Connect with us

Nal / Int

Tamaulipas participa en la Declaratoria Nacional de la Tercera Etapa de la Reforma Laboral

Publicado

el

Ciudad de México.- La secretaría del Trabajo de Tamaulipas participó de manera activa en el evento convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México para realizar la Declaratoria Nacional de la Tercera Etapa de la Reforma Laboral que dará inicio a la operación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, lo anterior acorde a la reforma constitucional del 1 de mayo del 2019.

El evento celebrado en Ciudad de México presidido por la secretaria federal Luisa María Alcalde Luján marcó el arranque oficial para todo el país. El nuevo sistema de justicia laboral fortalece el cambio en los procedimientos de impartición de justicia para hacerlos ágiles, expeditos y modernos

“Esta reforma llegó para quedarse” dijo la secretaria Luisa María Alcalde, al señalar que se trata de la reforma más importante que se ha hecho en cien años y es la conciliación el factor fundamental para terminar con litigios que comprometían la dignidad laboral

En la ceremonia, se dieron cita representantes sindicales y representantes de los gobiernos de las 32 entidades federativas.

Con la Declaratoria Nacional entran en operación los Centros de Conciliación Federales y Locales que son los encargados de desahogar la función conciliatoria y la emisión de constancias de no conciliación para que pueda resolverse a través de la función jurisdiccional en los Tribunales Laborales competentes.

La puesta en marcha de los Centros de Conciliación Local en Tamaulipas sustituirán las funciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, este cambio ha sido señalado por la Secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruiz, quien por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya ha informado que representa una transformación en la impartición de la justicia laboral de Tamaulipas y se pondrá fin a los litigios que duraban años y mermaban la confianza de las trabajadoras y los trabajadores.

Nal / Int

Capturan al autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Publicado

el

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención del autor intelectual del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 15 de noviembre.

Fue detenido Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como el líder intelectual que daba órdenes desde un grupo de mensajería.

También participaron Ramiro “N” –con antecedentes por portación de arma– y Fernando “N”, ambos encontrados sin vida días después en una carretera de Michoacán.

Gracias a la coordinación entre Sedena, Semar, SSPC, CNI, FGE Michoacán y SSPE, se revisaron cámaras de seguridad, se realizaron entrevistas, vigilancia física y análisis telefónico que permitieron reconstruir el ataque.

En los celulares se hallaron chats donde “El Licenciado” ordenaba seguir al alcalde, compartir rutas y horarios, y borrar evidencias tras ejecutar el plan.

Autoridades confirmaron que la célula responsable pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las indagatorias continúan para ubicar al resto de los implicados en este crimen que conmocionó a Michoacán.

Continua leyendo

Nal / Int

Incendio arrasa con más de 170 edificios en Japón

Publicado

el

Voraz incendio arrasó con al menos 170 edificios en una zona residencial en Japón, dejando al menos una persona sin vida y daños materiales incalculables.

El extenso incendio se registró la noche de este martes en Oita, en la isla meridional de Kyushu, al suroeste de Japón, en donde bomberos aun luchan por sofocar las llamas.

Fue a las 17:45 horas que se recibió el primer reporte de un residente del distrito de Saganoseki, quien alertó sobre el incendio de una vivienda. Lamentablemente el fuego se propagó rápidamente a otros edificios y casas, afectando a más de 170 construcciones.

Autoridades señalan la muerte de una persona, pero aun se trabaja en el lugar para sofocar las llamas y revisar entre los escombros.

Continua leyendo

Nal / Int

Palacio Nacional blindado con vallas de 3 metros ante marcha Gen Z y protestas CNTE en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México.– Palacio Nacional amaneció blindado con vallas metálicas de casi 3 metros en su perímetro, incluyendo accesos por Corregidora y Moneda, ante la Marcha de la Generación Z del 15 de noviembre y las movilizaciones de la CNTE los días 13 y 14 de noviembre.

Trabajadores soldaron las estructuras durante la madrugada, extendiendo el cerco hasta la plancha del Zócalo frente a la Catedral Metropolitana.

La CNTE iniciará protestas desde las 8:00 a.m. con mítines en plazas públicas del país.

En redes, la Generación Z convoca a exigir alto a la violencia en México, sumando tensión al centro histórico.

Autoridades refuerzan seguridad en CDMX para evitar enfrentamientos.

Continua leyendo

Nal / Int

Senadora Olga Sosa exige comisión para investigar venta de Hules Mexicanos y derechos laborales de extrabajadores en Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora de Morena por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, impulsó un punto de acuerdo en el Senado para crear una comisión de Trabajo que examine la venta de la paraestatal Hules Mexicanos, S.A., ocurrida hace 36 años en Altamira, y garantice los derechos laborales pendientes de extrabajadores y familias.

La empresa petroquímica, dedicada a hule sintético y negro de humo, fue transferida por la Secretaría de Hacienda a un grupo privado con Banamex como agente.

El acuerdo prometía participación accionaria a trabajadores, pero tras más de tres décadas, no hay certeza sobre estos beneficios.

«Es un acto de justicia social de la 4T con un grupo vulnerable: adultos mayores, viudas de escasos recursos, personas con enfermedades crónicas y discapacidades”, enfatizó Sosa Ruiz.

La propuesta solicita esclarecer antecedentes, condiciones y resultados de la privatización, así como el destino de las acciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares