Cd. Victoria, Tam.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya denunció una nueva embestida encabezada por Cabeza de Vaca, con base a guerra sucia de descrédito e injurias contra su persona y su familia y advirtió que el mandatario y la Fiscalía de Justicia están por utilizar a un Juez de Control para liberar ocho órdenes de aprehensión contra él y compañeros de su movimiento.
“Lo que intenta hacer el gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la estructura política del Partido Acción Nacional, es incidir en una decisión del ámbito político-electoral que está pendiente de resolución, pretendiendo con esto, desconocer el resultado de unas elecciones democráticas, que se realizaron bajo la legalidad y en las cuales obtuvimos un claro y contundente triunfo, producto del apoyo de cientos de miles de tamaulipecos y tamaulipecas”, dijo.
En una conferencia de prensa, este mediodía, acompañado por su esposa la doctora María Santiago de Villarreal y por miembros de su Comité de Transición, Tania Contreras y Héctor Villegas, el doctor Américo Villarreal reconoció que el retraso en la resolución por parte de la autoridad electoral encargada de resolver el fallo de la elección genera incertidumbre, desconfianza y suspicacia.
“Por si esto fuera poco, estas acciones han estado acompañadas por una agenda oscura y maquiavélica llevada a cabo por García Cabeza de Vaca, quien en lugar de estar preocupado por enfrentar los procesos pendientes que deberá atender en cuanto deje su cargo y su fuero el próximo 1 de octubre, está totalmente enfocado en seguir lastimando y haciéndole daño a nuestro estado, entorpeciendo la vida democrática de Tamaulipas como lo hizo durante 6 años”, acusó.
El doctor Américo Villarreal aseguró que Cabeza de Vaca y sus aliados han caído en la total desesperación, rompiendo todos los límites imaginables con un nuevo plan vergonzoso y siniestro que busca imponer medidas de terror judicial para romper la paz social y tratar, infructuosamente, de evitar que la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas el 01 de octubre.
“Hace unos momentos, he recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y contra mi persona”.
En respuesta a los cuestionamientos de los reporteros explicó que el Juez de Control Miguel Moreno Castillo que estaba adscrito en Altamira fue removido a ciudad Victoria para que emita ordenes de aprehensión contra Eduardo Gattás, Carlos Canturosas, y Manuel Muñoz, entre otros.
“Esta medida es inaceptable. Y no lo vamos a permitir. A pesar de esta situación quiero enviarles un mensaje muy claro y contundente: nosotros estamos dispuestos a enfrentarlos en cualquier escenario, porque la gente nos conoce, sabe quiénes somos y sabe también que no somos iguales. Téngalo presente: los vencimos en las urnas, hemos vencido sus mentiras y calumnias con la verdad, y hoy con la fortaleza que nos da la integridad y la justicia, los vamos a vencer en cualquier escenario que intenten crear, porque tenemos el respaldo de la honestidad, y, sobre todo, tenemos el respaldo del pueblo de Tamaulipas.
No tenemos miedo, y no vamos a descansar hasta darle a Tamaulipas el gobierno que se merece. Ni ustedes ni nadie van a poder detener la transformación del cambio, del futuro y de la esperanza por la cual la gente votó”, expresó.
Asimismo, destacó el apoyo recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró contar con el respaldo también del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de toda la dirigencia nacional de Morena.
-Más de dos mil personas ingresaron a territorio nacional por Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Como parte de las acciones implementadas en el marco del programa Héroes Paisanos, la caravana Migrantes Unidos, conformada por 402 vehículos y alrededor de dos mil personas, ingresó al territorio mexicano a través de la frontera tamaulipeca, específicamente por el Puente Internacional Juárez-Lincoln del municipio de Nuevo Laredo. En este municipio, las y los connacionales fueron recibidos por personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Puente III. A partir del Puente Internacional II Juárez-Lincoln hasta los límites con el estado de Nuevo León, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) proporcionaron seguridad y vigilancia a la caravana a lo largo de la Carretera Federal 85. Estas acciones se realizaron de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional, Tránsito del municipio de Nuevo Laredo, Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil y Bomberos del estado de Querétaro. En todo momento se proporcionó vigilancia a la caravana de connacionales, contribuyendo a que su traslado por esta entidad se realizara de manera segura y ordenada.
Ninfa Cantú Deándar se reunió con el embajador de España en México para impulsar una agenda de inversión, comercio e innovación
Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación económica, comercial y tecnológica entre Tamaulipas y España, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, en el marco del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea. Durante el encuentro, Cantú Deándar destacó las oportunidades de colaboración en sectores estratégicos como el agroindustrial y agroalimentario, así como en innovación, transferencia tecnológica, gestión eficiente del agua, sostenibilidad, economía circular y fortalecimiento de cadenas de valor. Asimismo, se abordó el interés de promover vínculos de cooperación e inversión en los clústeres automotriz, eléctrico-electrónico y de tecnologías de la información, áreas clave para el desarrollo industrial, la competitividad y la atracción de nuevas inversiones a Tamaulipas. La secretaria de Economía señaló que España representa un aliado estratégico para fortalecer el intercambio de conocimientos, impulsar proyectos de alto valor agregado y ampliar las oportunidades de cooperación entre organismos empresariales, instituciones académicas y centros de investigación de ambas regiones. Como resultado de la reunión, se planteó la construcción de una agenda conjunta para promover la inversión, el comercio y la colaboración tecnológica, así como dar seguimiento a los temas abordados durante una próxima visita del Embajador de España a Tamaulipas. En la reunión participaron la subsecretaria de Inversión, Anabell Flores Garza; el subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior, Luis Armando Cantú; el director general de Planeación, Víctor Landa Ríos; y la representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Iris Franciolli. Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, de impulsar un desarrollo económico con prosperidad compartida, fortaleciendo la
cooperación internacional, la inversión y la innovación como herramientas para generar bienestar en Tamaulipas.
Autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron una ruta técnica de análisis e investigación para proteger el entorno, determinar el origen del material localizado y atender la situación con responsabilidad ambiental
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Para proteger el entorno, dar certeza a la población y atender de manera inmediata la presencia de una mancha de hidrocarburo con sedimentos en un costado del río Pánuco, autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron acciones coordinadas de análisis e investigación, bajo el mando de la Secretaría de Marina. La reunión fue presidida por el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, con el propósito de definir líneas de trabajo que permitan contener la problemática, identificar el origen del material localizado y determinar, con base en estudios técnicos, el posible daño ambiental, así como las sanciones o multas que correspondan conforme a la normatividad aplicable. En su participación, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, externó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para atender este tipo de situaciones ambientales de manera responsable, cercana y coordinada con las distintas áreas del Gobierno Federal, a través de la SEDUMA y de la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAUT). En este sentido, las instituciones acordaron mantener un canal permanente de comunicación, realizar estudios y muestreos, además de determinar los límites permisibles del producto encontrado, con el objetivo de contar con información precisa antes de establecer responsabilidades. La atención del caso se realiza con un enfoque preventivo y técnico, priorizando la protección del río Pánuco, la seguridad de las comunidades cercanas y el cumplimiento de la ley ambiental. En el encuentro participaron el delegado de la SEMARNAT, Horacio del Ángel Castillo; el delegado de la PROFEPA, Jorge Rubalcava Castillo; el alcalde de
Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; así como representantes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su disposición para trabajar de la mano con la Federación y los municipios para atender los retos ambientales con seriedad, coordinación y sentido humano.
Ciudad de México, 16 de junio de 2026.- La senadora Olga Sosa, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, recibió a representantes de la empresa mexicana Biotecnología Microbiana, S.A. de C.V., especializada en el desarrollo y producción de biofertilizantes sustentables. Durante la reunión, la legisladora morenista reconoció el trabajo de los emprendedores nacionales que generan soluciones innovadoras para el campo, alineadas con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum. “La innovación y el desarrollo tecnológico son fundamentales para fortalecer la competitividad del sector agroalimentario”, enfatizó. Sosa se comprometió a establecer una comunicación de doble vía para impulsar la producción de biofertilizantes, clave para una agricultura sustentable, la soberanía alimentaria y el respeto al medio ambiente. “Desde la Comisión de Agricultura mantenemos puertas abiertas a productores, emprendedores y empresas que contribuyen al desarrollo del campo mexicano”, afirmó. La senadora tamaulipeca destacó que un campo fuerte, apoyado por ciencia nacional, genera empleo, estabilidad económica y avanza hacia la autosuficiencia alimentaria. En el encuentro participaron Ana Lilia Aguilar Ledezma, Administradora Única; Claudia Isabel Olalde Aguilar, asesora jurídica; y Mauro Agur Salazar Cerda, Director Comercial de Biotecnología Microbiana.