantengamos el recuerdo de quienes hoy, ya no se encuentran físicamente con nosotros. Agradezco a todos, quienes tomaron parte en la elaboración de este bello altar que integra los distintos elementos que forman parte de nuestra hermosa región Huasteca”.
El monumental altar fue instalado en el kiosco de la plaza de armas, donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar, además de una muestra gastronómica y la presentación artística del Trío Alegría Huasteca. Cabe señalar que la obra majestuosa del altar monumental es creación del artista local Silvestre Sánchez.
En el evento inaugural, también estuvieron presentes el señor Antonio Verdeal Millan esposo de la alcaldesa, la presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya, así como demás directores y secretarios municipales, y miembros del cabildo porteño
Villarreal Anaya subrayó que las fiestas del Xantolo 2025, tienen como objetivo fortalecer la participación ciudadana y promover el turismo, a través de actividades de gran valor simbólico y artístico.
Añadió que además de la instalación del monumental Altar, se llevó a cabo, la Fiesta de las ánimas “Exhibición de viejadas”, en el Jardín de las Artes, donde los participantes lucieron vistosos disfraces y máscaras que reflejan la riqueza de las raíces huastecas, y en la Plaza Hijas de Tampico, un concurso de altares donde participaron alumnos de ocho instituciones educativas de la zona, reafirmando así que Tampico vive y preserva con orgullo las tradiciones que dan identidad y sentido a la región Huasteca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Legislativo y Municipio de Tampico reafirman trabajo conjunto por el bienestar ciudadano

Publicado

el

En vísperas de la sesión itinerante del Congreso del Estado que se llevó a cabo en la Expo Tampico, Centro de Convenciones y Exposiciones, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, encabezó la conferencia de prensa “La Mañanera Legislativa”, donde destacó la importancia de la cercanía, la transparencia y la coordinación entre poderes en beneficio de las y los tamaulipecos.
Durante su mensaje, el legislador subrayó que este ejercicio tiene como propósito acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía, informar con claridad las acciones que el Congreso realiza y fortalecer el vínculo institucional con los municipios.


El diputado presidente agradeció de manera especial a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, por las facilidades brindadas para la realización de esta jornada legislativa, reconociendo la disposición de su administración para trabajar de manera coordinada con el Congreso del Estado.
“Su respaldo y la coordinación institucional confirman que cuando se trabaja de la mano, la gente gana. Gracias por la hospitalidad y por abrirnos las puertas de su casa, Tampico”, añadió.
Acompañado por las diputadas y diputados de la zona conurbada del sur de Tamaulipas Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, Lucero Deosdady Martínez López, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Marcelo Abundis Ramírez, Francisco Adrián Cruz Martínez y Claudio Alberto De Leija Hinojosa, Prieto Herrera informó sobre los temas abordados en la sesión, y resaltó diversas acciones legislativas impulsadas en favor del municipio de Tampico.

Entre los principales logros mencionados, destacó:

-Aprobación de la Ley de Ingresos Municipal 2025, con una proyección responsable y realista que protege la economía de las familias tampiqueñas.
-Reformas en materia de hidrocarburos para evitar la doble tributación, fortaleciendo la competitividad y la confianza fiscal del municipio.
-Autorización para la concesión de una planta procesadora de residuos orgánicos a la empresa Hova Green, que promoverá la economía circular, la generación de empleos y la sustentabilidad ambiental.
-Actos patrimoniales en favor del ISSSTE y del Ministerio Pan de Vida ARC, que fortalecen la atención a la salud y el apoyo social a las personas en situación de vulnerabilidad.
-Aprobación de tablas de valores catastrales justas, que equilibran la recaudación municipal con la capacidad económica de las y los contribuyentes.

Prieto Herrera enfatizó que estas acciones son reflejo de una administración municipal responsable y de un Congreso comprometido con el desarrollo del sur de Tamaulipas.
“Todo esto habla de un ayuntamiento que planifica, corrige e innova, y de un Congreso que acompaña con altura de miras. Cuando municipio y Congreso jalan parejo, la vida cotidiana mejora”, señaló.
“Bajo el liderazgo de la presidenta Mónica Villarreal, en Tampico se respira confianza. Esta ciudad exige y merece resultados, y nosotros como Congreso seguiremos apoyando para que esos resultados se sigan viendo”, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares